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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

El próximo género dominante

·
Nuestros usuarios especulan sobre qué genero sucederá a la acción en primera persona como dominante en el futuro.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores cuál será el próximo género dominante en los próximos años. En la actual generación los FPS y juegos de acción en tercera persona han sido los más exitosos, pero varios desarrolladores creen que el mercado está saturado de ellos.

"Battlefield y Call of Duty han sido una de las sagas más odiadas y amadas a la vez. La gente lo juega incluso aunque no le guste parte suyas. Ahora en la actualidad dominan este tipo de shooters.

Pero poco a poco, hemos visto cambios, estas últimas semanas hemos visto como los creadores de videojuegos han hecho cosas innovadoras y nuevas. Como los juegos indie. Juegos que muestran grandes historias.

¿Cuál sería el próximo género? Creo más que juegos de rol y aventuras. Está claro que la gente aunque se harte no querrá nunca dejar de disparar. Es indispensable. Los shooters normales no pueden dar más de sí. Debe de haber algo que lo diferencie de cada shooter.

El desarollador que critico a Timesplitters dice que no hubiera dado mucho más que el COD o el BF. Creo que se equivoca, lo que diferenciaba a Timesplitters de los demás shooters, era sin duda el humor, los miles de personajes, las miles de armas, creadores de mapas, etc.

Algo que en los shooters de hoy se han olvidado." - roxas27

" Combinaciones de varios géneros como Portal (FPS y plataformas) y el Hack and Slash que es una combinación de beat´em up y otro género Ej: God Of War y Devil May Cry" - daninudo

"Juraría que el género predominante, independientemente de la generación, ha sido siempre el de la acción." - Terricola 69

"Los videojuegos, nos guste o no, y salvo casos aislados, son un arte todavía anclado en la adolescencia, al igual que el público mayoritario al que va dirigido. La influencia del peor cine palomitero es cada vez más evidente. Por lo cual no sería raro que, en un futuro, el género dominante siguiese estando relacionado con la acción, en su vertiente más desenfrenada, caótica y descarnada. Pienso que, tal y como funciona en general la industria, es el único camino viable para hacer un producto comercial que venda masivamente. ¿Cómo si no puede explicarse que géneros tradicionalmente más pausados como los RPGs, survivals, etc. hayan dado un vuelco a la acción tan evidente?

Sin embargo, no hemos llegado a la situación actual de la noche a la mañana, sino que es fruto de un largo proceso. Los géneros dominantes siempre han estado relacionados con la acción; claro está, representada de la forma más realista posible para la época. Desde los vetustos plataformas de 8/16 bits hasta los actuales FPS, siempre ha subyacido la idea de que, para avanzar en la aventura, había que matar a alguien, o, como poco, usar la violencia.

Pero no nos engañemos, a pesar de todo esto, el que hoy en día no haya prácticamente espacio para propuestas diferentes se debe a la pujanza de la industria norteamericana, que culminará, posiblemente, en un monopolio a corto plazo. No es una cuestión de calidad, sino de lo atractiva que resulta su temática para el jugón medio." - yaridovic

"Espero que JRPG y plataformas pero lo dudo, seguramente seguirán dominando shooters con alto componente online puede que en tercera persona en lugar de en primera ya que las coberturas de GoW o uncharted dan para mucho." - itnios

"Según por lo que he visto, intuí en su momento que el mercado del videojuego se americanizaba (allí se venden los juegos de shooters como pipas) y el sector del mercado del videojuego japonés se venía abajo. ¿Cuál ha sido la beneficiadora del resultado? EEUU y Europa.

Tengo la sensación que el público se habrá cansado de 5 años seguidos de FPS y ya va siendo hora de que el público se decante por otro género, como por ejemplo el rol.

