RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

El videojuego que no existe y tú crearías

Nuestros usuarios se ponen el traje de Molyneux e imaginan el juego de sus sueños.

Ramón Varela · 13:30 6/7/2013
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por aquel juego que no existe y ellos crearían: una idea loca, un género aún no inventado o una producción que nunca se haga por no ser económicamente viable.

"Yo crearía un videojuego, qué digo, algo más que un videojuego, una total experiencia psicosocial, en el que encarnaría a un misterioso personaje que hypea de modo masivo e indiscriminado en unos foros soltando retazos de información por aquí y por allá. Tendría que dosificar sabiamente la información que sólo ese personaje sabe, con power ups como "Hypex2" "Misteriosa nueva IP", "Análisis ponedienteslargos" o "Yo sé cosas pero estoy en embargo, las diré cuando pueda hacerlo". Con todas estas habilidades y otras nuevas y misteriosas sabiamente dosificadas debería aumentar el hype por el mero hecho de hypear y hacerme con el universo entero.

Todavía no tengo claro el nombre ni el protagonista, pero sé sería aclamado durante eones por las masas hardy y easy." - gabla

"Un juego de rol trabajado como los de antes. Cómo los echo de menos..." - TitoFlecks

"Uno ambientado en el actual Japón, con un argumento maduro sin clichés y sin olvidar el humor. Una mezcla entre Shenmue y la libertad de los GTA. 

Eso sí, nada de mafias y pandilleros. Eso de andar pegando tiros porque sí, no es lo mío."
- SatouSan
" Últimamente pienso mucho en cómo quedaría una versión contemporánea de mecánicas como las de The Great Escape o La Abadía del Crimen, de lograr objetivos y resolver misterios que tendremos que compaginar con obligaciones de la vida cotidiana. Entornos como campos de concentración, campamentos militares, cárceles, abadías o colegios internos son ideales para este tipo de situaciones dado lo estricto de los hábitos y rutinas.

Me parece un terreno cojonudo para aplicar las tecnologías y mecánicas modernas. Me encantaría hace algo así, casi seguro que llevándolo al tema del misterio y el terror." - Peter Lorre

"Crearía un Survival Horror con las mecánicas de antes, vamos 100% Old School pero con graficazos, nada más que eso...no es tan difícil creo yo.

No hablamos de juegos de Terror, porque haberlos los hay, hablamos de recuperar esa mecánica única de juego que tenían los Resident Evil, Silent Hill etc etc, es algo que no se ha vuelto a ver, quizás algún pequeño retazo en algún juego puntual, pero poco más.

Hablo de:

-Cámaras Fijas.
-Inventario reducido.
-Un escenario aparentemente cerrado, pero ampliamente explorable, que iremos descubriendo/abriendo poco a poco en un desarrollo no lineal.
-Recursos Limitados.
-Fuera Puntos de Control, que vuelvan las zonas de guardado.
-Botiquines, bebidas isotonicas, hierbas etc etc... fuera la regeneración de vida.
-Enemigos imponentes, si te rodean más de 2 ya estaríamos en serio peligro.
-Control de movimientos lento y realista, el protagonista no sería un superhombre.
-Armamento rudimentario.
-El entorno debe trasmitir viveza, aparentar estar vivo, debe sentirse muy protagonista. La iluminación, los juegos de cámara, la interacción y la destrucción con los escenarios deben ser tratados con mucha importancia.El sonido es otro de los elementos claves a tratar.

No creo que sea tan difícil hacer un juego así, cuando este tipo de juegos antes los hacían equipos de 20 personas y con una tecnología limitada...ahora con equipos de más de 100 personas el trabajo se agilizaría muchísimo y el conocimiento sobre el medio debería ser mayor que por aquellos años 90. Una pena que no estén por la labor, esperemos que el regreso de Mikami al género con The Evil Within suponga un acercamiento al Survival Horror más clásico y conservador." - LadnaV

"El videojuego que quiero es un plataformas 3d, como los de ps1 o n64. Estaría ambientado en ciudades enormes, no tendría un gran historia pero obligaría al jugador a explorar entre toda la ciudad, entre dentro de las casas si quiere encontrar los portales para viajar a un nivel. El juego utilizaría objetos conseguidos en  niveles en otros, algo parecido a los objetos en zelda, también tendría de usarlos combinadamente, por ejemplo para llegar a un nivel quizás debería de coger un skate y usar una rampa desde encima del edificio, tirarte al aire y cambiar de objeto, usar globos (de juguete) para flotar y llegar a otro edificio donde está el nivel.

