La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Consolas con DRM/Clave de activación?

Ramón Varela · 17:00 16/2/2013
Nuestros usuarios opinan sobre los intentos de evitar la segunda mano en las consolas.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana han aparecido rumores de un sistema contra la segunda mano en las nuevas consolas –PlayStation 4 y Xbox 720-. Entre sus efectos secundarios se encuentra que todas las consolas deberían tener conexión a Internet para activar los juegos, así que preguntamos a nuestros lectores ¿qué opinan de estas plataformas de confirmarse la información? ¿Estarían dispuestos a no comprar nuevas consolas?

" Consola con un DRM así, consola a la que no me acerco ni con un palo, lo siento.

Y no hay comparación posible con el PC. Aparte de que las ofertas del PC se meriendan a las de consola al punto de superar los precios de la 2ª mano, los 3 sistemas prioritarios (Steam, Origin y GFWL) incluyen un modo offline que permite jugar desconectado a cualquier título." - Osaka no Kotatsu

" Una consola que exija conexión permanente a internet y cape la segunda mano tiene cavada su fosa.

Explícale a un padre que les compre una consola a sus hijos pequeños que necesita internet y que no la puede llevar al pueblo, donde no tiene conexión, para que jueguen los críos.

Ubisoft hizo el experimento del DRM con conexión permanente a internet con Assassin's Creed y salió con el rabo entre las piernas. Por algo será." - gabla

" Todo lo que suponga privarme de derechos sobre algo que adquiero con mi dinero me parece mal. Si yo pago por una consola soy yo el que decido cómo, cuándo y dónde la uso... además, ¿esto significaría que cuando dicha consola pasase a formar parte del software "retro" quedaría inservible? Me parece absolutamente absurdo." - Jimmytrius

" Está claro, que el día que ocurra eso, se acabó el mundo de las consolas para mí..." - Flario_Chang

" La idea del DRM en sí, para evitar la piratería, no es mala. Pero impedir el compartir juegos o venderlos una vez usados va en contra de los derechos del consumidor y exigir una conexión permanente con internet sólo traerá problemas al usuario. Así que NO." - AlCharlie

" Al parecer los DRMs seguirán estando de moda en el mundo de los videojuegos por un tiempo más, pero este no es el camino correcto que debe seguir la industria. Los desarrolladores y las empresas que fabrican consolas se deben principalmente a sus clientes y por ello se les debe ofrecer un buen trato y no abusos.

¿Por qué las personas que pagamos por tener nuestros juegos originales y no modificamos nuestras consolas debemos soportar que se nos insulte entregándonos una consola que no servirá para reproducir juegos de segunda mano?

Yo creía que el daño se le hacía por la piratería pero parece que ellos lo entienden de otra forma, algo como "hagamos pagar a nuestros clientes por el daño generado por el resto". Además resulta insólito que deba contar con una conexión permanente a la red.

Lo que están haciendo es exprimir el bolsillo de los usuarios honrados y beneficiar al mercado pirata ya que después de todas las medidas que han tomado previamente: ¿Existe alguna que les haya funcionado?" - nano007

" Que continúen, que continúen explotando a los usuarios, esta generación ya hemos sufrido políticas lamentables como los pases online y el DLC abusivo, ahora parece que quieren ir un paso más allá.

¿Conexión permanente?

¿Y si un día me veo obligado a prescindir de internet?, ¿qué hago con mi consola y mis juegos? ¿qué pasará con esa consola con el tiempo, cuando ya no tenga soporte online?, lo siento, pero no voy a comprarme una consola de 400 o 500€ y juegos de 70 euros con fecha de caducidad.

Si quiero, hoy puedo echarme una partida a Super Castlevania IV en mi SuperNES y en el futuro quiero poder hacer lo mismo con Yakuza 6 en mi PS4 (por poner un ejemplo) cuando tenga una PS8. Si llega el momento en que no pueda aspirar a eso que no cuenten con mis euros.

Me gustaría que una compañía apostase por el DMR de serie en su nueva consola y se llevará un buen palo, hasta el punto de tener que retirarse del mercado de las consolas.