Si por mí fuese, ojalá en esta nueva generación de consolas el género de lucha se vuelva a coronar como género dominante; aunque tengo la sensación de que será el rol mezclado con la acción." - Kelnoth

"Me encantaría que volviesen a ser los plataformas, esos juegos que requerían una habilidad especial en el manejo del personaje y del entorno, pero creo que no será así, nos tendremos que conformar con los marios de turno." - docobo

"Tiene pinta de que las cosas no van a cambiar demasiado en cuanto a "géneros" se refiere, seguirán abundando los juegos de tiros y acción, en los que seguramente el componente "on-line" cobrará más importancia aún si cabe." - M34

"El género dominante siempre ha sido el trio accion/aventura/plataformas, lo que pasa es que en cada generación despunta algún otro género también, y como sorprende por salirse de lo habitual, llama más la atención y parece ser el género dominante aunque no sea así.

En la época de los 8 bits hubo varios géneros que acompañaron al trio acción/aventura/plataformas, como los juegos de habilidad/puzles tipo Pac Man o Tetris, y los matamarcianos.

En la de los 16 bits al trio acción/aventura/plataformas le acompañaron los juegos de lucha/beat 'em up y los RPG's.

En la de 32/64 el trio acción/aventura/plataformas estuvo acompañado por los juegos que mejor se adaptaron a las 3D, es decir los juegos de carreras, los shooters en primera persona, y los juegos de lucha en 3D.

En la generación pasada se vino a repetir el patrón de la anterior, lo cual hizo que pareciese que los juegos del trio acción/aventura/plataformas volvían a cobrar presencia, pero es que realmente nunca se habían ido de ahí. También empezaron a despuntar los FPS, que en la actual generación han sido el género dominante junto con los llamados "casual games".

Los juegos de acción/aventura/plataformas siempre están ahí, quizá en una generación se tire más por la acción que por el plataformeo, pero es que no deja de ser el mismo género de siempre, el que ha dominado esto desde hace décadas.

En la próxima generación me da que vamos a tener más "casual games", y quizá un aumento de juegos tipo free roam y tipo sandbox. La falta de originalidad provocara que las compañías piensen "haceos vosotros mismos el juego y así todos contentos".

Eso sí, el trio acción/aventura/plataformas seguirá mandando" - RACCAR

"Los géneros predominantes de la siguiente generación serán los mismos que han abundado en ésta. Y lo que yo me aburriré..." - Babubu

"Ojalá me equivoque, pero si aún no ha reventado la burbuja de los FPS no creo que lo haga en mucho tiempo, mientras la gente siga comprándose su Call of Duty anual que trae 3 armas nuevas no va a cambiar nada.

Me encantaría que el JRPG volviera a su antiguo esplendor, que hubiera más aventuras gráficas, que hubiera más survival horror... En resumen, más VARIEDAD, que es lo que falla en esta generación." - Electro96

"Opino que con la excepción de los shooters... (más que posibles candidatos a que sigan siendo los reyes por lo menos al inicio de la siguiente generación...) apuesto por la mezcla de los hash & slash con los RPG´s dando juegos con resultados variados, desde los más simples como juegos estilo "devil may cry o God of wars" pero mejorados con elementos de los RPg´s (como su profundidad, elementos o incluso libertad) a juegos similares al que, ya que estamos le queda poco para ver la luz, Dragon Dogma o el más antiguo Darksiders o futuro Darksiders II. Rgp´s con toques hash & slash y viceversa, dando a los RPG´s de toda la vida un dinamismo mucho más grande, mas movimiento, fluidez, realismo e incluso vida...

Sinceramente creo que con la potencia de las nuevas máquinas, a lo poco que una compañía se atreva a sacar un juego de estas características, causará furor... y ya sabemos todos lo que hacen las demás cuando un juego tiene éxito, copiar la formula.
"
- Arashi-Yondaime

"Yo creo que por fin será la generación del mundo abierto. Posiblemente será la generación de la llegada de los espacios abiertos a las consolas. Dragons dogma va por el camino, y espero que TLOU marque su línea en este sentido. También lo que se consiga en GTAV puede darnos una pista hacia lo que se puede dirigir la industria." - DioscuroP

"Seguirá siendo la acción, y con cuantos más pasillos y casquería posible.
Puede que los sandboxes rompan el pasillismo.

