Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indie Burger Developer Awards

·
Repasamos la trayectoria de estos premios independientes en el contexto de la Gamelab.

En España, hace dos telediarios, no teníamos evento alguno de videojuegos. En 2003 empezó con cierta seriedad un evento llamado Salón del Entretenimiento Electrónico, dirigido por la misma persona que dos años después se fue a Campus Party, y allí montó los Premios Desarrollador_Es, que desde los tiempos del Spectrum resultaron ser los primeros premios al desarrollo de videojuegos en España.

Desde entonces la evolución ha sido constante, y ahora mismo puede darse el caso que en la misma semana se encuentren cuatro eventos seguidos, como pasó en noviembre pasado (Madrid Games Week, 3D Wire, Retro Barcelona y un evento en Ibi).

Dentro de estos eventos, hay una semana que se empieza a destacar sobre el resto: la última semana de junio en tierras barcelonesas. En esa semana tiene lugar, originalmente, el evento Gamelab, organizado desde 2004 por Iván Fernández Lobo, y que siempre tiene entre sus asistentes a Daniel Sánchez Crespo (Novarama), Gonzo Suarez (el mismo) y Xavier Carrillo (Digital Legends). Al calor de este evento se ha creado una iniciativa muy simpática llamada Indie Burger Developer Awards, que básicamente sirve para juntar desarrolladores y relacionados mientras degustan unas sabrosas hamburguesas.

El evento, que ya cumple 3 años, tiene lugar el 27 de junio de este año en pleno centro de Barcelona, en el edificio de la Universidad. Podéis echarle un ojo aquí.

Pero mientras, podríamos echar un ojo a varios de esos juegos que han aparecido entre los premiados que conviene ser destacados de alguna manera. Y si podemos, ver los que se van a presentar.

Premiados 2012

Este año fue el primero, y no hubo demasiados premios. Así, estos son:

Premio queremos una secuela: Unepic, Francisco Téllez de Meneses.

A estas alturas de la película pocos no conoceréis Unepic, pero bueno, está bien decir que ha sido un verdadero éxito para PC, y el primer juego español que ha aparecido en Wii U, en la que posiblemente sea la mejor versión (aunque en PC dentro de poco le habrán incluido un multijugador muy interesante).

El juego español llega a Wii U el 16 de enero.
Compartir
HD

Premio al juego más viciante: Furfur & Nublo 2, Devilish Games.

Este en cambio no es tan conocido. Un magnífico juego flash que poco a poco ha aparecido en otras plataformas, primero en dispositivos móviles, y posteriormente en consolas y ordenadores de todo tipo. Echadle un ojo si queréis más datos.

Premio al juego menos indie: Supermagical, Super Mega Awesome Hyper Dimensional Team.

Tras el éxito de Pro Zombie Soccer, la empresa con el nombre más cañero (y largo) de la historia se tiró al ruedo con una especie de Puzzle Bobble, que después demuestra ser mucho más. Un juego realmente adictivo para iOS que seguimos esperando para otras plataformas.

Juego más original: Hazel Dazzle, Wake Studios.

Este juego al final no ha destacado tanto como se esperaba a tenor de los premios que consiguió antes de su lanzamiento, pero es innegable que este juego para iOS y Android es bastante respetable.

Premio del público: Mike Shadow, Tanoku.

Un buen juego flash basado en una idea tan absurda como efectiva: ¿cuánto puede llegar a hacer alguien para conseguir lo que una máquina dispensadora electrónica se niega a repartirle?

Además, sobre el evento, Tenéis un pequeño vídeo al respecto aquí:

Premiados 2013

El segundo año la verdad es que quedó mucho más profesional y masivo. Por un lado la organización (con algunas empresas voluntarias que pusieron una cantidad de dinero cada una para poder invitar al resto) se encargó de sufragar las hamburguesas, y por otro lado acudió mucha más gente, tanto desarrolladores como público.

Los premios también fueron más numerosos, y sus nombres más simpáticos.

Juego más viciante, menos indie y más molón: Deadlight (Tequila Works).

La verdad es que, a pesar de que Raúl Rubio diga, no sin parte de razón, que su juego es indie y se merece estar allí como el resto de juegos, la diferencia de presupuesto, de repercusión a nivel mundial (no en vano el juego empezó por ser uno de los títulos del "Summer of Arcade" de 2012 y hace poco lo regalaron en Xbox Live), y de pedigrí por parte de sus desarrolladores lo alejan del resto de títulos.

