Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

15 años de Silent Hill: tu favorito

·
Nuestros usuarios hablan de la trayectoria de la saga durante estos quince años.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana se cumplen 15 años de Silent Hill, y nuestros lectores recuerdan cuál es su favorito de esta saga de terror de Konami.

"Mi preferido es Silent Hill 2, aunque el primero y el cuarto también me gustan mucho. Es una lástima como the Room pasó de puntillas seguramente por llevar el etiquetado de SH. Silent Hill 3 en cambio me parece un juego menos redondo y más precipitado, pese a que Heather como personaje y la iconografía del juego (los conejitos, El tema de Leonard, la mansión blodley,..) me gustaron mucho.

Con las chustas mercenarias posteriores no voy a extenderme tanto. Con Origins intentaron seguir el manual a rajatabla y les salió algo descafeinado, y lo posterior sin ajustarse tanto al protocolo ya daba hasta pena y no me motivaba. Otra saga borrada de mi panorama videojueguil, como final fantasy o castlevania." - Peter Lorre

"No me ha gustado la evolución que ha tenido la saga en generaciones HD, aunque me gustó bastante Origins de PSP tampoco llega al nivel de los tres primeros. La verdad es que no sé qué estudio me gustaría para realizarse otro, estoy totalmente en blanco y dar por dar ya hemos visto el resultado.

Ideas le añadiría, pero en su justa medida y pareciéndose más a los primeros en cuestión jugable, argumental y ambientación. Y de gustarme más pues el tercero, tiene muchos momentos de helarte la sangre, y los escenarios eran de auténtica pesadilla, "pase muy buenos momentos"." - Jade Curtiss

"Sólo jugué al dos (me lo prestaron)... y aunque no me gustan de éste género (a caballo "prestado" no le mires diente), acabé pasándomelo... Así que tenía que ser bueno el condenado (si no, lo habría devuelto rápido, sin pasármelo siquiera)" - Ragnar-

"No me termina de convencer, porque al final, los tipos de juego adecuados para una portátil y para una sobremesa no son iguales, por las distintas idiosincrasias que conllevan." - sutalu

"Silent Hill 3. Aunque no tiene los personajes del 2 (le falta el toque de Takayoshi Sato) ni la densidad del 1, me parece el más intenso y terrorífico. Le sigue MUY de cerca el 1 y después el 2 y el 4. Los demás no los considero Silent Hill, aunque algunos son survivals notables.

No me fío de ningún estudio para tocar la obra del Team Silent, es un trabajo demasiado personal.
Si Kojima Productions hace uno y cuentan con Masahiro Ito y Yamaoka me interesaré por él, pero la tetralogía original es irrepetible.

Sobre ideas nuevas, bueno, Owaku estaba trabajando con la idea de una entrega a pleno sol y menos lineal para Silent Hill 5, antes de que Konami lo cancelara y le diese la licencia a Climax y a Double Helix" - Brokenotes

"Solamente he llegado a acabarme Silent Hill 2 (tengo el 3 y el Origins esperando ser jugados y querría hacerme con la entrega de PSX algún día) y me parece un juego muy interesante a nivel de ambientación, argumento y personajes, con un apartado visual que ha envejecido muy bien y una banda sonora de aúpa. Uno de esos juegos que hay que jugar, sin duda

Actualmente estoy cerca de finalizar Silent Hill 4: The Room, que también me gusta mucho pero su infumable segunda mitad le resta muchos puntos debido al reciclaje de escenarios, el tema de la exorcización del apartamento (original pero muy coñazo) y la constante compañía de cierto personaje que no hace más que estorbar. Espero que el final (la trama desde luego es muy intrigante) haga que valga la pena." - Jimmytrius

"Mi preferido es el 1, a pesar de estar más limitado técnicamente que el 2 y el 3, supuso un descubrimiento en su momento.

La ambientación claustrofóbica, los humanoides deformes, el argumento misterioso, alguna CG memorable, la BSO y unos efectos de sonido inquietantes, todo en definitiva, se aliaba para ponerte los pelos de punta. Quizás posteriores entregas gozaran de mejor apartado técnico y más presupuesto, pero si jugaste el primero, no te sorprenden tanto.

La única forma de revitalizar la saga, y devolverla al lugar al que corresponde, sería una reunión del equipo original que ahora está desperdigado." - Ragnar-

"Mi favorito es el primero, de PSX. Supuso toda una experiencia para mí, y aunque el 2 y el Origins también me gustaron mucho, la novedad que supuso para mí la primera entrega ha dejado huella.

Los demás Silent tienen elementos interesantes, todos me han gustado, pero no tanto como los que he puesto anteriormente.

Sobre qué cambiaría y dejaría, pues trataría de ofrecer una historia interesante, llena de misterio y con giros argumentales, sin tocar tanto la estética ni la mecánica de juego. Como detalle, me gustaría ver una expansión de la mansión del Silent Hill 3 o la aparición de personajes como Ernest, del director´s cut del 2.

En relación al estudio que me gustaría que lo llevase a cabo, creo que Mercury Steam haría un trabajo genial. Ya hemos visto con Castlevania lo que son capaces de hacer, y si ya han sacado adelante un mundo como el de Castlevania, el de Silent Hill les vendría de perlas." - Verchiel

"Buuf difícil elección. Silent Hill me encantó y hasta a día de hoy aún da miedo y tensión. La banda sonora es bestial y gráficamente se mantiene bien, es un juegazo, pero SH 2 la primera vez que lo jugué me dejó en shock. Muy fan de James Sunderland! Sin duda se ha ganado un puesto en mi top 10 personal. SH 3 estuvo genial y el 4 muy guapo también pero de lejos me quedo con SH 2.