Aunque por otro conceptos sencillos como Angry Birds seguirán abriéndose camino como siempre (Lemmings, Worms, World of Goo, etc...)" - Ibado

"Una cantidad considerable de personas trabaja y tiene otras aficiones, siendo los videojuegos un pasatiempo al que no le suelen dedicar una gran parte de su tiempo. Dado que el mercado de los videojuegos se ha extendido a personas menos "jugonas" y los utilizan para partidas no muy largas para desahogarse del día a día, la acción directa en forma de FPS o Hack'n Slash es y seguirá siendo lo predominante por ahora." - LloydZelos

"De hecho, yo tengo la teoría que parte del éxito de los juegos de acción se debe a que muchos de los jugones de toda la vida ya tienen una edad y no pueden ponerse en juegos tan profundos como un buen RPG. Sea como sea, a mí lo que me gustan son los JRPGs, los puzzles, las plataformas, las aventuras, la lucha...Y en general cualquier juego bien cuidado de Nintendo. Es por eso que siempre digo que solo con Wii ya estoy más que satisfecho esta generación, pues el número de juegos que me interesan de X-Box 360 y PS3 es muy bajo.

Sé que eso no responde a la pregunta del tema, pero tampoco tengo tanta visión ni experiencia "técnica" en el mundillo como para intentar predecir la respuesta. Eso sí, tengo la corazonada de que serán los juegos de acción los que irán a más....Y entre eso y el tema de los contenidos descargables de pago......A este paso no tardaré en dejar de querer estar al día con esa afición, para centrarme únicamente en el gran número de juegos de pasadas generaciones que puedo disfrutar." - Hitomi

"Los shooters, el público del medio es el que hay y tiene un género y temáticas favoritos, millones de adolescentes yankees con la cabeza hinchada de patriotismo y militarización no van a esfumarse por arte de magia o dejar de comprar, lo mismo que todos los Europeos que se han empapado de esa cultura.

El videojuego va en la misma dirección que la tele, talk shows basura llenos de ignorantes polémicos para atrapar a un espectador medio al que los productores consideran tonto de remate y al que por tanto, hay que educar con lo peor de lo peor y ofrecerle solo lo más inmundo. Los foros ya son un poco eso, y mira lo que enganchan; el futuro son juegos competitivos puramente online con posibilidad de hacer gestitos humillantes cuando ganas en los que los chavales y no tan chavales intercambiarán insultos, comentarios racistas, y otros tipos de alimento para el espíritu." - MrSmi7h

"Los MMORPG. Por varias razones:

1.- El modelo de negocio F2P hará revivir una segunda juventud al género en compatibles. Las cuotas siempre han sido un freno para muchos usuarios, pero viendo como el modelo F2P está siendo rentable para muchos MMORPGs "antiguos", es cuestión de tiempo que el género crezca todavía más.

2.- En la siguiente generación estoy seguro que darán el salto a consolas, ofreciendo así una experiencia NUEVA a millones de usuarios que se lanzarán como locos ante los juegos de este tipo." - FuKuy

"Sin duda los shooters seguirán a la cabeza, y más ahora que aparte del online se incluye una campaña cooperativa en este tipo de juegos, lo que le da un plus de jugabilidad muy atractivo para el jugador.

Y siguiéndolos muy de cerca, o puede que incluso por delante estarán los MMORPG, aún no ha salido ningún "sustituto" con futuro a mi parecer que sustituirá al wow, pero no tardará." - robishow11

"Yo comparto la idea de que aparecerán en mayor medida los mmorpg en consolas, pero de ahí a convertirse en el género predominante hay un trecho que no se va a saltar de una generación a otra, en mi opinión." - M34

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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erodar · 16/05/2012 12:50
Yo creo que seguirán siendo los MMORPG durante bastante tiempo.

