RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Eres jugón habitual de móviles?

Nuestros usuarios hablan sobre su afición a los juegos para móviles.

Ramón Varela · 20:03 10/2/2012
Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana nos interesamos por los jugadores de móviles, ya sean de iOS, Android o Windows Phone. Los teléfonos inteligentes son las recién llegadas a los videojuegos y su éxito está subiendo como la espuma. Pero también tenemos lectores que aún tienen sus dudas respecto al control o su potencia gráfica.

"No me gusta jugar con los móviles, ni siquiera con las computadoras, soy muy quisquilloso con eso solo juegos en consolas, para eso un teléfono está muy lejos de una consola. Al César lo que es del César, los teléfonos son para llamar y lo de los juegos déjenselo a las consolas" - larryandrew

"Pues lo cierto es que no suelo jugar con móviles. Básicamente porque no tengo un móvil puntero, y ya en profundidad porque no veo que el objetivo de tener un móvil sea jugar. Además, los juegos que pueden interesarme (ese FFIII de iPhone) ya los puedo disfrutar en otras consolas o plataformas." - Federico Trillo

"¿Para qué quiero un móvil superpotente con doble núcleo, si a la hora de jugar el control es penoso? ¿Para qué se necesita esa potencia? ¿Para jugar al angry birds, que es lo único decente que se puede jugar?

Jugar en una pantalla táctil a juegos "normales" es insufrible. En cambio juegos como el "where is my water" o el citado angry birds es diferente. Pero para ello no se necesita el doble nucleo...

Por supuesto, esto cambia en cuanto aparece el xperia play. Quizás no tenga la potencia del Samsung Galaxy S2 o el Iphone 4S, pero al menos puedo jugar decentemente a los juegos, y no tener unos bonitos salvapantallas animados.

De todos modos, a quien realmente creo que los juegos de móviles hacen "más daño" es a nintendo con sus portátiles. La gente que se compraba la 3ds para jugar al brain training o el nintendogs van a sustituir esto por jugar al angry birds o a uno de los múltiples clones del brain training que hay. Más barato y encima en su móvil. No veo los móviles sustitutivos de gente que busca jugar a juegos más serios, como wipeout, uncharted, mario o final fantasy."
- abz

" Si hay una cosa que uno debe tener claro si quiere jugar con un móvil es que debe hacerlo con juegos diseñados para teléfono, cuando el teclado era imperativo la cosa no pasaba del Snake y poco más, pero ahora con las pantallas táctiles sí que hay más mercado.

Dicho esto, aunque mi viejo Xperia X10 mini no me dejó experimentar mucho por su poca potencia (¡Angry birds se ralentizaba, por dios!) sí que pude probar unos cuantos y no es tan mal dispositivo de juego como parece pero, repito, con juegos creados para ello, nada de controles táctiles en la pantalla simulando un mando físico ni chorradas similares, los móviles tienen una táctil y control por movimiento, y con eso ya le vale.

Tengo en camino un Samsung Galaxy Ace, espero poder sumergirme más en el mundo del juego para móviles con él."
- Osaka no Kotatsu

" Depende. Juego a los juegos que se pueden jugar, o sea, a los clásicos minijuegos que habitualmente se controlan mediante sencillos controles táctiles que no suplanten botones. Angry Birds, el juego más conocido (y merecidamente, para mi es el mejor) es un ejemplo perfecto: es un juego que se adapta perfectamente a las capacidades de los dispositivos para los que van dirigidos, ni se pasa, ni se queda corto.

