Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Ronda de reseñas independientes (3)

Seguimos repasando algunos juegos indie muy interesantes que no fueron analizados aquí en Vandal.
Ronda de reseñas independientes (3)
·

Me alegra sobremanera, y esto lo digo desde un punto absolutamente personal, ver que estas rondas de reseñas tienen una utilidad, y presentan juegos nuevos a jugadores ya expertos. Así que voy a seguir con ellas, hablando de todo tipo de juegos y haciendo un pequeño análisis de cada uno de ellos.

Castles (Whoot Games, Badland Indie - PC)

Castles es un juego que hemos podido ver en ferias y otros eventos desde hace tiempo. Lo cierto es que es uno de los títulos más originales que hemos podido jugar, y que si no fuera por los errores con los que salió al mercado (y lo duro que es lanzar un juego en PC), podríamos estar hablando de un juego que lo tiene todo. Es bonito gráficamente, tiene muchas misiones, se puede jugar a un jugador, pero sobre todo es ideal para jugar junto a unos amigos. Su propuesta jugable junta los clásicos arcade de puzles donde juntamos tres piezas (recordemos Columns), pero en esta ocasión ese juntar tres piezas puede hacer que obtengamos ítems, avancemos pantallas o limpiemos el escenario. Un juego muy interesante al que le deseamos lo mejor en su devenir por los diferentes mercados, esperando que su lanzamiento en consolas sea menos complicado, y que encuentren un nicho de mercado que existir existe, aunque tal vez sea difícil de encontrar.

Nota: 7

Wizorb (Tribute Games - Xbox 360, PSP, PC, iOS, Ouya)

Interesantísimo el debut de Tribute Games, una empresa que hasta la fecha ha realizado siempre juegos muy cuidados a nivel gráfico y con un buen gusto a la hora de aplicar mecánicas más o menos clásicas. En este caso Wizorb es un juego del tipo "rompeladrillos" (Breakout, Arkanoid, Break Quest) en el que nuestra "paleta" realmente es un mago que tiene diferentes poderes que le ayudan a superar fase tras fase, y enemigo tras enemigo. Sin dejar de ser un juego de este estilo demasiado diferente de lo habitual, sí que incorpora algunas novedades como ciertos momentos en los que recuerda a un juego de rol, o algunas posibilidades no demasiado comunes entre juegos del estilo, como la teleportación de la bola. A nivel artístico sí que ralla un nivel tan alto que tal vez merezca la pena ser jugado sólo por ello, gracias a unas animaciones producto de su colaboración con Paul Robertson, posiblemente el animador en pixel art más famoso de la actualidad.

Nota: 7

Waking Mars (Tiger Style - PC, iOS, Android)

Posiblemente el mejor juego que ha realizado este estudio independiente, creadores de la exitosa saga Spider. En este caso manejamos a Liang, un astronauta, que aterriza en Marte en 2101, una vez se ha descubierto vida allí, y con la intención de explorar de arriba a abajo el mundo desconocido. La manera de jugarlo es al más puro estilo metroidvania, con unas cuevas en las que primero tendremos que situarnos, y posteriormente hacernos con sus propias reglas internas, de manera que tendremos que usar a nuestro favor las habilidades de las diferentes especies marcianas para conseguir nuestros intereses. Un juego con un argumento relativamente maduro, y con la sorprendente característica de permitir al jugador influir en un ecosistema imaginario. Muy recomendable, especialmente si puedes jugarlo con mando.

Nota: 9

Waking Mars from Tiger Style on Vimeo.

Vaccine War (Games for Tutti - PC)

Un sorprendente juego de acción en el que manejamos a un ex combatiente de la primera guerra mundial, Daniel, en la España de principio de la Guerra Civil. La acción transcurre en una zona de España sin especificar, y versa sobre las vicisitudes que Daniel tiene que superar para rescatar a su hija Ariadna. Mientras tanto se desplaza por escenarios en los que nos podemos mover en tres dimensiones, siempre pudiendo caminar por espacios marcados previamente, pero el aspecto gráfico parece pixel art, incluso algo exagerado. La historia es una mezcla pop de Metal Gear, la guerra civil y vuestra película de serie Z favorita, y lo cierto es que es interesante, entretenida y no demasiado bien escrita. Y ese puede que sea el único problema de este Vaccine War, que anda cargado de buenas ideas, pero le falta estar pulido para ser un juego bien madurado, como la sorprendente habilidad de los enemigos, que no fallan un tiro, o la posibilidad que el ataque te venga desde fuera del rango de pantalla. Con todo, aconsejo que le echéis un ojo, y habléis de él, porque se lo merece.

Nota: 6

Super Cyborg (Artur Games - PC)

Posiblemente el juego más conocido del subgénero run and gun (corre y dispara) sea la saga Contra, rebautizada y recreada como Probotector por estos lares. Por desgracia desde las entregas de 16 bits la saga ha entrado en ese espacio no deseado al que van a morir las sagas olvidadas, a pesar de juegos como Hard Corps (que ya perdió el nombre Contra) o alguna entrega de PlayStation 2. Esto deja a este subgénero sin su máximo referente, si obviamos juegos como Gunstar Heroes, así que la aparición de este Super Cyborg, que imita sin pudor los puntos característicos de Contra, puede resultar tanto positivo como negativo, ya que si la calidad del juego es baja podemos estar hablando de una oportunidad perdida. Por suerte, a pesar de su pequeñísimo tamaño, los rusos de Artur Games han realizado un fantástico trabajo, recordándonos enormemente a la versión europea de la saga (Probotector), pero con algunos detalles propios como disparos en carga o determinados ítems que nos facilitarán algo nuestra muy difícil tarea.

Nota: 7

Spud Quest (Mouldy Toof Studios - PC)

Los creadores del super exitoso The Escapist, antes de reventar la banca con este lanzamiento, se atrevieron a hacer un verdadero homenaje a la saga Dizzy con este Spud Quest. Es normal que Dizzy fuera un juego que influyese en su carrera como desarrolladores, ya que como los hermanos Oliver estos creadores son ingleses, pero aunque su origen está claro, han tenido a bien introducir multitud de elementos que hacen este juego mucho más completo que cualquiera de los protagonizados por el huevo con más juegos de la historia de nuestro sector. Spud Quest es una videoaventura muy agradable, con un aspecto gráfico sencillo pero entrañable, y con una gran cantidad de posibilidades jugables, aunque de vez en cuando haya que darle a la cabeza más de lo habitual para poder superar una escena. Un juego muy recomendable si os van la exploración, los retos y los personajes entrañables.

Nota: 8

Pues ha quedado relativamente variado esta semana, aunque haya un par de metroidvania. Si queréis aportar cualquier comentario, ya sabéis que son bienvenidos.

¡Hasta la semana que viene!