Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Kickstarters con licencia

·
Terminamos el repaso a los proyectos futuros de Kickstarter mirando cuáles son los proyectos que tiran de licencias ya conocidas.

El fenómeno Kickstarter, y los juegos independientes, deberían ser usados para proyectos innovadores, por los que no están puestos a poner dinero editoras, bancos u otros medios de financiación. Pero poderoso caballero es Don Dinero, y muchos desarrolladores, visto el éxito que ha habido con proyectos liderados por profesionales de carrera contrastada, han querido añadir títulos conocidos a la ecuación para aumentar la cantidad recaudada (podríamos hacer un artículo con los que no lo han conseguido ni así, pero eso ya, si acaso será otro día). Dicho esto, vamos a ver que secuelas de juegos conocidos por nosotros esperamos con ganas en los próximos meses.

Broken Sword 5: La maldición de la serpiente

(Ya a la venta el primer capítulo en PC, iOS y PS Vita).

La saga Broken Sword, no nos engañemos, sólo tuvo cierto éxito en sus dos primeras entregas. Una tercera edición pensada en consola (ya nadie se acuerda, pero entonces se comparaban con Shenmue), y una cuarta mezclando los conceptos anteriores que pasó sin pena ni gloria, dan para que haya tenido un barbecho notable. Pero a Charles Cecil le sigue quedando cuerda (no en vano, se pasea bastante por eventos de desarrolladores en España), y visto lo visto quiso aprovechar el momento para lanzar una quinta parte, que los jugadores acogieron con gozo, casi doblando la cantidad inicial requerida para lanzar el juego, aunque su primer capítulo ha sido acogido con cierta frialdad por parte de la crítica, con menos de 7 de media.

Carmageddon

(Primer trimestre 2014, PC)

Pocos juegos a lo largo de la historia han obtenido la mezcla de reconocimiento por parte de la crítica, público, y polémica a nivel global como el primer Carmageddon. Un juego de coches que consiguió, gracias a este éxito, tener dos secuelas, pero que curiosamente, la cuarta parte nunca llegó a salir de las manos de Square Enix. Sus autores originales consiguieron recuperar la licencia, y tras montar su correspondiente campaña, casi doblaron su cantidad requerida, y mientras esperamos su salida para ordenador, van apareciendo ofertas en las entregas clásicas para iOS /Android.

Dreamfall Chapters: The Longest Journey

(Nov 2014, PC)

En España nos acordamos mucho (los que ya tenemos cierta edad) de The Longest Journey porque, además de su calidad, FX Interactive hizo una campaña de lanzamiento ejemplar, y el juego fue un pequeño éxito en nuestro país. Las siguientes partes no tuvieron tanto éxito, tanto Dreamfall, para Xbox (la original) o PC, como un primer intento de sacar Dreamfall Chapters en 2007, que con la moda de MMOS (Age of Conan o The Secret World son obra del mismo estudio desarrollador) acabó desembocando en la creación de esta campaña de crowfunding. Ahora esperamos a ver cómo acaba saliendo este proyecto, que tiene muy buena pinta, y si acaba saliendo en más plataformas:

Divinity Original Sin

(En Acceso temprano, PC)

Tal vez Divinity (no confundir con el canal de televisión) no sea la saga de rol más popular de la historia, pero sin duda alguna estos belgas han conseguido labrarse un nutrido grupo de fans, que como buenos fans, dan apoyo a todo lo que sale de sus creativas mentes. Así, tras Divine Divinity, Beyond Divinity, las dos versiones de Divinity 2, y Dragon Commander, esta última encarnación tiene más ambiciones que nunca (aunque Divinity 2 podemos decir que ya es bastante ambicioso) y se compara con Ultima VII. Dudo que llegue a ese nivel, pero ya podéis echarle un ojo a través del acceso temprano en Steam.

Elite: Dangerous

(Marzo 2014, PC)

Uno de los nombres más legendarios de la historia de los videojuegos, Elite, que en BBC Micro se le considera que es el padre del género de simulador de naves espaciales, y que sigue siendo un maravilloso ejemplo a pesar de la diferencia técnica respecto a las posibilidades actuales. Pero, curiosamente, el resto de entregas (donde cambiaron el sistema de físicas para ser más realista) no tuvieron tanta repercusión, de manera que no es raro (y menos tras la recaudación exagerada de Star Citizen) que se hayan apuntado a esta corriente. Esperemos que el resultado sea parecido a las expectativas.

Homestuck Adventure Game

(Junio 2014, PC)

Una de esas modas que hay en internet, convertida en videojuego. Una fuente de memes, que ha conseguido atraer a una cantidad enorme de capital, llegando a la nada despreciable suma de casi 2 millones y media de dólares para un juego que promete ser bastante loco, y fiel a la serie original (no en vano, los autores son los mismos). Echadle un ojo al tráiler por si no conocéis el fenómeno.

La-Mulana 2

(Diciembre 2015, PC, ¿Consolas?)

Aún está en proceso (le quedarán 2 días cuando se publique esto) pero ya ha conseguido el mínimo, y honestamente dudo mucho que consiga pasar mucho de allí. Lo que es una pena, porque la primera parte es uno de esos juegos "neo retro" que tan bien funcionan a nivel de público (especialmente en Estados Unidos), heredero de Maze of Galious, y cuya versión Wii fue distribuida a nivel internacional por una empresa española (Enjoy Up). Esta secuela parece tremendamente continuista, lo que gustará mucho a los fans de la primera entrega, pero ahora la protagonista es la hija del personaje que manejábamos en La Mulana.

River City Ransom: Underground

(Septiembre 2014, PC)

Un caso de licencia realmente curioso. Originalmente, River City Ransom es la versión americana de Kunio Kun (en España se llamó Street Gangs). Kunio Kun es el arcade que acabó dando lugar a Renegade, que tiene juegos desde los 80, y cuya licencia original posee Million (y sigue explotando). Así que, Conatus Creative, empresa canadiense, encontró el punto de nostalgia necesario para poder desarrollar un beat em up basado en la idea original, usar el nombre americano, y llegar al mínimo para poder llevar a cabo esta tarea. No tiene mala pinta, recordando bastante al juego de Scott Pilgrim (que a la vez se fija mucho en Kunio Kun):

Shantae: Half Genie Hero

(Octubre 2014, Wii U, PS3, PS4, VITA & VITA TV, Xbox 360, Xbox One, PC)

Shantae, el original, es sin duda uno de los juegos más completos de … Game Boy Color. Su secuela, para Nintendo DSi, es una de las cúspides actuales de las videoaventuras plataformeras. Ahora tienen una tercera parte en desarrollo para Nintendo 3DS, pero mientras, están desarrollando este entrega en alta definición, que, sinceramente, tiene una pinta tremenda.

Shadowgate

(sin tiempo previsto, PC)

Shadowgate es uno de esos juegos de PC de culto, en una época en la que nadie en España tenía PC. Así que, más tarde conocimos sus versiones de consola (recuerdo la versión de Game Boy, recibida entonces por la crítica sin demasiado entusiasmo), y tras mucho tiempo en barbecho, sus creadores han decidido sacar a la luz esta especie de juego de rol mezclado con aventura gráfica en primera persona, y como poco, han conseguido la financiación necesaria para acabarlo:

Shadowrun Returns

(Sin fecha estimada, PC, Ouya, iOS, Android)

El universo Shadowrun es uno de los favoritos de los aficionados al rol en ambientes cyberpunk. Fruto de este juego de rol aparecieron juegos para PC, Super Nintendo, Mega Drive, Mega CD y hace no demasiado un juego de disparos para PC y Xbox 360. Tras la disolución de Fasa Interactive, su creador ha decidido ponerse manos a la obra, adquirir la licencia y montar una campaña para poder lanzar su juego en las plataformas actuales. El resultado, que ya se puede disfrutar en iOS, Pc y Android, sigue en desarrollo en su versión online, y además recibe constantemente nuevas actualizaciones o campañas. Os dejamos el tráiler de su última campaña, y esperamos que la disfrutéis:

Tex Murphy: Project Fedora

(Sin fecha estimada, PC)

Los inicios del CD Rom fueron una época muy dura para los videojuegos. Dado el salto de espacio que supusieron para los creadores, muchos de estos se empecinaron en llenar esos 650 Megas de espacio de vídeos e imágenes reales, dando lugar a una cantidad de juegos que tenían más que ver con películas que con videojuegos. Uno de los ejemplos más destacables es Under a Killing Moon, una decentísima aventura gráfica que supone la tercera entrega de la saga de Tex Murphy, la cual aún tuvo dos secuelas igual de dignas, tras las que desapareció, como casi todas las aventuras gráficas. Ahora, casualmente, con el boom de ese género en crowdfunding, retornan, en un proyecto que recuerda mucho a lo que vimos anteriormente. Un dato curioso es que el juego lo distribuirá Atlus (ahora parte de SEGA).

Torment: Tides of Numenera

(Diciembre 2014, PC)

De la edad dorada de los juegos de rol para ordenador, fruto de la colaboracion entre Black Isle, Bioware e Interplay además de Baldur’s Gate y Icewind Dale (además del primer y segundo Fallout, del que hablaremos ahora mismo), destaca otro juego basado en otro universo de Dungeons & Dragons; Planetscape: Torment. A pesar de ser el patito feo en ventas, la crítica lo ensalzó con fuerza, y el público lo elevó a los altares del género. Ahora, siguiendo el ejemplo de Pillars of Eternity, y sobre todo, de Wasteland 2 (del que hablamos ahora mismo) , de sus mismos autores, proponen una nueva entrega que parece tener tan buena pinta (y no es de extrañar, con la cantidad de dinero salvaje que han recaudado) como los otros juegos del estilo, pero por desgracia sólo tenemos este pequeño vídeo en forma de material audiovisual:

Wasteland 2

(Sin fecha estimada, PC)

El primero de los juegos de rol que abrió la veda de la nostalgia del mundo PC. Y es que ahora mismo no nos suena demasiado Wasteland, pero antes de Fallout 3 hubo un Fallout 1 y un Fallout 2 (y un Tactics, pero esto es mejor obviarlo), y antes de Fallout hubo un intento de Interplay de continuar la marca Wasteland, pero al no poder conseguirla (estaba en manos de Electronic Arts), pues hicieron el juego que todos conocemos. Ahora, Brian Fargo, desde su empresa inXile, está trabajando en ese Wasteland 2, y por ahora tiene esta pinta:

Y aquí me quedo, y aquí acaba, en principio, mi repaso a los Kickstarters más rentables de la actualidad. Dejaremos un tiempo en barbecho para retomar este tema, porque es fascinante. Seguramente salgan nuevas campañas en nuevas columnas semanales, pero no de manera tan condensada. Y para la semana que viene, si no hay ningún cambio, nos haremos la siguiente pregunta: ¿ Los españoles estamos atentos al fenómeno de los videojuegos independiente?.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
13:27 6/2/2014
En el mundo de juegos independientes empiezan a aparecer nombres famosos gracias al crowdfunding. Echemos un ojo a lo que proponen.
Indiespensable
17:36 13/2/2014
Os explicamos los juegos más interesantes de los que hemos podido ver en el Indie Prize de este año.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:59 27/2/2014
Hablamos del “estado de la nación” del videojuego independiente, desde una óptica alejada del idioma dominante, el anglosajón.

Ragnar- · 22/02/2014 12:12
La Campaña original de Shadowrun es bastante entretenida,solo espero lo mejor de la expansion Berlin,conocida ahora como Dragonfall.

Noticias Vandal · 20/02/2014 16:18
Terminamos el repaso a los proyectos futuros de Kickstarter mirando cuáles son los proyectos que tiran de licencias ya conocidas.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/kickstarters-con-licencia[/link]

Flecha subir