Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos españoles en desarrollo para este 2016

·
Repasamos algunos de los juegos españoles más interesantes que deberían llegar en los próximos meses.

Estaba yo pensando en qué realizar para estos momentos del verano, y entre las múltiples opciones me he dado cuenta que no hemos hecho ningún repaso a que juegos españoles se están desarrollando para salir, esperamos, en 2016.

Así que vamos a hablar un poco de ellos, que hay cosas muy interesantes.

Aragami (Lince Works - PlayStation 4, PC)

Este juego ha estado moviéndose de un sitio a otro durante tres años, le hemos visto cambiar de nombre dos veces, e incluso llegó a aparecer en un catálogo de Xbox One para desaparecer temporalmente de él al recibir apoyo por parte de Sony. Es un juego que recibe la inspiración de dos juegos clásicos de ninjas como son Tenchu y Mark of the Ninja, y además de intentar mezclar lo mejor de cada mundo, hace lo posible por actualizarlo a los tiempos que corren, y aportar su propia idiosincrasia. Si no mal creo tiene que lanzarse al final del verano - principios de otoño, y es un juego que estaremos pendientes de analizar entonces.

Aragami, proyecto nacido de la desarrolladora española Lince Works, nos presenta su primer tráiler.
Compartir

Candle (Teku Studios - PC, Wii U)

Que a estas alturas aún estemos hablando de un juego que no podemos disfrutar completamente, es una de esas historias poco entendibles tan comunes en el mundo del videojuego. A esto, cualquiera que siga el listado de lanzamientos mensuales anunciados en Steam, pues le debe sonar, porque cada mes aparece listado… y al final no se lanza. En fin, hablamos de una videoaventura al más puro estilo Another World o Three Weeks in Paradise que tiene en su aspecto gráfico su principal reclamo, de manera que incluso llegó a interesar a verdaderos popes del videojuego como son Tim Schafer o American McGee.

Esta aventura española llegará a PC el 14 de abril.
Compartir

Conga Master (Undercoders - PC, Xbox One, PlayStation 4)

Undercoders es un pequeño estudio de desarrollo barcelonés que ha alternado juegos más o menos capaces de plantar cara a otros de su estilo (como Battle of the Elements para Nintendo DSi) con verdaderas coñas jugables (Retrola K Ase). Este Conga Master nace de una Ludum Dare, y viene a ser un poco una mezcla de ambos conceptos, pero ha sido capaz de atraer la atención internacional, lo que le asegura aparecer en todos los dispositivos relevantes en la actualidad. A nivel jugable es un juego en el que manejamos a un ficticio rey de la pista, y tenemos que realizar congas con otros personajes que pueblan cada discoteca pantalla tras pantalla. Es más difícil de explicar que de jugar (que por cierto, tiene su encanto), pero al final funciona bastante bien.

Ginger: Beyond the Crystal (Drakhar Games - PC, Xbox One, PlayStation 4)

Otro juego que hemos visto en todo tipo de situaciones. Originalmente un plataformas en dos dimensiones (pero gráficos poligonales) para móviles, al final los desarrolladores de Drakhar Games se han liado la manta a la cabeza y han acabado realizando uno de los plataformas en 3D más completos de la actualidad (lo cual, ciertamente, tampoco quiere decir mucho). Tenemos ganas de descubrir sus secretos, pero lo que hemos jugado por ahora siempre nos ha dado una sensación de tener algo de magia en su interior… pero faltarle algo más de trabajo. Veremos como es la versión que aparecerá en las tiendas en breves.

BadLand Indie presenta este proyecto que llegará en 2016.
Compartir

Ian's Eyes (Sindie Games - PC)

Este estudio valenciano es el primer equipo que sale de las entrañas del máster de desarrollo de juegos independientes de La Florida, una iniciativa muy interesante que cuenta con el apoyo de equipos como Super Awesome Hyperdimensional Mega Team o Deconstructeam. En concreto, Ian's Eyes es un juego que mezcla habilidad con cierta resolución de puzles y de cooperación entre dos personajes (un niño ciego y un perro) , todo ello bañado en una estética en parte de miedo en parte entrañable. Ha conseguido llamar la atención de los austriacos Soedesco, y se espera que aparezca en el mercado en no demasiado tiempo.

King Lucas (Devilish Games - Multiplataforma)

Mucho ha pasado desde que vimos la primera versión de King Lucas en Flash, pero hace tiempo que este veterano estudio de Villena (Alicante) ha decidido convertir a King Lucas en su juego más grande. Un plataformas en dos dimensiones muy interesante, en el que no sólo podemos modificar con cierto antojo nuestro avatar, sino que además hay una enorme cantidad de fases para conseguir encontrar a la princesa, lo que en su modo online implica una competición para ver quien la encuentra antes, momento en el que se vuelve a recrear el castillo. Una idea muy interesante, que esperamos poder jugar en lo que queda de año.

Una aventura de plataformas con mucha exploración y ambientación medieval.
Compartir

Rise and Shine (Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team - Xbox One, PC)

Este juego no lo hemos visto demasiado en eventos, pero sí lo suficiente como para que le tengamos unas ganas potentes, además que ha participado en espacios tan reservados como la zona de juegos independientes del E3 de Microsoft. Al juego le debe quedar poco tiempo para lanzarse, pero por si alguien no está puesto al día con esta obra de los creadores de Super Magical y Pro Zombie Soccer junto con Adult Swim, estamos hablando de una especie de Gears of War en dos dimensiones, con algo de plataformas (poco) y algún que otro puzle, más de habilidad que de romperse la cabeza. Gráficamente sigue el estilo de sus trabajos anteriores, pero con mucho más material, y en cuanto a sonido cuentan con el apoyo de uno de los mejores músicos españoles, Damián Sánchez. La historia, que versa alrededor de la historia de videojuegos, hace que todo este material sea aún más interesante.

Nos muestran las claves de la jugabilidad de este título de acción.
Compartir
HD 60fps

The Great Whale Road (Sunburned Games - PC)

Este juego ya se puede disfrutar en Acceso anticipado de Steam, pero lo cierto es que aún le queda bastante trabajo aunque podamos pagar por jugarlo en Steam. Y lo cierto es que está teniendo un buen recibimiento tanto por parte de la crítica internacional, como de los usuarios, a pesar de su parecido notable con The Banner Saga, que luego una vez se juega no es tan claro.

Zenith (Infinigon Games - PC, Xbox One, PlayStation 4)

Un juego de rol al más puro estilo Diablo, pero con ciertos detalles que lo diferencian bastante de la obra de Blizzard y similares, como una historia con cierta importancia en el devenir del juego donde abundan no sólo guiños hacia otras obras de la cultura popular, sino que el humor es una parte importante de todo. De hecho, si tenéis dudas, echad un ojo a la página web, y veréis a que me refiero.

Una nueva aventura de acción creada en España.
Compartir

Como podéis ver, hay bastante variedad, y no hemos querido meter a RiME o similares, porque no sabemos ni cuándo va a salir. Tenemos un plataformas en tres dimensiones, otro en dos dimensiones, un run & gun, un juego de rol, otro de estrategia, otro de infiltración (dos si contamos Ian's Eyes), una videoaventura y un juego … de baile. Esperemos que el ritmo no pare, e incluso que nos podamos llevar alguna sorpresa en lo que queda de año.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
16:53 28/7/2016
Os contamos de manera breve qué nos han parecido algunos juegos independientes.
La Opinión del Jugón
19:29 4/8/2016
El documental de Anne Ferrero sobre los juegos independientes de Japón nos hace reflexionar sobre el tema.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:39 25/8/2016
Os hablamos de esta pequeña consola ficticia y de sus mejores juegos.

DarkCoolEdge · 11/08/2016 17:09
Aragami, The Great Whale Road y Rise & Shine mal lo tienen que hacer para que no acaben en mi colección de steam.

diego.dey · 11/08/2016 17:50
Bastante desarrollo para este año, mucho éxito a todos

gollem · 12/08/2016 09:08
Hay varios que me llaman la atención y que seguramente acabaré jugando, pero hay algo que me parece lamentable y es que de todos estos juegos españoles solo uno, Ginger: Beyond the Crystal, haya mostrado al menos textos en nuestro idioma. De veras que no quiero ser un hater y si lo parezco lo siento pero es que me da pena la bajada de pantalones que tenemos que hacer en la inmensa mayoría de casos con nuestra lengua, hasta el punto que incluso los estudios españoles tengan que escoger como idioma principal el inglés. Y sí, soy consciente de que hay productoras detrás he intereses internacionales bla, bla, bla, pero aún así pienso que deberíamos ser un poco más exigentes con el hecho de que los juegos estén en nuestro idioma, que no es precisamente un dialecto que sólo se hable en una región aislada en culo del mundo. Con todos mis respetos por dichos dialectos.

Thaze_krios · 12/08/2016 15:22
Uuuufff pues, no me llama ninguno la atención. The Rishe&shine absolutamente nada, lo veo muy cutre, desde el niño ese de 3 años llevando el pistolon, hasta el diseño de los escenarios, joer es un juego de disparo y parece que lo ha pintado Disney en el sentido de que ahi pocas sombras, todo es como un mundo Happy menos por el niño que le ha quito la pistola a alguien. ¿Y conga máster es un reboot del juego del snake de los viejos móviles? Pasando.

Quizás un poco Aragami, pero mucho tiene que mejorar en meterle buenas animaciones por que se ven muy hortopedicos y quitarle poderes, un juego de sigilo, lo chulo es tener ese nerviosismo de "que me pillan" pero con tanto poder, parece un paseo. En todo caso es mi opinión, realmente mucha suerte a todos.

Merin Aspic · 02/09/2016 00:46
Rise and Shine y aragami prometen

Flecha subir