Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Crees que los videojuegos son arte? ¿Qué te lleva a pensarlo?

·
Nuestros usuarios debaten sobre si los juegos llegarán a ser considerados obras de arte.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si creen que la industria de los videojuegos puede llegar a ser una expresión artística, al nivel de otras como el cine, que engloban varias disciplinas reconocidas como arte. Esto ha causado un interesante debate en los foros de Vandal Online, que pasamos a resumir.

"Creo que son un medio como cualquier otro, pudiéndose utilizar con fines artísticos o no." - KHLOROSDAIMON

"Son arte desde el momento en el que logran transmitir una emoción al jugador. El arte, desde mi punto de vista, es todo aquello que intenta expresar un pensamiento subjetivo con el objeto de emocionar al receptor (entendamos emoción como un conjunto: alegría, tristeza, ira...) y entretenerle.


Un videojuego puede transmitir emociones mediante la propia experiencia jugable, el diseño artístico, la música, la historia y narrativa o una situación concreta.
Lo que diferencia el resto de artes reconocidos de los videojuegos es que en este último prima una alta interacción entre obra y usuario, sin la cual el medio no tendría sentido."
- J1

"¿Las artes gráficas son artes?. ¿La música es arte?. ¿El diseño es arte? ¿La narrativa es arte?. Si.

Pues un videojuego es la suma de todo ello, además de jugabilidad. No digo que no esté un tanto mercantilizado, pero creo que es innegable que un videojuego es arte." - Kastanguluka

"Creo que como bien dicen, en el momento en el cuál te transmite un sentimiento, sea cual sea este, puede considerarse un arte y es que curiosamente un videojuego puede ser la mezcla de todo lo que conocemos por arte en un solo producto, como puede ser: la música, el diseño, la historia y sumando otra cosa como puede ser la jugabilidad." - SrPurpura

" Al igual que en todos los casos, existe gente que crea por amor al arte y sin ánimo de lucro. A través de internet hay de quien ofrece juegos gratuitos. También hay de quien crea cortos para ser vistos a través de internet sin ánimo de lucro, hay quien hace conciertos gratuitos y uno puede tomar libros prestados en bibliotecas...
En el caso concreto de los videojuegos, existen bastantes compañías llamadas independientes, cuyas intenciones son más bien artísticas. Invierten poco en una creación bien elaborada y pretenden amortizar gastos. Si la cosa va bien, se sacan beneficio.

A medida que pasa el tiempo, se necesitan más recursos para hacer videojuegos o cine, siendo el primero un medio capaz de aglomerar prácticamente todas las demás artes, y a fecha de hoy, nadie invierte una millonada para crear algo sin la intención siquiera de amortizarlo." - J1

" Si para nosotros "arte" es cualquier obra que nazca de la creatividad de una persona a la hora de dar salida emociones de cualquier tipo, entonces los videojuegos son arte: hay unos grafistas creando imágenes, entornos y personajes; hay guionistas escribiendo historias, hay músicos haciendo música... en fin, que encaja bastante en mi definición personal de "arte" como tal" - mortician

"Para saber si los videojuegos son arte hay que mirar su esencia. ¿Y cuál es la esencia del videojuego? La jugabilidad. ¿Es la jugabilidad un elemento suficientemente fuerte para que los videojuegos sean considerados un arte? Para mí sí. La jugabilidad puede ser un elemento crucial de inmersión en el videojuego, la jugabilidad te puede hacer sentir miedo, vértigo, tensión..." - SquallSoft

" La música es capaz de emocionarme, de alegrarme y de hacerme pensar, la música se considera arte. El cine me puede hacer llorar, reír y alucinar, el cine es considerado arte.

