Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies más exitosos de Steam en 2016

·
Repasamos cuales son los juegos más adquiridos a lo largo del año en Steam.

Cada vez que se hace una lista se pueden tener en cuenta argumentos externos, pero sin duda alguna al final se acaban usando razones personales para acabar eligiendo qué juegos son los que consideramos más importantes.

Por ello, para hacer el primer repaso de este año a nivel de juegos, he preferido distanciarme de mis opiniones, y dejarlo un poco en manos de los números. Vamos a hablar de los 10 juegos indies que han salido en el año 2016 (de manera oficial, recordad que anteriormente pueden haber usado ese sistema de Acceso anticipado que ofrece la plataforma de Valve), y que han conseguido un número mayor de ventas en Steam. Seguramente algunos juegos os suenen, y en cambio otros no son asiduos de estas páginas.

10 - Grim Dawn (Crate Entertainment)

Estos veteranos salidos de otros estudios como Blizzard, Irrational, Harmonix, Iron Lore y 38 Studios han dado con la tecla al realizar un juego de estilo Diablo o Titan Quest (no en vano, algunos desarrolladores del nuevo equipo trabajaron en dichos juegos anteriormente), con una dificultad algo elevada, un sistema de clases que requiere algo de tiempo para ser dominado, una banda sonora fantástica, y muchas opciones de equipamiento, lo que asegura, para los que les gusten los juegos de este estilo, horas y horas de diversión. Eso sí, hay que decir que el juego lleva funcionando en el sistema de acceso anticipado desde hace varios años, y sin duda eso ha permitido que al salir hubiera mucha gente esperando una salida en condiciones, que sin duda alguna ha cumplido con creces.

Ya está disponible este gran juego de acción y rol al estilo Diablo.
Compartir

9 - No Man's Sky (Hello Games)

Ya sabemos todos que los límites de lo que es un juego independiente y qué no a veces son algo difusos, pero no vamos a entrar ahora en esas discusiones. Lo que es indudable es que No Man's Sky ha sido un juego que ha conseguido entrar en el nivel de atención de los grandes juegos, que al principio generó un feedback bastante positivo, pero que una vez el juego fue jugado de manera intensa empezaron a aparecer comentarios que han deslucido enormemente el trabajo realizado por Hello Games. Ellos han decidido dejar de tener tanta exposición pública y trabajar para conseguir que el numerosísimo público que ha adquirido el juego esté algo más contento, realizando una expansión bastante interesante llamada Fundation, y tal vez de esta manera consigan que su nota de Steam no sea tan negativa (un 30% de comentarios positivos).

8 - Defy Gravity Extended (Paul Fisch)

Uno de esos juegos que no os deben sonar de nada. Si echáis un ojo al vídeo veréis que hablamos de un juego artísticamente muy humilde, pero que tiene cierto encanto a nivel de jugabilidad. Básicamente, hablamos de un plataformas que salió en el año 2011 en Xbox Live Indie Games, que ha estado moviéndose en otras plataformas de distribución para PC en años anteriores, y que de cara a su puesta de largo en Steam ha decidido ampliar contenido (de ahí la etiqueta Extended) y usar una agresiva estrategia de precios (es barato de salida, y ha llegado a venderse a 10 céntimos). Por todos esos motivos es un juego que ha vendido muchas unidades, a pesar de no llamar mucho la atención de inicio.

7- Darkest Dungeon (Red Hook Studios)

Una de las sorpresas del año, un juego de rol que ya ha pasado también por acceso anticipado, y que ha conseguido encontrar su espacio en cuanto a exigencia para el usuario. Así, sigue siendo difícil, pues nuestro grupo de mercenarios se expone a todo tipo de peligros, tanto externos como propios cada vez que se adentra en una misión, pero no es tan complicado como era al inicio del acceso anticipado. Un juego que puede parecer sencillo, pero que está realizado con mucho gusto.

Red Hook Studios anuncia que su juego de rol 'rougelike' por turnos Darkest Dungeon, llega al PC el día 19 de enero.
Compartir

6- Plague Inc Evolved (Ndemic Creations)

Un éxito de juegos de móvil que, a diferencia de otros títulos que son vistos como "eso es para gente de móvil, no para PC o consolas", ha conseguido dar el salto tanto a unos como a otros dispositivos. En concreto, la versión de PC aporta 10 tipos de enfermedades, 20 escenarios completamente distintos, modos multijugador tanto competitivos como cooperativos y la posibilidad de realizar escenarios han hecho que mucha gente prefiera disfrutar de este juego en PC en lugar de jugarlo en Xbox One, PlayStation 4, iOS o Android.

5- Killing Floor 2 (Tripwire Interactive)

Otro juego que desafía los límites de lo que es independiente y de lo que no, y que además ha estado un tiempo notorio en acceso anticipado. En cualquier caso, hablamos de un juego que viene a recordar a una especie de mezcla entre Left 4 Dead y Resident Evil, basado enteramente en el multijugador, y donde ahora los jugadores también pueden manejar a los "zombies" de este juego, llamados Zeds. Un juego que ha aparecido también en PlayStation 4, pero que sin duda alguna resulta ser un éxito en PC.

