Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los juegos independientes del E3

·
Un repaso a los juegos indies que se han podido ver en la feria E3.

Empecemos por la dura realidad: el E3 (al que acudí en 2009, pero que no debe haber cambiado mucho) es la feria más dura de cubrir para el periodista, y sin duda alguna la menos recomendable de todas para el aficionado a los juegos independientes. Aquí las empresas van con armas de verdad, y competir contra el Circo del Sol, los Beatles, la última estrella de la NBA o la cantante de moda no está al alcance de ninguna empresa de videojuegos independiente… por sí sola.

Pero, en el momento en el que nos encontramos, resulta que todos los grandes jugadores (Microsoft, Sony, Nintendo) están especialmente interesados en tener a los desarrolladores independientes de su lado, de manera que hasta una empresa dedicada a ello como Ouya se siente un poco dejada de lado al lado de la atención que suscitan estos tres gigantes. Y si ellos te anuncian, pasa que un juego que no es conocido porque se está intentando labrar un espacio en Greenlight se convierte en un foco de atención por parte de los medios de todo el mundo.

Como sin duda alguna se han presentado muchos juegos independientes en este E3, vamos a hacer un poco de repaso, pero intentaremos hablar más lo posible de ellos que poner todo el listado. Allá vamos.

Ouya

La consola independiente por excelencia tiene su propio stand en conjunción con la buena gente de Indiecade. Los juegos que han llevado allí como primicia son bastante interesantes, y bastante independientes también.

MAGNETIC BY NATURE (Team Tripleslash)

Parece que están de moda los juegos relacionados con cargas magnéticas (como Teslagrad, por poner un ejemplo reciente). Este Magnetic by Nature juega una carta parecida, pero en lugar de quedarse en un universo de exploración y resolución de puzles, este apunta a fases de habilidad más cortas donde lo importante es saber moverse entre ellas y disfrutar del flujo que se genera gracias al magnetismo.

SO MANY ME (Extend Interactive)

Evidentemente, no se ha hablado tanto de este proyecto como si saliese para otras plataformas con más seguidores, pero qué duda cabe que este juego de plataformas que coge cosas (o nos lo parece a nosotros) de Super Meat Boy, Super Mario 3D World, Rayman, Putty Squad y World of Goo, entre otros, tiene una pinta tremenda, más allá que su protagonista/s parezca un tanto genérico.

THRALLED – Thralled Team

Uno de los juegos que, de salir en otra plataforma, serían sin duda uno de los juegos independientes del año. Y es que no es demasiado común el disfrutar de un juego donde manejamos a una esclava en el Brasil del siglo XXVIII donde queremos disfrutar de la libertad para poder estar con nuestra persona amada. Un juego que lo tiene todo para ser referente de hacia dónde van los juegos independientes en esta generación.

REAGAN GORBACHEV — Team2Bit

De Team 2 Bit recordaremos su magnífico Fist Puncher. Pero un juego donde manejas, al unísono, a los presidentes que todos los que vivimos esos tiempos recordamos del final de la guerra fría, en una especie de Hotline Miami cooperativo donde tenemos que tirar de ambos para liberarnos de unos malvados captores. Curioso y con pedigrí independiente.

Xbox One

Sinceramente, no sé muy bien que tiene, a estas alturas de la película, de independiente la reedición 25 aniversario de Another World. Pero bueno, Microsoft nos lo ha puesto fácil, y ellos mismos han hecho una recopilación de los juegos que presentaron en su conferencia que coinciden con el programa ID@Xbox. Presentaremos algunos de los más interesantes o de los que no hayamos hablado antes, porque la mayoría ya los tenemos bastante vistos (al menos, los que seáis lectores habituales de esta columna):

Cuphead – StudioMDHR

Posiblemente, uno de los juegos del E3, a pesar de su origen humilde. Un juego de acción lateral realizado por dos hermanos que, además de basarse en los grandes del género (como Gunstar Heroes o Contra), usa un estilo gráfico estilo los dibujos animados de los años 30 (como el español y no tan aclamado Fleish & Cherry in Crazy Hotel) que llama tanto la atención que sus desarrolladores están abrumados de tanta repercusión mediática.

Slash Dash - Nevernaut Games

Otro juego que lleva danzando de evento en evento en los últimos años, y que ahora muestra sus armas de una manera mucho más decente que antaño. Un juego de capturar la bandera en parejas, que si bien ni mucho menos aprovecha la plataforma para proyectar unos gráficos espectaculares, sí que asegura diversión a raudales.

Woolfe: The Red Hood Diaries – Grin

Otro juego derivado de un cuento, y en esta ocasión Grin no es la famosa empresa sueca que llegó a tener oficinas en Barcelona, sino una nueva empresa belga que ha querido convertir el cuento de la Caperucita Roja en un interesante plataformas de gráficos poligonales al más puro estilo del último Giana Sisters, pero con un cierto toque adulto tan común entre los últimos videojuegos basados en historias para niños.

Wulver Blade: Darkwind Media / Fully Illustrated

Un beat em up donde manejamos a una cuadrilla del norte del Reino Unido… en la época en la que fueron invadidos por los romanos. Un juego que puede estar bastante resultón y gustar, pero también puede acabar siendo un beat em up más, como unos cuantos que conocemos y que no han llegado a nada especial.

PlayStation

Sony me tiene descolocado. Tan pronto son los más exigentes a la hora de aceptar juegos independientes (esa fantástica charla sobre los super indies por parte de Sahid Ahmad) como te anuncian una cosa con una pinta tan terrible como Murasaki Mist: Akara's Journey que no hay por donde cogerlo. En fin, vayamos a los juegos.

Velocity 2X – Futurlab

Aquí me vais a permitir que rompa lo que os he dicho, porque de Velocity 2X hemos hablado en este canal cada vez que ha habido oportunidad. Pero es que tiene una pinta tan tremenda, que contamos hacia detrás los días que faltan hasta que podamos disfrutarlo en nuestras consolas. Impresionante.

Axiom Verge - Thomas Happ Games

No, no soy nada aficionado a los juegos con gráficos de la Nintendo Entertainment System. Pero es innegable que este Axiom Verge, del que sólo hemos visto vídeos, parece tener mucho trabajo y muchas ideas buenas detrás, así que esperaremos pacientemente a principios del año que viene para echarle el guante con tranquilidad.

Devolver Digital

Lo resumo en un sólo apartado, porque Devolver Digital, uno de los editores de moda en el mundillo independiente, ha tenido a bien juntarse con Sony, en un acuerdo de iguales que parece que beneficiará a todos. Algunos de estos juegos son:

Titan Souls – Clawmark

Una especie de Dark Souls muy indie, que de hecho es parte de la última Ludum Dare. Como a Devolver parece que el tema de la Ludum Dare se lo toma muy en serio, no es de extrañar que tengamos a este juego aquí.

Not a Hero - Roll7

Los padres de OlliOlli, antes de serlo, sacaron una demo llamada You are not a hero que llamó bastante la atención. Ahora, ya famosos y con más dinero en el bolsillo, vuelven a la carga con esta mezcla de Elevator Action con Pulp Fiction.

The Talos Principle – Croteam

Lo próximo de los padres de Serious Sam es un juego que recuerda bastante al próximo The Witness. Primera persona más puzles con un aspecto gráfico muy interesante.

Y además de estos, los conocidos Broforce y Hotline Miami 2, versión consolas de Sony.

Nintendo

Lo cierto es que la compañía de Kyoto se ha montado un E3 distinto en toda regla. Además de hacer un poco de presentación de juegos independientes en su Nintendo Direct (muy poco, diría yo), ha ido soltando perlas en su canal de Youtube, y sobre todo, han enseñado algunos en el stand o "Three House" que tienen allí montado. Os comento algunos de los más destacables.

Afordable Space Adventures - Knap Knock Games

Un metroidvania ambientado en el espacio, con un aspecto realmente interesante, y pensado especialmente para aprovechar las capacidades de la Wii U. Lo cierto es que es un juego que me interesa sobremanera, así que estaremos atentos.

Chariot - Frima Studio

Aunque también está en el listado de juegos de Microsoft, lo listamos aquí porque se le ha dado más importancia. Un plataformas cooperativo que tiene un aspecto gráfico encantador, y que por lo que comenta quien lo ha probado, es realmente interesante.

Anne – Gamesbymo

Una de las sorpresas, el haber anunciado este juego en Wii U tras un Kickstarter realmente exitoso. Si además de la maravillosa pinta que ya tiene el juego original son capaces de aprovechar correctamente la doble pantalla, este juego será un futuro clásico.

Shantae & The Pirate’s Curse - WayForward Technologies

Uno de mis juegos favoritos de Nintendo DSi regresa… para Nintendo 3DS y Wii U. Un plataformas con un toque metroidvania y de puzles, con un aspecto gráfico tremendo (sin llegar a la pinta que tiene la futura versión HD de la primera parte) , y donde nos unimos a nuestra eterna rival para superar un mal mayor.

Como veréis, el listado de juegos independientes es bastante jugoso. La semana que viene tal vez sigamos con este tema, o tal vez ya nos fijemos en lo que podríamos llamar "La Semana del Videojuego de Barcelona". Mientras tanto, a ver si comentáis cuales son los juegos independientes que más os han llamado la atención este E3.

ANTERIORES
Indiespensable
14:57 30/5/2014
Repasamos la trayectoria de estos premios independientes en el contexto de la Gamelab.
Indiespensable
11:22 5/6/2014
Antes del E3 echamos un ojo a algunos juegos de los que o hablamos ahora, o ya será difícil que tengamos huecos para hablar de ellos.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:15 3/7/2014
Un repaso a los juegos mostrados en el congreso independiente de Barcelona.

Dagama · 20/06/2014 17:44
Me pregunto que ha sido de juegos como The Witnes o Rime.
O tal vez no son indies, no se.

DarkCoolEdge · 20/06/2014 00:33
Echo en falta menciones a Shovel Knight, Gunman Clive 2 y a otro que se me ha olvidado XD

NeonDreams · 19/06/2014 16:20
De la conferencia de Microsoft también podríais haber destacado [b]White Night[/b], que tiene pintaza.

[center][video:https://www.youtube.com/watch?v=0NpIkn6Ka78][/center]

Laushock · 19/06/2014 16:08
La cantidad de juegazos indie que se nos viene encima es brutalérrima, y éstos son solo unos poco.

Noticias Vandal · 19/06/2014 13:33
Un repaso a los juegos indies que se han podido ver en la feria E3.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/los-juegos-independientes-del-e3[/link]

Flecha subir