Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los mejores juegos independientes de 2014 (II)

·
Continuamos el repaso de los juegos independientes más interesantes de 2014.

Parece que nos quedamos con ganas de más la semana pasada, así que seguimos haciendo un repaso a todo lo bueno que nos dio el año pasado, que fue bastante. Añadiré vuestras aportaciones, que son pocas pero interesantes.

80 days (Android, iOS)

Sorprende ver entre los mejores juegos independientes del año pasado a una aventura conversacional, casi como las que podríamos jugar en el Spectrum hace demasiados años, hasta que te pones a jugar. Basado en el libro homónimo de Julio Verne, es un título interesantísimo que nos permite ser nosotros los que elijamos como conseguir que Phileas Fogg y Passepartout consigan su meta a tiempo.

Back to Bed (Android, iOS, PC)

Aunque el famoso ha sido Monument Valley, el otro juego onírico en isométrica es este graciosísimo y muy entretenido título, en el que tenemos que ayudar a un sonámbulo a llegar a su meta pantalla tras pantalla. Con un aspecto visual muy impactante, y con cierto sentido del humor, es uno de esos juegos que ha cosechado una buena cantidad de aficionados, pero no ha conseguido trascender a la crítica.

Divinity Original Sin (PC)

Aunque ahora va a aparecer en las tiendas españolas (y de paso tiene cierta traducción al castellano), este juego de rol de los belgas Larian Studios es un verdadero juegazo en la misma liga que clásicos como Baldur’s Gate, Fallout o sus contemporáneos Wasteland 2 y Pillars of Eternity. Una barbaridad que sería impropia de un estudio independiente si no fuera porque ya llevan varios juegos así a sus espaldas.

Broken Age (PC, iOS, Android)

La aventura gráfica que dio el pistoletazo de salida a la fiebre Kickstarter (fiebre que se ha calmado notablemente con el paso del tiempo pero que sigue teniendo un crecimiento sostenido) se ha dividido en dos partes, y la primera, si bien es breve, tiene alguno de los momentos más brillantes, de alguna manera, de los que hemos podido disfrutar en todo el año.

Enemy Mind (PC)

Un interesantísimo matamarcianos en el que no sólo podemos controlar una gran variedad de naves cambiando entre ellas, cada una con sus características diferentes, sino que plantea retos tan originales (en el género) como la posibilidad de quedarse sin disparos. Uno de los tapados del año.

FullBlast! (Android, iOS, Ouya)

A pesar de que es en la consola salida de Kickstarter donde más brilla el juego (modo a dos jugadores, mayor ancho de pantalla, control con mando) es un matamarcianos muy competente que funciona bastante bien hasta en pantalla táctil. Bien pensado y muy sólido a nivel gráfico, tan sólo lamentar que a veces influye demasiado el aspecto aleatorio en el desarrollo de una partida.

Gods Will Be Watching (PC)

Aunque se haya vendido como si fuera una aventura gráfica, este juego de los valencianos Deconstructeam es una especia de puzle donde tenemos que saber leer las situaciones (a cada cual más interesante) y encontrar soluciones antes de ver cómo ocurren situaciones que no hemos sabido prever. A pesar de que el título originalmente era muy difícil, sus creadores han tenido a bien incluir un modo mucho más fácil, así que casi cualquiera lo puede disfrutar a día de hoy.

Kromaia (PC)

Este juego de los zaragozanos Kraken Empire ha costado demasiado en aparecer de manera oficial, tras un intento de micromecenazgo en masa fallido en Indiegogo. Ahora se nos revela como el matamarcianos en 3d más potente y complejo del año, una especie de Rez venido a más cuyo único problema es no contar con la complicidad de los usuarios menos hardcore.

Pier Solar and the Great Architects (Xbox One, Wii U, Dreamcast, PC, PlayStation 4, PlayStation 3)

Un juego de Megadrive de rol que ha sido convertido a todas las plataformas posibles (con la excepción de Nintendo 3DS), que no se contenta con su rareza de ser un juego propio de tiempos pretéritos, sino que además se convierte en un verdadero estudio de todo lo que debe tener un juego de rol del estilo para ser algo memorable. Una gratísima sorpresa.

