Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

GDC 2015 (II)

·
Seguimos con el repaso a esos días locos que tuvimos entre San Francisco y Londres.

Continuamos con nuestro repaso a los juegos independientes mostrados en la GDC 2015, tras hablaros la semana pasada de unos cuantos, terminamos ésta con otros.

Massive Chalice (Double Fine)

El segundo juego que puso la empresa de Tim Schafer en Kickstarter, y que de nuevo se lo sacó con la gorra. En esta ocasión dejaba el protagonismo al agradable Brad Muir, con quien tuvimos la oportunidad de hablar y nos enseñó este juego que coge lo mejor de juegos de estrategia por turnos como Tactics Ogre, XCOM y Fire Emblem, lo mete en un mundo propio pero influenciado muy claramente por Juego de Tronos, y nos saca un juego que aún está en acceso anticipado, pero que sin duda es adictivo, enorme, y con una gran cantidad de posibilidades a nivel táctico.

Ya podemos probar este título en Steam.
Compartir
HD 60fps

Salt And Sanctuary (Ska Studios)

Es curiosísimo lo que le ha pasado a la estrategia de Microsoft con los desarrolladores independientes. Fueron los que crearon la primera consola para la que se podía programar sin necesitar más material extra que la propia máquina, creando un entorno de desarrollo especial para la ocasión. De ahí surge una comunidad con algunos miembros destacados (entre ellos los españoles Milkstone) que surten este sistema de juegos con más de 3000 títulos, vendiendo algunos más de un millón de copias, y siendo una cantera de donde nace gente como Halfbrick Studio o Arkedo, entre muchos otros, y con iniciativas como Dream Build Play, de donde salen juegos tan buenos como Dust: An Elysian Tail.

Es un juego de rol y acción 2D.
Compartir
HD

Al dar el salto a la siguiente generación abandonan totalmente lo creado, de manera que los desarrolladores que usan este sistema se tienen que cambiar a otros sistemas (como Milkstone, que acaba usando Unity para hacer Ziggurat en PC y Xbox One) o seguir usando lo mismo… en otras plataformas. Porque XNA (o un sucedáneo) se puede usar en PlayStation 4, PS Vita y PC, pero por ahora no en Xbox One. Así que uno de sus desarrolladores más conocidos, Ska Studios, autores de las dos partes de The Dishwasher, Charlie Murder y el inolvidable I MAED A GAM3 W1TH Z0MB1ES 1NIT!!!1, ahora da el salto a la competencia con este juego que viene a ser una muestra de la madurez alcanzada tras los dos Dishwasher, y que recuerda más que nunca a la saga Castlevania. Parece interesante, pero a la par, da que pensar si a algunos desarrolladores le permitimos más licencias que a otros.

Volume (Mike Bithell)

El pope de los indies ingleses, el creador de Thomas Was Alone, ahora le da rienda suelta a su creatividad tirando de PlayStation Vita en un juego que recuerda muchísimo a las misiones VR del primer Metal Gear Solid, pero que en esta ocasión realmente nos pone en la piel de un ladrón, una especie de Robin Hood (de nuevo volvemos a los mitos británicos) que evoluciona en habilidades de misión en misión, teniendo siempre como motivo el sonido, o su capacidad para que nadie le oiga.

Lo nuevo del creador de Thomas Was Alone para PC, PS4 y PSVITA.
Compartir
HD

Starr Mazer (Imagos Softworks)

Lo pongo en este listado porque el proyecto es realmente interesante y porque allí estaban para mostrarlo, pero lo que luego se veía en pantalla no dejaba de ser lo mismo que habíamos podido ver en la exitosa campaña de Kickstarter. Como sabréis, Starr Mazer es un juego que mezcla dos géneros tan dispares como los matamarcianos y las aventuras gráficas, de manera que su público realmente son los jugones con cierta solera, y que son capaces de conjugar la paciencia que requieren las aventuras gráficas con los reflejos a los que ponen a prueba los matamarcianos. Esperamos que se pueda disfrutar de él en próximos acontecimientos.