J.GIMENO · 15/05/2012 17:33
pues que pongan en CALL OF DUTY Y BT3 para poder ser 1 persona y 3 persona seria lo ideal

Bio Fruit · 15/05/2012 00:44
Videojuegos para adultos ya hay, como Larry de PC, o algunos juegos de Kaneko, en el al completar de rellenar una pantalla te aparecía una chica ligera de ropa. Y ahora con los gráficos foto realistas de juegos como los FPS (Call Of Duti, Mas Effect, ...), que parecen una película interactiva, donde el jugador es el protagonista, creo que van más orientados hacia un público adulto, más que a uno adolescente, a pesar de que éstos jueguen también a los First Person Shooters. Éstos gráficos foto realistas, hacen que los videojuegos ya no se vean como un juguete para que el niño se entretenga un rato en su tiempo libre

Aparte están alguna de aventuras de exploración como Out Cast, y RPGs, donde podemos interactuar con los diferentes personajes.

Luego también hay juegos de los casinos (poket, dados, ruletas, balackjamon, ...),  dominó, ajedres, etc.

Quizás estén más orientado ahora hacia un público infantil y adolescente, por que hasta hace poco se veía como un juguete, y los más mayores nos hemos ido incorporando hace relativamente poco tiempo, cuando ya eran posibles los gráficos más foto realistas

Bio Fruit · 15/05/2012 00:43
Yo creo que la tendencia es a hacer juegos sociales y para los jugadores casuales. Los FPS estarán presentes al menos durante la primera mitad.

me gustaría ver nuevos juegos de beat em up, de los del yo contra el barrio de calidad, y no como los pocos que se han hecho en esta generación, como Turtles in Time Reshelled (Ubisoft), Double Dragon: Neon (Wayforward), o The Power rangers. Quiero vuelva la época de Final Fight, Captain Commando, Cadillac&Dinosaurs, Dungeons&Dragons, Alien Vs Predators, The Punisher, o Violent Strom.

También me gustaría que se hicieran más juegos de run&gun, tan divertidos como Contra, Merc, Gun Force 2/Geostrom, Shoock troopers o Metal Slug.

Y juegos de plataformas como Snow Bros, de Toaplan, los que hacía Data East (Joe&Mac, Spin Masters, Tumble Pop, GoGo Diet!, y los que hacía treasure.

De todas formas esto parece que es cíclico, en los años 1980s, ya habían FPS, como Operation Wolf o cabal. Los de ahora son más sofisticados y realistas, pero son lo mismo.

Explicaban en Pixfans, que La práctica totalidad de los géneros de hoy día datan de al menos hace 15 años, la mayoría unos 20. Esto se entiende fácilmente dado que crear un género no es tarea fácil, requiere un esfuerzo creativo inmenso y pocas son las mentes capaces de engendrar uno.

Por otra parteDaisuke Ishiwatari, creador de Guilty Gear, ha dicho que en Arc System Works quieren hacer juegos que no puedan ser duplicados por los desarrolladores occidentales.

"Apuntamos a llegar a ser los desarrolladores número 1 de los juegos de lucha", dijo Ishiwatari. "Si no intentamos hacer cosas nuevas y evolucionar nos quedaremos atrás. Arc no puede hacer juegos de disparos en primera persona o de estrategia en tiempo real, pero quiero hacer los juegos de lucha de forma que no puedan ser duplicados por desarrolladores occidentales".

"Los juegos desarrollados en Occidente han progresado muchísimo en cuanto a habilidad técnica, y no creo que haya nadie en Japón capaz de ganar esa batalla, así que creo que estaría bien si puedo llegar al mercado mundial de una forma japonesa".

El próximo juego del estudio será Persona: The Ultimate in Mayonaka Arena para Xbox 360 y PlayStation 3.

alberto-joker · 14/05/2012 16:00
Los juegos de mundo abierto cada vez estarán mejor representados, pero tened en cuenta que cada vez tendrán que hacerlos más grandes y más detallados y eso puede ser contraproducente. Si veis cómo han ido evolucionando las cosas, no me extrañaría que el género dominante siguiera siendo el Shooter (tps/fps) extremadamente lineal y cinematográfico

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