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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Donkey Kong Country: ¿clásicos o modernos?

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Tras el éxito de Country Returns, nuestros usuarios comparan las dos sagas Donkey Kong Country.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su preferencia entre las generaciones de Donkey Kong Country. Las dos etapas han dado grandes juegos, pero cuál gustan más: ¿los de Rare o los de Retro? ¿Clásicos o nuevos?

"Me quedo con los clásicos, son más directos y, para mí, más divertidos. Además, la banda sonora de los dos primeros es colosal, y el estilo gráfico me parece mucho más carismático." - javi79

"Cada uno brilla a su manera, jugablemente pondría por delante a las entregas de Retro sin pensármelo dos veces, pero el encanto, carisma y aura de leyenda que tienen las entregas de SNES no van a ser igualados por mucho que se esfuercen. Ahora que han recuperado a David Wise se podría hacer una comparación musical interesante, aunque es muy difícil competir con la nostalgia que evocan temas como "Bramble Blast." - Jimmytrius

"Los clásicos me parecen mejores, pero los modernos son brutales también.

Dave Wise estaba en estado de gracia cuando compuso la banda sonora de DKC2. La trilogía fue su obra maestra, desde entonces ha ido bajando el nivel de sus composiciones (aunque siguen estando a buen nivel)" - Rare_Fanatico

"Los clásicos son mejores, con unas plataformas y diseños más estudiados.
Los nuevos pues son muy buenos, pero añaden cosas que no me gustan como lo del mono gris para pasar el nivel sin hacer nada."
- Lotina

"Si atendemos al "impacto en su época", difícilmente se pueda competir con la trilogía Country de Super Nintendo. Donkey Kong era hasta entonces poco más que un antagonista para un arcade, y la trilogía Country lo puso en el primer plano de los plataformas 2D en una época donde la competencia no era precisamente floja.

Por otra parte, valorando a los juegos en sí, y salvando las diferencias en cuanto a las limitaciones técnicas de una y otra época, veo superiores los juegos de Retro. Los dos juegos de Retro saben reinventarse mucho mejor para ofrecer siempre en cada nivel una idea nueva en torno a la que desarrollar una mecánica jugable. Te lanzan continuamente nuevas ideas a un ritmo absurdo que acaban desarrollando a lo largo de cada nivel de forma que hasta sorprende lo que dan de sí. Y lo mejor es que da la sensación de que van tan "sobrados" en ese sentido, que lo que te enseñan en una fase, se queda ahí y no vuelven a reciclarlo en otro nivel diferente. Son unos maestros en diseño de niveles y de mecánicas jugables… y sus dos juegos del mono me parecen claramente superiores a los de Rare en ese sentido.

Por otra parte, son 3 entregas de la trilogía original frente a solo 2 (y una demasiado reciente) de la obra de Retro Studios… por lo que en ese sentido tampoco es sencillo compararlos justamente." - linkwashere

"La huella de los DKC originales, y especialmente el lanzamiento del primero, no es algo que pueda valorarse subjetivamente.

Se trata de una trilogía que marca un antes y un después en la misma historia de los videojuegos, juegos revolucionarios en todos los aspectos y técnicamente avanzados a su tiempo y al sistema en el que corrían.

Si ya son escasas las comparaciones que puedan salirles en ese aspecto, enfrentarlos a dos títulos "solamente" muy punteros en sus respectivos sistemas; plataformas sobresalientes con bondades poco valoradas por el público actual y condenados por los medios por su exacerbada dificultad y tapados por un catálogo extremadamente comercial uno y por una consola nulamente comercial el otro, carece de sentido.

Personalmente caso más con el hacer de Rare por cosas como la perfidia con la que están medidos los niveles y escondidos los secretos, por apostar por la cantidad y variedad de personajes jugables en lugar de emplearlos como potenciadores o por la sordidez de su estética y su apartado artístico frente a los entornos coloridos y bestiario inicuo que el estudio tejano se sacó de la chistera." - Zagnim

"A mí los clásicos me dejaron un recuerdo imborrable, sobre todo el DKC1, al ser el primigenio me sorprendió más y me dejó perplejo, de lo bueno que me pareció, luego el segundo también me gustó pero lógicamente ya no me impresionó tanto, en cuanto a los DKC actuales el Return y el Tropical Freeze, me parece que son dignos sucesores, ahora estoy con este último y me está encantando, aún si me quedo con los clásicos, sobre todo con el primero que me maravilló por ser el origen, el que abrió el camino y el que más me sorprendió." - Asterun

"A pesar de compartir personajes principales y movimientos, son lo suficientemente diferentes en planteamiento y estética como para invalidar cualquier comparación directa. Son dos formas igual de válidas de afrontar el mismo concepto, y habrá quien case más con una o con otra." - GenG

"Los clasicos sin duda son juegos que hoy en dia siguen siendo buenísimos artisticamentente, jugablemente y sonoramente, los actuales no estan mal pero se echa de menos esa magia que tenían los de Rare" - BeatlesAndTV

"Es muy difícil superar a un juego tan redondo como Donkey Kong Conutry 2: Diddy Kong Quest, buenos gráficos buenísima banda sonora, jugabilidad perfeccionada respecto al primero, un juego más ágil y dinámico con Diddy y Dixie (donky se me antojaba algo lento y torpón)... buenos bonus, los speedruns son más viables que en el primero... la jugabilidad es algo más pulida.

Diddy Kong's Quest es para mí el mejor plataformas de Super Nintendo... Lástima que las versiones y ports de GBA no estuviesen a la altura ni técnica ni jugablemente.

Después diría

Donkey Kong Country
Donkey Kong Country Returns
Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble

A falta de jugar el Tropical Freeze... no voy a juzgarlo evidentemente" - Ibado

"No sé, pero me ha entrado la gana de jugar al Donkey Kong Country que no veas." - daxterandclank

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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Rakanitsu · 07/03/2014 13:27
Quiero jugar al TF pero no quiero la WiiU xD

Chandalf · 07/03/2014 10:17
Para mí eran muy buenos los 3 de snes pero hay que dar un voto de confianza a las nuevas generaciones de juegos..aún no poseo una Wii U para probar el TF pero seguramente en cuanto me haga con una este juego caerá

ELNINTENDERO · 06/03/2014 21:47
A veces es difícil de valorar esto porque algunos crecimos con estos juegos y la impresión que nos dieron en esa época no sería la misma (sin contar los gráficos).

inconcluyente · 03/03/2014 10:49
Yo me quedo con este último, pero sin duda supera por poco al donkey kong 2. La banda sonora inmejorable

Bio Fruit · 02/03/2014 23:33
¿Cómo seria un metal slug, contra, gun forcé 2, merc, un Cadillac&dinosaurs, final fight, donge&dragons, captain comando, violrnt strom, in the hunt, r-type, blazing star, progear, carrier air wing, , hecho por retro studio? el hard corp uprising, le salio bien a arc system work. Un metal Slug, un gun forcé 2 o una secuela de shock troopers, hecho con la tecnología de guilty gear xrd sign, podría salir aun mejor, ya que parece sprites, los modelados poligonales 3D.

Un saludo.

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