Homecoming y Downpour me gustaron, para nada me decepcionaron y también Origins que en su lanzamiento flipaba al verlo en PSP. En cambio, Shattered ni me lo pude acabar del espanto y del cabreo, y ni hablemos del de Vita...

Bajo mi opinión, si no les interesa hacer un buen remake del primero, creo que deberían dejar de explotar de saga, pero no por ello dejar de hacer juegos de miedo, que nos hacen falta...

Menudos juegazos los Silent Hill, 15 añazos ya, gracias por existir!" - megoliat

"SH2 porque es la madurez no solo del genero si no de los guiones en los videojuegos.

Pero por miedo el SH de PSX.

En tercer lugar colocaria el Shatered Memories." - ULTIMATE

"Me quedo con el segundo por su guión y emotiva historia, aunque el que más me impresionó en su momento fue el primero. Fue un juego que me impactó profundamente por su ambientación, BSO y capacidad para transmitir tensión y miedo de verdad. Hasta entonces no creía posible que un videojuego fuese capaz de transmitir auténtico miedo.

Mis favoritos son el primero, el segundo y el Origins." - Mr_Furioso

"Pese a que guardo gratos recuerdos del Silent Hill de PSX (por el factor sorpresa), mi preferido sigue siendo el 2 por el hecho de tener un guión bien hilado y no tan a tropezones como el primero y un desenlace de los que te acuerdas toda la vida.
De la evolución de la saga. . . he jugado a cada Silent Hill que ha salido:
- Silent Hill 3 me pareció un desastre con gráficos bonitos.
- The Room encuentro que directamente no tenía que haberse llamado Silent Hill y aparte me pareció aburrido, tedioso y carente de interés.
- Shattered Memories fue toda una sorpresa con un uso del wiimote la mar de interesante y una historia que te mantiene enganchado hasta el final.
- Silent Hill Homecoming: me parece un gran SH, buenos pjs, mucha sensación de melancolía, una historia interesante con cierto aire peliculero y para mí la mejor BSO de la saga.
- Downspour: tiene ideas muy buenas lastradas por un apartado técnico demasiado chirriante que lo único que hace es que pierdas toda la inmersión y cueste "meterse" en el juego.
- El Origins de PSP me pareció la mar de decente para la plataforma en la que está, recuerdo haberlo disfrutado bastante y el Book of Memories de Vita un experimento que podía haber dado mucho más de sí.

No encuentro que los últimos estudios hicieran un trabajo especialmente malo, ya que me da más la sensación que para Konami la saga esta devaluada (como Castelvania pero bueno ahí los mercenarios se han permitido el lujo de hacer clones bonitos y eso ha contentado a los fans ya que supongo que los fans de cada respectiva saga no tienen la misma exquisitez a la hora de medir la calidad de su saga favorita) y debe estar destinando unos presupuestos de risa y luego pasa lo que pasa." - Zencho

"El primero.

Por lo que supuso, por su ambientación, su banda sonora, sus personajes... Como juego de terror es casi impecable. Hay quien prefiere el segundo, pero los temas que trata el primero y lo equilibrado que está, hacen que me incline por él.

SH y SH 2 son los mejores de la saga. El 3 me deja frío, el 4 me gusta mucho, Origins es un buen juego, Homecoming es flojo, y Shattered Memories es el mejor desde el 4 y me gusta mucho." - tonk

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:56 25/1/2014
Nuestros usuarios opinan sobre la ansiada secuela de Half-Life.
Lo que pudo ser
13:33 1/2/2014
Nuestros usuarios opinan sobre el nuevo proyecto de Nintendo.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:26 15/2/2014
Tras el anuncio de Sonic Boom, nuestros usuarios opinan sobre el rumbo del erizo.

Stand Alone · 16/07/2014 11:37
Creo que el 2 es el mejor juego de todos,

no obstante al 1 le tengo un cariño espesial y es el que más veces he jugado.

No se lo digáis a nadie, pero me encantaría ver un remake.

SLTRunner · 16/07/2014 10:18
De los que he jugado me quedo con el 2 de calle. Aunque tengo la espina clavada de no haber jugado al primero. La verdad es que es uno de los juegos de la generación PSX que peor ha envejecido.

Pokeball2025 · 09/07/2014 18:20
El mejor de todos es el 2 sin lugar a dudas.

Innominat · 09/07/2014 18:13
El primero sin duda alguna,por su ambientación,personajes,historia y banda sonora.
La música de la intro y la intro en si para mi son míticas.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=eds1ivwq1oc]
Me pone los vellos de punta.

Galerian · 11/02/2014 13:40
Para mi los 4 primeros son MUUUY buenos, cada uno a su estilo, me encantan, los 2 primeros son la rehostia.
Origins y Shattered son correctos, pero les falta chispa y esa gran inspiracion de los 4 numerados.

Homecoming me pareció una porquería la verdad, una decepción, en ningun sentido me gusta, una pena.
Downpour lo vi bastante bien, me devolvió esperanza en la saga, lo vi un buen juego, con espiritu y carisma Silenthiliana. El mejor desde el The Room, el q no lo haya jugado q lo haga sin prejuicios, porq no es malo para nada, tiene muchas cosas q lo hacen grande. Un Silent Hill inspirado, lo disfrute mucho.

Flecha subir