Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Eres un nostálgico sin remedio?

·
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor, o lo mejor está por llegar?

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros jugadores si son unos nostálgicos sin remedio. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? ¿Hacia dónde va la industria? ¿Se han cargado la diversión las instalaciones, parches, contenidos descargables? ¿O es sólo que nos hacemos mayores?

"Objetivamente, nos dirigimos de modo inexorable hacia el Apocalipsis.

El manual de The Legend of Zelda: A Link to the Past está exclusivamente en castellano y te explica más cosas que los controles: la guerra carcelaria, los items... y tiene a Link enseñando muslamen tres veces en cada página.

El manual de The Legend of Zelda: Skyward Sword es multiidioma y tiene 4 páginas con cuatro chorradas sobre encender la consola y agitar el mando, y no tiene ni una mísera guía de cuidado básico de tu pelícaro: cómo cuidar su plumaje, qué hacer con las plumas azules que a veces sueltan y ni trae una miniguía para volar de noche por Altárea.

El fin de los manuales olisqueables mata a la industria." - gabla

"Por supuesto que ha empeorado, ya no es solo por nostalgia, sino que antes se notaba que en los videojuegos estaban hechos con más cariño que ahora, que solo se busca rentabilizar el producto, cosa que es bastante obvio y normal, pero llevada a su máxima expresión de como exprimir la gallina de los huevos de oro.

Los tiempos cambian, sí, pero aunque cambien no tienen por qué hacer lo que les de la real gana, creo que eso es ir en contra dirección.

Y es que es como si pasaran de nosotros totalmente poniéndonos boca abajo y sacudiéndonos para sacarnos todos los euros que nos queden, no se puede sacar un producto por 60 euros y a los 7 u 8 meses sacar otro más extendido." - Jade Curtiss

"Yo creo que se deberían mirar más las buenas historias y cómo hacer pensar a la gente, que cualquier chorrada con buenos gráficos, que, al fin y al cabo, sino tiene lo que estoy diciendo, acaba en esto: nada.

Si vamos por eso, creo que la cosa sí que ha decaído y bastante y, cuando alguien trata de innovar, como hay mucha gente de mente cerrada, ya salen conque lo que haya salido, es una reverenda mierda (muchos sin haberlo probado siquiera).

Hoy en día, me da más miedo equivocarme al comprar un juego, que antes." - Phiris

"Desde el mismo momento en el que una compañía tiene la DESFACHATEZ y cara dura de anunciar DLCs para juegos que todavía no han sido publicados, queda bastante claro que nos están tomando el pelo a los usuarios, vendiéndonos juegos por fascículos para engordar sus arcas. Un DLC debería aparecer mínimo 6-12 meses después del lanzamiento de un juego, y siempre respetando a quienes elijan no comprarlos. El colmo de esto fue el Prince of Persia 2008, que te vendía aparte el verdadero final del juego..." - The Namec

"Yo no.

Me encantan los juegos clásicos. Meterme alguna partida retro de vez en cuando... pero no creo que cualquier tiempo pasado sea mejor y me molesta que la gente en general considere siempre el tiempo pasado como mejor de lo de ahora.

En esta generación he encontrado por ejemplo Braid. He gozado con Red Dead. Me machaqué Fable II en un fin de semana intensísimo. Me he emocionado con Heavy Rain... Y en el futuro espero cosas cuanto menos igual de grandes. Y si encima puedo seguir con mis juegos clásicos, por mi perfecto." - piconto

"Los videojuegos son igual de interesantes que siempre, ésta generación he disfrutado como en las anteriores, sin duda. La calidad siempre existe y hoy día los límites tecnológicos permiten cosas alucinantes, así como ideas antes imposibles.
La industria tampoco es que haya cambiado mucho y se comporta igual desde los setenta (según lo veo yo), incluso antes si englobamos la época de arcades mecánicos, no nos engañemos, antes querían todo nuestro dinero y ahora también. Somos nosotros quienes les hemos dejado inventarse más vías de las necesarias y pasarse de rosca. Vender, vender a toda costa y sin pensar en consecuencias futuras. El mercantilismo arropado por mamá liberalismo. Pueh...