Pixel Piracy (PC)

De corazón murciano y fabricación nórdica, este juego sigue la estela de otros títulos conocidos como Minecraft o Terraria, pero en esta ocasión somos unos piratas que tenemos nuestro propio barco y tenemos que disfrutar de nuestra libertad defendiéndonos de otros piratas y sobreviviendo a territorios hostiles.

Randals Monday (PC)

La aventura gráfica de los alicantinos Nexus Game Studios es un ejemplo de cómo un juego realizado con cariño y con una idea muy clara puede sobreponerse a los pequeños problemas que trae la falta de experiencia. A pesar de haber sido lanzado por los alemanes Daedalic esta aventura lleva el suficiente tiempo de feria en feria que ya es una más de la familia. Muy recomendable, y esperamos que la porten pronto a otras plataformas.

Reagan Gorbachev (Ouya)

Sin tener la repercusión que tuvo Hotline Miami, nos encontramos con un juego del estilo con una premisa mucho más alocada: Ronald Reagan y Mijail Gorbachov han sido secuestrados, y en lugar de esperar a que acudan a su rescate se ponen armas a la obra, y entre los dos tienen que cooperar para salir adelante. Un título muy divertido, y un juego de disparos realmente competente.

SpeedRunners (PC)

Aunque aún no ha salido del modo Early Access (como otros interesantísimos juegos independientes) es un juego competitivo de carreras entre personajes que recoge todo lo necesario para triunfar a día de hoy: modo multijugador, muchas sorpresas tanto a nivel visual como jugable, y un aspecto gráfico muy directo. No en vano, más de un millón de personas ya lo han adquirido.

Super Time Force (Xbox 360, Xbox One, PC)

Ha costado, pero al final hemos podido disfrutar de esta mezcla entre Run’n Gun y juego de manejo de tiempo con un montón de personajes que podremos reconocer de una u otra manera (al más puro estilo del interesantísimo Broforce). Ahora se anuncia la nueva entrega para PlayStation Vita y PlayStation 4, así que casi todo el mundo podrá disfrutar de él.

This War of Mine (PC)

Una sorpresa tardía, en un año en que los videojuegos han intentado tomarse en serio a sí mismos. En este no somos un soldado pero estamos en guerra. En la guerra de los Balcanes, para más señas. Y debemos sobrevivir como ciudadano de allí. Interesante y maduro, tal vez juegue demasiado con las expectativas del usuario, pero sin duda es un experimento interesante.

Este es el listado que tenemos hasta ahora. Como os podréis imaginar, puede haber más títulos, pero seguramente la semana que viene demos ya el salto a lo que nos puede ofrecer 2015 ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
12:40 18/12/2014
Analizamos la figura de esta empresa, clave en el resurgir de las aventuras gráficas independientes.
Indiespensable
12:12 8/1/2015
Repasamos lo más interesante de los juegos independientes aparecidos en 2014.
SIGUIENTE
Indiespensable
20:20 22/1/2015
Un repaso a lo que nos espera en los próximos meses.

Dislexo-man · 16/01/2015 23:42
[respuesta:2]No lo habían anunciado para consolas ya?[/respuesta]

Dislexo-man · 16/01/2015 23:41
[respuesta:2]No lo habían anunciado para consolas ya?[/respuesta]

Dislexo-man · 16/01/2015 23:39
En Randal's monday u viese estado mejor si gordon hubiese visto un 3 en la pared y dijera ''what is this''  

Zuperfray · 15/01/2015 20:40
Muy buenos juegos estoy jugando al Randals Monday y para mi que los monkey Island son obras maestras, este juego es melancolía pura, una pasada de aventura gráfica que recomiendo a todos los jugadores especial mente a los amantes de las aventuras gráficas como yo =) Y otro que e probado y me a encantado es This War of Mine Que es un juegazo que espero que salga para Android para jugar con las tabletas ya que la jugabilidad creo que es perfecta para una táctil y si saliera para las consolas seria un título muy bueno para que lo disfruten todos! Quizás para mejorarlo un modo cooperativo a lo commandos 2 =)

Noticias Vandal · 15/01/2015 17:52
Continuamos el repaso de los juegos independientes más interesantes de 2014.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/los-mejores-juegos-independientes-de-2014-ii[/link]

Flecha subir