Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

25º aniversario de Mega Drive

·
Nuestros usuarios comparten sus recuerdos de la consola de 16 bits de Sega.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus memorias con Mega Drive, que acaba de cumplir 25 años. ¿Qué juegos tuvieron nuestros lectores de esta consola de 16 bits de Sega? ¿Cómo la compraron? ¿Con qué se quedan de ella?

"Nunca tuve megadrive durante su vida comercial, yo era un nintenderillo rancio esperando la super nintendou super 16-bits. La descubrí jugando en casa de los amigos y más tarde y en mayor profundidad gracias a la emulación. La consola es una joyita, aunque en sus finales coincidió con una cúpula directiva de sega totalmente inútil y descoordinada que nos regaló situaciones tan absurdas como el lanzamiento del 32X y sus mil proyectos con nombres de planetas sin demasiado sentido.

Juegos preferidos...bluff, es la típica consola llena de clásicos básicos: el tremendo Streets of Rage 3 (uno de los mejores beat'em ups domésticos de la historia), Shing Force 2, Contra Hardcorps, Chiki Chiki boys, Ghouls'n Ghosts, Mazin Saga, Phantasy Star IV, SSF2, Story of Thor, Rocket Knight, castle of Illusion..." - Peter Lorre

"Megadrive fue la segunda consola que tuve, justo después de la Gamegear. Me la encontré debajo del árbol de Navidad con el Sonic the Hedgehog y desde entonces se convirtió en uno de los juguetes clave de mi infancia con juegos como la tetralogía Sonic clásica, Dynamite Headdy, World of Illusion, Rocket Knight, Streets of Rage 2 o Gunstar Heroes, y ya más adelante y gracias a la emulación, Thunder Force IV, Soleil, Shining Force II, Phantasy Star IV, Alien Storm, Monster World IV... Es una de esas consolas con un espíritu único gracias a su catálogo de juegos cañeros y dinámicos y el sonido tan ochentero presente en todos los juegos.

Nunca tuve el Mega CD y viendo lo que me perdí tampoco me arrepiento." - GenG

"La Mega Drive habrá cumplido los años que sean que mi Mega fue adquirida hace veinte años y medio.

Simplemente mi consola favorita, si tengo que matar mato y si tengo que enloquecer me vuelvo loco, dulce melodía de latas y chatarra que dejaba en ridículo las trompetillas de plástico de la Super Nintendo, esos perdedores nunca tuvieron ni canal pirata, que cutres, clubes y estrellas, ¡bah!. Si una vez fui fanboy fue con Mega Drive y si una vez hube de morir que fuera allí donde yo nací, que sea allí en Sega (la de los noventa).
Lo recuerdo con éste sentido del humor, que debe entenderse, por ser una época muy marcada y muchos que lean esto no sabrán comprender, pura rivalidad y me rio de lo de ahora, Mega Drive llego a ser lo que fue gracias a Super Nintendo y a la inversa, adoro ambas consolas y la era de los 16-bit consoleros, la Neo-Geo para los ricos y la TurboGrafx para liquidación.

La compré después de mucho ahorrar, en Mayo de 1993, y fue como entrar en la élite, 16-bit, era como el paraíso con furcias y casino, todo en barra libre... Algo que también recordaré es que el canal de la tele ya estaba sintonizado por compartirlo con Master System que tenía de antes, y coincidía con La 2 de TVE, por lo que siempre era una ventaja.

En mi caso compré un Sonic Pack, por correo a Centro Mail llamando por teléfono, que incluía un par de mandos y lógicamente el juego Sonic The Hedgehog, aún conservo la caja con marcas muy personales de los años, sabría identificarla con solo un vistazo entre cientos. Mi primer recuerdo fue la propia caja, el cartón que cubría la consola, el compartimento de plástico, los mandos que aparté para después, y la consola, todas esas bolsas de plástico ahí molestando, no encontraba el juego.

Coger la Mega, mi Mega, es uno de los momentos que recordaré siempre; el brillo del círculo con esa parte blanca, las letras doradas que te lo recordaban, 16-bit, colega créetelo ya. Entonces me percaté, debajo había dos espacios para juegos y ahí estaba, el Sonic, con un pedazo de póster doblado mil veces que decoró mi habitación durante años. Inmediatamente después llego Streets of Rage 2. Y con eso pasé bastante tiempo porque aparte de alquilar juegos e intercambiarlos no podía permitirme comprar demasiado, aun así machaque juegos por un tubo.

