Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Es intolerante la comunidad de jugadores?

·
Nuestros lectores opinan sobre la tolerancia de los usuarios en redes sociales y partidas online.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos por la tolerancia –o falta de ella- en la comunidad de jugadores. Aunque el tema surge por la cancelación de un evento para mujeres, nos referimos en un sentido más amplio. ¿Has sufrido acoso jugando online? ¿Cómo se comportan los usuarios en partidas online, foros y chats?

Pregunta de la próxima semana: Dragon Ball: los mejores y peores juegos que has probado.

● "El problema es tratar la comunidad de jugadores como una comunidad, yo creo que no es así. Desde luego el mundillo está lleno de tarados de toda calaña y condición, cosa muy favorecida por la invisibilidad que otorga estar detrás de una pantalla o conexión online, pero decir que hay corrientes de opinión generalizadas entre gente muy distinta por el mero hecho de que todos juegan asiduamente a videojuegos es una de esas chorradas que encanta esbozar a esos sociólogos de nueva ola aunque no tenga el menor fundamento.

Hay que recordar que el inicio de toda esta cantinela del jugador "intolerante" no deja de ser el gamergate, que era una cortina de humo para intentar hacer olvidar a la gente los series problemas de honestidad periodística que permeabilizaban la prensa especializada anglosajona. No lo consiguieron". - Peter Lorre

● "Por desgracia si, el ambiente en todos lados es nocivo y en vez de hablar de los miles de aspectos dentro de la creación de cada obra, todo se centra en destruir al otro.

Siempre ha existido gente que disfruta midiéndosela, es hasta natural pero la mentalidad del jugador medio sigue en el patio del colegio y ha pasado de ser algo inocente y hasta adorable a una situación vergonzosa, magnificada por los medios actuales.

Sobre la feria, sea o no legal siempre han existido eventos dedicados a cualquier comunidad y nadie se quejaba pero ahora se mezcla un fuerte resentimiento con una ignorancia peligrosa". - ZViruX

● "Buaj, hoy en día todo son sensibilidades a flor de piel, no tardaremos en limpiar partes pudendas con conchas después de digerir y decir "propicios días" tenga usted señora M. Ironizo por no llorar.

Convivencia es tolerancia, nadie tiene por qué aceptar a otro, sino respetarlo en bases de tolerancia.

El "evento ese" era excluyente, sexista obviamente y por mucho que se dijera era un evento patrocinado para la divulgación de algo de manera pública (al menos los medios serían informados supongo)... y ya supongo con qué discursos, pues no sé... pronto y por muy poco cancelaron el asunto, ¿no? Mal por las dos partes y peor por ambas también (aunque no hubiera dos partes dicho sea de paso). El mundo está loco loco loco.

Polémica de baratillo aparte. Los individuos son los que hacen las actitudes, por mucho que se "asocien" (arrejunten) no hay intolerancia, sino intolerantes. Como los hay tontos. Aquello del "los gamer han muerto" fue patético, y una pelea de tontos.

La toxicidad en una comunidad se extiende por envenenamiento, y no por otra cosa, son los individuos "intransigentes" los que no toleran a los demás en su diversidad, repito, individuos con sus actitudes y comportamientos. Los "matones" se juntan solo cuando así se sienten fuertes (justificados). Y los "espacios seguros" no son distinto a eso, lo siento, reafirmar discursos excluyentes no es sino juntar radicalización.

El "acoso", palabra muy seria, lo hemos sufrido todos en forma de "insultos", "menosprecios", "desconsideraciones"... la gente se toma demasiado en serio a sí mismos sin tomar en serio a los demás, y así el insulto. La intolerancia entre los egos hinchados de los jugadores, si, se ve a menudo como los "picados" fastidian partidas on-line y se ponen como energúmenos al micrófono o el chat de turno. ¿Acoso de otro tipo?, buitres los hay, eso seguro.

Pero dicho de nuevo, son individuos con un comportamiento, las comunidades no son monolíticas sino diversas, ¿cuál es la norma y cual la excepción?

Cuanto más se normalice la tolerancia a la diversidad, sin "espacios seguros", porque esto es convivencia y no otra cosa, será cuando los intolerantes se queden sin argumentos para sus comportamientos. Los cuales siempre serán minoría y excepción.

La propia naturaleza tóxica de las redes sociales, donde el pan nuestro es leer tonterías y contra-tonterías, no es más que puro enfrentamiento de postureo. No lo llamaría "intolerancia" sino estupidez". - Zumm-Plass

● "Yo llevo en esto desde la atari y la verdad, no me siento parte de ninguna comunidad por jugar a videojuegos.

Soy una persona que juega a videojuegos, sin más". - Terricola 69

● "Es igual en casi cualquier tipo de comunidad, internet y su gran anonimato es la puerta principal para que las "emociones" salgan a flor de piel". - rjs

● "La comunidad de los jugadores es tan idiotas que ahora le importan sólo 4K o 1080p (NO HAY MUCHA DIFERENCIA; pero nada de que si el videojuego llama la atención sea la jugabilidad o la historia". - daninudo

● "Hay de todo en la viña del señor, como dice el dicho. Desde trolls incorregibles hasta auténticos gamers que dan su opinión y puntos de vista en foros, redes sociales, etc.