Llegará el día que la gente dejará de tragar, tiempo al tiempo." - Suda51

" Más allá de lo lamentable que me parecen las políticas de las compañías en cuanto a sangrar al usuario -y de lo que me podría tirar hablando eternamente-, voy a simplificar la cuestión ¿si van a hacer consolas 100% iguales que un pc pero ofreciendo menos y peor que un pc, para qué coño quiero consolas?. De hecho ya me parecen demasiado parecidas a un pc en muchos aspectos, lo del DRM ya sería el colmo, así que acabaría decantándome por WiiU si el catálogo termina convenciendo." - Delorran

" Consolas con DRM para juegos y conexión permanente para poder utilizarla me parece un error de proporciones épicas. Muchas familias (aparte de muchas que no pueden por la crisis) han quitado sus líneas telefónicas e incluso internet, sea por la creciente moda de los smartphones con internet o por no necesitar de este y ver que la situación económica es muy mala. Aparte de esto, que no es una mayoría, hoy día no existe un servicio de internet a gran velocidad y con una estabilidad impecable para que este tipo de idea pueda llevarse a cabo con grandes resultados. Provocaría errores de desconexión cada dos por tres por problemas con el servicio... ya hubo no hace mucho errores por el famoso DRM de assasins creed 2 creo recordar en pc, parece que no aprenden de estos casos. Sigo pensando que no es la forma de acabar con cosas como la piratería o la segunda mano, que bajen precios en los juegos y que pongan un servicio digital a la altura y decente en precios. Algo así como steam. Y para los juegos físicos que siga incentivando su compra con dlc´s de promociones y demás cosillas... pero esto del DRM creo sinceramente que no es acertado.

El otro gran error de esto es el "obligar" a alguien a tener línea e internet para poder jugar a una consola... totalmente patético. Creo que jamás debería de suprimirse la opción de poner la consola y jugar y punto, sin excepciones." - Arashi-Yondaime

" En PC solo hay un juego en el que se ha aceptado este tipo de DRM (Diablo 3), así que dudo muchísimo que lo metan por obligación en consolas. Ubi lo ha intentado en reiteradas ocasiones con varios juegos y al final se han tenido que bajar los pantalones.

Activación online tipo steam/origin seguro. Al carajo otra de las ventajas de las consolas frente al PC." - Naer

" DRM con conexión permanente no va a suceder.

Lo que sí que va a suceder es que cuando te compres un juego, este juego venga con un código que te activara el juego en tu cuenta de usuario, por lo tanto pienso que podrá tener ventajas y desventajas.

Ventajas: Al activarlo siempre tendrás la opción de una copia digital pase lo que le pase al juego. (Debería ser así, como Steam)
Desventaja: Adiós segunda mano.

Resulta que las compañías ya lo empezaron a implantar con el Pass Online y al funcionar lo van a meter en consolas. Resulta muy extraño que de dos rumores que circulan por la red sobre MS es que el de Halo3 en PC lo desmintieron rápidamente y el de la conexión permanente ha tenido un absoluto silencio por su parte.

Algo hay." - Selvetarm

" Nos reíamos con cada noticia que pensábamos imposibles o descabelladas incluso para las compañías con el alma más vacía.

Y seguimos riendo pero cada vez de manera más nerviosa, el DRM en consolas existe mediante los servicios exclusivos de cada sistema desde el principio de la generación que se acaba, ahora quieren, otra vez, sacar ventaja aprovechando posición de fuerza... y haciendo totalmente dependiente el sistema, controlarlo, controlarnos, a fin de cuentas apretar aún más.

Insinuaron que querían acabar con la segunda mano por que a su juicio no sacaban el beneficio debido y otros lo hacían en su lugar. Los pases on-line... DLCs trampa que devalúan los juegos físicos a conciencia... todo atiende a un exceso de control y avaricia, el mundo empresarial se ha vuelto loco por completo, el Copyright, curioso cómo quieren utilizar ese derecho hasta el infinito y más allá.

El DRM es un impedimento, un inconveniente, e incluso más, es un peligro, hay juegos que serán irrecuperables con el tiempo, incluso un DRM puede ser imposible de eliminar hasta por quienes lo crearon, teniendo que recurrir ellos mismos a cosas que nadie pensaría en un principio, y ejemplos hay, curiosa contradicción.

