Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Crees que las fusiones y adquisiciones de empresas son buenas para el sector?

·
El panorama financiero y las fusiones y adquisiciones no han pasado desapercibidos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores su opinión sobre las fusiones y adquisiciones de estudios, tan habituales hoy día, que han modificado la organización de la industria en apenas una década. Lejos queda ya la unión de dos grandes compañías rivales como Square y Enix, pero en los últimos tiempos Crytek ha apostado por las consolas con Free Radical, y Square Enix por Europa con Eidos, por citar las compras más reciente. Como todo, tiene una doble lectura, por un lado, estudios con talento prácticamente en bancarrota consiguen seguir adelante, muchas veces manteniendo su personalidad. Pero en ocasiones, como ocurrió con Westwood Studios tras años en EA, terminan siendo asimiladas o dispersas dentro de la compañía compradora.

"La competitividad entre las diferentes empresas productoras y distribuidoras de videojuegos es gran parte del motor impulsor de nuevas ideas en el mundillo. Sin embargo, los datos económicos y los informes de empresa no siempre van de la mano con las apuestas originales o de calidad a la hora de desarrollar cualquier proyecto.

Como cualquier movimiento empresarial, las fusiones y adquisiciones afectan también a desarrollos y producciones, de manera negativa y positiva, como un arma de doble filo; Por un lado, la inyección de capital económico puede revitalizar desarrollos muertos y/o favorecer la apuesta por ideas nuevas y arriesgadas o producciones de calidad. Sin ebargo, las fusiones también pueden dar como resultado el efecto contrario provocando recortes de plantilla o cancelaciones de títulos previstos.

El problema, claro está, vuelve a ser que economía y videojuegos pueden no ser siempre buenos amigos, y en la mayoría de ocasiones, los que acaban siendo perjudicados por desastrosas decisiones empresariales somos nosotros, el usuario.

Si las empresas se hacen demasiado grandes, como Activision hoy en dia, o Electronic Arts algún tiempo atrás, el cuasi-monopolio resultante y la actitud conservadora de la mayoría de accionistas, causan una severa falta de originalidad y la explotación de fórmulas de éxito hasta que el público ya no necesite más y se niegue: La política de "juego-por-año-por-franquicia" de Activisión no nos ofrece un producto de calidad, sino un "fast-food" en forma de videojuego que deteriora la fibra que sustenta la industria y perpetua y recompensa la falta de novedad.

En conclusión, la competitividad empresarial es positiva y genera ideas, pero el riesgo de anquilosamiento es muy grande aún hoy en día, y repercute demasiado en el usuario al ignorarse la calidad en favor del dinero rápido y fácil. El consumidor debería ser la primera preocupación de las editoras." - Gonsito Gonsales

"Cuanto mas grandes son las compañías mas difícil se pone para los desarrolladores pequeños, que son los que aportan frescura. Además esto hace que solo las grandes sobrevivan y las pequeñas solo sean "pasto" para ellas, dejándonos en un escenario mas homogéneo y gris. Pero forma parte de la evolución de todo mercado, pez grande se come al chico. Por eso las fusiones están de moda, los peces chicos quieren engordar para que no se los coman.

Muchas fusiones o adquisiciones se presentan como un salvavidas frente a la quiebra, pueden ser por necesidad más que otra cosa. Otras simplemente son aprovechar la debilidad y jugar con ventaja para adquirir IPs y personal. Y las que mas son para protegerse ante un sector cada vez mas feroz.

No me alegra que los grupos de desarrollo pequeños pierdan su independencia al ser fagocitadas, pero si eso supone su supervivencia... quien soy yo para decir nada.
Además prefiero que la compañía que adquiere otra solo se dedique a la creación de software (ya perdimos a Rare y Psygnosis así)."
- Zumm-Plass

"Depende de la política empresarial de la compañía con mayor porcentaje en esa fusión o adquisición. De si tiene una política conservacionista o si por el contrario solo quiere quitarse competencia de encima a golpe de talonario.

En vista de que estamos en un momento delicado para el sector, en el que muchas compañías pequeñas lo tienen muy complicado para subsistir, sería adecuado que esas compañías pequeñas se asociaran bajo un grupo empresarial y colaborasen para hacer frente a compañías más grandes.

El margen de beneficio sería más amplio que recurrir a una compañía grande para que le publique sus juegos, aunque también el riesgo sería mayor, de todas formas creo que a la larga sería más beneficioso para esas compañías.

Casos como el de tri-Ace, tri-Crescendo, Hexa Drive y muchas mas demuestran que solo consiguen nutrir mas el catalogo de compañías grandes como Square-Enix o Bandai-Namco, pero realmente no les dan una independencia económica haciendo que sigan teniendo que depender de esas grandes compañías para publicar juegos.

Sin embargo un modelo eficiente es el de AQ Interactive (Artoon, Cavia, feelplus y Xseed Games), cuyas subsidiarias actúan tanto en conjunto, como de manera independiente en trabajos publicados por otras compañías mayores.

El mercado japonés tiene que encontrar un termino medio para asociarse sin sacrificar cierta independencia, esa es la clave yo creo.

Y ya que estamos, países como España por ejemplo con una creciente cantera de programadores de talento, debería evitar la fuga de cerebros, o la venta de estudios a compañías grandes extranjeras, y "asociarse" para compartir recursos y beneficios, para crecer a medio plazo y en un futuro poder establecerse con el suficiente potencial económico de manera independiente.

Casos como el de Mercurysteam nos dan cierta esperanza para creer en nuestros estudios, y algun dia poder mirar cara a cara a UK y Francia en este sector." - GDG

"DEBE de existir una competencia. El monopolio nunca es bueno. No quisiera vivir un futuro en el que sólo existiesen dos o tres compañías gordas repartiéndose el pastel. "Comeríamos" a base de secuelas y esquemas repetidos." - Vikutoru

"No entiendo mucho de economía. Se que algunas fusiones se llevan a cabo para que alguna empresa no acabe en bancarrota, pero ni se las razones que puedan llevar a otro tipo de fusiones, ni me importa realmente. Lo que valoro es la calidad en sus videojuegos.

Y hay dos compañías, que eran las mas grandes y, después de su fusión, van tropiezo tras tropiezo. Si, me estoy refiriendo a Square-Enix y su manía de sacar mil y un remakes, o de mutilar los RPGs con eso que llaman "occidentalizarlos" o "hacer batallas tan fluidas como en un juego de acción".

Antes se hacían la competencia entre ellas, pero desde la fusión... Conmigo han conseguido que deje de comprar MUCHAS sagas." - goikko

"Es primordial que exista competencia entre las diferentes compañías para avanzar y seguir innovando en todos los campos que afectan al entretenimiento.

Ahora bien... en momentos de crisis, donde el factor económico es importante, no lo veo tan mal. Así puede seguir subsistiendo el entretenimiento que tanto nos gusta a todos.

Lo que sí vería con malos ojos es que la competencia se comprara una a otra para destruirla sea cual sea la coyuntura económica mundial. Las empresas fuertes del sector creo que jamás deberían fusionarse, para cualquier tipo de panorama económico los monopolios son malos." - Jimmy79-SGC-

"Las fusiones son el mal personificado, si bien es cierto que en algunos casos son la única alternativa a la desaparición de la compañía. Aunque es cierto que a veces es referible desaparecer a mutar en algo irreconocible." - Peter Lorre

"Si se buscase una simbiosis real, donde todos saliesen beneficiados (unos por poner el capital y otros por lo puramente creativo) seria beneficioso, pero lamentablemente "el pez grande se come al chico" y por lo general, no quedan ni las raspas de lo que fueron." - Krakatoa

"Cuanta mayor variedad más competencia, lo que hace esforzarse más a las empresas y estudios por dar productos más atractivos. Lo que sí me parece bien es cuando las grandes empresas encargan a un pequeño estudio un proyecto el cual es financiado por ésta, lo que hace que el estudio pequeño pueda ganar importancia y beneficios si el resultado es bueno y pueda crecer para financiarse a sí mismo." - Okashira-sama

"Si sirve para abrirse campo en nuevos mercados (por ejemplo, una compañía que solo trabaja en PC se fusiona con otra, y amplían sus productos al mercado de consolas), me parece bien.

También lo veo buena idea de cara a aumentar presupuestos de pequeñas desarrolladoras con buenas ideas pero pocos recursos.

En caso contrario, si la fusión es producto de mero interés empresarial, para evitar competencia y aumentar beneficios, eso siempre suele ser malo para el consumidor, por tanto, en estos casos, no me parece bien." - Mind.in.a.box


Por desgracia, en ocasiones este tipo de inversiones se realizan más con ánimo especulativo que con el interés de crecer. Sucede cuando se toman decisiones puramente económicas desde fuera del medio.

"Lo que no me gusta nada son las adquisiciones por grupos de inversión. Son simples oportunistas, poco les importa si el juego es bueno o malo e incluso si sobrevive el equipo de desarrollo o sus proyectos." - Zumm-Plass

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
26/9/2009
¿Influye que un juego venga en inglés o en español a la hora de comprarlo?
La Opinión del Jugón
3/10/2009
Preguntamos a nuestros usuarios hasta qué punto se esfuerzan por conseguirs los logros y trofeos de sus juegos favoritos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17/10/2009
Nuestros foreros eligen entre los juegos que dan libertad a los jugadores, o los que cuentan con un modo historia completamente atado.

Noticias Vandal · 10/10/2009 20:33
El panorama financiero y las fusiones y adquisiciones no han pasado desapercibidos.

Flecha subir