Un videojuego me divierte, me puede emocionar, me puede hacer reír.., y yo lo considero arte por ello." - KILLY

"¿Es el cine un arte? Si el cine con actores y animado ya es arte, al igual que los trabajos en 3D ¿la interactividad del videojuego lo aparta del arte? Yo diría que más bien al contrario: el videojuego es un tipo de arte que permite a quien lo mira participar de él." - Lordtaku

"Lo que distingue al arte de otras expresiones humanas es la finalidad, que no es meramente utilitarista. Si nos fijamos, en la amplia mayoría de expresiones artísticas, el ánimo de lucro se ha convertido en el principal motor que ha impulsado a las mentes creativas a ponerse en marcha, pero no el verdadero fin de la obra. El adquirente la disfruta, la contempla, se recrea en ella. El fin que define al arte sigue estando ahí, pese a que la comercialización a la que se ha sometido no nos permita verlo con claridad.

Con los videojuegos ocurre lo mismo, el comprador se hace con un juego en pos de un disfrute, al igual que puede consumir una película o un disco musical.

El problema radica en que los videojuegos son un arte relativamente reciente, con muy pocos años de vida en comparación con otras formas artísticas, y como ha pasado con la mayoría de ellas, se está encontrando con dificultades para obtener reconocimiento como tal. Es una cuestión de inmovilismo social, de miedo a lo desconocido, de falta de información sobre el tema, y en resumen, de ignorancia. Quizás haga falta un cambio generacional en la sociedad para facilitar la tarea." - yaridovic

"Para mí el Arte (en general) nace de la necesidad del ser humano en comunicarse con otros, superando las tremendas limitaciones de las formas de comunicación con las que la evolución de la especie nos permite.

Es algo innato. Una persona trata de expresar algo, a través de un medio cualquiera, consiguiéndolo solo a veces. Y hay que interpretar para entender.
Somos nosotros quienes otorgamos "poderes mágicos" a las obras. Pura sugestión. La mayoría de las veces pretendido por parte del creador del concepto, otras autosugestionadas.

Los videojuegos engloban otras artes. Sí, pero en los videojuegos existe algo que en otras disciplinas no existe. La interactividad. El YO como intérprete, no solo como espectador.

Es eso lo que me atrae de los videojuegos. Son música. Son pintura. Son arquitectura. Son escultura. Son fotografía, iluminación. Interpretación... Y por encima de todo son su esencia, entretenimiento interactivo.

¿Son Arte?. No lo sé, y no me importa. No necesito que lo sean...
¿Lo serán en un futuro?. Seguro que si."
- Zumm-Plass

"No todos los videojuegos me parecen arte, pero hay muchos que se merecen ese calificativo. Hay auténticas maravillas, con una calidad artística que no es fácil ver en otras disciplinas." - rdenxen

"Veo el arte como una forma de manifestar los sentimientos y la forma de pensar del artista, y por ello mismo opino que los videojuegos también se merecen ser englobados dentro de ese término.

¿Que no todos los juegos son arte? Sin problemas, tampoco me parece que todos los libros, películas, cuadros y esculturas lo sean, por esa regla de tres." - Jimmytrius


Sin embargo, el posible origen comercial, o la comercialización actual, hacen pensar a muchos lectores que no hablamos de un arte.

"Para mí no son arte por la sencilla razón de que nacieron como producto comercial donde lo que prima es el beneficio sacado por las ventas de los mismos.

Al contrario que la música o la pintura, estas nacieron como maneras de manifestar sentimientos o ideas pero sin una retribución a cambio, y por tanto, la esencia es distinta; aún cuando actualmente música y arte se venden como productos comerciales." - Okashira-sama

"Siempre he considerado los videojuegos más ambiciosos en el plano emocional como un reflejo de lo considerado artístico y estimulante por ser generalmente un compendio de diversas artes, pero no considero los juegos como un arte en si mismo. Siempre pensé en el arte como algo más personal y no tan colectivo." - Heyt

"Pues no, no creo que los videojuegos sean arte, más que nada porque no logran ser una obra artística con una función estética que domine el conjunto, creo que los videojuegos únicamente han logrado alcanzar momentos artísticos. Esto es debido a que ante una presumible función estética, que me parece de indudable presencia en algunos títulos, se anteponen o equiparan otras propias de la industria a la que pertenecen y a su condición inevitables de juegos, que al fin y al cabo es lo que son.