Killing Floor 2 muestra su tráiler de lanzamiento. Llega a PS4 y PC.
Compartir
HD 60fps

4- Speedrunners (Double Dutch Games)

Por tipo de juego pocos dirían que este título no es independiente, pero seguramente influya algo en el juego en sí el hecho de que Tiny Build esté detrás. En cualquier caso, hablamos de un juego que ya lleva moviéndose de un sitio a otro desde hace más de un par de años (estaban en un Dream Build Play de Xbox Live Indie Games hace 5 años), un juego de carreras algo especial en el que el usuario disfruta tanto corriendo como molestando a los rivales, y que ha conseguido que mucha gente le preste atención. No ha aparecido aún en consolas (supongo que esto es algo que pasará en algún momento, ya que está anunciado desde hace tiempo), y está considerado un verdadero eSport, lo que no es tan fácil de conseguir.

3- Stardew Valley (Concerned Ape)

El juego de Eric Barone ha supuesto una verdadera y agradable sorpresa tanto para los aficionados a los juegos estilo Harvest Moon (que posteriormente Zynga decidiese explotar para realizar los exitosos Farmville y similares), como para aquellos que disfrutan de juegos con una gran jugabilidad y una historia algo más profunda de la que pueda parecer al principio. Un verdadero "come horas" que ahora acaba de salir en versiones tanto de PlayStation 4 como de Xbox One.

Llega un nuevo juego que combina Harvest Moon con Animal Crossing.
Compartir

2- Starbound (Chucklefish Games)

Curiosamente este juego y el anterior tienen un punto en común, y es que el equipo de desarrollo de Starbound es el mismo que publica Stardew Valley, y tiene cierto sentido porque son juegos relativamente relacionados, como también está relacionado, de una manera un tanto curiosa, con No Man's Sky, pues es un juego de exploración espacial con una cantidad de planetas, fauna, flora y demás sorprendente.

1- Don't Starve Together (Klei Entertainment)

El spin-off (no necesita el juego original) multijugador del gran éxito Don't Starve ha conseguido alcanzar el número uno de esta lista, lo que demuestra que el público sigue teniendo ganas de sobrevivir en este tipo de juegos que gastan una cantidad de horas enormes para ser disfrutados y encontrar todos los secretos, pero que sin duda alguna son juegos muy queridos para el público de PC.

El juego llegará también a la consola PlayStation 4.
Compartir

Como veis, muchos de estos juegos siguen un estilo concreto, lo que nos hace plantear… ¿cómo serán los juegos del año que viene en esta lista?

ANTERIORES
Indiespensable
16:04 1/12/2016
Hacemos un repaso a los últimos juegos originales hechos en España.
Indiespensable
18:10 8/12/2016
Exploramos el significado del año 2016 para los desarrolladores independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:21 22/12/2016
Repasamos juegos que no han acabado de funcionar en 2016, por unos u otros motivos.

bonembud · 29/12/2016 19:50
[respuesta:15]Bueno Diego, yo creo que el juego es lógico que esté en la lista, tratándose de una en base al éxito de juegos indie. Y en ese aspecto, NMS ha sido todo un fenómeno de atención y ventas. El asunto de su calidad, como bien indica el redactor, es otra cosa. Un saludo![/respuesta]

FuKuy · 19/12/2016 10:59
[respuesta:22]No creo que nada de esto tenga porqué discutirse, los números son objetivos. Que un indie venda 1.5 millones es un éxito comercial. Te guste o no. Y si el artículo va de esto lógico que esté en el TOP.

Que sí, que el juego ha sido una decepción para muchos, que la crítica le ha dado cera, que el HYPE le ha podido, que el número de jugadores ha decaído estrepitosamente, sí. Eso ya lo sabemos. Pero el artículo no va de eso.[/respuesta]

Canyi · 18/12/2016 00:58
[respuesta:21]Sumando hasta la tercera semana de salir, es una cifra un tanto alarmante. Por no decir la caída en picado de jugadores. De más de 200k en línea a menos de 2k actualmente aprox.
Exitazo asegurado.

Y no vengas ahora con que hablan de "Éxito de ventas" de nuevo, porque encuentro ridículo que un "juego" como ese, que sí tuvo una gran venta inicial pero unas devoluciones alarmantes, se encuentre en este top. Seguramente haya otros que sí lo merezcan antes que este.

"El editor que de problemas me da xD..."[/respuesta]

FuKuy · 17/12/2016 20:40
[respuesta:20][cita]un grandísimo % de devoluciones en los siguientes días[/cita]

No sé lo que consideras tú un "grandísimo" porcentaje de devoluciones, pero los números de SteamSpy sugieren entre un 8-10% de devoluciones.[/respuesta]

Canyi · 17/12/2016 19:58
[respuesta:19]Cuando dentro de un "éxito de ventas" hay un grandísimo % de devoluciones en los siguientes días. No se puede considerar "éxito".
Ahí cada cual con su opinión, pero yo, y creo que muchos, lo vemos igual.[/respuesta]

Flecha subir