Algunos niveles serian difíciles, al pasarlo conseguirías pastelitos, necesarios para llegar a otra ciudad con más niveles. En las ciudades, al contrario que en otros plataformas 3d podrías hablar con gente del juego, a veces con un tono de humor. También entrar en edificios, donde puede haber niveles escondidos. A veces para pasar la calle deberías saltar sobre coches en marcha. Los gráficos serían tipo 3ds. Bueno este es mi juego ideal, lo había imaginado anteriormente."
- jugadora10

"Yo crearía un juego del chapulin colorado, que fuera de plataformas 2d y que tuviera como arma un yoyo, y no me robe la idea del Yo!_Noid, pero es que si se parece mucho

Ya en serio, me gustaría crear un juego de terror psicológico, estilo eternal darkness, pero con la idea de zombiu de que mueres y ya eres otro personaje, algo de ese estilo me encantaría"
- Eduardo_Mx

"Siempre pensé que los niveles de velocidad del Sonic Unleashed están realmente desaprovechados.

Yo crearía un juego de lucha con base jugable inspirados en esos niveles. Molaría mucho poder reventar un coche de una galleta mientras corres a gran velocidad.

Me encantaría ver algo así." - Kelnoth

"Un shooter en plan battlefield de la segunda guerra mundial, la posibilidad de amoldarte a la cobertura, pero totalmente basado en la segunda guerra mundial, con cazas de la época, tanques......  una gran personalización de armas pero más visual que jugable (aunque también apuntaría por esta) para evitar combinaciones chetadas, que todo estuviese nivelado,

Bayonetas, desembarcos al empezar la partida (Normandia, sicilia....) o asaltos paracaidistas, mayor importancia a las escuadras, que haya líderes en ellas que puedan dar "indicaciones" cuyo cumplimiento produzca bonus en puntos...."
- hakanor

"A mí me gustaría un RPG por turnos con mundos enormes abiertos, multitud de ciudades, donde poder entrar en todas las casas, invocaciones, vehículos, con multitud de armas... etc parecido a Xenoblade o a Skyrim pero mejor." - Asterun

"Se me ocurren varias ideas geniales para un videojuego:

En primer lugar, la secuencia de introducción la pondría a cámara rápida. Nadie lo ha hecho hasta ahora y sería gracioso. 

Después vendría una escena con fondo musical en la que el protagonista se prueba un montón de gorritas. Así se vería su faceta juguetona.

En lugar del típico malo genérico metería un perro, con mirada aviesa para que la gente comience a sospechar de él.

El final del juego estaría lleno de situaciones inesperadas y mucha acción. El escenario sería, por ejemplo, un juzgado y el protagonista tendría como objetivo ametrallar a los presentes sin ningún tipo de razón aparente. Como colofón, nos enfrentaríamos a un senador, al que debemos ensartar con la bandera americana, y al presidente, que aparece de la nada y sólo podemos derrotarle decapitándolo. Puro simbolismo.

Tras esto, saldría una secuencia de la Casa Blanca volando por los aires. Fin." - GentleMonkey

"Un juego de Rol de la vieja escuela en la actual/siguiente Gen, me gustaria ver algo como el Final Fantasy 4 en una Ps3... Seria impresionante." - demoniun

"1- Un MMO sobre el fin del mundo con la temática ''el mundo se acabará en X meses'' así que el juego durará solo eso en tiempo real y habrían muchas posibilidades para que el personaje crezca juntándose a grupos, en política, en estudios de ingeniería, etc y todo para buscar una posibilidad de sobrevivir al final. Habrán muchas formas que organice cada grupo de gente como escapar al espacio, bajo tierra, océano (aunque no todas serán viables para sobrevivir) pero al final de la cuenta atrás se revelará quienes se salvan y quiénes no.

2- Un juego cooperativo/competitivo de espías. Con una gran y avanzada Inteligencia Artificial, nos hacemos personajes y tenemos que integrarnos entre multitudes de NPCs, actuar con normalidad y descubrir/eliminar al equipo contrario o realizar las objetivos sin que nos descubran"
- Glasgow-Smile

"Ideas muchas, originales pocas, interesantes solo para mí e imposibles casi todas. Prefiero ser el que juega lo que otros "cavilan".

Ante todo declaración de principios. Nada de "homenajes" retro con sabor a arena del desierto, nada de producciones carísimas de desarrollar y aún más caras de vender, nada de doblajes con actores que cobran por minuto, nada de decimonoveno arte de mil intenciones que aburren a las ovejas y mis manos, nada de cinemáticas de El Kotick de los mil infiernos y QTEs infernales de los santos Shenmues, no más pantallas llenas de sangre, nunca más ensaladas de tiros entre coberturas de chocolate y guarnición de potaje, no más invencibilidad ni héroes, muerte al auto-salvado, ¡¡¡y nada de zombis!!!, ¡por Diox y los sagrados precintos del apoqueclipse!, ¡¡nada de zombis, ni con zombis!!, ¡no haría un juego de zombis en parapente!.

Toques aventureros, base en puzles y exploración, por tanto necesitaría un mapeado bien grande pero no abierto, o más bien, abrir ese escenario sería una de las metas "impuestas", mediante una historia más que contada, desarrollada a base jugable. ROL, aventura, toques tácticos, de survival y acción muy controlada, intriga y dolor de barriga.

Ciencia-ficción en el espacio, así desarrollaría la primera premisa; rumbo a lo desconocido, la peligrosidad de lo inhóspito sería un toque opresivo con importancia, además cierta claustrofobia inherente a ciertas situaciones, también la soledad e incomunicación es opresiva en un entorno hostil, lo que se puede aprovechar con guión, la dependencia del equipamiento y su escasez como recurso valioso daría un toque de survival y gestión, además éste deberá estar repartido entre personajes, no todos pueden o sabrían hacer uso de ciertos recursos, ahí estaría cierto enfoque táctico.
La desaparición de algún componente de la tripulación, ya sea por guión de manera temporal o por muerte "jugable" (perderlo en acción), tendría consecuencias en el desarrollo y por supuesto nada de resurrecciones milagrosas, existirá un Game Over pero si pierdes al burro te quedas sin burro y harás tú de un mal burro, y no tan "leve" como en Mass Effect, las consecuencias serían mucho más que de figura. Salvar partida será un recurso valioso de inventario (similar a los Resident clásicos). No habría ni barra de vida ni regeneración de la misma, visto lo visto hay alternativas, se sustituiría por un "estado general" gobernado por varios elementos comunes (posiblemente basados en porcentajes), en los cuales los atributos, habilidades y bonificaciones influirían también (lo dicho fuerte componente de ROL).

Debería desarrollarse en tres partes como capítulos para un único juego. La primera incluiría elección de personajes, en el planeta Tierra, los cuales poseerían atributos y habilidades seleccionables y personalizables (en reparto de puntos iniciales por ejemplo), más bonificaciones predefinidas por guión de personajes. Esta sería la parte en el que eliges tripulación y habría que elegir bien ya que las posibilidades estarían limitadas a esa elección inicial y siempre quedará algo fuera, personajes completos con sus consecuencias, interacciones y líneas inclusive. Ésta primera parte sería de entrenamiento jugable, la tripulación debe pasar tests en su especialidad, y también otras generales como cualquier astronauta, así se podrían elegir o rechazar personajes de manera jugable y directa, es una parte corta pero nada de ser un tutorial de tres al cuarto (la influencia provendría de Half-Life).

La segunda parte es la del viaje, ya que aunque no lo haya dicho habría un objetivo físico que alcanzar, algo a la deriva de origen desconocido, donde se desarrollaría todo lo remarcable, siempre con base jugable y la historia contada de forma integral. De nuevo mucho puzle, dialogo, exploración, inventario, supervivencia, gestión de recursos, elecciones, momentos de acción contenida, entornos hostiles cada vez más cambiantes y abiertos. La finalidad de dicha estructura a la deriva y el desarrollo de la aventura a partir de las "revelaciones" permanecerían oculta para la tercera y última parte. Derecho reservado para secuela.

Todo se contaría al estilo de aventuras clásicas y de ciencia-ficción "respetable", nada de explosiones ni cutrezas basadas en potajes mágicos (no a la fuerza de la biótica leñe). Y si alguien quiere saber más, que compre el juego... que no existe y yo crearía.
Novedad. Multijugador on-line. Juega con o contra otras tripulaciones para ver quién desvela los secretos antes y mejor, comparte control de tu propia tripulación con amigos, o ráscate la barriga por solo una cuota anual.

Lo llamaría "Special Call of Honor: Zombie Invasion from Outer Space 7" (Terrorists, nazis, and zombies not included), nota aclaratoria por impositivo legal. O simplemente conocido como "SCoHZIOS 7" para los aficionados.

All rights reserved. Trademark and Copyright and/or their bases are belong to me and myself, also the Copyleft, Copyup and Copydown, chu-chu-chu (copyleft, copydown, and diagonal + punch, is under Registered Trademark). © Zumm-Plass 2013, all rights and wrongs reserved, more or less."
- Zumm-Plass

"Imaginaos un juego de detectives en el que un tengas que resolver uno o varios crímenes al mismo tiempo que vives tu vida cotidiana (algo como Deadly Premonition pero con más énfasis en el día a día del protagonista). 

Aparte de eso:
- También he imaginado muchas veces un sandbox inspirado en las películas slasher de terror para adolescentes de los años 80-90. Sólo que en este caso el jugador interpretaría el papel del asesino y tendría que intentar matar a todos los personajes sin ser descubierto.

- Un juego de rol basado en el juego de tablero de los mitos de Cthulhu y en su universo. Con una ambientación lúgubre de los años 20 y que tanto enemigos como aliados estén como una cabra.

- Una space opera que se enmarque dentro del género de la ciencia ficción dura. Es decir, ambientada en un universo en el que todos los elementos especulativos (naves espaciales, planetas, razas alienígenas, robots, implantes biónicos, etc.) respeten escrupulosamente las leyes de la física conocida. En este juego, por ejemplo, no existirían los viajes a velocidades superiores a las de la luz, ni fuentes de energía imposibles, ni poderes mentales cuasi-mágicos, ni robots con inteligencia humana, etc." - Oterbius

"Siempre me ha rondado por la cabeza la idea de un pseudosimulador de animales y con la salida de Tokio Jungle se cumplió en parte pero la ambientación no era la adecuada. Estas serían las bases del juego:

-Entorno selvático: Eso sería la ambientación que más me gustaría en principio aunque no me importaría mezclar distintos ecosistemas.

-Ambientación fantástica: Habría que usar nuevas especies ya que la realidad limita.

-Relaciones entre especies: Esto es algo tan básico como crear cadenas alimentarias, territorios marcados y etc. Habría manadas a las que pudieran corresponder ciertas zonas y la actitud hacia ti cambiaría.

-Misiones: En el juego hay dos tipos de misiones:

  -Principal: Una pequeña historia principal cuya trama tocaría temáticas ecológicas y espirituales. Se desarrollaría en una suerte de Dungeons principales y a medida que esta avanzara el mundo del juego sufriría cambios imprevistos.

  -Secundarias: Esto son simplemente misiones de menor calado pero igual de importantes ya que determinan tus relaciones con los seres que te rodean, hacen ligeros cambios en el entorno e incluso influyen a largo plazo en las principales.

Humanos como enemigos: No humanos si no la idea de "una especie elegida". Su presencia es indirecta en el sentido de que no te puedes enfrentar directamente a uno pero si serán responsables de actuar como antagonistas en la historia, manipular y cambiar el entorno.

-¿Qué pasa si la palmo? Pensé en hacer algo parecido a Spore o Tokio Jungle el que tomas el control de un descendiente con todas tus habilidades pero al final no creo que eso ayude demasiado. El juego cuenta la historia de "un solo animal" al que tienes que sentirte ligado y el avance de tu raza va notándose sin necesidad de tener que tomar el control del hijo. Sería muy impersonal.

  -No hay niveles. El jugador aprenderá nuevas habilidades a lo largo del juego pero esto no será un tigre de nivel 20 contra un león del 21. Un mordisco a la yugular es un mordisco a la yugular.

Y esto es lo principal. Luego están por ver los tipos de especie a elegir y tal pero ya lo detallare en el Kickstarter." - afil56

"Resines: El Videojuego

El juego empieza de noche, con el protagonista (que por su aspecto no está claro si es tío o tía), levantándose del suelo desorientado/a, y dice: "¿Qué ha pasado? ¿Dónde estoy?" El juego empieza directamente, sin pantalla de título ni opciones.

Entonces se da cuenta de que está en medio de una autovía con coches acercándose a gran velocidad y tiene que esquivarlos moviendo el stick. No hay arcenes sino directamente unos muros que le impiden salir de la autovía, así que tiene que seguir andando esquivando los coches.

A los márgenes de la carretera hay unos enormes rascacielos con todas las ventanas iluminadas (pues es de noche).

Al poco de andar la autovía tiene un descansillo por el que el jugador se mete y encuentras un banco. Aparece "Pulsa A" y si lo pulsas te sientas, y entonces se oye una carcajada siniestra como la del final del vídeo de Thriller. ¡JAAAA, JA, JA, JAAAAAaaaaa!

Al final es un sueño de Resines. Y asi empieza, Resines: El videojuego.

PULSA START

Pulsamos Start. Aparece un menú, y nos vamos al apartado "Extras". Allí, una sección se llama "Trajes Alternativos". Lo pulsamos. Descubrimos que tenemos el primer traje desbloqueado. Resines Súper Guerrero.

Lo seleccionamos y empezamos el videojuego. Resines escucha un sonido extraño dentro de su oido. Se sobresalta, pero luego se da cuenta de que le están contactando vía Codec. Te metes el mando de Wii en la oreja. Es su jefe, Chiquito.

- Resines, ¿qué ha pasado? ¿Resines? ¡¡¡Resinesss!!!

Se ve un cielo oscuro lleno de estrellas. Suenan las primeras notas de "I gotta feeling" (por supuesto, Resines: El Videojuego tiene música licenciada de Black Eyed Peas, entre otros grandes artistas del momento). La cámara desciende hacia Resines, que está nuevamente flotando, en estado fetal (aunque con pelos en la cara), en medio del universo."
- javi79

"Las Legendarias Aventuras de ClapTrap & Wheatley!

Llevarían la pistola de portales, irían moviéndose por un mundo mezcla entre Borderlands y Portal y las conversaciones entre ellos 2 serían épicas! Jajajaja."
- Yugi500

"La verdad es que no tengo que pensarlo mucho. Crearía lo que sería un MMO

Uno en que los gráficos, la jugabilidad y sobretodo la IA serían los protagonistas.
Un juego de un mundo de fantasías, donde podemos elegir a nuestros personajes, magos, guerreros, etc.

No habría niveles para subir, por lo tanto quitaría eso de tener que matar a 30 jabalies para lograr una misión y de paso subir un nivel. El modo de combate sería rollo Kingdom Hearts o God o war aunque con más combos. No, aquí el nivel no es importante. Lo que contaría en este juego sería lo bueno que serías jugando.
Sí, algo basado en el Dark souls. No importa la armadura que lleves, la espada más fuerte que tengas. Si llevas aunque sea 30 horas jugado a este juego, si te encuentras a un noob que lleva 1 hora jugado, también existe el peligro de que te mate.

Uno de los escenarios para jugar que crearía, sería en una fortaleza enorme, donde un grupo de jugadores lucharían por defender la fortaleza de miles de enemigos. Luchas con tus compañeros sí, pero también junto a tu ejército aliado controlado por la IA. Justamente cuando vi el juego de Ryse en el e3 me recordó mucho a esto.

La IA: Como he dicho, un noob puede matarte, con dificultad, pero podría llegar a hacerlo. Los enemigos no serán menos Un enemigo no lucharía igual si es un 1vs1 que un 1 vs 3. Usaría nuevos ataques y si valora de que aun con su nueva táctica no puede contra todos los jugadores iría a avisar a un clan para que le ayudaran.

Tendrías mascota Por ejemplo, cuando la compras o la crías o lo que sea, sería como un recién nacido que apenas sabe conjurar unos ataques. Pero a medida que entrene contigo y te ganes su confianza ira aprendiendo de los enemigos, sus ataques y tal. Y según pase el tiempo en el juego, crecerá y se hará más fuerte, y puedes montarte en el si quieres y realizar nuevos combos.

