Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

RetroMadrid 2014

·
Repasamos la presencia de juegos independientes en el evento Retro de la pasada semana.

¿Qué hacemos hablando de Retro Madrid, si esto es la columna de juegos independientes, y no la retro? Resulta que este año ha habido una presencia de juegos independientes en Retro Madrid bastante importante, y entre eso, y que hemos estado allí, se presta bastante a que os podamos contar, en primera persona, que es lo que se coció esos días en tierras madrileñas.

Lo primero, ya que voy a hacer una crónica, es hablaros de las cosas malas, porque también las hubo. Hubo ciertos problemas de colas y aforo, provocando que mucha gente estuviese varias horas esperando poder entrar, y algunos de ellos no consiguiéndolo, incluso a pesar de haber comprado la entrada con anticipación. Esto se puede leer en la web del evento, donde dan todo tipo de explicaciones y argumentan que muchos de estos problemas fueron absolutamente externos a ellos.

http://media.vandalimg.com/m/4-2014/201442617827_5.jpg

Una vez dentro, la verdad es que el evento estaba muy bien, con multitud de puestecitos donde poder pararse y disfrutar un rato de nuestro hobby. Desde tiendas donde poder adquirir juegos antiguos o nuevos, hasta gente que hace merchandising no oficial, pasando por stands que quieren recordar una cierta plataforma, y donde podemos echar una partida a ella. Además, una sala acondicionada perfectamente para aguantar charlas (algo que, por ejemplo, el año pasado no había), donde se dieron a la luz temas tan interesantes como el nacimiento de la primera Hobby Consolas (lo podéis ver aquí), un recorrido por el mundo de Sonic o de La Abadía del Crimen, y muchas otras charlas.

Pero como he dicho al inicio, lo interesante para nosotros es poder ver juegos desarrollados o en desarrollo por empresas independientes, así que… hablemos de ello.

Dead Synchronicity (Fictiorama Studios)

Ya hemos hablado de alguna vez de esta aventura gráfica con una pinta excelsa, que por cierto ya ha conseguido alcanzar su Kickstarter, pero allí pudimos hablar con sus desarrolladores, y que nos contasen los problemas que han tenido para conseguir alcanzar la cantidad mínima, a pesar de tener todo el apoyo del universo (o casi). Esto deja bien a las claras que ahora mismo Kickstarter no está en su mejor momento, pero que si el proyecto es realmente bueno se puede sacar adelante.

Air Force Gear (Netherware)

Un matamarcianos muy sencillito desarrollado por este joven grupo que hizo las delicias de los que se acercaron a probarlo, en el que manejamos un avión biplano a lo largo de varios niveles. Además, este estudio tiene en desarrollo otro juego llamado Desolate City, una mezcla de juego de action RPG con terror. Os dejamos el vídeo también de Air Gear.

Megamagic (Beautifun Games)

Pongo Megamagic, y no pongo ningún vídeo al respecto porque no los hay, pero Beautifun Games sigue enseñando Nihilumbra por ahí, juego que triunfó en iOS en verano de 2012, volvió a funcionar muy bien en PC a finales de 2013, y que ahora esperemos que vuelva a funcionar maravillosamente en Wii U. Pero en un momento íntimo y personal pudimos ver algo de Megamagic, que, para que os entendáis, es un juego donde manejamos a un mago que tiene que lidiar con todo tipo de enemigos, enemigos que luego puede invocar para seguir avanzando en la aventura. Un desarrollo que esperamos ver algún año de estos en nuestros cacharros, y que resulta de lo más interesante.

A Rite from the Stars (Rising Goat)

Un grupo de reciente creación afincado en Madrid, pero que ya ha puesto su juego en Greenlight (lo podéis ver aquí) y que viene a ser una aventura ligera de plataformas y un poco de acción. Tiene una pinta bastante graciosa, y esperamos disfrutarlo cuando lo finalicen, porque allí, si bien hasta trabajaban en directo algunos de sus representantes, sólo había un vídeo del juego:

Randal’s Monday (Nexus Games)

La gran esperanza en el futuro próximo de las aventuras gráficas. No en vano, el distribuidor a nivel mundial es Daedalic, y lo que pudimos ver tiene tan buena pinta como siempre. Para quien no lo sepa, este juego es la idea de unos desarrolladores de la provincia de Alicante, que atrajeron a un inversor (que realmente era una empresa de informática de Alicante), y tras tener el juego en desarrollo lo enseñaron el verano pasado, y atrajeron la atención de una de las grandes empresas del mundo de las aventuras gráficas actual como es la alemana Daedalic.

Drones (Futuresco Games)

Este grupo de desarrollo valenciano, experto en trabajar con efectos en 3D, ha mostrado su último desarrollo, una especie de Misile Command con una gran variedad de armas. Recordemos que Futuresco Games también realizó hace poco Coco Returns, y que sigue en el desarrollo de Nagual.