Claro que finalmente para mi, ciertos títulos constituyen la forma de jugar y de divertirme que me brinda experiencias cercanas a las que me brinda el arte."
- Austerlitz

Son juegos, como su propio nombre indica. El parchís no es arte, pero si pueden serlo las ilustraciones que pueda tener... pero eso no quita, que jugar al parchís no es "arte".

Los juegos están para ser jugados.

Porque si lo más cercano que esta un videojuego al arte, son secuencias de video, la música, o el entorno... cosas que son arte por sí mismas, el videojuego en si como medio NO lo es" - tonk


Aunque la mayor parte de los lectores han opinado que si pueden llegar a ser arte, la pregunta no ha quedado completamente resuelta en el debate generado. Vamos a destacamos una de las mejores respuestas a la pregunta de esta semana, aunque por supuesto, y como hemos visto, no todos están de acuerdo.

"Vaya, ahora va a resultar que la arquitectura no es arte porque aúna matemática, pintura, escultura y además se usa con fines lucrativos, religiosos o para nuestro horror, de entretenimiento. Por esa regla de tres borremos de un plumazo las catedrales porque, seamos consecuentes, en aquella época, sin televisión ni fútbol, la gente iba para pasar el rato y debatir sobre el sermón más que por el oficio religioso en sí y lo bonito del edificio. Y además el primero que construyo una casucha a otro lo hizo gratis porque era de la familia y amaba el arte.

Dudo que el primero que dibujó algo en una pared lo hiciera para crear arte, más bien para llenar un espacio vacío, véase el horror vacui, o para mostrar una situación cotidiana para disfrute propio y el de sus congéneres. Y es que el inicio de todo esto es el mismo en todos los casos, la pintura para evitar el aburrimiento de una pared vacía, el cine para evitar el aburrimiento de una imagen estática, la arquitectura y la escultura para evitar el aburrimiento de un edificio o bloque homogéneo... es decir, entretener. Y los videojuegos evitan el aburrimiento y el vacio interior que tengo yo cuando no tengo ni pajolera idea de que hacer.

El parchís no es arte, y que yo me ponga a pintar garabatos en un lienzo ni me convierte en artista, ni a mi obra en arte. Eso no significa que la pintura deje de serlo.

Que el señor Kojima diga que su MGS no es arte, pues le hará mejor persona pero desde luego no le toca a él juzgar si su obra es arte o no, sino a la sociedad. Además muchos de los artistas contemporáneos incluyen en sus obras la interacción como parte de la experiencia artística.

Vamos a ver si ahora va a resultar que hay un "síndrome de Galileo" en plan "como esto no se adapta a todo lo preconcebido pues no es aceptable y punto", y olvidamos lo que debe ser la principal característica del arte, la transgresión, la búsqueda continua de nuevas herramientas como modo de expresión y de esta manera romper con lo establecido.

1º ¿La creación de videojuegos requiere de un aprendizaje previo? Si.
2º ¿A su vez puede limitarse a una habilidad o técnica? Si, programación.
3º ¿Al mismo tiempo puede ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo? Pues va a ser que también.

4º ¿Es capaz de expresar o generar un sentimiento en una tercera persona utilizando recursos sonoros, visuales o plásticos? Vaya, a esta ni respondo, es obvio.

Todas las preguntas anteriores definen más o menos lo que puede ser considerado arte. Como siempre al final será a la sociedad con el tiempo la que le toque incluir o no a los videojuegos en esa categoría. Por mi parte los videojuegos SI son arte." - StDragon


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
7/11/2009
El cada vez más frecuente debate, decidido por nuestros usuarios.
La Opinión del Jugón
14/11/2009
Nuestros usuarios opinan -y protestan- sobre el contenido descargable.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
28/11/2009
Como el cine, el videojuego cada vez aprovecha más sus clásicos y los lleva a la nueva generación. Nuestros usuarios escogen los que más les gustaría ver.

Noticias Vandal · 21/11/2009 16:57
Nuestros usuarios debaten sobre si los juegos llegarán a ser considerados obras de arte.

Flecha subir