Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Compras nuevas consolas en su lanzamiento?

·
Nuestros usuarios opinan sobre si es mejor tenerla antes o pagar menos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si habitualmente compran consolas en su lanzamiento. Ser el primero en jugar a las novedades de una nueva generación tiene sus inconvenientes, como pagar un precio más alto o posibles errores en la máquina.

"JAMÁS. En todos mis años como fan de las consolas y videojuegos, he aprendido ciertas evidencias que llevadas a cabo te hacen la vida más fácil en este ámbito. Mis razones son obvias para conseguirlas digamos que con 2 o 3 años de "retraso":

1- Seguramente haya bajado de precio.
2- Sabrás al catálogo al que te enfrentas, ya tendrá multitud de títulos y sabrás si te interesa.
3- Comprobarás que no ha sido un fracaso, de esa forma te evitas tener que venderla al poco tiempo, o guardarla como una reliquia de lo mala que es.
4- Los juegos que hayan salido en el periodo de tiempo que llevaba a la venta, estarán más baratos. En la 2ª mano encontrarás gangas fijo.
5- Y bueno, si tanto amamos los videojuegos como para comprarnos una consola el día de salida... ¡Juguemos a la generación anterior, que seguro que queda por exprimir algo interesante!"
- gutix90

"Hasta ahora solo he comprado Wii en su lanzamiento. Me parecía asequible y lo que ofrecía me parecía todo perfecto. Normalmente suelo esperar a una bajada de precio o a ver cómo evolucionan un poco los catálogos.

Cuando hay una nueva generación es el mejor momento para explotar la anterior pues los juegos empiezan a bajar más rápido y se hace más fácil la espera a entrar en la next-gen." - piconto

"Nunca. Siempre he esperado mínimo un año, y en algunos casos hasta mucho tiempo más. Por ejemplo, con PSX esperé hasta la aparición del Value Pack (consola, 2 mandos, memory card y disco de demos), con PS2 esperé hasta que apareció el gran "MGS2", y con PS3, hasta la reducción de precio de 499€ a 399€ y la aparición del modelo de 40GB. Pero también con consolas como MegaDrive, que esperé a que lanzaran el segundo modelo, más barata y que se vendía con un cartucho de 6 juegos en 1 de Sega.

Esperar tiene sus recompensas, no sólo a nivel económico, sino que también llegas en un momento en el que el catálogo de esas consolas ya tienen la suficiente variedad como para poder disfrutar de juegos de "altura", y no conformarse con los "first line-up" que suelen dejar un regustillo incierto sobre la capacidad real de la consola. Por otro lado, siempre puedes aprovechar packs con juegos o accesorios. Eso sí, pierdes esa "magia" de ser de los primeros en disfrutar de una nueva y emocionante plataforma (todas son así al comienzo... xD), pero tras años de experiencia, esa falta de magia se ve recompensada con unos eurillos de más para poder disfrutar de más títulos.

Además hay que sumar el hecho de que las primeras consolas siempre suelen tener fallos o taras que se ven corregidas en modelos posteriores, por lo que al final, esperar, es una muy buena decisión, y más si tienes una consola de la anterior generación, a la que siempre te faltarán títulos que exprimir y llevar la espera más llevadera..." - Xavi [El Fumador]

"Nunca y creo que nunca lo hare, aun pudiendo.

En anteriores generaciones no tenía pasta para pillarlas de primeras, y una vez con ellas perfecto.

Esta generación me he pillado mi PS3 va hacer 2 años este octubre y de momento perfecta, pero viendo lo que se ve por los foros miedo me da, la trato a las mil maravillas y aun así hay pequeños problemas (desde el viernes pasado la puñetera STORE baja las cosas a 10kb/s y mi conexión está bien, siempre solía bajar entorno 900kb-1mb/s)" - Jierdan

" Pues para que nos vamos a engañar. La Playstation 3 la compre en mismo día de su lanzamiento y ahí esta, como nueva desde el primer día. Y no me arrepiento de ello. Ha sido un dinero muy bien invertido.