Y de un tiempo a esta parte en el imprudente mercantilismo es donde se fraguan los peores demonios del mundillo. Prisas y malos acabados, DLCs absurdos y de pago, suscripciones forzadas, envenenamiento de (y con) servicios, abusos, ese tira y afloja constante siempre rozando el límite... sin mencionar el "dinámico" (nótese con ironía) mercado laboral, ver como se deshacen, reabsorben y reutilizan grupos enteros de la noche a la mañana me entristece, así hay ideas que nunca pasan de proyecto (mira Rare).

Creativamente en realidad tampoco hay demasiado cambio, crean a partir de inquietudes de distinto tipo pero siempre para agradar, no para vender únicamente. En esto veo también un pequeño problema, los juegos de "target" que en ocasiones parecen ser un desfile de clichés, hacen que cuando te pones con según que juegos ya no sea lo mismo, precisamente por ser más de lo mismo, incluso a cachos y ratos (como un "collage"). La cosa es que hoy día sí existe mayor influencia por parte de los intereses económicos subyacentes. La presión que ejerce parece demasiada y se nota.

Lo que ha cambiado a mejor es sin duda los medios disponibles, hoy día veo cosas que me dejan flipado, no solo a nivel visual y sonoro, hay una riqueza poco común antaño, no tanto en experimentación sino en otro sentido (como si el espíritu de los microordenadores hubiese renacido de otra manera). Más gente con ideas y oportunidades, a eso me refiero.

Un cambio realmente relevante que veo es la propia manufactura de los juegos del mainstream. la profesionalización y especialización, tan necesarias y tan impersonales. No es por generalizar pero actualmente es que hay veces que parece estar todo hecho en una cadena de montaje, todo demasiado "genérico" y de un "acabado" impersonal, gris, anodino, uniformado, "déjà vu" constante. Quiero recalcar que generalizo sobre el mainstream.

Desde un punto de vista como el mío es la complacencia el causante de ciertos desmanes, por todas las partes implicadas, donde me incluyo como aficionado. Antes había barreras e impedimentos, de diversa naturaleza, que hacían que la industrialización estuviese por detrás y el mercantilismo estuviera controlado.

También es algo "sociológico" en cierta parte. La sociedad ha cambiado, supongo.

Pero todo es generalizar, por mal que esté, o no, el mundillo siempre hay algo que disfrutar jugando y hay avances claros e inimaginables anteriormente. Claro que personalmente no me gustan muchas cosas, si, pero es que tampoco las fomento y rechazo muchos juegos al año por incluir esos demonios de la industria. Es lo único que me queda.

Por cierto, ¿que si soy un nostálgico?, no, no lo soy, hasta que lo vuelvo a ser a veces. Muchas por culpa de ciertos elementos que atienden a seudónimos y tal. Alguno hasta da ideas y todo. xDD

Pero bueno que cierto nivel de nostalgia es imposible no esconder, los recuerdos son traicioneros y fugaces, pero tampoco mienten y algo de justificación contienen." - Zumm-Plass

"La verdad yo si soy nostálgico porque me cuesta mucho trabajo mirar hacia los juegos nuevos, si alguien menciona Resident Evil inmediatamente pienso en el original para PS1 o en el remake de Gamecube, si mencionan Mario Bros. sólo pienso en Super Mario Bros 3 o Super Mario World y podría seguir poniendo ejemplos pero no lo hare, no es una obsesión por vivir en el pasado, es que en mi opinión personal muchos de los juegos actuales no tienen "carisma", muchos de los personajes actuales parecen malas copias de personajes clásicos y muchos juegos tienen esa apariencia clónica que muchas veces provocan esa sensación de deja vú que te quita las ganas de jugar.

Solo considero como algo "malo" lo ambiciosas que son algunas empresas en cuanto a los precios de DLC's o el bloquear contenidos incluidos en el disco, por supuesto que valoro el trabajo de los demás y no pido que me "regalen" su trabajo, solo pido que me valoren como cliente y me den un precio justo y lo más importante que me respeten como jugador-comprador." - ogro1000

"Soy un nostálgico sin remedio sí, no me gusta grabar los juegos, no me gustan los tutoriales, no me gusta grabar partidas, no me gustan los juegos facilones, no me gustan las películas que venden como juegos. Me gustaba poner un cartucho y jugar, y repetir y repetir las fases hasta finalmente acababas el juego con los continues que te daban.
"
- docobo

"Uno de los grandes y que trajo mucha diversión con las 5 a 10 veces que lo termine que me memorice las calles como que fuera mi ciudad: Silent Hill.

Pues mucha tristeza como dicen, el mercado ha cambiado, en vez de mejorar está como la vida diaria, cada vez más cara, si se ponen a pensar: Pagabas 4 o 5 dólares por un juego de Super nintendo completo. Con extras y bonus incluidos bien trabajados para su época y lo que venía, hasta su cajita llamaba la atención. Ahora compras un juego: A parte de que el manual, solo faltara que tuviera la región, el idioma y un gracias por su compra, disfrute su juego. Con un DVD de doble capa, que a parte de esos tiene 1000 fallos (exagerando xD) y que tengan que corregirlos con actualizaciones y mejoras extra que tengas que pagar de 3 a 5 dólares por cada una, a parte de los 60 dólares que pagaste porque prometieron que sería excelente.

Pues yo opino lo que opina un niño cuando crece. Santa Claus es una mentira. Así como el marketing barato de Nintendo, Microsoft y Sony.

Sin ofender si van a hacer un juego. Tómense sus 5 años, lo hacen perfecto (es un decir), lo juegan unas 20 veces y lo terminan en todas las dificultades que traiga para que no haya ningún error, y allí lo pueden anunciar para que se venda.

Para terminar, sólo faltara que cuando sacaran un juego en formato físico, tengas que pagar 50 dólares y solo venga la primera fase, el resto te lo venderían a 25 dólares cada nivel, y contando que sean unos 10." - zero1987

"Yo pienso que con el tiempo los juegos mejoran cada día más o mejor, estoy seguro de que la industria del videojuego ha mejorado un mundo en estos últimos años atrayendo mucho más jugadores que al final son consumidores de estos productos. Cada día es más próspera, donde hay tanto dinero de por medio se traduce a esfuerzo por mejorar cada día más. Ahora, nos queda por ver mejoras en todas las áreas tanto en consolas como en videojuegos" - larrycratos

"Pues en mi caso pasa algo curioso, y es que no hago prácticamente distinción entre consolas/juegos de ahora o de antes a la hora de decidir a que jugar. De hecho compro tantos juegos para consolas de antes como lo hago para las de ahora.

Tan pronto estoy jugando a la Mega Drive, como haciendo gestos con el Wiimote.

Si creo que los juegos hoy en día han perdido parte de carácter artístico y que antes había más calidad, pero voy escogiendo bien con que juego de hoy en día mientras lo compagino con juegos de antes que no pude jugarme en su momento, o que simplemente me apetece rejugar.

Ahora mismo me estoy pasando el Oddworld Abe's Oddysee de PSX, uno de mi juegos pendientes desde hace años. Me importa poco que sea de hace 20, 15, 10 años, o que acabe de salir. Un buen juego siempre es un buen juego" - RACCAR

"Siempre dije que ningún tiempo pasado fue mejor, pero en los videojuegos creo que la frase pierde el sentido. Hoy las empresas sólo piensan en enriquecerse con estratagemas que antes no tenían, como el tema de los DLC's, parches para solventar errores al día siguiente de su salida, precios abusivos...

Lo que no me parece normal es que un modo como el "Mercenarios" de Residente Evil, en su tercera y cuarta entrega se desbloquee al finalizar la aventura, y que ahora saquen el mismo modo a 40€ para 3DS. La expansión del mundo videojueguil también ha conseguido que el mercado se llene de periféricos chorras, novedades inútiles, o shooters por todas partes. Los rpg's clásicos, las aventuras gráficas, los enormes survival horror... Esta generación los ha semi-aniquilado en favor de lo que vende, que al final es el objetivo de las empresas.

De todas formas, sin comparar la situación actual con la pasada, diré que sí, soy un nostálgico. Me encanta rejugar años después aquellos títulos que me enseñaron lo que es la diversión, y que han hecho posible que me subiera al tren de esta forma de ocio que tantas horas me han hecho pasar delante de la pantalla. Soy consciente que posiblemente mi percepción sobre los juegos pasados haya aumentado de forma positiva mi crítica por eso, la nostalgia, culpable de que haya reservado un hueco importante en mi corazón para juegazos de PSX, y sobre todo para mis amados disquetes de MS-DOS. Prehistorik 2, Snipes, Monkey Island, Leisure Suit Larry, Arkanoid RoD, PGA Tour Golf... Muchos recuerdos, mucha diversión. Una infancia inolvidable, y en la que todo nos divertía más y valorábamos de una forma semi-inconsciente, siempre tirando a lo mejor.