Pero como comenta otro compañero más arriba, no me siento "de la comunidad". Sólo soy un gamer". - Lobosolitario

● "Hace años era bastante más frecuente encontrarse con este tipo de situaciones que se asemejaban a un intento cobarde de bullying, pero en mi opinión las redes y las comunidades de videojuegos han mejorado considerablemente con la implantación de los botones de 'reportar por spam', 'reportar por troleo' o 'reportar por acoso'.

Compañías como Sony, Microsoft y Nintendo (véanse sus 'Acuerdos y Términos de Servicio') llevan ya un tiempo tomando medidas severas contra este tipo de situaciones y velando por la seguridad y el disfrute de sus usuarios durante las partidas on-line, permitiendo bloquear al usuario o usuarios díscolos en cuestión si están dando problemas o incluso facilitando su expulsión temporal o definitiva de la comunidad.

La solución de la "mano dura contra el acoso" ha demostrado ser la más efectiva desde los albores de los tiempos. Tolerancia cero contra este tipo de situaciones, chicos.". - Gatro

● "Además de intolerante, creo que la comunidad es demasiado testaruda, cada vez abunda más el jugador que se dedica a defender a capa y espada un punto de vista atacando a los demás sin darse cuenta de que todos somos jugadores y todos estamos unidos por esta afición". - malaguita23

● "La "comunidad" de jugadores está compuesta por gente de edad joven. Los mayores aquí tienen 40 y no hay edad mínima. Es de esperar un comportamiento infantil en muchos (a veces incluso en los de 40).

Si hay menos mujeres en videojuegos es por falta de interés, así de simple. Y seguido de esto, si alguna ha sido atacada, insultada o menospreciada de alguna manera en un juego online no ha sido discriminatorio, es más, debería sentirse plenamente integrada por ello". - carrefuhrer

● "A pesar de que muchos hemos crecido junto a esta industria, sigue siendo un pasatiempo con muchísimos aficionados menores de edad, esto en algunas franjas de edad es criminal como todos sabemos.

Luego está la cultura de internet, desde el troleo a saco, que muchas veces se sale de madre, al llorón profesional, que siempre anda llorando por lo más peregrino.

Por ultimo esto es un pasatiempo que engloba a personas de todo el mundo, cada uno con una cultura particular, si ya hay roces con la gente de tu propio entorno, cuando añades al coctel gentes de los cuatro puntos cardinales lo que tienes es una olla de grillos". - Ragnar-

● "Totalmente intolerantes, solo con comprobar a los niveles que llegan con el fanatismo, indiferente la marca, todos se comportan igual, lo único bueno es lo "patrio" lo malo lo "extranjero".... Que las web como Vandal sean Nintenderas o Sonyer, patético.

Ya sean Nintenderos, Sonyers , Xboxer o Pceros , todos están cortados por el mismo patrón, son como la película de los Inmortales , solo puede quedar uno.

Que me dé más vergüenza considerarme "jugón" ahora que hace 20 años...". - er_solid_snake

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:00 24/6/2017
Nuestros lectores repasan los mejores juegos con perspectiva isométrica.
La Opinión del Jugón
16:16 1/7/2017
Nuestros lectores nos hablan de la importancia -o no- del multijugador.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:35 15/7/2017
Nuestros lectores repasan los mejores -y peores- lanzamientos de Dragon Ball.

YunoGasai · 15/07/2017 15:33
[respuesta:45]Todo lo de la mierda del feminismo tiene un nombre en realidad, y se llama victimismo, lo mismo pasa con la comunidad homosexual y los inmigrantes, consiguen derechos, a partir de hechos exagerados que sucedieron en el pasado.[/respuesta]

Zumm-Plass · 15/07/2017 13:03
[respuesta:44]La violencia es violencia, no tiene genero ni sexo, ni tendencias, ni colores, ni nacionalidades, ni moralidades... el maltrato es maltrato venga de donde venga y sea quien sea quien lo ejerza, asi que tan mal me parece que una persona abofetee a otra como que esta se la devuelva de manera desproporcionada.
Asi que entiendo tu punto de vista, que seguramente estes denunciando la hipocresia de los "politicamente correctos", pero no puedo compartir lo que insinuas.[/respuesta]

Sexualizar la violencia, atribuyendola como rasgo masculino, asi como el acoso, o comportamientos incivicos, es lo que se esta imponiendo en el movimiento de nueva ola, "feminazismo" sin otros apelativos que el de radicalidad... negativizar lo "socialmente" masculino, y gritar tonterias desde el pulpito como la palabra "heteropatriarcado", es lo que esta haciendo que las posiciones esten siendo retrogradas en ambos extremos. Ademas promulgar "espacios de exclusion" es absurdo y contraproducente.

Es dañino para la sociedad, y encima tratarlo de colar como progreso ocasiona peores consecuencias. A la vista esta.

YunoGasai · 15/07/2017 02:01
[respuesta:43]Jajajaja, las feminazis estas de los cojones, en serio, en face en un video una tía no paraba de pegarle bofetadas a un tio asi sin ton ni son, va el tio y le mete un puñetazo y la gilipollas se pone a llorar, y luego claro eso es malo, pero que la femimongola este abofeteando no es malo que va..[/respuesta]

Zumm-Plass · 14/07/2017 22:01
[respuesta:42]Y no quieras ni leerlos, no son tochos, son discursos, prefabricados y bien aprendidos.
Hasta han tratado de vender "biblias" para que los "machirulos" aprendan que el heteropatriarcado es malo malisimo y hay que someterse a la nueva ola.[/respuesta]

rjs · 14/07/2017 20:06
Vaya tochos

Flecha subir