Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Top 10 Indies olvidados de 2016

·
Repasamos juegos que no han acabado de funcionar en 2016, por unos u otros motivos.

Seguimos con el repaso a los juegos que tenemos que conocer de una manera u otra de los independientes lanzados en 2016. Si la semana pasada os di números puros (y a pesar de eso aún hay quien se ha quejado), esta semana va a ser lo opuesto. Este listado es relativamente personal (hay un par de juegos de terror que no pondría si tuviera que hacer caso realmente a mi gusto), pero sobre todo son juegos que no han recibido la atención que considero merecida, intentando no hablar sólo de juegos lanzados en PC (que es lo más fácil, realmente). Vamos allá.

10- Candle (Teku Studios, PC)

Está claro que aquí hemos hablado de Teku, un juego muy conocido dentro de nuestras fronteras, pero que debido al lamentable trabajo realizado por parte de Daedalic no se ha conocido prácticamente fuera a pesar de tenerlo casi todo de cara. Eso sí, es un juego que entre los popes de lo indie ha tenido mucho respeto, y es posible que resurja en un futuro con la fuerza que se merece. Una videoaventura realizada de una manera muy artesanal, con la voz de Gandalf como parte del tremendo doblaje, y que ha recogido todo tipo de halagos por su apuesta gráfica.

Candle nos ofrece su tráiler de lanzamiento. Ya está disponible en PC.
Compartir
HD 60fps

9- Alone With You (Benjamin Rivers, PS4, PS Vita)

Una aventura gráfica para las consolas PlayStation realizada por el creador de Home, con muchos detalles sorprendentes y una apuesta por una historia madura y variada que no se ha visto compensada con un reconocimiento unánime ni por unas ventas tremendas. Supongo que cuando el juego aparezca en más plataformas será más conocido, pero mientras esperamos que Benjamin Rivers siga haciendo juegos, que se le da bastante bien.

Alone with You llegará a PS Vita y PS4 el 23 de agosto.
Compartir

8- Creepy Castle (Dopterra, PC)

Es una verdadera lástima lo de este juego, pues hablamos de una aventura que debería tener un éxito similar al de Undertale, pero está bien claro que va a tener un camino bastante distinto del juego de Toby Fox. Una historia sorprendente (recuerda, en el estilo, a la de Cave Story), una buena cantidad de mecánicas distintas, un apartado gráfico que es obsoleto si miramos pantallas (pero no tanto si jugamos) y muchos personajes memorables aparecen en este juego que se merece algo más de cariño por parte de los jugadores.

Ya está disponible este simpático juego de aspecto retro.
Compartir

7- Fru (Through Games, Xbox One)

Es complicado encontrar un juego independiente exclusivo de Xbox One este año (si dejamos de lado Raiden V, que no se si lo podemos meter en independiente o no), pero Fru es exclusivo por razones bastante obvias: Hablamos de un plataformas que usa Kinect como elemento imprescindible para poder avanzar, convirtiendo al jugador en una pieza imprescindible para completar el puzle de cada pantalla. Una aventura muy original, realizada con mucho gusto, pero que ha salido demasiado tarde en una máquina que ha decidido no contar demasiado con un dispositivo que al principio estaba incluido en cada venta. Espero, pero no tengo mucha fe en ello, que Microsoft les haya recompensado de alguna manera el esfuerzo.

Juego de plataformas que utiliza Kinect.
Compartir

6- Nightcry (Nude Maker, PC)

Anteriormente conocido como Project Scissors, este juego es la última obra de Hifumi Kono, el director de la saga Clock Tower. Y es una pena tanto que este juego no haya salido como se espera de un título de última hornada, como que no se le haya hecho el caso que se merece una figura tan relevante en la industria del videojuego (y como os he dicho anteriormente, a mi los juegos de terror me interesan más bien poco). Los fans hablan de que es un proyecto realmente interesante, mientras que sus detractores le echan en cara que sea un compendio de bugs y de gran dificultad. Veremos que le espera después de este pequeño gran fracaso a Nude Maker.

El sucesor de Clock Tower llegará a PC el próximo 29 de marzo.
Compartir

5- Grumpy Reaper (Drakhar Studio, Wii U)

Tan difícil como encontrar un juego para Xbox One ha sido encontrar un juego para Wii U. Podría haber elegido entre este y 3Souls, y si bien este último aprovecha más la consola de Nintendo, Grumpy Reaper es un juego más redondo. Un título que puede recordar ligeramente a Pacman, pero con bastante personalidad, y que debería aparecer en otras plataformas como también lo ha hecho Ginger: Beyond the Crystal, un juego del mismo estudio recibido con cierta tibieza, pero que es de los pocos juegos que han apostado por ser plataformas en 3d de este año.

