RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

Capcom en la actual generación

Nuestros usuarios opinan sobre la compañía japonesa Capcom y su trayectoria durante los últimos años.

Ramón Varela · 17:31 30/7/2011
Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por por su opinión de Capcom en la actual generación. Aunque algunas de sus últimas decisiones han sido polémicas –como el guardado en Resident Evil The Mercenaries 3D-, o las numerosas versiones de Street Fighter IV, también ha sido la autora de algunos de los juegos más importantes de los últimos 6 años.

"No me gusta mucho la actual Capcom, sobre todo por ceder sus licencias a mercenarios que no han sabido que hacer con ellas y por su tremendo conservadurismo a la hora de decidir los juegos que deben lanzar. Sus nuevas franquicias como Lost Planet o Dead Rising me parecen absolutamente decepcionantes y la mayoría de sus secuelas de franquicias añejas se han saldado con juegos mediocres en los mejores casos. Sin Inafune (que también mostraba evidentes síntomas de decadencia) y sin Clover se están notando muchísimo sus limitaciones.

Para mí la excepción es Yoshinori Ono, que contra viento y marea y por sus huevos ha resucitado los juegos de lucha en esta generación. Un tío genial que se nota muchísimo que disfruta con lo que hace y que además es todo un showman."
- Peter Lorre

"¿Estás contento con su catálogo de los últimos seis años?

Creativamente la veo en horas bajas, especialmente tras la marcha de Inafume, que al menos apostaba por nuevas franquicias.

¿Qué opinas de su política de contenido descargable?

Me parece que es poco respetuosa con el consumidor, ya que no da imagen de vender expansiones de juegos (como hace Bethesda, por ejemplo), sino contenido presente en el disco, sin acceso mediante la copia comprada y activable vía descarga de 108 KB... lo que es muy poco serio. Además, su política de lanzamientos en juegos de lucha (véase el caso SFIV y MvsC3) es poco seria.

¿Estás contento con su catálogo de los últimos seis años?

Una de cal y otra de arena. A pesar de que tiene aportaciones muy buenas (RE 5, por ejemplo), en el ámbito de los juegos de lucha me parece que ha retrocedido en excelencia. SF IV no es ni la sombra de SF III, por ejemplo.

¿Qué juegos destacarías más de sus lanzamientos?

Pues lo poco que me llama actualmente es Dragon's Dogma, de lo poco fresco que se puede sacar ahora de sus estudios.

¿Es el estudio japonés más fuerte actualmente?

En absoluto. Sega, por ejemplo, está muy por encima.

¿Tienes alguno de sus juegos entre tus más esperados?

Dragon's Dogma. En cierto modo me atrae también Resident Evil: Revelations, pero no tanto."
- gabla

"Capcom está repitiendo los mismos errores que en el pasado. Han revitalizado el género de la lucha, pero al ritmo que llevan, volverán a quemarlo rápidamente, hasta dejar de interesar a nadie, como sucedió hace una década. Además, me parece un insulto, para los usuarios que confían en sus lanzamientos, el hecho de lanzar versiones mejoradas de sus novedades con apenas meses de diferencia, quedando, por ejemplo, obsoleto el Marvel VS Capcom 3 apenas diez meses después de su aparición en las tiendas.

Lo mismo opino acerca de los DLC, aunque éste no sea un mal únicamente de Capcom. Por lo demás, sigue siendo mi compañía favorita, a una distancia abismal del resto de japonesas. Empezaron genial la generación, con el juego que más me ha divertido, el enorme Dead Rising. El primer Lost Planet tampoco estuvo nada mal, y se marcaron alguna que otra joya como Zack & Wiki... pero desde entonces, lleva una pájara que le está durando ya unos años, con juegos mediocres como Dark Void, juegos buenos-pero-mejorables (Bionic Commando, Dead Rising 2), y tomaduras de pelo como aquel Resident Evil Portable que fue únicamente humo.

El futuro pinta parecido: Asura's Wrath se ve de lujo, Dragon's Dogma seguramente estará muy bien, pero Dead Rising 2 Off the Record parece un sacacuartos más, y ese nuevo DMC ya veremos. En definitiva, veo a Capcom mejor que a la mayoría de empresas japonesas (ay Konami, ay Namco...), pero muy lejos del nivel demostrado en anteriores generaciones."
- The Namec

"¿Estás contento con su catálogo de los últimos seis años?

Sí y no. Siguen siendo una de mis compañías favoritas por las sagas que tienen. Street Fighter, Resident Evil, Devil May Cry, Dead Rising, las cuales me gustan todas. Pero hecho de menos algunas sagas como Viewtiful Joe, un remake o continuación de Strider, un nuevo final fight.... y en general creo que están arriesgando poco y explotando mucho sus productos.

