Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los nominados a IGF 2014

·
Repasamos los finalistas de los IGF 2014.

La semana pasada hicimos el repaso de que juegos independientes eran los mejores, según el Independent Game Festival, hasta el año pasado. Ahora, echamos un ojo a los nominados a este año. Miradlos, y a ver si coincidís o no con los jueces de tan conocido festival.

868-HACK (Diseño)

Un juego de mazmorras generadas proceduralmente, con un par de diferencias. La primera, que nos enfrentamos a una invasión cibernética. La segunda, que la historia consiste en superar 8 niveles plagados de diferentes tipos de enemigos, cada uno con sus habilidades, antes de morir bajo sus garras. Innegablemente divertido, ha tenido mucho éxito en terrenos anglosajones.

Corrypt (Innovación)

Del mismo autor del juego anterior, nos encontramos la primera sorpresa en la frente. Hasta donde llego a ver, una especie de sokoban de los de toda la vida, con algún giro (como que se te queden pegadas las cajas), unos gráficos muy sencillos, y un aspecto sonoro igual de sencillo. Pero, a alguien le ha debido caer en gracia. Está para PC (gratis) e iOS (de pago).

Crypt of the NecroDancer (Diseño, Sonido)

Un interesante juego que mezcla, por un lado, combate mazmorras generadas proceduralmente, y por otro, música. Así, según el ritmo, nuestra guerrera y los enemigos se podrán mover o no, y esto incluye algunas acciones especiales según cómo nos movamos. Sin duda alguna, merecedor de la nominación al sonido.

DEVICE 6 (Seumas McNally, Arte Visual, Sonido, Narrativa)

Uno de los grandes juegos de móvil y tableta de este año, por los sabios desarrolladores de Simogo (Beat Sneak Bandits, Year Walk, Bumpy Road), que por desgracia en España no ha tenido demasiado tirón al ser, básicamente, un libro, y estar íntegramente en inglés. Con todo, no se limita a ser un libro interactivo, sino que contiene mucha jugabilidad… en sus páginas.

Dominique Pamplemousse in "It's All Over Once the Fat Lady Sings!" (Seumas McNally, Sonido, Narrativa, Innovación)

Una sorpresa… pero menor. Una aventura gráfica para ordenador y móviles vestida en forma de musical y creado en stop motion, donde Dominique Pamplemouse tiene que conseguir fondos para evitar que le quiten la casa. Una obra graciosa, no demasiado larga, y sin duda interesante, pero creo, como en otros proyectos, que se han valorado más algunos temas que otros.

Don't Starve (Seumas McNally, Diseño)

La obra de Klei Entertainment (Mark of the Ninja, Shank y el futuro Incognita) ya ha aparecido en PC y PlayStation 4, siendo una de las razones por las que adquirir PlayStation Plus este mes. Con muchos elogios por doquier, es un juego de supervivencia en grado extremo en el que tendremos que ayudar a Wilson a

Drei (Arte Visual)

Un bello juego para iOS (y que en PC podéis jugar aquí) de puzles, con un protagonista muy simpático, y con una estética tan especial que es lo que le ha llevado hasta aquí. Os aconsejo que le echéis un tiento, porque realiza algunas acciones de manera muy interesante.

Extrasolar (Innovación)

Creado por los conocidos Lazy 8 Studios (Cogs) esta representación de una ficticia expedición ha marte está muy bien realizada (como podréis ver en la web desarrollada para explicarlo) pero por desgracia aún está en beta cerrada, así que no hemos podido probarlo. Os dejamos el tráiler "oficial", y esperamos más información de este interesante… ¿juego?

Gorogoa (Arte Visual)

Este bellísimo juego de puzles aún está en desarrollo, pero sin duda consigue lo que persigue, que es transportarnos a un mundo precioso que tendremos que resolver a base de mover las viñetas que ilustran cada pantalla. Una verdadera barbaridad que esperemos que se lleve algún premio (la música, por cierto, será de Austin Winstory) y que saldrá, en principio, a mitad de año.

Jazzpunk (Seumas McNally)

Uno de los juegos más destacados por los indies el año pasado, pero que sale al mercado en breves (el 7 de febrero). Una aventura de comedia en primera persona, con personajes estrafalarios, un aspecto visual sencillo pero rompedor, y un gusto excelso por las situaciones llenas de pop y pulp. Ustedes lo disfruten:

Luxuria Superbia (Innovación)

De nuevo Tale of Tales, el estudio belga detrás de juegos (u obras) como The Path, Graveyard, o Bientot L’ete, que vuelven, en esta ocasión con un juego donde tenemos que… dar placer. Como si estuviéramos conquistando a una mujer, según lo que hagamos la pantalla mostrará unos u otros símbolos, representando, por así decirlo, el acto sexual. Complicado, pero ciertamente le pega la categoría.

Mushroom 11 (Diseño)

Un interesante juego que mezcla, por un lado, la necesidad de encontrar la mejor solución en cada momento, con los reflejos para poder llevarlos a cabo. Tenemos que hacer sobrevivir a una población de hongos en un mundo post apocalíptico, y para ello les haremos avanzar pantalla tras pantalla. Bastante interesante a nivel jugable, echadle un ojo que merece la pena.

