Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Run & Gun recientes

·
Repasamos algunos juegos interesantes recientes de este género muy popular hace tiempo.

Llamamos run & gun a un tipo de juego al que pertenecen algunas sagas tan conocidas como Contra o Metal Slug, además de juegos tan bien valorados como Cybernator, Sunset Riders, Alien Soldier o Gunstar Heroes, y a la que incluso podemos considerar que pertenecen sagas como Shinobi o Rolling Thunder. En este caso estamos centrándonos en aquellos que tienen vista lateral y que suelen incluir saltos, porque en ocasiones se considera run & gun también a los que se ven desde arriba, como Commando, Time Soldiers o Ikari Warriors.

De un tiempo a esta parte este tipo de juegos se han visto relegados de los grandes nombres, como también le pasa a los matamarcianos, por otros juegos de disparos que vienen a ocupar su puesto, principalmente, juegos de disparos en tercera persona como Max Payne o Gears of Wars.

Aunque parezca mentira, en los últimos años han aparecido algunos juegos muy destacables que pertenecen a este género, pero en casi ningún caso se han quedado en la memoria de los jugadores de tiempos pretéritos, a pesar de llegar a tener en algunos ejemplos niveles de calidad realmente elevado. Vamos aver algunos de estos títulos que son muy interesantes.

Bleed 1 y 2 (Ian Campbell - PC)

Dos juegos que sólo han aparecido por ahora en PC pero que han tenido muy buena acogida entre los aficionados a los juegos de acción para ordenador. De hecho, podemos decir que son juegos muy completos porque no se conforman sólo con que nuestra protagonista dispare a todos los enemigos que se encuentre, sino que además puede atacar cuerpo a cuerpo,o incluso hacer rebotar los ataques de algunos enemigos. Lo dicho, muy entretenido y bien hecho, e incluso cuenta con música de Joonas Turner.

Broforce (Free Lives - PC, PS4)

Uno de los juegos más exitosos de los aparecidos bajo el paraguas de Devolver, en esta ocasión ,hablamos de un juego que de los que se entiende que tengan tan buena recepción. Por un lado nos encontramos con una buena cantidad de homenajes a las películas de acción, especialmente las que se podían disfrutar en los 80. Por otro lado los diferentes protagonistas son capaces de destrozar el escenario, lo que hace las partidas muy interesantes. Y finalmente la posibilidad de jugar en multijugador, e incluso editor de niveles. Lo dicho, por así decirlo, lo tiene todo para triunfar.

Broforce nos muestra el tráiler de su jugabilidad en la consola de Sony. Formará parte el próximo marzo del programa PS Plus.
Compartir

Bullshot (Gato Salvaje - PC)

Es curioso ver que un estudio conocido por hacer una aventura gráfica episódica se tome un descanso haciendo un juego de este estilo, y para ellos ha sido una agradable sorpresa, porque parece que incluso ha gustado más este juego, a pesar de su origen humilde, que la trabajada aventura gráfica con algunos nombres famosos de la industria del cómic y de los videojuegos. Bullshot no es demasiado ambicioso, pero se puede disfrutar, como hemos podido ver en multitud de usuarios.

Llega a Steam en formato de acceso anticipado
Compartir

Gigantic Army (Astroport - PC)

Cogiendo de inspiración la saga Assault Suits (de la que por cierto hicimos eco de su reciente versión en consola y ordenador) los japoneses de Astroport han hecho no sólo uno sino tres juegos, de los cuales dos son juegos de este estilo (el tercero es más bien matamarcianos). El otro del estilo es Steel Strider, y lo cierto es que son juegos muy divertidos, no demasiado complejos técnicamente, pero que funcionan muy bien, además de tener sus fieles aficionados.

Guns, Gore & Cannoli (Crazy Monkey Studios - PC, Xbox One, PS4)

Un simpático juego que puede recordar a Metal Slug (con menos atención al detalle pero a la vez con bastantes sorpresas), en el que manejamos a un grupo de mafiosos que se encuentran en una ciudad ficticia de Estados Unidos de los años 20, con la diferencia que los que beben aquí demasiado acaban siendo zombies. Divertido y con muchos personajes, el juego ha funcionado lo suficientemente bien como para que sus creadores se pongan con una segunda parte que por lo visto parece bastante continuista.

Un juego de acción en 2D para cuatro jugadores que ya está a la venta.
Compartir

Rise & Shine (Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team; PC, Xbox One, PS4)

Los valencianos de eterno nombre dieron el salto a consolas y PC con este juego, y lo cierto es que les ha quedado un juego de lo más destacable. Si bien su dificultad por momentos puede echar atrás a muchos jugadores, lo cierto es que entre el sentido del humor, sus sentidos homenajes a los videojuegos, sus interesantes mecánicas y su fantástico apartado técnico tenemos motivos más que evidentes para conseguir acabar la historia de Rise.