4- Hue (Fiddlesticks, PC, PS4, Xbox One, PS Vita)

Lo de Hue no tiene ningún sentido, salvo un claro caso de discrepancia entre público (menos los que votan al juego en las distintas plataformas)y crítica. Un juego que ha ganado premios en un montón de certámenes a lo largo del mundo, que tiene una buena nota en Metacritic, en las diferentes tiendas digitales, y que es original, bonito, con un editor respetado y respetable, pero que a nivel de ventas no ha hecho nada del otro mundo. A veces es mejor caer en gracia que ser gracioso.

Hue, de Curve Digital, ofrecerá puzles y plataformas el 23 de agosto en consolas y PC.
Compartir

3- Gotta Protectors (Ancient Games, Nintendo 3DS)

Si no os suena absolutamente de nada es normal, porque este juego directamente no ha salido en tierras europeas, y salvo que tengáis una 3DS americana y una cuenta de ese país, es difícil que lo podáis jugar. Hablamos de la secuela del mítico Protect Me Knight, un juego realizado por la empresa de Yuzo Koshiro, los padres de Streets of Rage y de Sonic de Master System y Game Gear. Por pedigrí y calidad no será, pero parece que esta gente no tiene muy claro cómo publicar un juego en Europa.

Conocido en Japón como Protect Me Knight 2, pronto llegará a la eShop americana.
Compartir

2- Burly Men at Sea (Brain & Brain, PC)

Una sorprendente videoaventura protagonizada por tres barbudos marineros a principios de siglo 20 en tierras (o más bien aguas) nórdicas. Uno de esos juegos que hace que los popes de lo indie se entremezclen de placer (quinto mejor juego del año para la revista Time), pero que en cambio no ven recompensados sus esfuerzos en forma de aprecio por el público general. Echadle un ojo, que es bien interesante.

1- Lady Killers in a bind (Love Conquer All, PC)

A estas alturas el nombre de Christine Love es conocido por todos los aficionados a las novelas visuales gracias a sus sorprendentes historias, personajes y trasfondos. Pero es más curioso que Steam no ha dejado a la creadora canadiense lanzar su juego en su tienda digital por considerarlo excesivamente erótico. Por ello ha tenido que ver cómo su juego aparecía sólo en tiendas menos conocidas y más amigas de lo independiente, como Humble Bundle o itch.io. Sólo por eso no podemos sino recomendarlo a quienes os interesen este tipo de historias.

Como veis, hay un poco por aquí, y un poco por allí. Esperemos que estos buenos creadores tengan más suerte en sus siguientes obras, y podamos seguir jugándolas en unas u otras plataformas. La semana que viene echaremos un ojo a otro repaso, pero mientras… ¿qué juegos independientes desconocidos queréis recomendar vosotros?

ANTERIORES
Indiespensable
18:10 8/12/2016
Exploramos el significado del año 2016 para los desarrolladores independientes.
Indiespensable
17:47 15/12/2016
Repasamos cuales son los juegos más adquiridos a lo largo del año en Steam.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:15 29/12/2016
Repasamos cuáles han sido los mejores juegos desarrollados en España este año.

Sefer.pd · 24/12/2016 01:39
[respuesta:6]Ojalá fuera así. Pero de la lista solo 2 están para PS4[/respuesta]

diego.dey · 23/12/2016 20:06
Así que estos serán los próximos juegos del plus /s

samuel444 · 23/12/2016 15:51
No me llama ninguno la verdah

Nae · 23/12/2016 09:26
[respuesta:3]A ver, la etiqueta "indie" es la que es, se puede ser mas purista o menos, pero eso ya lo dejo para otros momentos. Por ejemplo, en los igf se discute que es o no indie, en los AzPlay lo mismo, pero en este caso hablo de indies de una manera general. Creeme, empresas como Double Fine u otras grandes se consideran indies a si mismas.[/respuesta]

negativeboy · 23/12/2016 08:42
Un lista muy maja. El Candle lo tengo a la espera. El undertale wannabe (y el undertale en sí) ni con vuestro pene.

Por cierto Ramón, yo fui uno de los que se quejó la semana pasada y sigo pensando que la lista por muy justificada que estuviese por empirísmo steamero, de juegos indies tenía la mitad.

Flecha subir