Roving Rogue (Padaone)

Los chicos de Padaone la verdad es que tienen una agenda apretada. Además de colaborar con otras empresas, como Moonbite o Stage Clear, están finalizando el desarrollo de Roving Rogue, un juego que ganó un concurso de desarrollo de Nintendo hace un año, y que resulta ser un plataformas multijugador bastante interesante. Os dejo el vídeo de este juego que saldrá en Wii U:

Wtf Trolls (Itchy Games)

Este grupo de desarrollo andaluz nos mostró WTF Trolls, un juego de disparos de perspectiva aérea aún bastante verde, pero que se podía disfrutar mucho en una pantalla gigante. Además, siguen con el desarrollo de Fruiticide, su beat 'em up de frutas pixeladas. Aquí un making of de WTF Trolls.

Phobos (Mirai Labo)

Tras triunfar en Kyoto con su juego dentro del BitSummit, los madrileños Mirai Labo nos dejaron disfrutar la última versión de Phobos, un juego que a mí me sigue pareciendo extra difícil, pero que si ves el vídeo que os pongo a continuación, veréis que no todos opinan igual.

Mighty Freddy (Lakento)

¿Os acordáis de Freddy Hardest? Un juego de la época de Spectrum y otros ordenadores de 8 bits, desarrollado por Dinamic. Ahora vuelve apadrinado por Víctor Ruiz, como parte de su nueva iniciativa para dinamizar el mundo del videojuego, y que viene a ser un runner para móvil. Os dejo un vídeo no oficial del juego para que os hagáis una idea de qué tal se ve.

Beekyr: Eco Shoot Em Up (Kaleido)

Un juego para Ouya que ya tuvo una primera versión no tan apreciable, donde manejamos a una abeja en un matamarcianos para devolver el equilibrio a la naturaleza. La verdad es que fue uno de los juegos que mejor recepción tuvieron en la feria, y gran parte de la culpa la tuvo el espectacular mando que se gastó su desarrollador para jugarlo.

Baboon (Relevo)

Realmente Relevo estaba mostrando un vídeo de su próximo juego retro (Los Templos del Fuego), pero prefiero hablar de su próximo juego no tan retro, Baboon para PlayStation Vita, un divertido juego de habilidad que tiene una pinta bastante buena, y cuya banda sonora está siendo realizada por el autor de la música de Street Fighter IV.

Pier Solar HD (Watermelon)

Uno de los juegos que mejor han funcionado en Kickstarter, habiendo conseguido más de 200 dólares en esta plataforma, y con la idea de aparecer, tras su éxito en Mega Drive, en Xbox 360, PC, Mac, Linux, Ouya, Wii U y Sega Dreamcast. Sigue teniendo muy buena pinta, y allí nos lo enseñaron algunos de sus programadores principales, que son españoles:

No quiero irme sin mentar a Luis Rodero (Frictional Games) y Eduardo Garabito (Rain Games). El primero por dar una charla sobre Penumbra y Amnesia, de los que es uno de los programadores. Y el segundo por ser el organizador del stand junto con el resto de Indie-o-rama, además de mostrarnos Teslagrad, un juegazo que ya fue analizado en esta web. Esperemos que los problemas que he mentado al inicio no impidan que el año que viene vuelva a haber una edición de Retro Madrid, que resulta muy interesante ver cómo crece y mejora cada año.

ANTERIORES
Indiespensable
17:36 17/4/2014
Repasamos el panorama independiente en el sistema operativo móvil de Google.
Indiespensable
15:07 24/4/2014
Continuamos con nuestro repaso a los mejores juegos independientes para el sistema de Google.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:44 8/5/2014
Un repaso a algunos de los títulos más interesantes de Xbox Live Indie Games.

celius · 04/05/2014 18:53
gracias por mencionar a itchygames, simplemente aclarar que no somos andaluces xD nos hizo gracia.saludos!

SaGaSensei · 02/05/2014 12:53
[respuesta:3]Lo fácil no es quejarse, si no que lo verdaderamente fácil es encontrar gente sin criterio o lo que viene siendo ser un "All is Good" ("Un Olisgut") y lo digo en general. En este caso no voy a opinar directamente por que no fuí, pero me fío de los freaks colegas que sí fueron y acabaron completamente decepcionados.[/respuesta]

Nae · 02/05/2014 11:54
Lo facil es esta vida es quejarse :) 7/10, teniendo en cuenta que yo NO sufrí colas.

SaGaSensei · 02/05/2014 10:23
Todo el conozco que ha ido, ha dicho que ha sido una mierda de kilo, por mala organización y mala calidad en general.

Noticias Vandal · 01/05/2014 17:34
Repasamos la presencia de juegos independientes en el evento Retro de la pasada semana.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/retromadrid[/link]

Flecha subir