Los que estrené con olor a nuevo fueron una decena... y pocos más, mucho después llegue a comprar con los años y antes de la especulación retro más de treinta juegos (todos ellos con marcas particulares de años de uso e inconfundiblemente míos), que es el sistema para el que más tengo aparte de PC.

Tengo demasiados juegos favoritos, Streets of Rage 2, y Sonic fueron los que marcaron desde mi particular inicio, Probotector es también otro qué destacaría (los Contra que se vayan por ahí prefiero los robots), así como Dynamite Headdy... y Thunderforce IV... y Revenge of Shinobi... y Golden Axe... 

Lo que más me gustó siempre fue la salida de auriculares, el sonido que dejó con la boca abierta desde el principio en Sonic estalló al llegar al primer Robotnick (timbales y épica chiptunera). Usé mi Mega como un reproductor de música de videojuegos, entraba en el sound test y así horas, mientras hacía las tareas o leía la Super Juegos (y Mega Sega).

Mega Drive sin accesorios porque no había dinero, no porque no quisiera, que bien lo vendían los cabritos de Sega a los fanboys, mola, colega, hasta la porquería, gafas de sol y gorrapatrás (esa imagen me parecía ridícula ya entonces pero Sega molaba mil aun así).

Si algo me gusta de ésta consola es su forma de ser, de su época pero singular, en competición pero diferenciada, ya lo he dicho, sin la maravillosa Super Nintendo la gloriosa y no menos maravillosa Mega Drive no hubiera sido lo mismo, pero Sonic mola más colega eso está claro, Blast Processing y eso.

Por comentar algo que recuerdo con cierta "nostalgia". ETB, sí, había un programa patrocinado por Sega y la Mega era la estrella, iban chavales a jugar en una pantalla enorme y así se hacía publicidad, mucha mercadotecnia, hasta el "trabuco" Menacer ("pistola") se promocionó en ese programa. Agur eta jan yogur. Con Dreamcast hicieron lo mismo y pusieron de presentadora a Nerea Garmendia y después a Ilaski Serrano, vamos tías buenas, KTM se llamaba y no duró mucho.

Mega Drive."
- Zumm-Plass

"Teniendo en cuenta que en la etapa que di uso a la megadrive fue desde mis 5 años hasta los 8 o así, pues uno se puede imaginar la cantidad de juegos que tuve que nadie metería ni en un top 30 a día de hoy

La consola básicamente "ha estado ahí" desde que tengo consciencia, creo que se la regalaron a uno de mis hermanos mayores (curiosamente al que no tocó ni esa, ni ninguna consola más en su vida), y lo que jugaba era lo que iba llegando a casa por parte de otro hermano mío.

Mis mejores recuerdos se limitan básicamente a tres series:
Sonic the Hedgehog, era infinitamente fan del erizo, lo tendré dibujado en mazo de libros del colegio. Jugué a prácticamente a todos los que salieron en megadrive, incluido el spinball, y aún hoy me los sé de pe a pa, y sus canciones las tengo grabadas a fuego. Cada vez que comprábamos uno nuevo era todo un acontecimiento.

Streets of Rage, jugué a los dos primeros, aunque el segundo es el mítico, enorme en todos sus apartados, incansable de jugar, música que grababa con mi hermano hasta en casettes, y todo un icono de la época. Acabar con punkis, prostitutas, y yonkis mientras manejas a una piba que (casi) enseñaba las bragas. Pegi dónde estabas?

Street Fighter II, como cualquier chaval, inevitablemente tenía que ser fan de Street Fighter. Interminables tardes con los amigos, todo un bombazo del momento, y todos ansiosos por la novedosísima entrega con cuatro personajes más. No hubo nada igual.
Se supone que el boom fue con el lanzamiento de Super Nintendo, pero sinceramente, no conocí a nadie que la tuviera salvo mi primo, siempre jugaba con los amigos en la megadrive.

Estos eran mis favoritos y que rejugaba de forma hartible.

También fueron mis primeros pinitos con los racers, empezando con Super Hang-On y terminando con Virtua Racing.

Y luego estaría la ristra de títulos menos destacables, pero que me hicieron pasar una infancia muy divertida. Juegos como Kid Chameleon, Rolo, Bubsy, el vs de Dragon Ball, o miles de juegos licenciados como Cool Spot, Micromachines, Toy Story, Tiny Toons, The Lion King, o Castle of Illusion...

Vamos, que los Shinobi, Golden Axe, Gunstar Heroes, Dynamite Headdy de turno, no los descubrí hasta bastantes años después. Y aún me quedan muchas cosillas, lo cual no hace más que alegrarme.

Y para terminar, de los accesorios no me hice con ninguno. Recuerdo que yo quería un 32x o el mega cd por los malditos sonci que salieron, pero gracias a Dios mi hermano no me hizo ni caso y compró una saturn" - twister

"Mega Drive, una de las mejores consolas de todos los tiempos, y para mi gusto, la mejor 16 bit.

Si bien cuenta con un catálogo espectacular en todo los géneros,  Mega Drive despunta especialmente por sus arcade, juegos de acción y deportes. 

Entre mis títulos favoritos destaco: Alien Soldier, Gunstar Heroes, Light Crusader, los Shining, los Golden Axe, los Streets of Rage, Ghouls & Ghosts, Shadow Dancer, Shinobi 3, Super Hang On, Thunder Force IV, Eternal Champions, Strider, X MEN,....

Puede que Sega ya por aquel tiempo pecara de muchas cosas, pero desde luego no se le puede negar que supiera hacer grandes juegos y que se atreviera con todos los géneros (a diferencia de otras compañías, que siempre han estado más encasilladas). En fin, Sega, quien te ha visto....y quien te ve." - Craymen

"MI sobremesa favorita y punto...

Sonic, los dos primeros, el CD, en especial el Sonic 3 + Sonic & Knuckles. El 3Dblast es un aborto. Y el Spinball es una buena idea mal realizada por un scroll lamentable

Phantasy Star. Sobresale sobretodo el Phantasy Star IV. Pero los otros dos no desmerecen en absoluto

Los juegos de Disney hechos por Sega: Castle of Illusion, World of Illusion y Quackshot

El Aladdin con sus 60 FPS

El Out Run, que puede ser de los juegos que más veces he jugado en mi vida, tanto en su versión recreativa como MD o como en 8 bits.

El soberbio arcade Virtua Racing, todo un hito en la historia.

Ecco the Dolphin, su secuela y el juego puzzlero Ecco Jr.

El frenético plataformas Dynamite Headdy

FIFA International Soccer y su soprendente realismo...

El simpático Psycho Pinball

Y en Mega CD: RPGs como los 2 Lunar y Vay. Y alguna aventuras como Jurasic Park, Dune, Yumemi Mansion o The Secret of Monkey Island." - Ibado

"Me compre la consola en el 91 con el Sonic, que buenos recuerdos, flipaba con su gráficos, entonces eran de lo mejor, la velocidad de sonic era increible, disfrute mucho con el juego, más adelante me hice con el street fighter II champion edition, FIFA, Eternal Champions, Mercs, Strider, Light Crusader, Pete Sampras, Street of Rage 2 y 3..." - Asterun

"Nunca tuve una Mega Drive, mi primera consola fue una Master System, pero si pude jugarla en casa de un amigo.

Lo que recuerdo con más viveza es jugar a Mortal Kombat, juego que hasta ese momento había estado jugando en recreativas.

Otra cosa que echo de menos es simple que era jugar entonces, metias tu juego y a jugar, sin actualizaciones, DLCs y mil cosas más que tenemos que aguantar hoy día."
- Ragnar-

"Al escuchar Mega Drive lo primero que me viene siempre a la cabeza es Sonic 3 & Knuckles. Sigue siendo a día de hoy uno de los juegos que más veces me he pasado y al que más horas le he echado. No me cansaba de rejugarlo una y otra vez, bien repitiendo escenarios con las esmeraldas del caos para usar a Super/Hyper Sonic (o Tails o Knuckles), o borrando una partida para empezarlo de cero por enésima vez.

Por supuesto también tuve la suerte de disfrutar otras joyas como Alien Soldier, Dynamitte Heady, Aladdin, Streets of Rage, Golden Axe... La lista sería interminable.

En su día nunca tuve ningún aditivo, salvo el adaptador para jugar a juegos de Master System. Pero recientemente, además de seguir buscando juegos, me compré una Mega CD. También estuve buscando una 32X pero los precios que vi eran prohibitivos...

Soy de la opinión que la época de los 16 bits (Mega Drive & Super Nintendo) fueron la era dorada de los videojuegos. Una época plagada de auténticas joyas atemporales que no creo que volvamos a vivir." - goikko

"Para mí no habrá nunca otra consola igual. Me da igual que me mueva la nostalgia o no, me parece irrepetible y la mejor de la historia.

Mi género favorito es el de plataformas, y pese a no contar con sagas como Super Mario Bros. y Donkey Kong Country, no creo que la Super ni ninguna otra máquina pueda hacerle sombra en el género plataformero: Los 4 primeros Sonic, Dynamite Headdy, Rocket Knight Adventures, Ristar, Castle of Illusion, Quackshot, Chiki Chiki Boys, Mega Man: The Wily Wars... además de tener versiones superiores de otros juegazos como Earthworm Jim, Cool Spot, El Rey León...