¿Qué opinas de su política de contenido descargable?

Mal fatal. Las continuas actualizaciones y revisiones de sus juegos como Street Fighter, incluso con promesas que contenidos que no iban a salir en formato doméstico y que al final han salido (como la Arcade Edition), o la nueva versión Ultimate de Marvel vs Capcom, o la nueva versión de Dead Rising con Frank West o sus casos separados, los convierte en verdaderos chupa sangres de sus fans y consumidores habituales. En este sentido creo que están agotando nuestra paciencia.

¿Qué juegos destacarías más de sus lanzamientos?

Street Fighter que ha resucitado el género de la lucha en esta generación y Dead Rising, por atreverse hacer un juego de zombis diferente con mucha personalidad.

¿Es el estudio japonés más fuerte actualmente?

Pienso que sí. Esta constantemente sacando juegos de gran éxito. Ha creado sagas nuevas com Dead Rising y ha actualizado algunas ya clásicas como Marvel vs Capcom o Street Fighter. Nos traen de camino el Sf x Tekken, que tiene una pinta genial. Sin duda, les va muy bien.

¿Tienes alguno de sus juegos entre tus más esperados?

Si, Street Fighter x Tekken, Resident Evil Revelation, Resident Evil Operation Raccoon City..."
- Cardesin

" Los únicos juegos que me gustan de capcom (de la actual generacion) son el Super street fighter 4 y el resident evil 5, por lo demas veo que lo están haciendo como el culo, con cosas como tanto DLC o la cagada que van a hacer con el DMC poniendo un personaje que da entre asco y pena...

Si no fuese por los street fighter y por resident evil, a capcom no le habría visto el pelo en esta generación, la cual están aprovechando para llenarse los bolsillos sin importarle lo que piense el usuario, sacando asi DLCs y juegos que por lo general no merecen lo que valen."
- ForeverAlone

"Bajo mi punto de vista Capcom empezó la generación muy fuerte a diferencia de otras thirds japonesas. Lanzando nuevas IP's (Lost Planet, Dead Rising o Zack & Wicky) y secuelas de gran calidad (Devil May Cry 4, Street Fighter IV o Resident Evil 5) pero conforme ha ido avanzando la generación ha empezado a tomar bastantes decisiones erróneas:

- Ceder licencias a equipos externos obsesionándose con parecerse a las compañias occidentales y "gustar" en los mercados occidentales (Dead Rising 2, DmC, Bionic Commando o RE: Operation Racoon City) cuando lo que les ha hecho grandes han sido sus propios desarrollos nipones con ese toquecito occidental que tienen muchas de sus sagas.
- El tema de los DLC's, es muy descarado que estén anunciando contenidos extras antes de que salga el juego a la venta y que luego resulte que dichos contenidos estén metidos en el mismo disco, así como ediciones con más contenidos al año sin poder actualizar la versión original (SFIV o MvC3).
- Lanzar RE: Mercenaries como si fuera un juego aparte cuando debería ser un modo desbloqueable del Resident
Evil: Revelations y que encima no se puedan borrar las partidas de dicho juego.
- Cancelar Megaman Legends 3

Pero aun así espero con ganas algunos de sus futuros desarrollos como Dragon's Dogma, Street Fighter x Tekken o Resident Evil: Revelations."
- LordDagak

"La actual Capcom no es ni la sombra de lo que era hace unos años atrás. Si la comparo con la generación en la que más me hizo disfrutar (PSX) es que me dan ganas de suicidarme, con sagas como Dino Crisis (me encanta su universo, sus protagonista, las historias, siempre hablando del 1 y 2, claro está) Resident Evil, o los grandes juegos de lucha.

Tengo que decir que en lo que respecta a los juegos de lucha lo están haciendo bien, pero por el lado de las aventuras, que es lo que más me gusta...nada de nada.

RE es ya una saga en la que hay acción, acción y más acción.

Hace un tiempo un trabajador de Capcom había dicho que la saga Dino Crisis no estaba muerta, y siempre la tenían en consideración. La verdad es que últimamente no se qué pensar, antes hubiese matado por un nuevo juego de la saga con el poderío gráfico de la actual generación, la verdad, pero ahora mismo me imagino lo que podría salir de la actual Capcom y me da bastante miedo.

Ojalá que cuando decidan devolver la saga a las consolas, sea para hacerlo como dios manda. Hasta entonces, mejor dejarla descansar, no quiero que la conviertan en un RE cualquiera"
- NNeoSetzer

"No da el pego en toda la generación, saca un buen título a cambio de 4 mediocres o ni eso, además de subsistir últimamente sin demasiadas novedades, sin arriesgar en el mercado, coge las franquicias, saca spin offs y e intenta colarnos un sinfín de DLC's que algunos ya están en el propio juego, no obstante aun es mejor que la mayoría de las compañías niponas, descontando nintendo y Sony por supuesto, están a otro nivel.

Ha destrozado grandes sagas como Resident Evil, y sigue abarrotando el mercado de Street fighters, pero bueno por lo menos se salva de la quema si intenta mejorar con ciertos títulos de cara a las próximas portátiles y tiene mi voto de confianza aunque haya perdido bastante para la próxima next gen."
- FugadeMediaNoche_

" ¿Estás contento con su catálogo de los últimos seis años? Ni de coña.

-Lost planet: el 2 me parece otro juego acción más, una metedura de pata

-Dead rising: no le veo la gracia, un machaca zombies sin más, será divertido quizás pero aparte de matar decenas de zombies quisiera algo más.

-DMC: el 4 está bien pero alejado de los de ps2 en calidad, muy alejado, y DmC me parece un insulto a la saga

-RE: el 5 me parece ya no solo como RE sino también como juego de acción bastante malo, y el operations mejor ni hablar, aunque revelations de 3ds tiene buena pinta

-Otra metedura de pata fue la marcha de Mikami, para mí era casi todo capcom él solito, con el se ido la calidad ( resident evil, okami, Viewtiful Joe, god hand, DCM1, etc. ).

Lo que daría por ver un juego como Okami en esta generación, belleza de juego, prefiero 100 veces una belleza visual como la de okami a los gráficos hormonados de cualquier juego de esta generación.

-Pocas nuevas IP de calidad (Asura´s Wrath, SFxTK y dragon’s dogma) y sus sagas en decadencia como dmc y re."
- solid-evil

"Capcom is dead. Por partes:

1. En primer lugar se han cargado sus sagas más emblemáticas. RE va de mal en peor, tanto en argumento como en gameplay (Operation Raccoon city, el Mercenarios... are you fucking kidding me?), hasta el punto de que ha dejado de interesarme; DMC, una de las sagas más queridas con uno de los personajes más queridos, en la ruina con un reboot encargado a Ninja Theory, que a estas alturas ni usan bien el Unreal Engine; y ya no hablemos de Onimusha, Viewtiful Joe, Okami...

2. Las sagas nuevas son, siendo generoso, cacota. Dead Rising me aburre como pocos juegos, y Lost Planet, que tiene un potencial enorme, no la han sabido aprovechar. Que conste que todo esto es mi opinión personal, puedo entender que a alguien le guste.

3.DLCs, DLCs everywhere... es de poca vergüenza lo que está liando Capcom con los DLCs. Les compré los capítulos del RE5 y no creo que vuelva a comprar uno.

Se pueden poner muchos más ejemplos, pero no decir más claro. Capcom tiene el mismo problema que Square, el trauma de la occidentalización. Que miren a la generación pasada, analicen por qué les fue tan bien, por proyectos originales y no copias, y sobretodo que aprendan mucha humildad. A lo mejor entonces empiezan a ser la sombra de lo que eran."
- mavericle

"Para mi está claro, el problema es de desinformación, opino que no importa lo que haga la empresa, se criticará igual. La mayoría de las críticas se basan en una serie de puntos infundados que se suelen dar por hechos como algo obvio y se han convertido (por desgracia) en una parte del pensamiento popular. Básicamente la palabra que busco es "falacias".

Zack&wiki es uno de los juegos más originales y vistosos que hay, Monster hunter es fácilmente el juego más profundo de la gen -si es que a alguien le importa la profundidad hoy día, todo sea dicho- el resto de sus juegos de acción, Resident evil, Devil may cry, Lost planet... aunque muy criticados por un par de detalles, si es que llegan al par, le dan un repaso en profundidad y dificultad a casi todo el catálogo de la generación. En general CAPCOM, me parece la empresa que mejor lo está haciendo, y no solo de las Japonesas desde luego, otra cosa es que la gente espere que los juegos de la compañía sean tan populares y prestigiosos como antaño cuando ahora lo que conviene encumbrar es otro tipo de producto y cuando somos lectores, no lo olvidemos, de prensa OCCIDENTAL.

En el fondo, yo pienso que realmente existe una bajada de calidad, sagas como Lost planet o Dead rising no son productos tan inspirados como deberían, CAPCOM lo ha hecho mejor en el pasado, que le vamos a hacer, pero la caña mediática que se le está dando en la red (una verdadera campaña de acoso y derribo) no hará que la empresa se recupere, ni muuuuuuucho menos, hará que se termine de hundir, que es lo que puedo deducir que les gustaría a muchos, viendo su forma de actuar.

Sobre políticas rastreras de DLC'S no opino. Por qué no soy consumidor de DLC'S, porque tampoco me parece lo más "amoral" que puede hacer una compañía, y por qué otras también lo están haciendo pero ni de coña son sometidas a la misma presión.

Yo lo veo claro, en pocos años, CAPCOM RIP, eso sí, Activision y EA viento en popa...y aquí no ha pasado nada, señores."
- MrSmi7h

"Sus raíces son los que la han diferenciado del resto (llamando la atención del público) y sus fans son los que compran sus juegos y la han hecho grande.

Renunciar a ambas cosas es sinónimo de ruina. Y el hecho de que históricos personajes de dichas compañías hayan abandonado el barco debería darte una pista acerca de su deriva: son dirigidas por incompetentes que no respetan el pasado de la compañía y que tienen una idea equivocada acerca de lo que quiere "el público"."
- Daedalus

"Gracias capcom por parir Dead Rising. Es una maravilla. Sin embargo echo de menos Resident evil de verdad, no los estúpidos ganados africanos y shooters mata zombis. En general bien, pero has estado mejor capcom." - sirpsychosexy

"Como desarrolladora, me sigue pareciendo por encima de la media, otra cosa es que al codearse con títulos de envergadura de la generación salga perdiendo en la mayoría de los casos. Tampoco hace chapuzas injugables, títulos gráfica o estéticamente mediocres o monótonos (al menos visualmente creo que logra muy bien el darle personalidad a los trabajos).

Otra cosa es hablar de Capcom como empresa de cara al público, la cual no es que esté precisamente en su mejor momento. Malas decisiones se amontonan a sus puertas últimamente, sobre todo en temas de descargables (no es la única con estas prácticas, eso ya lo sabemos todos, pero destacan) revisiones que salen casi antes que el juego, fanservice y feedback cuestionable...

Es una de las desarrolladoras japonesas que mejor saben amoldarse al mercado occidental y eso le pone en buena posición frente a las de su zona, pero puede que al querer meterse con los gigantes del momento, salga floja."
- red bat

"De Capcom en esta generación, veo que empezaron fuertes. Nuevas licencias, como Dead Rising, Lost Planet o Zack & Wiki, la fortaleza que iba ganando Monster Hunter, y entregas de sus mejores sagas en camino, como Street Fighter IV y Resident Evil 5. Sin embargo, la sensación ahora es otra. Se ha sabido que las nuevas sagas fueron fruto de la valentía de un desarrollador y que no estaban en los planes de Capcom, lo cual deja entrever un futuro negro a la hora de esperar nuevas licencias, y más cuando sus cabezas pensantes se han ido en masa en los últimos años. Ahora arriesgan menos que antes, llevan a cabo técnicas tan rastreras como cobrar aparte contenido que ya hay en el disco de juego y venderlo como DLC, están centrados continuamente en sacar refritos de sus juegos de lucha ahora que han tenido éxito, y han defenestrado la saga Resident Evil, con una entrega que a todas luces no cumplió las expectativas, y ahora vuelven a la carga con otra que veremos cómo sale, pero mucho no promete. Y eso sin hablar de RE: Mercenaries 3D, que no sé ni dónde englobarlo, aunque mejor ni hacerlo. Solo la presumible vuelta a los orígenes de la saga Resident Evil, que ya se deja entrever con Revelations, me ilusiona de la actual Capcom.

Y eso que no he entrado a valorar ni las cancelaciones, ni lo que me parece ese movimiento de hacerle un "reset" a Devil May Cry, más de la forma en que se lo han hecho."
- pablo perez doncel

"Para mí Capcom ni mucho menos es lo peor de esta generación. No ha sido tan buena como la anterior (Code Veronica, Devil May Cry y sobre todo Resident Evil 4 son palabras mayores) pero ha hecho cosas muy muy buenas." - Tony Almeida

" Capcom ha resucitado el género del 2D Fighting, ha revivido la scene competitiva y encima, muchas otras compañías ajenas han querido subirse al carro aumentando aún más el mercado (Mortal Kombat por ejemplo, que después de muchos años ha vuelto con un buen juego de lucha). El único problema quizás es que en pocos años el mercado se está saturando, y el problema es que no es que sean malos juegos, todo lo contrario, todos son bastante buenos, pero no existe tiempo material para profundizar y jugar de manera seria y competitiva a todos los juegos actuales." - Imbalanced

" Capcom ahora mismo es una compañía que me despierta una sensación de amor/odio. Amor por muchos de sus títulos, que siguen teniendo su sello de calidad. Y odio, por su política abusiva de DLC's y por las multiples revisiones de sus juegos, que con MVSC3 resulta descarado y todo." - Newtype Char

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados