Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿A favor o en contra de los 'spin off'?

·
Nuestros usuarios hablan de los videojuegos derivados de grandes sagas.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos por los "spin off" que cambian completamente la historia o el género de una saga. En los últimos días hemos conocido un Zelda de acción masiva, pero a lo largo de los años hemos visto multitud de series. ¿Deberían continuar con el nombre original o no?

"Yo estoy a favor.

Es cierto que no siempre suelen ser buenos juegos , o sobre todo , en comparación a la saga principal , pero obviando ese detalle , y algún que otro intento fallido, Soul Calibur Legend , el Castlevania de lucha que salió en Wii, suelen salir bien parados, el Mario Kart es el más meritorio, creando escuela, múltiples sagas siguieron su estela, Crash Bandicoot , Little Big Planet .

Otros arriesgan por un personaje secundario de la saga , el entrañable Luigis Mansion, Metal Gear Rising, para mí, el Hack and Slash más frenético de la generación, muchos fans lo tachan de aberración, ya que lo comparan a la saga principal, y ese suele ser el motivo de que los usuarios no quieran los spin of , ya que consideran que más que expandir la saga, la mancilla." - er_solid_snake

"A favor, siempre que sean algo más que un intento de rentabilizar la saga, y aporten algo bueno.

Un buen Spin-Off seria Persona, mantiene cosas como el Bestiario de SMT pero tiene una personalidad propia, gracias a cosas como los Social Links." - Ragnar-

"Siempre que aporte algo nuevo es mucho mejor.

Sobre todo si Super Mario salió primero en Donkey Kong; ¿no sería spin-off?" - daninudo

"Muchas veces se utiliza un título conocido como táctica comercial. El primer Seiken Densetsu, si bien no diría que es un spin off, llevó en su primer título la coletilla Final Fantasy Gaiden en Japón, y se llamó Final Fantasy Adventure en USA. Lo mismo con los SaGa de la Game Boy, Final Fantasy Legend en occidente. Ambas son sagas independientes a Final Fantasy y personalmente no veo el problema con que sus primeros títulos tuvieran escrito "Final Fantasy" en su nombre.

Por no cambiar de saga, Final Fantasy Tactics es un genial juego de rol táctico y lo sería independientemente de su título o de la presencia o no de Chocobos. El uso de la mitología y los personajes de Final Fantasy es solo un plus.

Mario ha tenido cientos de spin offs, pero todos con su propia identidad y los más reconocidos lo son por destacar por encima del nombre. El éxito comercial evidentemente ha dependido en gran parte de este hecho y de ser sagas distintas y completamente nuevas la historia podría haber sido distinta. Pero lo que no iba a cambiar es la calidad intrínseca del juego en sí.

Otra ventaja de los spin offs sería el contar con un mundo en el que apoyarse y generalmente ya conocido por el gran público. Paper Mario no iba a tener peor jugabilidad, banda sonora, argumento, desarrollo... Por no ser un Mario. Pero quizás nuevos personajes no conseguirían calar en el público, ya sea por falta de carisma o sencillamente mala suerte.

En resumen, estoy a favor de los spin offs. Sin embargo ahora me gustaría comentar un caso particular que a fin de cuentas es el origen de esta encuesta: Los crossover.

Hyrule Warriors es un crossover, el resultado de mezclar dos sagas. No se trata de un experimento en otro género, o una mera historia paralela. Luego para mí no es un spin off al uso, no sin el importante matiz de que lo es tanto de Zelda como de Dynasty Warriors. Y creo que es importante que un juego de este tipo combine características de las dos sagas que se fusionan. Cojamos el ejemplo de Pokémon Mundo Misterioso. La gracia de esa serie es que mezcla la jugabilidad característica de los Mystery Dungeon con la inmensa cantidad de Pokémon de la que hace gala la saga principal, y de su habilidad, movimientos y particularidades varias que se combinan con el mazmorreo más clásico. Tiene pinta que Hyrule Warriors tirará por implementar los objetos de la saga nintendera en sus batallas masivas. Habrá que ver cuál es el resultado final.

Y bueno, que me estoy enrollando. Estoy a favor de los videojuegos en general, y si pueden ofrecerme una experiencia completamente nueva en un mundo familiar no voy a decir que no, es más, muchas veces lo agradeceré y más si ese a priori experimento puede convertirse en una saga con identidad propia (a fin de cuentas Mario ya tiene varias sagas y Final Fantasy tacitas no quedó en uno), como tampoco negaré las jugosas posibilidades de juntar dos universos en uno y ver que pasa." - DeathHand

"Si están bien hechos no veo porqué no. Aunque si me gustaría que fueran siempre respetuosos con la saga no escudándose en su categoría de título secundario." - rafil56

"A favor siempre y cuando la saga en cuestión se preste a ello. En mi opinión hay sagas con un carácter demasiado marcado en las que un spin-off no sólo resulta ridículo, sino que además resta valor a un gran nombre... por otro lado, existen otras en las que los personajes son tan polivalentes que prácticamente podrían adaptarse a cualquier tipo de juego y es entonces cuando tiene sentido plantearse el realizar un spin-off" - Jimmytrius

"Teniendo en cuenta que, para mí, el Final Fantasy Tactics (el original de PSX) es el mejor juego jamás creado pues sí, estoy bastante a favo .

Son una herramienta fantástica para innovar dentro de un género sin creas desbarajustes en las identidades de sus sagas principales, favoreciendo además que aparezcan otras sagas paralelas. Sirven también como terreno de pruebas para luego aplicar en sus juegos principales. Como pasó con el magnífico sistema de combate de FFXII, que bebió directamente de Vagrant Story y Parasite Eve, así como el mundo de Ivalice, extraído directamente de FFT.

El problema está en que muchas compañías reniegan de los "spin offs" para desarrollar mediocridades con nombres consagrados para incrementar ventas. Cosas del marketing." - Makrakas

"Pues depende de las ganas que le pongan. Si es para sacarle más leche a una saga con mucho tirón solo por vender sin aportar nada ni hacerlo de manera decente, se pueden comer ellos los spin off

Si es un juego interesante, encantado. Pero estos son los menos" - IpsenBlitz

"Ni a favor ni en contra pero puedo no tragarlos.

Un Spin-off debe ser un cambio, una rotura de reglas, algo distinto. Si va a ser algo demasiado similar que lo numeren, sea quien sea el protagonista, y si va a ser muy distinto se hace saga nueva e inventen nuevos personajes.

Pero existe cierto fan-service en el asunto, tendemos a desear más de lo mismo, sagas, personajes que se perpetúan en generaciones y años, Dr. Robotnik's Mean Bean Machine no era mejor que Puyo Puyo, me parece una chorrada echar mano de estos recursos para vender más, los crossover limitan también con ésta problemática, todos son más o menos interesantes en función de cómo se hagan, pero son lo que demandamos y lo que deseamos en una esquizofrenia permanente.

Spin-off honestos, nacidos de inquietudes creativas, de nuevos conceptos o ideas a desarrollar o independizar de sagas establecidas, experimentos, innovación. Contar la historia de la señora de la limpieza no es un spin-off si hacen un juego similar a su saga origen o las tendencias del momento (que algunos incluso califican de reboot)." - Zumm-Plass

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:55 14/12/2013
Nuestros usuarios polemizan sobre la dirección de Nintendo.
La Opinión del Jugón
19:01 21/12/2013
Nuestros usuarios eligen lo mejor de la obra de este diseñador japonés.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:56 4/1/2014
Nuestros usuarios confiesan si la Navidad les hace consumistas.

HectorClaw · 31/12/2013 11:45
Nunca viene mal un spin-off, y más si profundiza sobre alguna de nuestras sagas favoritas.

Clerwer · 31/12/2013 01:48
Estoy completamente a favor, hay spin-off jodidamente buenos, ahí tenéis el Tekken Tag Tournament 2, el Super Mario Kart y el Final Fantasy Tactics.

emiliogamer8 · 29/12/2013 10:04
Depende a veces sirve para complementar historias pero aveces son un estorbo en la saga claro tampoco hay que abusar mucho de un spin off sino se vuelve monótono el juego

Jessvegi · 29/12/2013 00:24
Mientras sea un buen juego, que hagan lo que sea, en el mundo que quieran y con los personajes que sean, si es una mierda, se quedara en el estante, al menos yo asi apoyo a este tipo de juegos.

jugadora10 · 28/12/2013 20:48
Depende si es un buen juego genial si no que no lo hagan.

Flecha subir