Pero desde que la potencia de los últimos teléfonos móviles ha llegado a cotas que poco tienen que envidiar a las de las consolas a nivel de que pueden ofrecer experiencias parecidas (Infinity Blade II en iPhone 4S es una buena prueba) nos encontramos con casos que a mí me parece ridículos, y hablo de cualquier juego que se controle con los dos sticks virtuales táctiles y los botones de igual forma dispersados por toda la pantalla. Se pueden leer comentarios del estilo 'se puede jugar suficientemente bien'. También se podría jugar 'suficientemente bien' a FIFA 12 con dos gatillos menos y sin el stick analógico derecho, pero eso no responde a los estándares jugables que ahora se imponen, que son NECESARIOS para disfrutar del juego de forma fluida. Las copias de Uncharted o Call of Duty en iOS (y me imagino que en otros SO), además de la obvia nula calidad de los mismos, son buenas pruebas de que jugablemente no se puede emular un stick analógico con la nada, porque la pantalla táctil es eso: nada, no existen referencias, es como estar tocando la encimera de la cocina, es inevitable que tengas que estar mirando cada pocos segundos donde tienes el dedo y corregir su posición, lo que además implica la imposibilidad de ser preciso: esa no es forma de jugar. Los botones (A, B, X...), sin tener tanto problema (puesto que consisten en pulsarlos o no pulsarlos, no en moverlos) sufren del mismo problema: pierdes la referencia de donde está el lugar de la pantalla que has de pulsar.

Al final lo que puede resultar satisfactorio de esos juegos son los momentos inteligentes de uso de la pantalla táctil, que normalmente son gestos. Conviertes el juego en un QTE continuo, pero al menos no es frustrante jugarlo, o no resulta soso, porque otros juegos lo que hacen es inventarse esa libertad como si estuvieras manejando un pad de consola pero que en realidad te limitas a pulsar un botón de disparo y que las balas vayan de forma automática a la cabeza de los 'malos'. Igual que el botón de salto, coberturas... Un juego onrails, que ya de por si son menos ambiciosos, me parecen realmente apropiados, no solo por el hecho de que jugablemente se adapta más a la plataforma sobre la que se ejecuta, si no que invita a los jugadores a jugar al juego, la grandísima mayoria de gente que dedica tiempo a los juegos en móviles lo hace en partidas cortas, ¿es realmente interesante sacar un port de Just Cause (ejemplo aleatorio) en las stores de Android, Windows Phone e iOS?

En definitiva, que tanto en concepto como sobre todo jugablemente no concibo un desarrollo móvil (aunque sea de baja calidad) como si estuviera destinado a jugarse con un mando clásico o con teclado y ratón. El día en el que se pueda jugar como si al menos fuera una consola portátil (3DS, Vita) empezaré a entender que no existan grandes diferencias entre tipos de plataformas. Hasta ahora, con la pantalla táctil y en menor medida el giroscopio como claves jugables, el camino a seguir debe ser el que han marcado juegos como Cut the Rope, Angry Birds o Fruit Ninja."
- Heikki Kovalainen

" Pocos juegos clásicos pueden jugarse bien en un teléfono móvil. Me viene a la cabeza el género de conducción, que se puede jugar de PM.

El camino que deben seguir los juegos de móviles es aquel que se vislumbró en DS: juegos diseñados para pantalla táctil. Algo tipo Trauma Center, tipo Kirby y el pincel del poder, plataformas con avance automático, puzles (aquí las posibilidades son infinitas), RPG clásicos...

Hay mucho camino por recorrer en los juegos móviles. Yo sí veo a los smartphones como las portátiles del futuro.

En los hilos de Vita y demás se ha expuesto muchas veces que los juegos para portátiles no deben imitar a los juegos de sobremesa. Y eso se ve en los smartphones. Angry birds, where is my water, fruit ninja, Osmos (auténtica joya) arrasan. Cuando los desarrolladores grandes sepan que el éxito es diseñar para táctil y no meter ports de las consolas tradicionales con control de mierda, la cosa evolucionará"
- Borjs

" No me gustan, porque al igual que las portátiles no encuentro el lugar adecuado para jugar, en la calle estoy con amigos, en el metro me siento incomodo, sobre todo si estoy de pie (la mayoría de veces),en casa tengo las de sobremesa, los juegos no son de mis gustos o ya están en otros dispositivos, entonces pienso, no tengo ningún motivo para hacerme con un móvil de última generación, salvo que saquen títulos que no están en ninguna plataforma." - Oberon_x

" Juego a los juegos que aprovechan las funciones táctiles de un smartphone decentemente y que son gratuitos porque soy muy roña. Suelo jugar mientras veo la tele, para echar partidas cortas, y estos pajaritos se chupan casi toda mi batería (Angry Birds).

Jugar a simuladores de futbol, conducción, lucha o shooters en un móvil me parece una gilipollez, es injugable hacerlo sin un pad en condiciones."
- Koto

" Los juegos de móviles son los que menos me interesan de todo el mundillo, principalmente porque los únicos que tienen un mínimo interés suelen están diseñados para jugar partidas rápidas y me acabo cansando de ellos a corto plazo. Lo demás suelen ser ports de cosas que puedo jugar en otros sistemas, cutre-conversiones, plagios descarados y toda clase de software-basura... y si a eso le sumamos unos controles generalmente horrendos e imprecisos, pues te queda una experiencia global bastante olvidable

En resumen, que existiendo alternativas infinitamente mejores, no les veo aliciente alguno"
- Jimmytrius

"Siempre hay un problema con los móviles. En sus principios los juegos eran muy simples. Se podía jugarlos pero llegaba a ser muy decepcionante lo corto y simples que eran. En cambio ahora, las adaptaciones son buenas y jugables, el problema ahora es que dejaron de existir los botones y es muy molesto (en algunos móviles) estropear la pantalla, y sería molesto adaptarle un mando al celular.

¿Será que los móviles deberían venir con unos botones pequeños exclusivos para juegos??"
- zero1987

" Sí. Tengo un Galaxy S y para los ratos de metro-Sr.Roca-presueño los juegos que tiene me parece que están muy bien (obviamente unos géneros van mejor que otros). De hecho, poder jugar por ejemplo al Live Poker con colegas online (cosa que hago) me hubiese parecido impensable hace solo un par de años, o jugas online a algo tan simple y chorra como el "hundir la flota", o el "osmos" que han comentado por atrás (flipante), etc...

De hecho, creo que en un par de años mirarán por encima a las portátiles tradicionales, a las que terminarán relegando. No recordaba que la PSP tiene 4,3 de pantalla, igual que los movilacos de hoy día. Yo personalmente tiraré todo este año con el Galaxy S, pero el año que viene me pillaré algo con la pantalla más grande y quién sabe qué especificaciones técnicas. Hasta hace nada estaba seguro de pillarme la Vita, pero cada vez me estoy enfriando más, ya veremos qué ofrece y las opiniones de foreros reales..."
- marlowe007

" No soy jugador habitual de smartphones, tengo un iphone 4 (no el S) y he bajado chorrijuegos, que no dejan de ser eso, chorrijuegos, para cuando está uno esperando el metro o el autobús, juegos para dedicarles de 5 a 10 minutos.

Mis juegos favoritos son World Cup Table Tennis y todas las reediciones que han salido de aventuras gráficas clásicas (Monkey Island, Simon The Sorcerer etc)

¿Por qué no me gustan? Sencillamente porque el control para los juegos que de verdad me gustan, me parece incomodísimo, he bajado Street Fighter collection y el IV y no me gusta nada, un plataformas al uso por ejemplo sería del todo incontrolable.

A día de hoy, en mi humilde opinión, los smartphones son para juegos cortos, cuyo manejo no implique un uso masivo de botones, para todo lo demás, estan las portátiles."
- Scarr

"Siempre he sido jugador asiduo de consolas de sobremesa, aunque de vez en cuando admito que he pasado buenos ratos con las portátiles. Pero los móviles... Debo tener una mente antigua, porque jamás me plantearía disfrutar de un título en esta plataforma, no me siento cómodo y no me atrae." - gutix90

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados