Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

hóPlay 2013

·
Estuvimos en el cuarto certamen Ho Play, el evento de juegos independientes de Bilbao. Os contamos lo que vimos.

Esta semana tuvo lugar en la Alhóndiga de Bilbao el evento más importante, a día de hoy, para desarrolladores independientes en España. Y cuando digo más importante me refiero a que es un evento de alcance internacional, que el año pasado tuvo, por ejemplo, la presencia de Kellee Santiago, y que este año cuenta con juegos de la talla de Beatbuddy y Deadlight, entre otros. Vamos a hacer un seguimiento de las presentaciones, contando cómo fueron y presentándoos algún material audiovisual para que os pongáis en materia:

Out of Darkness

El terrorífico juego contó con el simpático Sebastian Trelles a los mandos, donde nos explicó el proceso creativo de este juego donde el miedo es el elemento central de su desarrollo.

Rollers of the Realm

Esta empresa canadiense formada en 2008 está bastante orgullosa de su juego, y la verdad es que ha tenido bastante más impacto en la prensa internacional del que ha tenido en la prensa de aquí. Es un juego entretenido y bien hecho, realizado con bastantes medios para ser un juego independiente, pero tengo que decir que su representante, Manon Dezaide, no estuvo especialmente afortunada a la hora de hacer la presentación, de manera que ha quedado un poco pesado. El juego estará disponible en Steam a partir de principios del año que viene, si nada se tuerce.

Beatbuddy

Wolf Lang tuvo el detalle de contarnos un poco el desarrollo del juego. En lugar de basarse en una idea, el juego se basa en una canción, la canción con la que empieza. Como les animaba mucho a hacer un juego de acción, intentaron hacerlo de manera musical. Da la casualidad que a ellos no les gustan los juegos de música, así que se esforzaron mucho en hacer un título diferente. Una presentación divertida, y distinta.

Son of Nor

Desde Still Alive Studios viene Julian Mautner, y nos cuenta una batallita sobre cómo ha funcionado Son of Nor desde su origen. Hay que decir que se ha esforzado hasta traernos unos vídeos desde 2011. Un juego que tuvo una campaña de crowdfunding de 150.000 dólares, y a los que llegó un poco de milagro. Pero antes tuvieron una ayuda gubernamental y fueron enseñando el juego por toda Europa. Además, se han atrevido con Epoc Mind Control, Oculus Rift y Leap Motion Finger Motion Control, lo que implica que el juego se puede controlar de las maneras más futuristas disponibles actualmente. El juego se espera que salga en Junio, y puede ser algo curioso, la verdad.

The interactive adventures of Dog Mendoza & Pizzaboy

A pesar de la ausencia de sus autores originales (son de Argentina y no les venía muy allá venir hasta España sólo para eso), el ínclito Javier Cadenas de Aventura y Cia los representó haciendo un uso extensivo de su excelso inglés, presentando una interesante aventura gráfica con autores realmente interesantes (como el ganador del Oscar por "El secreto de sus ojos" Juan Cavia ) pero que, por lo visto, parece una aventura gráfica un poco conservadora, y con un aspecto visual bastante impactante. Estamos atentos a su lanzamiento, pero aún no sabemos cuándo será.

Blues & Bullets

En una breve charla, el estudio barcelonés A Crowd of Monsters nos hizo una presentación donde se pasa de sus inicios como estudiantes del Máster de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra, donde fueron finalistas de varios certámenes nacionales e internacionales con The Last Dance, a ver la evolución que ha tenido el proyecto hasta ser en la actualidad Blues & Bullets, juego del que tienen actualmente un prototipo en desarrollo.

Circuits

César Botana, programador de Digital Tentacle, ha sido la persona encargada de explicarnos su trabajo, el que consideran que es un verdadero juego de música, porque a diferencia de Guitar Hero, se necesita escuchar, no sólo ver, la música, para poder acabar cada pantalla. Una especie de juego de puzles musical bastante curioso.

Deadlight

Nos han puesto un vídeo, a pesar de estar Pablo Fernández en la presentación. El vídeo es bastante gracioso, pero vamos, no deja de ser lo que se puede encontrar en internet con el nombre de diarios de desarrollo del juego, así que os invitamos a que lo veáis vosotros mismos, si no lo hicisteis en su tiempo:

Nos explican el por qué han escogido los años 80 para ambientar su nueva obra.
Compartir
HD

Flesh & Cherry : Crazy Hotel

A pesar de los problemas de sonido, han hecho una presentación bastante agradable. Explicando la idea detrás del juego (aprovechar la estética de los cartoon de los orígenes de Disney, de 1930, como el desgaste de los film, el uso de la música), hasta el tipo de juego al que pertenece, que sería una mezcla de aventura gráfica (por las conversaciones) y juego de exploración como Zelda. La verdad es que, a nivel jugable, tiene una pinta tremenda.

Gods Will Be Watching

Jordi De Paco explica cómo realizaron el juego original, sobre qué es lo que ha hecho que a la gente le guste el juego (decisiones reales, reto mental y emocional, generador de historias, contexto difuso), a través de la visualización de las emociones del juego en lugar de interfaz clásica. Como curiosidad, nos contaron que el juego original, realmente, es mucho más sencillo de desarrollar de lo que parece, pero que la versión final está siendo mucho más trabajada.

Hazzle Dazle

La última obra de Wake Studios, un juego del estilo Zelda de DS mezclado con el Principito, y por ende, de Super Mario Galaxy. Nos han explicado partes tan interesantes como el porqué de su sistema 3D, que se realiza con el giroscopio del iPad, hasta cómo viene el juego de una idea bastante anterior que dio forma a la empresa, el título finalista de los IGF Galaxy Scrapper, que posteriormente se hizo llamar Galaxy Mayhem.

Nihilumbra

Su diseñador, Kevin Cerdá, nos ha contado el proceso de diseño de su juego. Desde el querer hacer un juego molón, en lugar de hacer un juego fácil, hasta el tener que ceñirse a las capacidades de las pantallas táctiles para crearlo. Una charla bastante interesante, con momentos muy graciosos como "si quiero molar tanto como un jinete de tiburones, tendré que ser un jinete de tiburones".

Shiny The Firefly

El pequeño Shiny the Firefly es un verdadero campeón de su segmento (recientemente ha ganado el segundo premio en la tienda de Amazon, mejor juego hecho en Unity para la tienda de Windows 8) y Daniel Santos nos cuenta batallitas de como se ha hecho el juego, su apuesta por la calidad, cómo de querer hacer un juego con el tema "luz/sombra" se acaba convirtiendo en un título de sigilo donde una luciérnaga tiene que cuidar a sus crías repartidas por todo el mapeado.

Spy Chamaleon

Tras hacer uno de los primeros títulos del sistema de juegos independientes, su creador, el ex-Ubisoft Marcos Torrecillas, nos cuentan cómo han hecho una especie de secuela bien hormonada de su título original en 6 meses, un juego donde manejamos a un camaleón que, cambiando de color, puede infiltrarse en situaciones cada vez más complicadas. Interesante y bastante simpático.

Sugar Kid

Siguiendo con la presentación realizada anteriormente, los chicos de A Crowd of Monsters rellenan el hueco entre The Last Dance y Blues & Bullets con este simpático juego para dispositivos de pantallas táctiles donde tenemos que proteger un azucarillo de los diferentes líquidos que le va lanzando el malvado Señor Limón. Y la anécdota, de cómo un viaje por el desierto de Nevada en coche pasado por agua dio pie a este juego, ya que al buscar algo que el agua pudiese matar encontraron la solución en el azúcar.

The Great Fusion

Su artista, Alberto Fernández Mancilla, que ha trabajado en Crytek anteriormente, nos presentó este proyecto, una graciosa aventura gráfica que bebe del trabajo de Ibáñez para presentaron un futuro cercano, teóricamente distópico pero muy real, al que critica de manera constante. El juego está para múltiples dispositivos, y la verdad es que se ganó al respetable con su simpatía.

Unepic

A pesar de ser uno de los juegos independientes más conocidos de España, Unepic realmente es la huida hacia delante de su autor, Fran, en pos de poder realizar algo con lo que ganarse la vida. Nos cuenta como la historia al principio era mucho más épica, basada en el juego Maze of Galious, pero que sus amigos le dijeron que se parecía demasiado a la del Zelda, así que, siguiendo el consejo de su mujer, la hizo mucho más simpática y graciosa, y fue todo un acierto, a pesar de las dificultades que le pusieron desde Valve para publicarlo (pero que luego, al aparecer el sistema Greenlight, lo consiguió sin problemas).

Este título se adapta a Wii U, y nos muestra sus bondades en vídeo.
Compartir
HD

Maldita Castilla

Por un lado el conocido y adorado Locomalito nos explicó su punto de vista de crear, lo que él llama, videojuegos tradicionales (lo que vendrían a ser los juegos que se hacían en los 80 y 90, básicamente). Y posteriormente, Gryzor87, el músico del grupo, hizo toda una explicación acerca de las propiedades mágicas del Chip FM de Yamaha, recordándonos tiempos donde Yuzo Koshiro era el rey de los sintetizadores, y donde músicas como la de Ghouls & Ghosts o Shinobi reinaban en nuestras casas.

Además de los juegos comentados, también se presentaros varios proyectos del instituto Digipen, que tiene su sede española en Bilbao. Por ejemplo, Future World, un proyecto realizado por sus estudiantes en 3 días, y que tiene una pinta realmente interesante, o Umbra Chronicles, que a pesar de seguir siendo un "work in progress" viene a ser una mezcla entre Castlevania y Devil May Cry en dos dimensiones muy resultón. También, del mismo instituto, pero de sus secciones de Singapur y Redmon se presentaros los proyectos Chrono Disfunglement, Frozen Masquerade y Rekkage, con una pinta interesante todos ellos.

Finalmente, de los juegos realizados en el País Vasco, pudimos ver el interesante Battle For Gea de Iron Belt, que es un juego de cartas que lleva en funcionamiento free to play desde hace 3 semanas, el juego de pelota mano Frontón, realizado por el estudio Pulsar Concept y que aún está en desarrollo (de hecho, pudimos jugar a la versión de dos jugadores y se maneja fantásticamente bien, pero aún no estaba implementada la inteligencia artificial rival), los dos juegos de Delirium Studios, Kinito Music y Los Ríos de Alice, donde se puede ver la importancia que le dan al sonido (no en vano, el segundo juego es una colaboración con la banda musical Vetusta Morla), mientras que Jon Uriarte, de Massive Games, nos presentaba su juego de acción en primera persona Pain-T.

Al final los ganadores fueron, Nihilumbra en la categoría de mejor jugabilidad, Shiny The Firefly en mejor arte, Umbra Chronicles en mejor juego vasco, Maldita Castilla como mejor música, y Gods Will Be Watching como mejor idea. Más allá de las consideraciones y preferencias de cada uno, creo que no ninguno de estos premios es injusto, aunque pudieran haber ganado otros.

En resumen, que me estoy extendiendo demasiado, el Ho Play me sigue pareciendo, como el 3D Wire y anteriormente el Gamelab, un evento muy interesante y al que sus asistentes disfrutamos como cosacos. Al estar alejado de otros focos, nos podemos centrar en conocernos y conocer nuestros juegos. Es una pena, eso sí, que teniendo lugar a la vez el evento Fun & Serious no se generen sinergias, y que haya tan poca gente probando los juegos debido a lo complicado de su acceso (además de que no hay ni una máquina por juego, de manera que jugarlos es un proceso ligeramente extraño), así que, si fuera posible encargarles deberes, eso sería lo primero que deberían tener en cuenta. Con todo, una experiencia muy agradable, que según dicen, se repetirá el año que viene (quinta entrega).

ANTERIORES
Indiespensable
13:57 14/11/2013
Terminamos nuestro repaso a la prometedora escena independiente española.
Indiespensable
18:11 21/11/2013
Ahora que tenemos un poco de tiempo, repasamos alguno de los indiespensables de este año no tan conocidos.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:29 5/12/2013
Te presentamos los tres grandes nombres del desarrollo independiente que se atreven a salir a final de año.

Shefiroth · 29/11/2013 12:44
Unepic es de lo mejor que os podeis encontrar.

Capelus · 29/11/2013 09:05
INDIE significa entre otras cosas sin restricciones de grandes publishers... Para éstos, tiene más prioridad la capacidad de vender y hacer dinero que ofrecer entretenimiento y diversión.
Hay juegos INDIE muy complejos, buenos y baratos.
De la lista me quedo con Spy Chameleon y Unepic.

Aeropower_Plus · 29/11/2013 01:29
¿Juego "INDIE" quiere decir simple,barato y malo?

axy91 · 29/11/2013 00:39
WOW cuanta información ojala vandal realice un mejor seguimiento de estos juegos cuando se pongan a la venta en cuales plataformas y por que analizar cada uno de ellos, ayudan a su gente de España y nosotros nos nutrimos de algo mas que PC/PS4/X1/WiiU etc. Excelente muy completo esperando el próximo  

Noticias Vandal · 28/11/2013 15:37
Estuvimos en el cuarto certamen Ho Play, el evento de juegos independientes de Bilbao. Os contamos lo que vimos.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/hoplay-2013[/link]

Flecha subir