Papers, Please (Seumas McNally, Diseño, Narrativa, Innovación)

Estaba cantado que la epopeya en la gloriosa dictadura de Artoztka iba a llevarse muchas nominaciones, y es que ha llegado muy claro el mensaje de que dan igual los medios, el concepto muchas veces es más importante que la realización. A nivel personal no me acaba, pero esto ya es un gusto propio, así que si no lo habéis probado, echadle un ojo a su tráiler.

Paralect (Narrativa)

Una agradable sorpresa en forma de juego de plataformas en 2d de los de toda la vida, pero conforme avanza el juego se va enrareciendo más y más, mostrándonos una historia profunda, y unos cambios visuales que hacen que cada vez nos adentremos más en su historia. No sólo podéis ver el tráiler a continuación, sino que lo podéis jugar gratis aquí.

Perfect Stride (Arte visual)

Un juego de skate… en primera persona, y con gráficos un tanto distintos a lo que estamos acostumbrados en este tipo de títulos. A pesar de no estar completado, Arkane Kids (los mismos que nos trajeron Zineth anteriormente, y cuyo lema es "los juegos que te gustaría jugar en Dreamcast), están haciendo un magnífico trabajo, que no sólo destaca por la estética.

Perfect Woman (Innovación)

Tras dar el campanazo hace un par de años con Ulitsa Dimitrova en la sección de juegos de estudiantes, ahora Peter Lu and Lea Schönfelder tiran de Kinect para hacer un juego que representa la evolución de una mujer conforme avanza el tiempo, desde que nace hasta que muere. Complicado de entender, así que lo esperamos para cuando salga.

Samorost 3 (Arte Visual, Sonido)

La tercera entrega de esta saga de juegos de puzles que ha renovado, para algunos, el género de las aventuras gráficas, con el mismo arte tanto visual como sonoro al que ya nos tiene acostumbrados la empresa checa Amanita Design, pero con más pulido. Esperemos que salga eso sí, el año que viene.

Save the Date (Innovación)

Una novela visual gratuita que se sitúa en algo tan común como una cita, pero que acaba, normalmente, de la manera más loca posible. Además, en cada partida el juego recuerda lo que has hecho anteriormente, y lo tiene en cuenta. Echadle un ojo pequeñito al vídeo a continuación, y descargadlo cuando podáis.

SoundSelf (Innovación)

Otro "juego" de los que tanto les gusta meter en los IGF, en esta ocasión a través de la voz provocamos que pasen unas cosas u otras en la pantalla, y con eso avanza el juego. Os pongo un vídeo de un prototipo, pues la versión final saldrá este año.

The Banner Saga (Arte Visual)

Un juego de estrategia por turnos, con el añadido de un aspecto gráfico que recuerda a la película del Señor de los Anillos (la primera de dibujos animados), y un apartado sonoro realizado por el omnipresente Austin Wintory. Echadle un ojo, y si queréis compradlo, que está ya disponible en Steam.

The Stanley Parable (Seumas McNally, Sonido, Narrativa)

Otro de los grandes desarrollos independientes del año pasado, la parábola de Stanley ha pasado de ser una mención honorable a uno de los grandes favoritos del año. Jorge Cano hizo este magnífico análisis, y si queréis echarle un ojo al tráiler oficial lo tenéis aquí.

The Yawhg (Sonido, Narrativa)

Un elige tu propia aventura (parece que el género está de moda este año) donde esperamos al diablo Yawhg mientras manejamos a distintos personajes, de los cuales vamos eligiendo acciones, las cuales combinadas con la aleatoriedad van dando historias diferentes. Yo, sinceramente, no le cojo la gracia a esto.

TowerFall Ascension (Diseño)

Uno de los mejores juegos multijugador del año pasado, exclusivo (aún) para Ouya, y que en breves acabará apareciendo tanto para otras consolas como para PC. Una especie de Smash Bros condensado e inteligente alrededor de diferentes arqueros que deben derribarse los unos a los otros.

En fin, éstos han sido los nominados de este año. ¿Cuáles echáis de menos? ¿Cuáles creéis que faltan? (tened en cuenta que si no se han presentado, vamos, si no están en esta lista, no pueden ser votados). Y de los que son finalistas, ¿a cuáles votaríais en qué premios?

¡Hasta la semana que viene amigos!

ANTERIORES
Indiespensable
16:46 3/1/2014
Finalizamos el repaso a los nombres importantes de desarrolladores independientes con estos espectaculares juegos.
Indiespensable
15:23 9/1/2014
Repasamos los mejores juegos independientes hasta este año según la comunidad internacional.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:23 23/1/2014
Hablamos de diferentes tipos de juegos independientes, y de cómo son vistos por el resto.

FuKuy · 17/01/2014 11:50
Este comentario va dedicado a Nae. :)

Noticias Vandal · 16/01/2014 16:28
Repasamos los finalistas de los IGF 2014.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/los-nominados-a-igf-2014[/link]

Flecha subir