Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies españoles que vienen (5)

·
Terminamos nuestro repaso a la prometedora escena independiente española.

Buenas a todos una semana más. Tras el trajín de la semana pasada (Madrid Games Week, 3D Wire, Retro Barcelona), volvemos a vosotros para hablaros de los juegos indies españoles por salir en breve, y ya que estamos os comentamos un poco qué tal los 3 eventos.

En el Madrid Games Week, la verdad, estuve muy poco tiempo. Bueno, realmente estuve más tiempo que en los otros dos, pero fue demasiado intenso. Los desarrolladores indies españoles teníamos un espacio bastante digno, donde se encontraban para jugar Kromaia, Gods will be Watching, Candle (en exclusiva mundial), Crazy Belts, y además se podía jugar a los juegos de A Crowd of Monsters (sólo jueves), Drakhar Game Studio, Beautifun Games (que por cierto Kevin hizo la mejor charla del evento), Evil Mind Entertainment y algún desarrollador indie español despistado que pasaba por allí. Muy bien, muy buen ambiente, rematado el viernes por la primera Indie Burguer Madrid, con su versión alternativa para los que no cabían en la oficial, y su fiesta comunal para después, con presentación de Insert Coin The Movie incluida (agradecimientos por las fotos a Manuel Sagra).

Sobre 3D Wire… que ganaron tanto Evil Mind en la parte de mejor proyecto de videojuego con Extintion como Kraken Empire en el de videojuego más innovador con Kromaia, comentar que es un evento que me parece fantástico que exista, y que a veces sólo se piensan las cosas malas sobre realizar un evento de videojuegos en lugares pequeños como Segovia o Gijón, pero no se ven las cosas buenas como la tranquilidad que aportan a sus asistentes o la complicidad entre público y ponentes.

Finalmente, en Retro Barcelona pudimos probar algunos juegos retro hechos aquí para MSX u otros ordenadores o consolas antiguos, como Pier Solar, cuyo programador es español, y que tuvo una campaña de financiación masiva realmente brutal o British Bob, de Relevo Videogames, entre otros. Como evento está bien, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha hecho sin demasiados medios y sin mucho tiempo, además de la competencia de otros eventos a la vez.

Y dicho esto, seguimos, y creo que ya acabamos, el repaso de juegos que han salido, van a salir o similares.

Anima Games Studio: Ark of Sinners Advance HD

De hecho empezamos con éste porque sus desarrolladores nos lo han pedido muy amablemente, que es una versión del juego de WiiWare que apareció hace 2 años, ahora para móvil. Una especie de Metroidvania bastante resultón gráficamente que es una mejora importante sobre el juego que apareció para la consola de Nintendo.

Immersive Interactive: Wreckman Rise of a Hero

Como si del videoclip de Miley Cyrus se tratase, hay que acompañar al protagonista de esta historia en su búsqueda de separarse de una especie de rueda de demolición, en un juego para tabletas y móviles iOS que tira de Unreal Engine para ofrecer un apartado técnico a prueba de bombas. Muy atractivo, la verdad.

Nerlaska: Madness Racing

Este juego, que llevaba tiempo en la tienda de iOS, acaba de salir en la de Android. Un juego que recuerda al clásico Road Fighter de Konami, pero adaptado a los tiempos que corren, a los dispositivos donde se mueve y además, gratis. Echadle un ojo.

Play Medusa: Oddy Smog’s Misadventure

Uno de los juegos más destacables para móvil aparece ahora, cuando acabe de salir la consola (se ha vuelto a retrasar), como juego de lanzamiento de Gamestick. Una magnífica ocasión para volver a visitar las aventuras de este entrañable ser.

Strangelight Games: Magma Tsunami

Aún está en desarrollo, y no podemos decir que sea el colmo de la originalidad, pero pudimos jugar a este juego de plataformas de carrera continua y, como poco, gracioso y adictivo es un rato.

The Omen Bit: Bionfly

Un juego que ya apareció para otras plataformas hace poco tiempo (en concreto, para Android), y que ahora, como Oddy Smog’s Misadventure, aparecerá de lanzamiento en la consola Gamestick. Un plataformas muy decente, con un protagonista simpático, música pegadiza, y que recomendamos bastante, sobre todo si se puede jugar con un mando decente.

Think and Tap: Dishwasher Boy

Aunque consiguieron superar su mínimo de financiación por los pelos, este juego parte de una premisa muy de aquí. Estudiante que tiene que pagarse los estudios, y para ello se pone a fregar platos. Todo ello con una mecánica muy entendible, y perfecta para dispositivos táctiles.

Tora Games: Clash

Un matamarcianos realizado en el País Vasco para Android que tiene muy buena pinta. Con más de 40 pantallas, 5 jefes, mejoras en la nave, posibilidad de jugar en vertical u horizontal, y sobre todo, una cantidad de balas enorme teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla donde se va acabar jugando.

Wild Bits Studios: Draw Pets

Este juego ya tuvo su aparición en dispositivos Samsung, y ahora busca cómo acabar de entrar en el resto de Android. Un juego donde el usuario puede crear sus propias criaturas dibujándolas, y después tiene que cuidarlas como si de un tamagotchi se tratase. Simpático y efectivo. Sobre el estudio que lo está desarrollando, comentar que son verdaderos veteranos del sector, y que están haciendo también el juego de Águila Roja. A ver que sale.

Y hasta aquí llega el repaso de los indies españoles… hasta el año que viene. La semana que viene nos pondremos con la actualidad, teniendo en cuenta que ya se está empezando a hablar de los candidatos a los IGF de este año, así que es muy posible que tengamos que repasar los más destacados. Si tuvierais que poner alguno de los españoles ¿a cuál meteríais?

Aunque tal vez, si no nos han dado aún material, hagamos el prometido listado de "los mejores juegos independientes de la historia". Un listado muy complicado de realizar, y sobre el que seguro tenéis que opinar, pero que sin duda puede dar mucho juego.

Hasta entonces, ¡esperamos vuestros comentarios!

ANTERIORES
Indiespensable
15:04 31/10/2013
Bueno, otra semana más, y seguimos con el listado de los juegos independientes españoles que están por venir.
Indiespensable
14:03 7/11/2013
Continuamos nuestro repaso a la cada vez más prolífica producción indie española.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:11 21/11/2013
Ahora que tenemos un poco de tiempo, repasamos alguno de los indiespensables de este año no tan conocidos.

Ragnar- · 15/11/2013 12:09
[respuesta:5]¿Que no va todo de fregar platos?[/respuesta]

peruhn · 15/11/2013 12:06
[respuesta:3]Los dos primeros niveles son demasiado sencillos, la cadena de hamburguesas y el chino. En uno no hay platos y en el otro....[/respuesta]

Asterun · 14/11/2013 20:10
El Ark of Sinners para movil tiene buena pinta.

Ragnar- · 14/11/2013 20:06
Un juego de fregar platos?Sera creativo y tal,pero si has fregado un plato en tu vida ni con un palo.

Warlock666 · 14/11/2013 14:02
un juego de limpiar los platos! me recuerda a los simpson cuando lisa y bart pasan de cortar el cesped pero luego se van a la feria a jugar aun juego de RV sobre cortar cesped!!!! XD

Flecha subir