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Los finalistas del IGF 2017 (I)

Miramos quienes son los finalistas del premio a independientes más prestigioso del año.
Los finalistas del IGF 2017 (I)
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Se acerca la GDC (Game Developers Conference), y como tal se acerca el evento para desarrolladores independientes más conocido del mundo: el Independent Games Festival. Los finalistas del año pasado alternan entre juegos muy conocidos, y otros que la verdad es que no acaban de ser éxitos de ventas. Vamos a ver cuales son en dos tandas, porque hay nivel y variedad para dar y tomar.

1979 Revolution: Black Friday (iNK Stories)

Hemos hablado de este juego bastante, pero no obstante hay que decir que se trata de un título en el que vivimos desde dentro la revolución iraní de finales de la década de los 70.

Bamboo Heart (Sokpop Collective)

Una colección de mini juegos relacionados con los bambús realizados con mucho gusto y gracia, algo que ya viene siendo una especie de característica propia de este grupo desarrollador sueco que, sin ser excesivamente conocido, sí que ha demostrado constantemente en sus creaciones.

Close (Tobias Zarges and Moritz Eberl)

Un juego de exploración poético y atmosférico donde podemos seguir a un zorro que está de viaje por unas zonas nevadas. Se le permite al jugador aceptar el hecho de hacer la misión del zorro la de uno mismo, en un juego que intenta hacernos sentir el mismo hecho que consiguió en su momento Journey, pero de otra manera.


Diaries of a Spaceport Janitor (Sundae Month)

Una antiaventura acerca de coger y usar basura en un bazar alienígena. Así describe Tiny Build un juego que no acaba de funcionar ni a nivel de crítica ni a nivel de ventas, pero que sí que aporta algunos motivos interesantes por los que destacar a nivel de novedades.

Duskers (Misfits Attic)

En este juego el usuario puede interactuar con su mundo a través de drones, y de esa manera conocer el camino o la razón por la que el universo se ha convertido en una especie de cementerio gigantesco. Ha tenido muy buena crítica, y además ha sido apoyado por el fondo Indie Fund, lo que es toda una garantía de calidad.

Event[0] (Ocelot Society)

Otra de las sorpresas de esta entrega de premios. Un juego que ha gustado mucho a un público determinado, pero que en el análisis de esta casa, siendo recomendable, tampoco parece haber llamado demasiado la atención. Eso si, de nuevo, ha sido apoyado por el fondo Indie Fund, así que es normal, de alguna manera, que tenga cierta importancia posteriormente en los IGF.

Everything (David OReilly)

Un juego donde puedes ser cualquier cosa. Con esa premisa tan ambiciosa este desarrollador está realizando un juego que se centra más en el disfrute que en el reto. Veremos si finalmente acaban consiguiendo su objetivo, pero mientras es innegable que aspiran a conseguir cosas difícilmente alcanzables (me viene a la mente Dreams).

GoNNER (Art in Heart)

Es un juego de plataformas generado procedimentalmente en el que acompañamos al protagonista en el camino de animar a su único amiga en el mundo, una ballena de tierra llamada Sally. Con estos mimbres sus creadores han hecho un juego que ha funcionado muy bien dentro de la escena independiente, pero que no ha conseguido aún llegar bien al mercado masivo.

Hyper Light Drifter (Heart Machine)

Otro de los éxitos del año, un juego que superó todos los porcentajes en Kickstarter, para posteriormente convertirse en un verdadero reto, y uno de los juegos más recomendables del año. Un juego que si hubiera aparecido en la época de los 16 bits, en los que se inspira, ahora mismo sería un clásico absoluto, y de otra manera nos encontramos con un título muy personal que lleva a la máxima expresión el sentido de un creador presentando su obra.

Inside (Playdead)

Uno de los grandes favoritos. El segundo juego de Playdead tras Limbo ha resultado ser aún mejor juego, y a pesar de no tener casi promoción ha conquistado a propios y extraños, gracias a un aspecto fantástico, muchos detalles que llaman la atención, varios tipos de jugabilidad que en ningún momento permiten al jugador soltar el mando, y una sorpresa final que deja al usuario patidifuso.

Islands: Non-Places (Carlburton LLC)

Uno de esos no juegos que tanto gustan en este tipo de premios. En concreto, Island: Non Places es una sucesión de escenas tridimensionales que a la vez sirven de sencillos puzles. Es más una especie de obra de arte digital que a los que sean muy sensibles les parecerá maravilloso, pero por otro lado aquellos que busquen algo más jugable no acabarán de entender la propuesta de Carl Burton.

Imbroglio (Michael Brough)

Es un juego de tipo rogue like en el que el escenario es un laberinto que va cambiando conforme nos movemos por él. 8 poderosos héroes se enfrentan a él, cada uno con un tipo de habilidad especial que les permite avanzar. Sinceramente, no me parece especialmente relevante, pero es el mismo creador de 868-Hack, y eso le otorga cierta ascendencia en este tipo de premios.

FAR: Lone Sails (Mr. Whale’s Game Service / Mixtvision

Un interesantísimo juego que mezcla plataformas, exploración y conducción, con un aspecto llamado a conseguir cosas grandes en cuanto salga en los mercados digitales tradicionales. Por ahora ha conseguido un montón de premios en eventos como la Gamescom, Game Connection o Indie Arena, así que esperemos pacientemente a que acaben de desarrollarlo.

Frog Climbers (TeamCrew)

Un gracioso juego de habilidad en el que el jugador tiene que ser el primero en alcanzar la meta en una carrera de ranas al más puro estilo Qwop, con sus reglas físicas y una manera de molestar a los rivales que le pueden hacer muy entretenido en multijugador local.

De los juegos vistos hasta hoy, ¿cuál es vuestro favorito? ¿Alguno os llama la atención? ¿Alguno no lo conocíais?

¡Hasta la semana que viene!

Ramón Nafria
Colaborador
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