Y los Bosses, ahí pondría todo mi esfuerzo. Con algunos Quick time events, que te harían daño al fallar o que tardaría más en hacerle un golpe fuerte."
- Roxy_ilusion27

"Grand Theft Auto Zombi. Un buen juego de zombis. Una ciudad totalmente infestada pero con una buena profundidad de juego, dónde tengamos que cumplir misiones que den auténtico pánico (por ejemplo tener que recorrer las alcantarillas infestadas) y dónde en ningún sitio estemos a salvo, ya que los zombis abren puertas y nos persiguen incansablemente.

Y nada de bichos raros. Solo zombis. Eso sí, para que haya variedad de enemigos se pueden hacer varias clases. Los más antiguos (zombis que llevan mucho tiempo convertidos) estarán muy echos polvo y serán lentos y torpes, y los zombis recién contagiados, serán ágiles dado que aún no están muy "estropeados"

Y bueno, el mapeado podrían ser las principales capitales del mundo. Cogiendo un avión nos podríamos desplazar entre Tokio, New York, Londres, Paris, México y Quala Lumpur. Por supuesto cada ciudad fielmente representada y con sus propias particularidades (clima, etc).

Otro juego que podría ser la caña sería revivir las odiseas espaciales más importantes.

El viaje a la luna: Pilotar el Apollo 13 y llegar a la luna de una pieza, y allí cumplir una serie de objetivos. Lógicamente con la gravedad lunar fielmente representada.

También se podrían realizar trabajos en la estación espacial internacional, dónde contemplaríamos las bellas vistas de la tierra.

También podríamos ir a Marte. Pero siempre en un tono realista, Algo así como un simulador de Astronauta ."
- Dr.Moriarty

"Un juego de Rol de la vieja escuela en la actual/siguiente Gen, me gustaria ver algo como el Final Fantasy 4 en una Ps3... Seria impresionante." - demoniun

"Sandbox/RPG, pero sin la censura de los videojuegos en general, solo para mayores de 18 sin cortarme un pelo con la tematica. Bien inspirado en mundo postapocaliptico o fantasía a lo Dungeons and Dragons.

La industria adolece falta de contenidos para adultos por todos lados,no solo en el tratamiento del sexo o la violencia,sino de tramas serias alejadas del trlladisimo "Heroe salva el dia".

Un ejemplo seria Bethesda/Bioware pasado por un filtro de CD Projekt RED."
- Ragnar-

"Yo crearía un Elder scrolls con los graficazos de Battlefield 3 y con las posibilidades de Minecraft, y con un multijugador masivo   y sin Bugs" - Moralo50

"Me gustaría que se volvieran a hacer videojuegos como Ape Escape, Medievil, Crash Bandicoot (pero los buenos, los que hacia Naughty Dog aunque a día de hoy es imposible)... Lamentablemente a día de hoy juegos así no abundan. Espero que Sony retome esas ip tan jugosas que tiene olvidadas algún día." - The_Gunner

"Me gustan los juegos en mundos abiertos, con grandes y variados paisajes y donde tengas que buscarte la vida encontrándote objetos. Podemos poner un ejemplo, el mod DayZ. Principalmente me gustan este tipo de videojuegos porque tus acciones, sean cuales sean traen sus consecuencias y no es siempre lo típico de "si muero se vuelve a intentar hasta que lo consiga". No sé si me he explicado bien.

Básicamente mi juego perfecto va en la línea de DayZ o Minecraft, donde eliges tú la manera para conseguir las cosas." - Nicolao

"Yo tengo la idea para crear un juego o nueva saga bastante innovadora, esta idea la he venido desarrollando desde hace más de 10 años, tengo pensada toda la historia, la estética, el sistema de juegos incluso los controles. Sinceramente creo que haría una obra maestra y revolucionaria algo en la industria, lo creo de corazón. La pena para mí, es que casi al 90% que jamás en mi vida poder ver esto realizado, yo lo voy a intentar no sé muy bien cómo, pero lo veo prácticamente imposible siendo de España, mi proyecto necesitaría financiación para un triple Un sueño que se desvanecerá conmigo" - AlexTheNight

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados