Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los juegos de Pad Congress

·
Un repaso a los juegos mostrados en el congreso independiente de Barcelona.

Bueno, se que habéis echado de menos esta columna un tiempo. Entended que entre E3 y la no mencionada con tal nombre "Semana del Videojuego de Barcelona" (Pad+Gamelab+Indie Burger Developers Awards) hemos estado un poco liados yendo a estos últimos eventos… para poder contaros todo lo que aconteció allí.

Y como creemos que lo más importante son los juegos, vamos a hablar de estos títulos que se presentaron en el Pad Congress, algunos de ellos en exclusiva, y que valen mucho la pena.

Dimension Drive (2Awesome Studio)

Un curioso juego de naves, donde jugamos "dos partidas a la vez". Realmente, y a diferencia de otros juegos como Chronos Twins donde si nos dan en cualquiera de las dos pantallas nos matan, en este juego podemos estar en una, u otra. Algo que, siendo sinceros, es de agradecer, pues la cantidad de balas que puede haber en una pantalla nos hace pensar que pasaría si tuviésemos que estar atentos en dos pantallas a la vez. Está ya en fase beta, y por lo que pudimos ver es mejorable, pero bastante majete.

AfterZoom (Abylight)

Se pudo jugar en un PC, pero el juego realmente está pensado para tabletas, móviles y otros dispositivos con cámara como la Nintendo 3DS. Viene a ser una nueva versión de su éxito para Nintendo DSi, en el que la portátil de Nintendo se convierte en un laboratorio para encontrar formas microoscópicas. Ahora es un juego más grande, con más contenido, y con un aspecto gráfico bastante más avanzado.

Funk of Titans (A Crowd of Monsters)

Nos explicaron que el juego sale primero para Xbox One, pero por temas de permisos tuvieron que enseñarlo corriendo sobre un PC. Un juego de plataformas con un argumento como poco curioso (Perseo, el hijo bastardo de Zeus, es un guerrero funky que tiene que devolver el equilibrio de a la música, y que como el Funky es la música de los dioses, tiene que vencer a músicas paganas como el Pop, el Rap y el Rock, cada uno de ellos representado por un titán). Opinad vosotros mismos de él:

Heart & Slash (A Heartful of Games)

Una sorpresa agradabilísima. Ya sabía de este juego por el Kickstarter que sacaron adelante, pero sinceramente, y tal vez sea porque los juegos de robots no suelen funcionar bien, no tenía fe que fuera tan buen juego. Para que os hagáis una idea, en un momento dado los desarrolladores me pidieron si les podía vigilar el stand, y cuando me quise dar cuenta me había pasado la demo. Un título para PC que recoge enseñanzas de todos los hack & slash recientes destacados, y con humor y bastante gracia los convierte en una historia distópica de robots. Habrá que estar muy atento a este estudio.

Anima Gate of Memories (Anima Project Studio)

Un juego bastante pepino que sorprende porque poca gente podría imaginar que está hecho en Valencia, como el primer videojuego de esta serie que apareció para Wii e iOS. Tras dos campañas de kickstarter (entre los cuales han levantado más de 130.000 dólares) nos encontramos con un juego que mezcla el rol y el hack and slash, con un aspecto gráfico muy bestia, y un argumento bastante enigmático. Otro juego de PC al que estar atento.

King Lucas (Devilish Games)

Posiblemente, el juego del que más hemos oído hablar de todos los que se vieron. Y es que el estudio alicantino, habitualmente acostumbrado a trabajar en proyectos pequeños de algunos meses, lleva ya más de un año en el desarrollo de este título, y aún no se vislumbra su lanzamiento. Con todo, pudimos jugar a una versión, y pudimos comprobar que se trata de un plataformas muy exigente y con bastantes sorpresas:

Rock’N Racing Off Road (Enjoy Up)

Uno de los pocos juegos para consolas que se pudieron jugar estos días, y uno tan exclusivo que lo único que hay por internet son alguna imagen y parte de la banda sonora. Como si de un remake de Super Off Road se tratase, los chicos de Enjoy Up están trabajando en un divertidísimo juego de carreras "de tipo camiones Off Road", donde hasta 4 jugadores pueden competir en todo tipo de circuitos. Aún le queda desarrollo, pero ya se pueden ver los frutos de su trabajo.

Dead Synchronicity (Fictiorama Studios)

Otros que nos enseñaron un juego muy interesante que viene del mundo del crowdfunding. En este caso una aventura gráfica para PC que nos pone en un futuro cercano y distópico donde el mundo se ha ido al carajo, y ahí estamos nosotros para vivirlo. Maduro y con un aspecto gráfico muy atractivo, es un juego que está llamado a dar el do de pecho en su género.

Bee Invasion (Funky Whale Games)

Una sorpresa en toda regla. El primer juego que servidor ha tenido la oportunidad de probar en unas Google Glass, y que viene a ser como los juegos de Nintendo 3DS, donde nos encontramos diferentes abejas que quieren atacarnos y que nosotros, con el movimiento de la cabeza, las vamos encontrando y dando caza. Un inicio prometedor para este estudio novel.

Runemals (Jandusoft)

Si el gran éxito a nivel de juegos de móvil en los últimos tiempos es Puzzle & Dragons, este Runemals tiene bastante posible convertirse en una fuente de dinero para sus desarrolladores. Con una serie de criaturas basadas en la mitología de todo el mundo, podemos hacerlas subir de nivel para enfrentarnos a diferentes retos que mezclan juego de rol con puzles "de juntar piezas de tres".

Affordable Space Adventures (KnapKnock Games)

El único juego no español que se presentó en el Pad Congress, obra de los daneses Knap Knock en conjunción con el sueco Nifflas. Un metroidvania para Wii U donde manejamos una nave que se asemeja a un submarino en plena exploración del espacio desconocido. Un juego que apareció en el E3, dentro de las conferencias de Nintendo, y que personalmente espero con bastantes ganas:

Twin Souls (Lince Works)

Uno de los últimos juegos salidos de la factoría "Pompeu Fabra", que ahora mismo de hecho está en pleno proceso de Kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/linceworks/twin-souls), y que tiene una pinta tremenda, siendo un juego que ha aparecido en medios de todo el mundo y que ha sido comparado con Tenchu y Mark of the Ninja, pero para Xbox One, PC, y lo que se tercie.

Rise & Shine (Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team)

Lo dejo para el final (orden alfabético), pero a día de hoy es el juego que más me ha impactado de todo el listado (hay que tener en cuenta que todos estos juegos están en desarrollo). Un juego de disparos y plataformas mezclado con alguna sorpresa, que para que nos entendamos, es como un Gears of Wars en 2d, pero con una historia dentro del mundo de los videojuegos y que rinde homenaje a clásicos como RType, Space Invaders, y muchos otros más. Divertido, sorprendente, bonito, sólo necesita salir fuera para que la fama le llegue a patadas.

En fin, como podéis ver, un magnífico nivel que esperamos que se pueda ver repetido en años posteriores. No se cuantos fuisteis a alguno de estos eventos, pero si lo habéis hecho… ¿cuáles fueron vuestras impresiones?.

La semana que viene hablaremos del Gamelab, y tal vez además de otros temas. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
11:22 5/6/2014
Antes del E3 echamos un ojo a algunos juegos de los que o hablamos ahora, o ya será difícil que tengamos huecos para hablar de ellos.
Indiespensable
13:33 19/6/2014
Un repaso a los juegos indies que se han podido ver en la feria E3.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:52 10/7/2014
Hablamos de una de las grandes editoras indie que ha surgido en los últimos años.

lenanena · 04/07/2014 12:45
Impresionante el nivel cualitativo de los juegos presentados y el espíritu que se vivió, muy acorde lo que se dice con lo que se hace. Evento donde los developers y sus creaciones fueron el centro de atención. ¡¡Ánimo y seguir así!!

DragonJamStudios · 04/07/2014 09:28
Fue una pasada de congreso y eso que tan solo fue el primero, ¡nivelazo de los juegos!

sinnicknick · 04/07/2014 09:27
Nosotros pasamos una tarde estupenda probando los juegos de los compañeros, asistiendo a las charlas... ¡y con unas birras de por medio! ¡Enhorabuena, PAD!

axy91 · 04/07/2014 01:28
WOW! cuanta calidad espero jugarlos todos apenas salgan siempre pienso que estos estudios indies serán los proyectos AAA mas esperados en varios años y con varios juegos de éxito. Aunque disfruto mucho sus juegos tal como son mucho accion 2D aventuras gráficas y otros generos que me encantan  

Kikekun · 03/07/2014 22:00
Mucho juegazo y poco tiempo tuve para probarlos todos, tan acelerado como iba en el PAD.
Pero si, muy buen nivel en general con cosas muy serias como Funk Of Titans, Anima, Dead Synchronicity, Metallicars...Un gustazo ver todo esto y hablar con la gente detrás de cada proyecto.

Espero que se hagan muchos más PAD Congress y Gamelabs con rincón independiente, que las charlas están muy bien, pero los videojuegos son para jugarlos ;)

Flecha subir