El otro gran exponente de la consola eran los juegos de acción, y aquí era otra pasada, sobre todo por la cantidad de subgéneros que abarcaban, y la calidad con la que lo hacía. En el Beat em Up no tenían rivales con sagas como Golden Axe y Streets of Rage, que son sin duda de las mejores que se han hecho nunca. Dentro de los Run n' Gun, basta con dos joyas de Treasure como Gunstar Heroes y el frenético Alien Soldier para poner quilates en su catálogo. Y ya para rematar, teniamos la saga Shinobi, que con Revenge of Shinobi y Shinobi III satisfacía cualquier posible antojo de Ninja Gaiden.

Quizás en RPG la consola iba algo escasa y no podía competir con la Super Nintendo, y en juegos de lucha no había nada como gastarte las pelas en la recreativa (O en una Neo Geo, que es el sueño de cualquier gamer), pero para mí nunca será diferencial porque no son mis géneros predilectos.

En definitiva, PARA MI, ninguna otra me ofrece tanto y de tanta calidad en los géneros que más disfruto. Así que feliz 25 cumpleaños, querida amiga, te lo mereces." - Koto

"Mega Drive fue la primera consola que tuve. Recuerdo que me la pillé porque venía con un juego de Mighty Morphin Power Rangers: The Movie, y claro, como gran fan de la serie no había una excusa mejor para que le rogara a mi padre que me la comprara.

A partir de ahí se me abrió un mundo nuevo, descubrí a Sonic, a Ristar, a Earthworm Jim, los Streets of Rage, Mortal Kombat, Soleil, las maravillas que lanzó Treasure, juegazos basados en franquicias Disney... con semejante catálogo era imposible no quedarse prendado de este mundillo.

Ahora, 18 años después desde que la pillara en el 95 (con solo 8 añitos, ¡el tiempo vuela!) tiene un hueco muy especial en mi corazoncito gamer, gracias a ella tengo un hobby que considero que me enriquece bastante." - MonaMix

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:43 26/10/2013
Nuestros usuarios hablan de esas expectativas que se truncan por una cancelación inesperada.
La Opinión del Jugón
18:20 2/11/2013
Nuestros usuarios opinan sobre el crecimiento y el futuro de los eSports.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
19:12 16/11/2013
Nuestros usuarios hablan de sus hábitos a la hora de hacerse con una nueva máquina.

EmeraldGolvellius · 11/11/2013 22:42
[respuesta:18]Sony trabajo mucho en el CD ROM de SUPER FAMICOM...PLAY STATION,

pero Nintendo tonteo con Philips y Sony dijo Bye Bye...,

si la SUPER FAMICOM tiene ese sonido tan maravilloso entre otras cosas...es gracias a SONY.[/respuesta]

para mi gusto la SATURN en JAPON es mejor consola que la PLAY,pero si no llegan los juegos...,

de todos modos por catalogo sinceramente la PLAY es mucha PLAY...

tengo que aclarar que si me gusta mas la Saturn es por las versiones arcade...Dungeons & dragons...y cosas asi que no las hay en PSX...

dovakin · 11/11/2013 22:34
[respuesta:16]Recuerdo cuando sacaron la saturn y la psx , yo me compre la psx , y mi vecino la saturn , el tio se pavoneaba con la consola diciendo que la play era una mierda . . . jajajaja

La PSX en principio fue un proyecto de nintendo y se lo encargo a sony , pero nintendo se echo para atras y el proyecto siguio hacia delante y BOMB! ! nacio la Pleiesteichon

saluditos[/respuesta]

Asterun · 11/11/2013 22:26
[respuesta:16]Saludos si fueron grandes consolas, pero me refiero a que no vendieron lo esperado por Sega, (despues de las apabullantes ventas de la Megadrive) sobre todo la Dreamcast una pena.[/respuesta]

EmeraldGolvellius · 11/11/2013 22:22
[respuesta:15]Saturn y Dreamcast fueron muy grandes,lo que pasa"al menos yo lo creo asi"que la misma SEGA no las supo llevar tan bien como llevo la MD,una lastima,

eso de dejarse los mejores juegos en Japon...,

y con el MEGA CD ya exagerado,para sacar un consola asi de japon no merece la pena que la saquen.[/respuesta]

Asterun · 11/11/2013 19:31
Grandisima consola en su época lastima que luego las sucesoras no cuajaran lo esperado

Flecha subir