Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Locomalito

·
Juan Antonio Becerra lleva desde 2007 recuperando los valores clásicos del videojuego, y siempre gratis.

Hablar de Locomalito es, indefectiblemente, hablar de Juan Antonio Becerra, su padre fundador y el nombre detrás de esa especie de bandera pirata pixelada que campa a sus anchas por redes sociales como Twitter, atizando de una u otra manera a la industria actual del videojuego, tal vez con esa nostalgia del que disfrutó mucho de chaval, y que ahora ve como se ha convertido, en parte, en un lugar donde proliferan las corbatas, y donde las mentes creativas muchas veces se ven demasiado influidas por lo que tiene que facturar un videojuego en lugar de cuánto tiene que entretener al jugador.

Así, Locomalito no sólo se queja vía Twitter de que esta generación no va a aportar lo suficiente a gente como él, sino que además toma cartas en el asunto y crea juegos para los que él cree que son "desatendidos" de esta industria. Gente que tiene alrededor de una hora cada cierto tiempo para poder jugar a tope, y que no le importa morir una y otra vez porque de esa manera sus habilidades con el juego en cuestión van mejorando. Y ahí está la gracia del juego, de disfrutar y aprender en el camino, no sólo de conseguir llegar a la meta.

Y es que a lo tonto a lo tonto, Locomalito lleva desde más allá de 2007 intentando enseñarnos lo que él cree que son los "verdaderos valores clásicos del videojuego". Y un detalle muy importante: siempre gratis.

La portada de su web, toda una declaración de intenciones.

Que si estás eternamente agradecido a Juan Antonio siempre puedes donarle algo de dinero, o si no comprarle alguna edición física (se suelen vender en eventos como Retro Madrid, pero también se puede adquirir por internet, y son bastante limitadas). Pero los juegos de Locomalito sólo salen para plataformas donde los juegos puedan ser gratis, así que olvidaos de PS4 o Xbox One por ahora (a pesar de que los han usado de ejemplo en eventos como el E3), y acordaros de la Ouya, los móviles, las tabletas y los ordenadores.

8bit killer (2008), el primer trabajo de Locomalito, un juego de acción en primera persona realizado en 8 meses, con música de RushJet1.

Un hecho curioso de Juan Antonio es que no suele trabajar sólo. Suele tener ciertos colaboradores, que de hecho tienden a repetirse juego tras juego. Para las portadas el autor casi siempre es el polaco Marek Barej, mientras que la banda sonora suele correr a cargo del también español Gryzor87, aunque en 8 bit Killer la banda sonora corrió a cargo de RushJet1, y en L’Abbaye des Morts la portada la hizo el mismo Gryzor87.

Sobre el recorrido histórico de Locomalito, empezaremos con el citado 8 bit Killer. Curiosamente, puede que sea el menos retro de todos los juegos, un título que si hubiera aparecido en máquinas de 16 bits hubiera sido un título destacable a nivel técnico por la complejidad de realizar juegos estilo Doom en esas máquinas. Curiosamente, ya se llama 8 bit Killer debido a su intención de mostrar paralelismos con lo que estaba de moda en los tiempos en los que la Nintendo Entertainment System dominaba el mercado con puño de hierro, de manera que vemos referencias a videojuegos como Metroid, Bionic Commando, Contra o Mega Man, mientras que las películas tienen su hueco en la forma de espacios que recuerdan a Mad Max o 2013: Rescate en Los Ángeles. La paleta también es similar a la que usa la 8 bits de Nintendo, mientras que los sonidos se reducen a los realizados sólo con un bit.

Como podréis ver, ya desde el inicio se puede ver la radicalidad de la propuesta de Locomalito. Algo que se mantiene, y de qué manera, en Hydorah. Lo primero que podemos decir es que Hydorah es, seguramente, el juego en el que más tiempo ha invertido Juan Antonio. Dos años, entre unas cosas y otras, le llevó el estrenarlo, y lo cierto es que fueron dos años bien invertidos, porque la prensa y crítica internacional lo acabó recibiendo con un aplauso muy fuerte. De hecho, hasta Derek Yu, el autor de Spelunky y creador de la página de referencia en juegos independientes Tigsource, ha reconocido más de una vez que Hydorah, para él, es un juego ejemplar.

¿Qué tiene Hydorah para ser tan especial? Si acudís a la web de Locomalito y echáis un ojo a los gráficos no os parecerá para tanto, especialmente si ya habéis disfrutado anteriormente con la saga Gradius. Y es que, de primeras, parece realmente un juego homenaje o realizado por aficionados en honor a esta saga.

Hydorah (2010), realizado en 3 años.

Pero una vez nos ponemos en faena vemos que sí, que homenajea a Gradius, pero también a casi toda saga relevante de los juegos de matamarcianos con desplazamiento horizontal, y como tal tiene momentos de R-Type, de Darius, de Thunderforce y de otros clásicos, a los que se permite el lujo de encima crear escenarios como The Path of Scylla, una fase rodeados de agua donde tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos para no perecer de muchas maneras distintas.

Porque, como os he dicho, Juan Antonio trabaja mucho sobre la dificultad de los juegos, con un detalle añadido: siempre hay secretos o detallitos con los que compensar al jugador paciente y constante que acaba solucionando el entuerto a base de reflejos, memoria y otras virtudes que, según Locomalito, acaban sin ser del todo explotadas por los juegos actuales.

l'Abbaye des Morts (2010) realizado en dos semanas.

Tras Hydorah, y durante un viaje al sur de Francia, Locomalito y Gryzor87, que viajaban con sus parejas y demás elementos de la familia, se quedaron prendados del arte cátaro. Así que, manos a la obra, y en un tiempo récord, lanzaron un juego, L’Abbaye des Morts, esta vez autolimitándose a las posibilidades que puede ofrecer un Spectrum de la época. El juego es una videoaventura de desplazamiento lateral que puede recordar a los clásicos de la época, pero resulta especialmente curioso que ha acabado teniendo una versión de Spectrum con la que no tienen nada que ver realizada por un desarrollador italiano. Y no es la única conversión, pues los alicantinos Lucera Project también han hecho un remake en HTML5.

Tras una serie de juegos menores (Viriax, EFMB, They Came from Verminex y Verminian Trap) a los que seguro que Juan Antonio tiene mucho cariño pero que no han sido tan elogiados a nivel de público, a finales de 2012 nace la segunda gran obra de Locomalito. Bebiendo, esta vez, de los clásicos Makaimura (Ghost & Goblins y secuelas) de Capcom, pero adaptándolo a las diferentes mitologías ibéricas, y con el toque propio de Locomalito, nos encontramos con un juego que, si bien, ha sido más criticado por los popes de lo indie (Locomalito, tu antes molabas) que juegos anteriores, ha conseguido no sólo que ganen premios como el HoPlay, sino también crear una gran cantidad de comunidad, aparecer en dispositivos como la Ouya, y sobre todo, que mucha gente quiera tener Maldita Castilla en una recreativa moderna.

Maldita Castilla (2012) desarrollado en 20 meses.

De recreativa, y no precisamente moderna, es el origen de Gaurodan. Un matamarcianos ambientado en las Islas Canarias e inspirado tanto por las películas de Kaiju (bestias salvajes estilo Godzilla) como por los juegos de recreativas de la primera mitad de los 80, es un título sorprendente, que si bien no alcanza el nivel técnico de Hydorah o Maldita Castilla, es muy disfrutable en su alta dificultad.

¿Y ahora? Actualmente Juan Antonio está finalizando, además de un mueble de recreativa para el hogar, el videojuego Star Guardian, un arcade de robots (cómo no) basado en juegos "tan conocidos" como Getstart o FlashGal. Esperemos que sí lo finalicen, y que no pase como con proyectos como Curse of Issyos o Grialia que están "on hold" desde hace tiempo ya. Se les espera, como no puede ser de otra manera, con los brazos abiertos.

ANTERIORES
Indiespensable
14:45 28/8/2014
Continuamos con nuestro repaso a los diseñadores de videojuegos indie más reseñables.
Indiespensable
17:08 26/9/2014
La historia del creador de Cave Story y pionero de los juegos independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:08 16/10/2014
Anna Anthropy, o Auntie Pixelante, autora de Mighty Jill Off o Dys4ia.

Lester_K_Chaykin · 10/10/2014 13:07
yo he jugado y compeltado la abadía de los muertos, maldita castilla e hydorah.

la abadía de los muertos está chulo, pero maldita castilla y especialmente hidorah son sublimes. De hecho, si bien es cierto que están claramente (y no se esconde) inspirados en juegos clásicos, tienen bastante personalidad propia y algo que a mi me encanta, una dificultad mucho mejor llevada que aquellos juegos en muchos casos se diseñaban dificiles (a veces de manera un tanto injusta)  para durar mas en consolas / conseguir partidas mas cortas y ganar más dinero en los salones recreativos, muy bien diseñados.

Para mi los que no tienen mérito son esos que hacen copias mediocres del juego de moda, sin siquiera aspirar a mejorarlo, simplemente por intentar rascar algo de la fama del otro. lo puedes ver en greenlight, lo puedes ver en las tiendas de aplicaciones móviles, etc
pero un tio que se nota que tiene pasión por juegos tan olvidados y guays como makaimura o gradius y hace juegos BUENISIMOS y con tanto cariño y mimo, para mi simplemente es el puto amo. y encima currandose cajas, manuales, posters, etc y encima gratis.

De lo mejor que tenemos en españa, ojalá pudiera conocerlo en alguna ocasión.

Dekte · 10/10/2014 12:56
[quote] A mi eso no me merece ningún aplauso. Bien por el y por conseguir hacer juegos, pero es uno más del montón de los "Nadie" para mi.[/quote]

Recuperar con humildad cosas que mucha gente no ha conocido en su vida o ha olvidado hace mucho, y encima hacerlo sin cobrar un céntimo es lo que tiene, hay gente que no se va a molestar en reconocer ni valorar ese esfuerzo, y hay gente que sí. Con que estos últimos existan ya vale la pena seguir en el ajo.

davidmlaso · 10/10/2014 11:41
Sinceramente, todos los juegos que ha hecho uelen a otros, es decir, que original original el tio no ha sido que se diga...
Una vez que te pones, si crees que vales o eres algo especial, haces algo especial, distinto, novedoso, una idea propia, no se. Se ve que simplemente ha cogido ideas y las ha replicado más o menos. A mi eso no me merece ningún aplauso. Bien por el y por conseguir hacer juegos, pero es uno más del montón de los "Nadie" para mi.

Brokenotes · 10/10/2014 01:42
http://lucera-project.com/products/abbaye/

Drojan · 09/10/2014 19:43
Es todo un ejemplo actual a seguir. El mundo necesita más como él.
Por cierto, error tipográfico: es Makaimura y no "Dakaimura".

Flecha subir