Además, una conexión permanente exige unos recursos de mantenimiento permanentes, no me quiero ni imaginar lo que cuesta todo eso, ¿de verdad están las cosas para un gasto semejante?. El DRM siempre conlleva gastos, más aun si necesita estar en control continuo (activaciones, revocaciones, conexión permanente), si lo hacen es porque creen obtendrán beneficio, pero ¿y cuando un juego baja de prioridad, o pierde interés de la compañía?, ¿seguirá? EA es aficionada a cerrar servicios a conveniencia, ¿querré comprar un juego de EA que sea dependiente de un DRM caro de mantener?, ¿querré tener esa incertidumbre en algo tan sensible?.

Un Crysis en Steam no solo depende del DRM Steam (u Origin), también lo hace del Securom, un DRM a su vez dependiente, y controlado en éste caso por EA a medias, suma y sigue que los hay peores. UbiSoft... muchas ventas perdieron por un DRM que rallaba la ofensa. Y ahora insinúan, solo insinuar, que algo parecido sería lo "normal", yo no sigo muy risueño.

¿DRM? Lo entiendo, de la manera retorcida que merece, pero no lo acepto, no por lo general, afortunadamente hay plataformas que ofrecen libertad de elección, y si lleva DRM lo más seguro es que me haga pensar dos veces las cosas, termine por aceptarlo o no." - Zumm-Plass

" Aceptaría que introdujesen la activación de juegos, siempre que sea una única vez y luego pueda jugarlos sin problemas. Así, al menos mientras la consola siga viva no tendré problemas para jugarlos aunque sea dentro de 20 años. Otro tema sería si tuviese que volverlos a descargar, seguro que sería imposible.

Pero necesitar estar siempre conectado... eso no, simplemente porque nadie me asegura que en dos días me quede sin internet por cualquier problema de la línea y me quede varios días sin poder jugar. Si encima se les ocurre hacer que si no detecta la línea te echa fuera de la partida sin grabar, ya sería el no va más.

Veremos en que queda esto. Hay tantas opciones para jugar que no creo que ninguna se arriesgue en solitario." - josemad

" ¿Consolas con DRM?

No, gracias, con la poca calidad y cantidad de servicios de internet en mi país a mí no me gustaría una consola que necesite una conexión permanente a internet para funcionar, tal vez el "iluminado" al que se le ocurrió esto tiene una superconexión estable y de gran velocidad, para mí eso es un sueño.
¿Hasta dónde llegarías si una o dos consolas nuevas necesitan conexión para ser jugadas?

Hasta la Wii U, si PS4 y Xbox3 vienen con esa "brillante característica" con mucho dolor no compraría esas consolas, suena exagerado pero después de mi familia y mi trabajo los videojuegos son una parte importantísima en mi vida, de otro modo no estaría escribiendo esto.

¿Entiendes los motivos y los aceptarías?

"Entiendo" los motivos y por supuesto que no los acepto, porque? porque en mi opinión quieren combatir la 2a. mano de una forma bastante estúpida, si un juego esta tan bien hecho, tiene un valor rejugable con o sin online y te brinda horas de diversión es dificil que un jugador lo venda o lo intercambie, no soy el único que todavía conserva esos juegos que me dieron grandes momentos, mi DOA 4 de Xbox360 es el mismo juego que compre desde nuevo, mi Burnout Paradise de PS3 es el mismo que he conservado desde nuevo, tengo todos los Forzas que compre nuevos desde un principio, pero si producen juegos tan cortos como WET, FIFAs anuales, PES anuales y juegos deportivos que al cabo de un año se vuelven obsoletos porque ya salió la nueva versión cometen un grave error si piensan obligar a la gente a conservar sus juegos solo porque no quieren que el mercado de 2a. mano les quite unos dólares de la bolsa." - ogro1000

" Desde los aciagos días de introducir mi serial number en el Age Of Empires, esto de las verificaciones, como una obsesión enferma, sigue a toda velocidad y sin frenos.

Esperemos que los consumidores tengamos los cojones de unirnos y frenar alguna mierda similar al mentado DRM. Porque con esto perdemos todos. Y ojalá que las locazas más fanboyescas, no aplaudan esta burla." - Hank_Scorpio

" No creo que sean tan estúpidos de hacer que una consola tenga la necesidad de internet hay muchas más ps3 de lo que pensamos que no tienen internet o no lo usan nada, sería un auténtico suicidio en ventas, yo una consola que tuviera eso no me gustaría nada de nada" - Raul-Team

" Como muchos han apuntado antes que yo, por ahí no paso.

Compro juegos originales en cantidad desde siempre, a pesar de los precios, los DLCs, etc.,...pero si me vas a exigir una conexión de calidad permanente a la red, me estas ofreciendo lo de siempre solo que con más inconvenientes.

Teniendo un PC, y un puñado de consolas, no necesito invertir obligatoriamente en ese tipo de dispositivos." - Ragnar-

" Teniendo ahí OUYA, no me preocupo por eso. En cuanto a Xbox y Playstation, de Microsoft aún me lo podría esperar, pero tampoco creo que afectara mucho, bueno, en Xbox y en general, ya que todas las consolas actuales ya hacen un uso intensivo de internet, y cada vez más. Aun así, dudo mucho que te hagan la imposibilidad de poder jugar sin Internet, porque de qué les serviría? Creo que ellos poco ganarían, en cambio los usuarios perderían bastante, y a las compañías les saldría el tiro por la culata.

Sobre la segunda mano, de nuevo dudo mucho que lo hagan, no creo que sean tan tontos de bloquearla porque perderían más que ganan. Y Valve, haz caso al dictamen europeo de que se puede hacer segunda mano digital, primer aviso." - Anupis

" Depende del DRM lo puedo asumir o no... Si es una conexión continua a internet (24h) no lo aceptaría. Aunque generalmente mi consola si está conectada a internet, no siempre es asi.. y otro dato muy importante. Ahora mismo tengo conexión a internet, pero si en un futuro me diese la gana de quitarla… me gustaría poder jugar a los juegos single player de consola (en pc, basta con poner a steam como modo desconexión y puedes jugar sin problema)

Si el drm es por activación de key online... y solo necesita internet para activar la key.. Lo puedo aceptar siempre y cuando el que yo vaya a meter una clave y se vincule para siempre a mi cuenta (perdiendo la posibilidad de vender el juego) se vea reflejado en el precio. O sea, que sean bastante más baratos los juegos.

Como principalmente el drm se ha inventado para controlar al jugador legal, pegarle las timadas que quieran y obligarle a que se coma con patatas lo que compra le guste o no... y dudo mucho que vayan a rebajar los precios en compras digitales.. Pues es muy muy muy probable que no compre la máquina que traiga ese sistema. Si ambas lo traen no comprare ninguna, acabare comprando wiiu y seguiré con el pc, que aunque tiene drm los precios los encuentro a un 75% menos que en consola." - alucard500

" Si ocurre esto con PS4 y 720, en Nintendo se frotarán las manos. Puede ser positivo en cierto modo, ya que se abrirá bastante más el abanico de consolas y los usuarios, si no son (somos) idiotas no acudiremos solo a Sony, MS o incluso Nintendo. Habrá más para repartirse el pastel y podremos escoger entre las consolas menos agresivas hacia el usuario. Ouya, la de Nvidia, Steambox...

Que por otro lado steambox supongo que requerirá conexión a internet pero sus políticas por ahora son infinitamente más beneficiosas para el usuario que las que se rumorean para PS4 y 720." - Deckard84

" Respondiendo a las preguntas…

- Lo entiendo.

- Pasaría por el aro? NO.

Yo quiero seguir comprando JUEGOS, no 'licencias de juegos'.
Igual que si compro un coche, no estoy comprando el derecho a conducir un vehículo.

Entiendo que las desarrolladoras prefieran el tema de las licencias. Y si 3 miembros de una familia tienen que pagar cada uno la licencia para jugar, para ellas mejor.

