Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies del Tokyo Game Show

·
Os puede parecer que en un evento como el Tokyo Game Show no hay espacio para juegos independientes. En esta columna os explicamos por qué sí lo hay.

Bueno, ya ha pasado el Tokyo Game Show. Más allá de su calidad como evento (nunca ha sido nada del otro mundo si lo comparamos con otros saraos occidentales como Gamescom, E3 o incluso la sorprendente Penny Arcade Expo, y si me apuráis con las dos ediciones de GameFest…), hay que reconocer que este año han querido buscar un par de cambios. De abrirse un poco fuera. De occidentalizar un pelín el evento, si me lo permitís.

Fruto de este cambio es la aparición de una zona indie, como la que tienen los eventos que he comentado anteriormente, donde podemos charlas con los desarrolladores, y que aunque en su mayoría eran orientales, había un par de personas de otros lugares del mundo (el coste del stand, por cierto, me pareció ligeramente alto, como 1000 dólares más o menos).

Y los juegos… voy a hablar de ellos, pero sinceramente, de calidad poco. Si queréis indies con nivel dentro de poco es el Indiecade, y casualmente yo estaré cerca, pero en una boda, así que no podré pasar. A ver qué os puedo contar de estos juegos expuestos en el TGS:

Samurai Defender

Obra del grupo desarrollador Linkit, si bien no es gran cosa, tampoco está mal. Es un juego de defender la puerta, donde tenemos unos arqueros encima de ésta y nos van viniendo todo tipo de enemigos, a los que podemos derrotar a base de flechas, o usando ataques especiales. Para que nos entendamos, es una especie de mezcla de Dragon Force (Saturn) con Plants vs Zombies.

Pechan

Aún no ha salido a la calle, pero esta obra de Team Martini es bastante graciosa. Un juego donde manejamos a un escarabajo cornudo que quiere hacer zumo con las diferentes frutas que hay en pantalla. Para ello podemos saltar tocando esta, o movernos con el acelerómetro del iCacharro. Para hacer zumo tenemos que empujar la jarra-exprimidora, cogiendo las frutas por el camino. No tiene mala pinta, aunque sinceramente no sé si aguanta en condiciones una partida de más de 5 minutos, pero ese ratejo te lo puedes pasar muy bien gracias a sus personajes y efectos.

EF12

Un juego de lucha 3D al más puro estilo Tekken (de hecho, cuando empecé a jugar me dijeron "se maneja como Tekken", y doy fe que es así), que sin estar mal (para ser indie tiene cierto mérito) realmente tampoco lo veo como una alternativa a un género que, fuera de ciertos círculos y los recreativos nipones, está de capa caída. Eso sí, este seguramente nos llegue a occidente con cierto nivel de adaptación, porque lo estaban enseñando los chicos de Playism, expertos en traer juegos orientales a Occidente (como La Mulana).

Space Qube

Un interesante juego para iCacharros en forma de matamarcianos 3D, esto es, con vista detrás de la nave como si hablásemos de After Burner o Panzer Dragoon. Realizado enteramente a base de cubos (de ahí su nombre), contiene un completo editor de naves que permite, además de hacerlas a nuestro antojo, darles propiedades de juego. Así, cuanto más grande más lenta y resistente, mientras que cuantos menos cubos tengan son más rápidas y endebles. Además, conforme juguemos le podemos añadir mejoras. Veremos cuando aparezca, pero sin duda habrá que estar atentos a este juego.

Monken

Un curioso simulador de demolición de edificios, donde manejamos a una grúa con su correspondiente bola de hierro para que vayan cayendo edificio tras edificio. Divertido, simpático y visualmente agradable, lo que también pudimos ver es que le queda bastante trabajo, a pesar de llevar bastante tiempo en su realización. Debe ser uno de esos proyectos en los que su creador (en este caso Takayuki Nakamura) va metiendo tiempo poco a poco.

World of Finger

Un curioso juego de los taiwaneses Elidea que mezcla conceptos de Civilization o los colonos de Catán con un mundo pequeño y circular al que se puede acceder fácilmente rotando sobre la pantalla táctil. Visualmente muy agradable, y segurísimo que si le echas unas horas debe viciar lo suyo, pero entenderéis que no es el mejor juego para enseñar en una feria.

The adventures of Captain Corrado

Obra de los alemanes Risu Studios, este juego para PlayStation Mobile ofrece una curiosa mezcla de aventura gráfica, juego de rol, minijuegos y otros puzles. Sin estar mal del todo parece demasiado de aficionados en algunos aspectos, pero aún tienen tiempo para pulirlo.

Pavilion

Un clásico ya de los festivales independientes, la obra de Visiontrick Media ha pasado de estar anunciada para iOS - Android a verse convertida en uno de esos ejemplos del apoyo que presta Sony a la comunidad de desarrollo independiente, así que por ahora ha pasado a estar anunciado sólo en PlayStation 4 y PlayStation Vita. Con todo, allí se pudo jugar en ordenador (las cosas son así). Y aparte de su fantástico apartado gráfico, de su magnífica ambientación, no conseguimos ver más allá. Supongo que conforme se acerque la fecha de su salida conoceremos más datos, porque está llamado a ser uno de esos "juegos bandera" de los estudios independientes.

C-Wars

No confundir con el juego de rol Car Wars, que siempre tiene cierta relación con el videojuego. Creado por los chinos Onipunks, es un juego que mezcla varios géneros y les da un envoltorio pixel art bastante atractivo. Tuvieron una campaña de crowdfunding exitosa con casi 100.000 dólares en financiación, así que en principio les puede quedar realmente majo. Por ahora está en desarrollo para Android y Pc, y lo podéis probar aquí.

Hate Plus

Me sorprende tener que ser yo quien os presente a Christine Love, la conocidísima autora de juegos como Digital: Love Story, Don’t take it personally babe y su primera obra comercial como desarrolladora independiente (antes ya había trabajado en Love & Order de otra empresa): Analogue: A Hate Story. Con más de 40.000 copias vendidas, ahora aparece Hate Plus, una secuela de este título, que tiene la capacidad de importar partidas del anterior para continuar la historia. Historia que sin duda es lo más interesante de esta novela visual, pues Christine es, por un lado, escritora más que desarrolladora, y por otro lado una verdadera investigadora, capaz de poner una gran carga de interés en sus escritos. Hablaremos de ella más, seguramente, otro día.

Militant

Los mexicanos Xibalba Studios son unos asiduos de ferias y eventos varios, pero no se suelen prodigar tanto en la escena independiente. Y realmente es una pena, porque viendo este juego que nos ocupa creemos que tienen cierto espacio. Una especie de mezcla entre plataformas y acción, como si de un Shadow Complex con más saltos y ambientado en un mundo de hormigas se tratase. Podéis probar la demo aquí, y esperemos que aparezca ya y lo juguemos con ganas, que la demo ya tiene más de un año.

They Bleed Pixels

Otro conocido juego independiente canadiense (había una sorprendente cantidad de juegos de allí en este evento nipón) que apareció hace tiempo en PC. Como veo que tampoco tenéis mucha información en esta web sobre él, un curioso y sangriento plataformas 2D con un buen apartado gráfico y un trabajado sistema de combate. Un poco como si mezclásemos Super Meat Boy con Devil May Cry.

Para no hacer esto muy largo, diré que también estaban Ancient Surfer y Legend of Holy Archer de Summer Time Studio, Sliding Angel de Childhood Studio, Runewar y Rocket Cube de Keitai, Hero Emblems de HeatPot Games, Monster Night Defense de eHooray, pero no merecen mucha más atención por ahora mismo.

El mayor problema de estos independientes ha sido la moda de hacer juegos como los que funcionan, y si ahora Puzzle & Dragons es la moda en Japón, hacen juegos como éste.

En fin, hasta aquí mi retorno a tierras orientales. Espero que os haya resultado de interés. Para la semana que viene (que estaré, por temas personales, en EEUU) no esperéis que vaya a cubrir el Indiecade o similares (me encantaría, pero me pilla lejos). Así que seguramente haga un repaso de juegos que merecéis conocer y que se nos han pasado por alto.

Hasta entonces, ¡un saludo!

ANTERIORES
Indiespensable
13:31 12/9/2013
La columna de hoy va dedicada a algunos de los desarrollos independientes españoles más interesantes, además de otras novedades.
Indiespensable
10:15 19/9/2013
Aprovechando nuestra visita al TGS, os acercamos lo mas destacado del panorama indie nipón.
SIGUIENTE
Indiespensable
11:50 3/10/2013
Aprovechamos una semana sin demasiadas novedades que contar para recuperar ciertos títulos independientes que ya están en la calle, y que merecen que les echemos unas partidas.

Lester_K_Chaykin · 27/09/2013 08:30
hombre, la mayoría no son japoneses...
bastante decepcionado (no con el articulo, claro), esperaba que hubiesen muchos mas juegos japos. al menos han anunciado la mulana 2, porque si tenemos que tirar de escarabajos bebe-zumos estamos jodidos.

They bleed pixels está en greenlight (si no lo ha apsado ya) desde hace un porrón de tiempo, por si a alguien le interesa.

Cottiny · 26/09/2013 21:46
Intresante reportaje sobre los tan poco hablados en occidente indies japoneses.

Noticias Vandal · 26/09/2013 13:51
Os puede parecer que en un evento como el Tokyo Game Show no hay espacio para juegos independientes. En esta columna os explicamos por qué sí lo hay.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/los-indies-del-tokyo-game-show[/link]

Flecha subir