Rise & Shine nos muestra su tráiler de lanzamiento. Llegará a Xbox One y PC.
Compartir

Mercenary Kings (Tribute Games - PC, PS4)

Es curioso lo de Tribute Games, porque desde que lanzaron este juego ninguna de sus obras ha tenido buena recepción hasta la reciente Flinthook. El juego que nos ocupa posiblemente sea el proyecto de mayor presupuesto, no en vano es una especie de Metal Slug pensado en el jugador actual con un aspecto gráfico obra de Paul Robertson. A pesar de que en algunos momentos se puede hacer pesado, lo cierto es que es un verdadero esfuerzo para llevar al género a nuevas cotas, y en parte es reconocido por ello.

Un juego de acción en 2D para cuatro jugadores.
Compartir
HD

Rogue Stormers (Black Forest Games - PC, PS4, Xbox One)

Los autores del retorno de las hermanas Giana se animaron a emprender este difícil proyecto que ha pasado por cambios de nombre e intentos fallidos de financiación, y lo cierto es que a pesar de tener menos repercusión que el divertido plataformas les acabó quedando un juego muy interesante, con capacidad multijugador e incluso afrontando novedades como los niveles realizados de manera procedimental. Un título bastante recomendable para los aficionados de hoy en día.

Ya está disponible en PC este juego de acción en 2D para varios jugadores.
Compartir
HD 60fps

Super Cyborg (Artur Games - PC)

No podemos irnos sin mentar este juego, que básicamente lo que hace es coger la saga Contra, o incluso la versión europea Probotector, y meterla en un PC de los de hoy en día, sin mejorar demasiado gráficos o sonido. A pesar de eso es divertido a rabiar, y hay que reconocer que su autor es un verdadero aficionado a esta saga.

Como podéis ver, el listado es largo, pero además podríamos hablar de Kero Blaster (de Daisuke Amaya, creador de Cave Story), de los dos Rocketbirds (aunque personalmente no soy demasiado fan), de Weapons of Choice, el primer juego de Nathan Fouts por el mismo y uno de los primeros juegos de Xbox Live Indie Games, Super Time Force, el último juego de Capybara Games, o incluso Project Xinatra, de Nerlaska Games. Además, en un futuro cercano vamos a tener Cuphead, que lo cierto es que tiene bastante buena pinta. Y es que si Konami no nos da más Contra, ¿a algo tendremos que jugar los aficionados a este tipo de juegos, no?. Si hay alguno que consideréis que debe ser mentado, ponedlo en los comentarios que será un placer poder probar más juegos de este estilo.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
18:20 27/4/2017
Reflexionamos sobre las diferentes posibilidades que tienen los desarrolladores independientes en esta industria.
Indiespensable
17:37 4/5/2017
Hablamos de estos sistemas alternativos de disfrute de juegos desde una óptica independiente.

daalpi · hace 19 horas
Pues me ha llamado muchísimo la atención el Bleed 1 y 2. Habrá que probarlo. Y el español Rise & Shine he leído por ahí que es bastante corto, si alguien me lo puede confirmar le estaría agradecido.

Un saludo, y gracias por el artículo.

Calajan · hace 18 horas
Broforce es brutal. De los juegos regalados con el PLUS que me más me han gustado. Mucho humor, mucha diversión y si os gusta el cine de acción fliparéis con la infinidad de personajes de todas las épocas representados en el juego.

Me apunto Bleed y Mercenary Kings

negativeboy · hace 18 horas
Broforce es la polla hasta que descubres que está roto.

Calajan · hace 18 horas
[respuesta:4]Y eso? Cómo que está roto? xD[/respuesta]

ryckysknight · hace 16 horas
Rise and shine dura 3 horas. Pero son buenisimas. Por 5 euros es muy recomendable

jochelete · hace 16 horas
Rise & Shine es corto pero a mi me gustó bastante.

Jugablemente cumple con creces y los continuos guiños al mundo de los videojuegos hace que vayas la mayoría del juego con una sonrisa, menos cuando te tienes que cagar en su p*** madre por la dificultad en algunos tramos.

Oterbius · hace 16 horas
Nunca he sido muy fan del género (no se me da demasiado bien), pero he oído cosas muy buenas de ese [i]Broforce[/i]. Me lo apunto para cuando lo vea baratito.

Silvano · hace 16 horas
Uala, menuda pasada como pinta el Bleed 2!!!

Me lo apunto  :D

JosePika · hace 3 horas
Broforce es la leche. Muy buen juego, y con el multi son risas aseguradas.

victor_payan · hace una hora
Un juego así para Switch vendría de perlas

milinagi · hace un momento
No me gusta nada Bleed, y la verdad esa que no lo casaria con Contra o Metal Slug en absoluto mas alla de que en ambos se dispara

Flecha subir