La decisión de que consola comprar, la tengo mirando los juegos exclusivos. Y mirando tanto la Playstation 3 como la Xbox 360, me llamo mucho más la atención la consola de Sony. Asique fue la que compre. Además, que venía de la PS2 y había sagas que me gustaban mucho, y sabía que solo podía encontrarlas en dicha sucesora.

Pero no recuerdo haber comprado ninguna consola más de lanzamiento. Han pasado muchos años, y no lo recuerdo.

Lo que nunca compraría de lanzamiento, en principio, sería una portátil. No me corre prisa, y no suelen ser juegos tan impresionantes como las consolas de sobremesa, aunque últimamente esa diferencia es cada vez menor.

La próxima portátil que me llama la atención es la PSV y en caso de comprarla, será pasados unos años, cuando el precio sea mucho más económico." - Death_Note

"Parte de la magia de las consolas, es que debajo de esos precintos, embalajes, cartones y plásticos de la más diversa índole te encontrarás con una nueva pieza de entretenimiento que te acompañara durante al menos un lustro. Es una nueva parte de la historia de los videojuegos y de la historia de tu vida.

Para mí, una experiencia sinestésica integral; ese aroma a nuevo, la sensación táctil de los nuevos materiales y la belleza al contemplar el diseño, aunado a la experiencia propiamente audiovisual para la cual está diseñada la máquina ¿Cómo no adquirirlas de lanzamiento? Me es irresistible ¿Cómo no permitirme comenzar a disfrutar de una etapa de la historia de los videojuegos y de mi historia personal desde el primer momento?
"
- Necromorfo

"La única consola de lanzamiento que compre fue una N64, estuve ahorrando años, desde las primeras imágenes e infos que vi gracias a Hobby Consolas y Nintendo Accion, era muy joven e ingenuo entonces, creía que iba a ser el paraíso de los videojuegos, ahhh buenos tiempos que nunca volverán." - Fenicius

"No, no y nunca jamás. Razones? Miles.

- Cero catálogo
- Momento más caro de la consola
- Remesa no testeada, puede dar fallos más fácilmente que las sucesivas versiones
- Y en los últimos tiempos ni siquiera es el modelo definitivo de la consola. PlayStation, PlayStation2, PlayStation3, Game Boy Advance, Nintendo DS, Xbox360... todas han tenido una revisión mejor durante su vida útil. Algunas varias revisiones.

Para mí el momento ideal para comprar la consola es cuando baja de 300 euros, normalmente suele coincidir con su revisión. Y por una portátil no pago más de 150 euros." - Tony Almeida

"Yo pocas veces he comprado una consola en su primer mes de vida. Depende de la economía, principalmente.

Por otra parte, jactarse de no comprar JAMÁS una consola de lanzamiento me parece una estupidez." - ecos__

"Si la consola y el catalogo inicial merece la pena casi que me da igual el precio.
Pero viendo que aún estoy con una 360 de 20 GIGAS y sin salida HDMI, deseando que se me estropee para comprarme otra sin remordimientos de consumista, pues me parece que la siguiente generación me esperare a que todo se asiente un poquillo y luego ya veré, pero cada vez está más claro que comprar de salida solo tiene inconvenientes."
- DaGGoTh.

"Nunca, cometí ese error solo con GBA, y aunque es para mí la mejor portátil de la historia y que sigue funcionando como el primer día, su revisión le daba sopa con ondas, con cara de idiota me quede al ver la SP con pantalla iluminada, y tuve que pasar por caja otra vez.

Desde entonces, y más a día de hoy con todos los problemas técnicos y mala calidad, lo siento si ofendo a alguien, pero considero que hay que ser estúpido o sobrarte el dinero para arriesgarte a comprar una consola de salida." - animas090

"Nunca lo he hecho, anteriormente porque no tenía dinero o porque me costaba mucho convencer a mis padres de que me la compraran por mi cumpleaños o fechas por el estilo.

Pero vamos, ahora que el que se compra las cosas soy yo, dudo que lo haga, tengo en el punto de mira PSVita (y 3DS también, aunque en menor medida) y aunque le tengo muchas ganas creo que me esperaré hasta el próximo verano o hasta la próxima rebaja, dependiendo de cómo le vaya la cosa. Comprándotela un año o unos cuantos meses después de su salida creo que se puede hacer con más confianza." - YohUnfinsihed

"Nunca, por varias razones...

- Fallos: Casi siempre las primeras hornadas de consolas suelen presentar errores o fallos de diseño que se solucionan con las nuevas revisiones, no siempre es así, pero es arriesgarte y comprobarlo tú mismo xD. Siempre espero a que lleve un tiempo en el mercado para que se haya probado y solucionado todos los problemas de principio de hornada.

- Precio: La mayoría de las veces las consolas salen con precios desorbitados, y aunque no sea así, en menos de un año estas bajan por rebajas de precio u ofertas y packs con juegos... Veo más inteligente comprar una consola con un juego deseado a un precio más bajo que una consola a precio de salida con cualquier juego o ninguno que te guste realmente solo por la ansia de tener la consola que deseas.

- Juegos: Siempre espero a que salga un catálogo digno, variedad donde elegir y por supuesto un juego que le dé sentido a la compra de la consola, de nada sirve comprarse una N3DS por ejemplo por ser Nintendero y quererla con todas tus fuerzas, si para ello la compras sin juego o simplemente la compras con un juego que realmente no te hace mucha gracia. Habrá juegos nuevos, los juegos más viejos a precio reducido, y por supuesto esa variedad como digo tanto en precios como en géneros y por supuesto, a esas alturas se podrá comprobar si la consola está teniendo un buen recorrido, si está teniendo éxito y si está produciendo lo que se prometía.

Estas 3 razones son las principales, pero aún hay 1 más que es la moda actual, y es que ya no solo corrigen los errores del lanzamiento... sino que tienen la costumbre de sacar versiones mejoradas o con nuevas opciones y características, véase psp, ds, ps3, 360... la moda la empezó psx con la slim, que realmente lo que más hacia era reducir el tamaño, pero hoy día ya no es solo reducción de tamaño, sino una serie de características mejoradas que hacen más fiables las nuevas versiones.

En fin, solo veo verdadero sentido la compra de una consola nueva (aparte de chulear de consola nueva o de la ansia de tenerla) cuando no se tienen otras y es la primera que se compra, pues se puede entender que le guste los videojuegos y no tenga ningún dispositivo para disfrutar este hobby." - Arashi-Yondaime

"Nunca he comprado una consola de lanzamiento. Siempre la he comprado cuando ha tenido más de un año. Y para la próxima, creo que todavía me esperaré más: por tema precio, fiabilidad que esta generación he salido escaldado, juegos, tanto por los que tengo pendientes como porque en la primera hornada no salen normalmente juegos punteros, o si salen no son muchos." - chuelchi

"No. Por varias razones:

1- Primero querré probarla con tranquilidad en casas de amigos o en tiendas para ver qué tal por mí mismo
2- Precio, me espero a la primera rebaja como mínimo, paso de gastarme tanta pasta en algo que no sé cómo va a funcionar
3- Juegos, cuánto más tarde en comprármela, más juegos habrá en el mercado y más baratos
4- Seguridad, prefiero hacerme con algo cuando ya está asentado en el mercado y cuando todos los posibles problemas han sido resueltos

Soy un usuario paciente, prefiero las cosas con calma, no me molesta no estar a la última." - alberto-joker

"Nunca he comprado una consola de lanzamiento, siempre me he esperado a que haya un juego que me interese lo suficiente como para el desembolso pertinente.

Es evidente que prefiero esperar a la rebaja de precio para hacerme con ella, pero no siempre el juego que me hace comprarla sale después de la susodicha rebaja.

Me suelen atraer bastante los catálogos iniciales, esos juegos que por A o por B luego cuesta encontrarlos un montón y que terminan ocultando pequeñas joyas que suelen caer en el olvido.

Nunca me he arrepentido de la compra de una consola, pero con el paso del tiempo y observando cómo responden las consolas, tengo claro que comprárselas de salida tiende a costar caro por la multitud de problemas que dan y la más que probable posibilidad de que la consola se estropee. Yo he tenido suerte en ese sentido y desde mi primera consola (NES) no me ha dado problemas ninguna hasta ahora con la PS3, que ya me ha dado algún fallo de lector. Y es una lástima porque soy de los que le encantan los primeros modelos de las consolas y no le gustan los modelos actualizados (obviando el apartado técnico mejorado, claro)." - Okashira-sama

"Si me lo puedo permitir y la consola me llama lo sufriente la atención sí, me compro las consolas de lanzamiento. Lo he hecho con PS2, PS3, Gameboy Advance, 3DS, Super Nintendo y creo que ya está. El resto las fui comprando al ver que me iban interesando cada vez más y por supuesto tenía dinero para ello.

A excepción de la 360 que no compré de lanzamiento es también la única consola con la que he tenido problemas, se murió dos veces y ya voy por la tercera, por lo demás ningún problemón de importancia con el resto de máquinas compradas el día de salida, y que siga así.

¿Por qué comprárselas de salida? pues aparte de lo dicho, porque me gusta esa sensación de tener una máquina nueva, de probar y trastear con todas sus opciones o de jugar a esos juegos primerizos que ni por asomo serán los mejores de la máquina pero que también pueden llegar a tener su encanto. Si no fuera así me habría perdido tan buenos tiempos como las primeras semanas con Ridge Racer 7 online o Motorstorm.

En el futuro tengo claro que compraré la Vita cuando salga si voy bien de pasta y quizás la WiiU si tiene algún juego que me atraiga de salida." - KILLY

"Yo no me compro nunca las consolas el día de su lanzamiento, o cercano a su lanzamiento, ya que salen con un precio de salida siempre carísimo , y difícilmente vas a poder permitirte una consola por ese precio, ya tienes que ahorrar bastante. Más cuesta todavía si eres estudiante, como yo.

Solo hay que ver la ventaja de esperar, por ejemplo, en lo que ha pasado con la nueva DS, que ha bajado drásticamente de precio. Vale, dan juegos por el valor de lo que valía aquellos que se compraron la consola, ¿y que?, los que se la compren ahora se ahorrarán un buen precio. Es solo un premio de consolación el que puso nintendo para los que compraron esas consolas tan caras.

Como resumen al tocho, mejor esperar, merece la pena." - DeG

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
21:37 23/7/2011
Nuestros usuarios eligen su juego favorito de la saga de los Belmont.
La Opinión del Jugón
17:31 30/7/2011
Nuestros usuarios opinan sobre la compañía japonesa Capcom y su trayectoria durante los últimos años.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
21:21 13/8/2011
Nuestros usuarios eligen cuáles son los mejores juegos de la saga de Capcom.

Dennishop · 16/08/2011 11:13
Depende del dinero que tenga en ese momento...jejeje...ya te digo yo, que normalmente ni un duro...

johnofwar · 15/08/2011 20:29
pues me espero un poco a ver quie criticas tienen y por lo general tienen un precio elevado , y lo mas importante que juegos ofrecen!!

Kishin_Oberon · 15/08/2011 14:44
Lo veo estupido,ya que las primeras consolas en muchas ocasiones dan problemas,son caras y tienen poco catalogo.Yo nunca lo hecho,pero si WII U me sacara de lanzamiento un juego tipo Xenoblade en Hd me la vendian,pero como eso es como pedir que llueva dinero,va ser que no.

Alfamanoso · 14/08/2011 14:06
Hay excepciones como comprar ps2 para dvds cuando no tenia catálogo, o ps3 para bluray.

Pero es de sentido comun que son aparatos para reproducir juegos, por lo que su valor es directamente proporcional a su catálogo, como se ha demostrado con ps1, 2 y nds, y anteriormente con otras consolas.

En consecuencia logica, es un grave error por no llamarlo otra cosa comprar ahora una ninte do 3ds, sin catalogo, y a 250 eurazos.

La prueba está en el mercado, la rebaja brutal por no tener catálogo..

Onice · 13/08/2011 20:41
Prefiero esperar para ver como va el asunto, en la mayoría de ellas no compensa entre el precio, el catálogo inicial y demás. A esto hay que sumarle lo que puede dar de sí lo que ya tengo y me da para esperar sin nerviosismo ninguno :D

Flecha subir