Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

25 años de Wolfenstein 3D

·
Nuestros lectores recuerdan al mítico Wolfenstein 3D y sus secuelas.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Estos días Wolfenstein 3D ha cumplido 25 años, y hemos preguntado a nuestros lectores sobre esta saga que fue una de las pioneras en el género de la acción en primera persona. ¿Qué recuerdan del original o de sus últimas entregas?

Pregunta de la próxima semana: ¿Qué define para ti a Resident Evil?.

● "Lo jugué por primera vez hará un par de años y aunque lo encontré divertido se me empezó a hacer repetitivo a las pocas misiones. Le sobran un montón de niveles para la poca variedad que ofrece. Catacomb 3D tiene un desarrollo mucho más interesante a pesar de ser anterior". - Jimmytrius

● ""Wolfenstein 3D" fue el primer shooter en primera persona que jugué. Solo tuve la versión Shareware que tenía el primer capítulo (creo que el lanzamiento completo eran... ¿tres?) así que nunca se me hizo demasiado largo, pero si es verdad que era bastante repetitivo. Cuando apareció DOOM reconozco que fue el juego que pasé a jugar, y Wolf3D pasó a un segundo plano para mí.

A falta de jugar los más recientes, el año pasado estuve jugando a "Return to castle wolfenstein" (2001) en PC, un remake/reboot de la primera entrega 3d francamente reivindicable. Reimaginaron el juego añadiendo bastantes elementos de corte más realista, con una historia donde se investigaba lo que los nazis estaban haciendo en sus divisiones más oscuras, con localizaciones bastante distintas y niveles muy bien diseñados, y con algunos elementos sobrenaturales muy majos. Muy recomendable.

Se menciona también menos de lo debido el juego original "Castle wolfenstein" (1981) que usaron de base los chicos de ID para su wolfenstein 3d... un juego algo básico (y en 2d), pero que sentó bastantes bases de lo que luego serían los juegos de sigilo e infiltración, y que hasta te dejaba usar la ropa de algunos enemigos. Todo un adelantado a su época". - tonk

● "Yo no estoy muy puesto en esta saga. Solamente jugué al Return to Castle of Wolfenstein en PS2 y a The New Order.

Este último me gustó muchísimo.

Al que hace referencia la pregunta no lo jugué. Por aquella época estaba en plena adolescencia y un poco desenganchado del mundillo". - Dr.Moriarty

● "Nunca lo jugué en su día, sin ganas "juegontológicas" de hacerlo hoy, la verdad sea dicha, Doom fue el primero en sorprender(me) con su diseño de niveles, pero aun así tampoco me sedujo más allá de la novedad que supuso. Mi primer contacto con Wolfenstein y mayor chasco me lo dio precisamente el último de MachineGames.

Sin desmerecer el gran juego que realmente es, no me gustó.

Mi opinión sobre Wolfenstein The New Order se resume en sonidos similares a un gato bufando, o un perro gruñendo mientras enseña los dientes. No, no me gustó por muy buena que fuera la inspiración, o perfecta resultase ambientación y dirección artísticas, o funcional sea mecánicamente. Fabuloso en la apariencia, y poco más, un intento de imitación a otros juegos que con mismos valores sí pudieron reivindicarse con más personalidad propia.

Se le puso de ostentar valores "clásicos", donde no los hay, se le llamó FPS ejemplar, cuando no lo es, supuestas innovaciones que no aportaban gran cosa... fue un chasco con todas las letras para mí, pero debo entender que la saga Wolfesntein con sus 25 años encima ha tenido varias reencarnaciones y alguno terminará por gustarme... algún día". - Zumm-Plass

● "Nunca he sido de shooters, es un género que salvo muy contadas excepciones, no me atrae...

Probé Wolfentein 3D en su tiempo, en mi viejo y glorioso 486 DX2 a 66 MHZ, ya había tenido mis experiencias con Doom, y no me hizo mucha gracia, sobre todo por el manejo de juego, jugar con teclado nunca fue lo mío...

Si decidí darle una oportunidad es por el innegable morbo que me produjo poder jugar en un mundo ambientado en esa época oscura y con el aliciente de poder matar a Hitler, algo que supe gracias a la maravillosa Micromanía.

La sensación que me produjo este juego, después de haber jugado Doom antes que este Wolfenstein, es que su aspecto visual, y por ende su acabado y "realismo" no estaban muy logrados, no quiero que se me mal interprete en este punto, simplemente quiero decir que después de haber jugado primero Doom, Wolfenstein no me sorprendió en ese aspecto, y si ya los shooters no me hacían gracia, ese factor inclinó aún más la balanza en el aspecto negativo de mi crítica, quizás si hubiese jugado primero Wolfenstein antes que Doom le hubiese podido valorar mejor...

En cómputo global, y dentro de mi sentir y valoración personal de este mundillo, para mí Wolfenstein 3D es de esos juegos que han pasado sin pena ni gloria por mis manos y no se ganaron un hueco en mi estantería...

Sin embargo The New Order es de esos pocos juegos del género que me han llamado la atención, me ha gustado y he llegado incluso a terminar.

Mi opinión de la saga a nivel global es que personalmente ni fu ni fa... de los que he jugado, el primero no me gustó, Return To Castle Wolfenstein lo dejé a mitad, y The New Order me parece sublime, pero sigue siendo un género que no me atrae lo más mínimo, por lo que a nivel global, sé que están ahí, pero nada más". - Scarr

● "Nunca jugué al original, el hecho de haber empezado por Doom (que fue todo un shock para mí en mi 486 en 1994) hizo que jamás me llamara la atención, se veía muy anticuado, el salto que dio id Software en apenas un año fue gigantesco.

