Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los 3 grandes indies del final de año

·
Te presentamos los tres grandes nombres del desarrollo independiente que se atreven a salir a final de año.

En este sector, como en otros, hay truquillos y normas que es mejor conocer, para poder sobrevivir. Uno de ellos es "en Navidad, si no eres Sony, Nintendo o Microsoft, mejor que no saques nada". Competir en espacio o atención contra sus presupuestos (o el de sus aliados) es bastante suicida, y es mejor evitar el cuerpo a cuerpo, eligiendo otras posiciones menos molestas (de hecho, lo ideal es sacar un juego de enero a julio, porque luego viene la guerra).

Pero siempre, como en todos los lados, hay despistados o valientes que deciden apostar por lanzar su juego en la campaña navideña. No en vano, son las fechas en las que más juegos se venden, y a lo mejor no quieren dejarle todo el pastel a los de siempre (aunque Apple, por ejemplo, cierra durante fin de temporada el acceso a sus servidores para que no se pueda realizar más acciones que las que ellos quieran).

Casualmente, este año, dentro de la categoría de juegos independientes (si existe como tal), aparecen tres juegos bastante destacables que se aventuran en estas procelosas tierras. Hablaremos un poco de cada uno de ellos, porque se lo merecen.

Republique

Seguramente os acordéis de Ryan Payton. El famoso productor de Metal Gear Solid 4 y Halo 4 que acabó montando su propia empresa, y una campaña de crowdfunding bastante curiosa (porque la acabó consiguiendo pidiendo la hora… cuando el día de antes no llevaba ni la mitad del dinero recaudado) en el que ofrecía la posibilidad de sacar un verdadero "AAA" en móviles y tabletas.

Ese AAA es el juego que nos ocupa, Republique, un juego de ocultación (inesperado, por su pedigrí) realizado en Unity que nos pone en la piel de Hope, una mujer que intenta huir dentro de un estado totalitario. La verdad es que su propuesta es muy interesante, y ahora que parece que sale de una vez al mercado (tendría que haber visto la luz en junio de este año, pero como muchos otros juegos derivados de campañas de financiación masivas se acaba retrasando), estamos muy atentos porque puede marcar un listón en cuanto a desarrollos para estos dispositivos. Al menos, la intención la tiene.

Teslagrad

Si el proyecto de Payton es más o menos secreto (no hay ni un tráiler decente, pues el oficial es el que se realizó para la campaña, y la verdad es que muestra muy poco de un juego que tiene que durar 6 horas) con Teslagrad pasa un poco lo contrario. Gracias a una buena campaña de comunicación no sólo hay vídeos, impresiones y toda la información necesaria para saber si estamos ante un buen o mal juego, sino que incluso hemos podido probar demos, versiones antiguas y todo lo necesario para poder deciros, antes del lanzamiento final, que estamos ante un juego muy recomendable.

¿Y de qué va Teslagrad? (adoro cuando alguien me hace esta pregunta sobre cualquier juego en alguna feria). Es un juego de plataformas bidimensional realizado con un arte exquisito, donde nuestro protagonista tiene el poder de modificar las cargas de los elementos de su alrededor, de manera que puede aprovecharse de leyes físicas tan simples como "los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen".

¿Referencias, para que nos entendamos? Fondos pintados a mano como Braid, animaciones que recuerdan a las de la versión de Wii de "A Boy and His Blob" (que no apareció en España pero, curiosamente, si en UK), todo ello mezclado con una estética y unos escenarios steampunk como puedan ser los de Vessel, con el que comparte alguna otra característica más.

Como podéis ver, este juego lo estamos esperando con motivos fundados, no una simple sospecha. El 13 de Diciembre se podrá jugar en PC, y el año que viene en Wii U y PlayStation 3. Como poco.

Acción, plataformas y puzles se unen en este juego de origen noruego.
Compartir
HD

The Novelist

Juegos sobre relaciones familiares hay unos pocos en el mercado. Desde el sorprendente Chibi Robo hasta el muy independiente Façade, pasando, de alguna manera, por el conocidísimo The Sims y sus secuelas (a éstos habría que añadir Papo y Yo, y seguramente That Dragon, Cancer, pero a éste último aún no lo hemos podido jugar).

Pero sigue siendo un tema interesante, y más teniendo en cuenta que todos tenemos una, y que cada juego ofrece un punto de vista distinto.

The Novelist nos mete de lleno en la familia de Dan Kaplan, un escritor que no pasa por sus mejores momentos. Como fantasma (!!) de la casa que acaban de adquirir, nos interesamos por los problemas que tiene la familia, y podemos intentar ayudarles a superarlos.

Para ello el jugador tiene que conseguir no ser visto, pudiendo esconderse dentro de cada lámpara del juego, teletransportándose de una a otra, y siendo capaz de activar las luces de una, para poder atraer a los miembros de la familia y así poder explorar otras salas sin ser visto.

Una propuesta fresca, distinta y muy interesante, que podremos jugar en PC a partir del 10 de Diciembre.

Además de estos juegos que, como podéis ver, no cuentan con el apoyo de ninguna gran empresa detrás, hay otros dos juegos que se espera que aparezcan estos últimos días del año y que, siendo más o menos independientes, si tienen cierto apoyo por parte de empresas importantes.

Super Time Force

Si bien no tiene una fecha precisa, lo último que sabemos es que aparecerá para Xbox 360 a finales de este año, siendo un dato revelado hace no demasiado, así que esperamos que sea real. Lo hemos podido probar en eventos anteriores, y el pedigrí de sus desarrolladores (Capybara Games) es especialmente bueno, con obras como Superbrothers Swords & Sworcery y Critter Crunch.

Así que nos encontramos con un juego de acción como pudiera ser Contra, con el detalle importante que el tiempo cuenta, y nosotros tenemos la posibilidad de usarlo a nuestro favor, de manera que podemos acelerar o retrasarlo, como ya hemos visto hacer en juegos como Braid o Blinx, de la primera Xbox.

Cuenta con homenajes más o menos claros a figuras de acción conocidas, y la verdad es que es un juego original e interesante. A ver si acaba de aparecer en nuestras consolas.

Doki-Doki Universe

Los nombres HumaNature Studios y Greg Johnson no os sonarán demasiado, y puede que el de Toe Jam & Earl os pille demasiado lejos (aunque fue uno de los grandes títulos de Mega Drive), pero sin duda alguna este título os tiene que parecer interesante. Un juego donde manejamos un robotito, que, en palabras de su creador "es un ecosistema multiplataforma que se desarrolla en un exclusivo universo de descubrimiento personal".

A efectos prácticos, parece que es una videoaventura en la que nuestro robot puede interactuar con más de 100 personajes, explorando otros mundos, y con la posibilidad de realizar acciones vía redes sociales o aplicaciones de móviles.

Sinceramente, a mí me atrae bastante. La fecha de lanzamiento es el 10 de Diciembre en América para toda la familia PlayStation (3, 4 y Vita). Esperemos que aquí no se vaya demasiado lejos, o tendremos que usar nuestras cuentas estadounidenses…

El nuevo Doki-Doki Universe llegará a finales de año.
Compartir
HD

Y eso es todo por ahora. La semana que viene haremos un repaso a lo vivido en la Game Connection de París, y empezaremos a repasar lo que ha resultado este año en cuanto a temas de videojuegos independientes. Para avanzar algo, creo que ha sido un año interesante. Muy interesante.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:11 21/11/2013
Ahora que tenemos un poco de tiempo, repasamos alguno de los indiespensables de este año no tan conocidos.
Indiespensable
15:37 28/11/2013
Estuvimos en el cuarto certamen Ho Play, el evento de juegos independientes de Bilbao. Os contamos lo que vimos.
SIGUIENTE
Indiespensable
11:08 12/12/2013
Estuvimos en la Game Connection de París, y pudimos ver las presentaciones de los Selected Projects, que aquí os traemos.

Krossas · 26/12/2013 15:39
Qué pasada de juegos. Este 2013 ha sido el comienzo del reinado de las pequeñas empresas sobre las grandes. Tengo ganas de ver cómo se desarrolla este 2014.

Merin Aspic · 09/12/2013 12:32
genial articulo

mundoreggae · 09/12/2013 04:09
Todas las propuestas me parecen muy interesantes, gran articulo saludos ;)

goth2191 · 06/12/2013 16:05
Yo sigo esperando Routine, The Vanishin of Ethan Carter y The Forest (q se supone sale en early access a fin de mes... )... maldita espera -_-

Naeval · 06/12/2013 09:47
Aldal, tienes razón, pero Starbound llevaba en pre release bastante tiempo :)

Flecha subir