Pero yo, ni quiero que me digan a quién puedo llevar en el coche, ni a quién puedo prestarle las llaves. Y mucho menos, que tenga una fecha de caducidad estipulada por ellos (cese del servicio cuando les convenga)." - Yisatsu

" Bueno, pienso que para ellos es ideal, claro, es el siguiente paso lógico, compara esta peste de mundillo con el cine y la música; a consola por exclusivo y a 300-700€ por consola y 69/80 por juego ¿de verdad alguien se cree que no hemos pasado ya por cosas peores?. Cuando los juegos vayan por registro previo, que ojo, ahora mismo en consola ya hay cosas MUY parecidas y que hacen levantar una ceja, también vendrán con un online muy amplio, adictivo, y cargado de características, y la gente picará, será un poco como lo que hace Blizzard, que no tiene sentido adquirir sus juegos sin online y cada vez van más encaminados, de forma directa o indirecta, al juego de pago.

¿Es una compañía a la que las cosas le van mal? no, igual D3 tiene algunos detractores, pero nada, emplean el modelo que tiene sentido para ellos, a nivel de beneficio económico es genial, tener a la gente adicta y agarrada por donde yo me sé, que estén desembolsando cada mes por jugar al mismo juego, es absolutamente perfecto...un sueño para el típico empresario-especulador.

Yo creo que el usuario acabará pasando por caja, obviamente ¿qué va a hacer? ¿Ponerse a jugar retro? la mayoría no estarían dispuestos, tenemos una cultura que nos hace pensar inconscientemente que estas cosas son como de pobre, hay que estar a la última, compartirlo en un perfil online, y ya puestos comentarlo en un foro, y del que diga que diréctamente dejará este medio...me rio, por cosas peores hemos pasado, y sí, me incluyo.

Con todo, creo que habrá una pequeña resistencia, muy menor, que se dedicará a jugar con WIZ's y cosas de esas al no estar dispuestos a pasar por el aro, y que serán tratados como basura humana por el consumidor habitual, algo parecido a lo que pasa con los "Nintenderos", que no dejan de ser los que no pasaron por el aro de pagar 400€-600€ y un LCD/LED con entrada HDMI en su tiempo, la "clase baja" de los gamers, así de necia es la gente, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, quiero hacer mucho hincapié en esto, e iremos a peor. Siempre pasa lo mismo, por eso el capitalismo funciona y por eso estamos como estamos a todos los niveles." - MrSmi7h

" No me gusta nada, al final las consolas se parecen cada vez más a los ordenadores y no para bien precisamente.

Me gustaría que si compro un juego, sea mío de verdad, y no me impidan jugarlo en otra consola, prestárselo o vendérselo a un amigo." - Mascaron Rojo

" La verdad, viendo lo que cobra un británico y lo que valen los juegos allí y lo que cobra un español y lo que valen aquí... ya solo con eso te dan ganas de piratearla. Si a los precios abusivos de los lanzamientos les sumamos la mierda de servicio de internet que tenemos y tener que vivir dependiendo de eso.... malas cartas shurmano.

Una buena medida para estimular las ventas y acabar con la piratería seria bajando los precios, de que les vale vender 10 copias a 100 euros que 100 copias a 10 euros si los beneficios van a ser los mismos. A ver si se dan cuenta que esto es españistan, donde el que no está en el paro cobra mil euros de mierda. Nadie te pone una pistola en la cabeza para que piratees la consola pero de forma indirecta si la quieres tener te toca ir de ilegal por la vida, no te dan otra alternativa. Y ya como quiten los juegos de segunda mano que se olviden. Lo que tienen que hacer es poner los precios de acuerdo con el nivel de vida, que se me cae la cara de vergüenza tener que andar importando juegos de Inglaterra donde cobran más y pagan menos.

Por cierto, lo de tener que vivir conectado a internet lo entendería si viviese en otro país, pero aquí el cable todavía es una novedad aun y ya ni hablar de la fibra, asique no sé qué pretenden. La ultima incidencia que tuve con Vomistar fue porque las ratas habían roído los cables del repetidor y hasta que no lo arreglasen a joderse y aguantarse, asique con eso no digo nada y lo digo todo.

Para esta situación hay un dicho que viene que ni pintado... ``Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe´´.

Cuando a la peña se le hinchen buen las narices se acabara montando un ordenador en condiciones donde sique ofrecen precios como dios manda y le dará una patada a su timo de consola, donde lo único que puede hacer es jugar (si tiene conexión)." - XxBhanseexX

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.