En este caso, la ignorantes e inocentes que éramos nos hacía felices, y recordarlo me pone los pelos de punta." - gutix90

"Soy un gran nostálgico de los videojuegos. Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia con mis hermanos jugando a videojuegos, pasándonos los mismos una y otra vez, era otra forma de disfrutarlos. También disfrutaba mucho cuando íbamos a la tienda y comprábamos los pocos juegos que podíamos sin conocer apenas nada de los mismos, llegábamos a casa y descubríamos el nuevo juego que nos tendría mucho tiempo enganchados... Para bien o para mal esa época ha pasado.

Ahora los disfruto de otra forma, me compro lo que me gusta, me lo exprimo como antaño y a otra cosa, pero bueno sigo pensando que antiguamente se vivía de una forma más especial y ahora de una forma más, como decirlo... espectacular por el tema de gráficos, sonido, multijugador, etc.

En lo que respecta a la industria, cada vez da más asco. Soy partidario de los DLC, siempre y cuando amplíen la experiencia de juego mucho más tarde de haber salido el juego, mucho más... no esas cabronadas de que el juego aún no ha salido y ya hablan del DLC, ¿somos tontos o qué?. O que anuncien contenido exclusivo al reservar en noseque tal tienda, ¿por qué nos menosprecian asi? En fin, mi opinión es un SI pero NO." - Sergiocius

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
20:03 19/11/2011
Esos juegos que la prensa no ha aclamado, pero pueden gustar mucho a los jugadores.
La Opinión del Jugón
17:53 26/11/2011
Nuestros usuarios se mojan en la eterna disputa entre dos estilos gráficos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:41 10/12/2011
Nuestros usuarios se pronuncian sobre la duda entre las versiones originales y las localizaciones.

Rad · 07/12/2011 02:02
No se si ser muy nostalgico, pero me he llevado muchas desiluciones esta gen, diria que mucho más que la anterior y las más antiguas... precisamente por la "implementacion forzada" del DLC, los juegos mal porteados, los arreglos a ultima hora, por dar ejemplos. ¿donde quedo la calidad? antes los juegos eran mas caros de desarrollar y con mayor razon más trabajados para no fallar, aunque hubieran juegos malos (que siempre han existido). Sobre la pregunta inicial, si soy un nostalgico, me gusta mucho jugar en las consolas clasicas, sobretodo en la pc engine, sega megadrive, saturn y dreamcast. juego definido? varios pero los que me atoran horas y horas sin aburrir son la saga Raiden, Twinbee, Gradius, Darius, Ikaruga, Bangai-O, Ninja Gaiden, Shinobi. por dar ejemplitos.

Sergiocius · 04/12/2011 21:54
Ostia, que ilu! han publicado mi comentario  :muac:

kyo_666_ · 04/12/2011 10:30
Yo recuerdo que antes disfrutaba mucho más con los videojuegos y en la época de Sega Saturn( no tuve PSX) o Dreamcast podía pasarme horas y horas jugando al mismo juego. También es cierto que tendría unos 8 ó 10 años. Creo que ése es el factor que hace que siempre veamos las generaciones retro cómo generaciones superiores, que la vivimos en nuestra más tierna infancia, al menos por mi parte. Es cierto que esta generación me ha dejado muy frío, pero también ha tenido grandes juegos que no sé si un chaval que ahora tiene 8 años la recordará dentro de unos 12 años cómo la mejor generación de consolas.

josemad · 04/12/2011 10:06
Hubo buenos juegos en el pasado, y hay buenos juegos ahora. Mejor no estancarse en el pasado y disfrutar de lo que nos ofrecen ahora.

La jugabilidad y accesibilidad han mejorado mucho, no puede compararse un juego que nos hacían repetirlo desde el principio al morir o nos inundaba con batallas aleatorias a los actuales donde todo está mejor pensado para no frustar al jugador. Serán más "fáciles" pero están mejor pensados.

¿Que todo son secuelas y les falta originalidad? Sí, pero son secuelas mejor hechas, con los estándares de calidad actuales.

gilianseed · 04/12/2011 06:43
pues yo me quede en los 90  bueno para mi la mejor epoca es del 85 al 95 para mi esa epoca era la de oro de los videojuegos nada podria comparase  a esos tiempos ni la ps5 o xbox1080 . la verdad es que la echo de menos :(  :(  :(  :(  :(

Flecha subir