No creo que haga falta que os hablemos de esta aventura que toma la idea de aventuras con plataformas y algo de acción estilo Flashback o Another World para contarnos una historia con un guión realmente duro en el que zombis y supervivencia se dan la mano.

Mañana llega a Xbox Live.
Compartir
HD

Queremos una secuela y premio del público: Nihilumbra (Beautifun Games).

La resistance de los indies, por así decirlo. Tras un inicio realmente humilde, lanzando el videojuego en iTunes sin ningún tipo de hype a la vez que tenía lugar el Gamelab de 2012, su trayectoria ha sido ascendente mientras esperamos su próximo hito: aparecer para Wii U, donde ya llevan un par de meses de retraso respecto a la fecha prevista. Con un gran diseño de niveles, una historia curiosa, muchas sorpresas y un aspecto gráfico cuanto menos peculiar, es un juego que ha acabado triunfando en casi cualquier lugar del mundo.

Please, try again: Ola ke ase, juega o ke ase (Undercoders)

Este vendría a ser el premio de "el peor juego del evento". Sus creadores, que de paso son organizadores del evento, se defendían diciendo que este juego es así de malo… porque realmente quiere ser así de malo. El premio fue unánime, y el resultado… lo podéis comprobar vosotros mismos.

Insert Coin: Sugar Kid (A Crowd of Monsters).

Este premio vendría a ser "el mejor juego de tipo arcade" de los que se presentaron. Y ciertamente, este juego podría haber aparecido en máquinas recreativas, aunque a día de hoy más bien podría haber aparecido gracias a sistemas como Kinect. Un juego para iPad e iPhone mezcla de puzle y habilidad donde tenemos que proteger a un gracioso azucarillo, con un aspecto muy simpático y un montón de niveles.

Lo nuevo de A Crowd of Monsters para iPhone.
Compartir
HD

Premio Random: La pesadilla del Ripollès (PixJuegos)

Este premio fue muy celebrado porque el juego realmente se merecía llevarse algo. Hay que añadir que además este juego ha sufrido los problemas legales de tratar una marca conocida, aunque sea a nivel local. Así que este beat 'em up para móviles, PC y Ouya ahora se llama la pesadilla de Ruzafa.

Otra vez os dejo un pequeño vídeo para que sepáis cómo fue el evento, con dúo musical incluido:

En fin, esto es lo que ha sido el Indie Burger hasta ahora. Este año habrá nueva edición, y estaremos atentos para contaros todo lo que podamos cuando vaya apareciendo información. Y mi pregunta esta semana es… ¿cuántos estáis interesados en ir?

ANTERIORES
Indiespensable
17:51 15/5/2014
Continuamos con nuestro repaso al mundo independiente en Xbox Live.
Indiespensable
19:09 22/5/2014
Punto final a nuestro seguimiento a los juegos independientes del sistema para tal fin de Xbox 360.
SIGUIENTE
Indiespensable
11:22 5/6/2014
Antes del E3 echamos un ojo a algunos juegos de los que o hablamos ahora, o ya será difícil que tengamos huecos para hablar de ellos.

Robecop · 01/06/2014 03:35
[respuesta:3]Si me hubiese cogido a mi esta epoca con 10 años menos y todas las facilidades de ahora; para hacer juegos, ya tendrias un desarrollador mas por lo menos ;)[/respuesta]

kenra · 31/05/2014 14:56
Deadlight me gustó muchisimo, sin duda os recomiendo que lo proveis, merece la pena ;)

Ragnar- · 31/05/2014 12:37
Esta muy bien que esten proliferando este tipo de iniciativas,en España concretamente,ahora solo falta que el sector crezca a nivel de software.

Odiseo · 31/05/2014 11:27
Me pasé Deadlight en Steam hace un tiempo y es un juegazo! Para lo que cuesta entretiene y gusta mucho, al menos a mí! Además la historia no está nada mal! El final puede llegar a sorprender ;)

Noticias Vandal · 30/05/2014 13:41
Repasamos la trayectoria de estos premios independientes en el contexto de la Gamelab.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/indie-burger-developer-awards[/link]

Flecha subir