Mi única experiencia con la saga es el Wolfenstein de 2009, que me pasé hace uno o dos años. Un buen juego con estructura de misiones cuasi-sandbox muy divertido de jugar, limitadillo y apestando a gama media, pero muy entretenido y casi casi un sleeper de la generación. Me gustó tanto que me bajé el Return y el New Order + Old Blood en ofertas de Steam, y ahí los tengo esperando su turno". - The Namec

● "Hipnótico.

Esa es la palabra con la que definiría a este juego, cuya combinación de un excelente diseño de los niveles, gráficos simples pero llamativos, gritos en alemán y música militar en formato MIDI hace que no puedas dejar de jugar. No es el primer FPS, pero es el primero con pistolas, y es admirable lo que consiguieron.

No hay suelo, no hay techo, pero eso no importa: solo quieres ver la siguiente textura de la pared, el siguiente enemigo. ¿Habrá muchos cuadros de Hitler? ¿Podré robar muchas copas de oro extrañamente depositadas en el suelo del castillo? ¿Qué hay detrás de esa puerta acorazada que intento abrir al pulsar espacio? ¿En qué momento de la historia decidió Hitler convertirse en un cíborg y por qué los profesores de historia nos lo ocultan?

En mi caso, el juego es muy especial por razones que van más allá de lo jugable: en 1997, me había comprado la Game Boy porque, tras la separación de mis padres, llevaba 2 años teniendo que visitar a mi padre para jugar al PC, que había sido nuestra única plataforma de juegos una vez que el Amstrad dejó de funcionar en el 92. En esa primavera, hace 20 años, comenzó mi etapa de adolescente rebelde, con tres errores que provocaron una carambola que acabó creando sin querer la mejor época videojueguil de mi vida: abandoné el instituto hasta el año siguiente, falté al posterior trabajo de repartidor de publicidad, provocando mi despido, y discutí fuertemente con mi madre, que decidió mandarme a vivir con mi padre.

Sin saberlo, había dado inicio a la época dorada de los videojuegos en mi vida. En casa de mi padre, fui un nini durante 3 mágicos meses, con un Pentium de 133mhz a mi alcance día y noche y una gran sorpresa: los CDmix, que venían con lo mejor de los 8 bits (emuladores de Spectrum), lo mejor de los 16 (Another World, Doom, Wolfenstein 3D, juegos de aventura franceses en VGA) y lo mejor de los 32 (Tomb Raider, Duke Nukem, Blood, Little Big Adventure, Quake, Death Rally, Carmageddon).

En una época en la que "no existía" Internet y en la que los videojuegos eran la información más interesante y el mayor espectáculo audiovisual que podías ver en la pantalla de tu PC, se da la circunstancia de que descubrí todo estos juegos al buscar en las carpetas de los CD con el comando "dir", puesto que no conocía ninguno de ellos y no compraba revistas.

Tú no eras consciente de estar viviendo los 90, la mejor época de los videojuegos de la historia. La impresión al jugar a todos estos juegos, que siguen siendo venerados hoy en día, por primera vez sin y saber de qué van fue impactante.

No recuerdo si jugué al Wolfenstein 3D antes o después del Doom, pero sí recuerdo muy bien una cosa: lo termine entero y luego me puse con el Spear of Destiny, una especie de pack de misiones vendido como un juego aparte.

Maté a todos los nazis, vi todas las texturas de las paredes, escuché todas las marchas militares en MIDI y los cientos de gritos en alemán y lo que es más importante: jugué a un juego.

Un juego que nos recuerda que los juegos son juegos, y que los límites gráficos de la época al final eran una ventaja, reduciendo los costes y potenciando la imaginación de los desarrolladores y del jugador". - Obey

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:10 29/4/2017
Nuestros lectores nos cuentan los juegos que más aburrimiento les han causado.
La Opinión del Jugón
15:28 6/5/2017
Nuestros lectores nos hablan de sus experiencias con los microordenadores domésticos de los años 80.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:15 20/5/2017
Nuestros lectores nos cuentan buenos juegos donde no son competitivos.

madriles · 14/05/2017 15:56
El verdadero padre de todos estos fps que vinieron despues y no el Doom. Era un auténtico vicio coger el 286 y poner el wolf3d junto a mi hermano. Luego vendría el magnífico Doom pero yo guardo más cariño al wolf3d.

braveh · 13/05/2017 21:06
Interesarse por la historia del videojuego y no probar Wolfstein 3D es d juzgado de guardia. Es como amar el cine y no ver Casablanca o Star Wars (que te gustarán más o menos pero modificaron algunos elementos del cine para siempre)

Falcon · 13/05/2017 20:14
Tengo más recuerdo del return to castle of wolfenstein.
Del primero recuerdo divertirme mucho con el y andar a patadas con todo.
Y del return imposible olvidar la emoción  cuando los gigantes  te perseguian en los pasillos del laboratorio y donde tenías que correr a las habitaciones y activar las palancas de rayos si querías sobrevivir.
Aun no acabé el new order pero me estan entrando ganas...

Noticias Vandal · 13/05/2017 17:16
Nuestros lectores recuerdan al mítico Wolfenstein 3D y sus secuelas.

[link]http://www.vandal.net/laopiniondeljugon/25-anos-de-wolfenstein-3d[/link]

Flecha subir