Una combinación de matamarcianos y aventura gráfica que busca financiarse.
Compartir
HD

The Westport Independent (Doble Zero One Zero)

Un juego que bebe los vientos de Papers, Please, o mejor aún de su spin off The Republia Times, en el que en esta ocasión somos los editores del último periódico independiente del país, y tenemos que elegir de qué manera salen las noticias. Nuestras acciones tienen consecuencias, y la manera en la cual expresamos las diferentes noticias provocan no sólo que tengamos más o menos ventas, sino que ocurran unas u otras situaciones en el país.

Jetpack Squad (Vapgames)

Tras el maravilloso Intrusion 2, Alexey Abramenko vuelve manos a la obra con un arcade de la vieja escuela, y en esta ocasión le toca el turno a una especie de matamarcianos donde manejamos a un bípedo con un jetpack a su espalda que dispara todo lo que se mueve, hace rebotar las balas con su espada, y todo eso en una estética 2D de alto nivel, con muy buen nivel tanto en diseños como en resolución y efectos.

Cryptark (Alientrap)

Los creadores de Apotheon vuelven a la carga al espacio infinito que dejaron atrás en Capsized y Autocraft. En esta ocasión es un shoot 'em up procedimental en el que nuestro protagonista tiene que enfrentarse a naves creadas para la ocasión desde dentro, tomar el control de ellas y con eso ganar dinero. Lo cierto es que promete emociones fuertes y pinta bastante original y lleno de buenas ideas.

Owlboy (DPad Studio)

No nos olvidamos del juego de estos noruegos, que lleva en el candelero desde 2008. Un juego de plataformas bellísimo donde manejamos a Otus, una especie de búho "antropomorfizado" que busca la solución a la invasión de monstruos que asola su espacio vital. Una cosa buena es que nos han dicho que como mucho a final de año tiene que salir. Por desgracia, el juego está hecho en XNA, así que lo tiene más difícil para cumplir su objetivo inicial, pero seguro que acaba encontrando su manera de salir a la venta.

Fallen: A2P Protocol (Red Katana)

Un interesante juego de estrategia por turnos donde lideramos una caravana que se va abriendo paso en un mundo post-apocalíptico con la intención de llevar a cabo nuestra vendetta personal, donde destacamos una estética bastante atractiva, mezclando con bastante estilo realismo y un estilo de dibujos animados en 3D interesantes. Un título que está a punto de ponerse en el mercado mediante acceso directo de Steam, y que sacó adelante un Kickstarter de más de 75000 dólares.

Como veis, estas ferias dan mucho jugo a la hora de encontrar juegos nuevos. La semana que viene veremos si sigo con este tipo de listados, o a lo mejor me decanto por acercaos a algún estudio en concreto de manera más directa. Se aceptan propuestas en los comentarios, así que… ¡hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
19:12 12/3/2015
Seguimos repasando lo que viene en el panorama español de juegos indie.
Indiespensable
18:36 26/3/2015
Te contamos las novedades del panorama indie en la pasada Game Developers Conference.
SIGUIENTE
Indiespensable
19:00 9/4/2015
Entrevistamos a la cabeza visible de este equipo español.

juaxix · 03/04/2015 15:51
Lo de las entrevistas suena bien, la semana pasada me hicieron una en la web del engine de Shiva

DarkCoolEdge · 03/04/2015 03:28
Pues la verdad es que ambas opciones me gustan. Quizás un buen reportaje sobre alguien no tan conocido como los Blow y compañía estaría bien. Y ya si consigues una entrevista, chapeau.

Cardesin · 03/04/2015 00:21
Me alegra ver tanto juego 2D de calidad y original. Ahora mismo estoy disfrutando bastante de Ori and the Blind Forest.
:algoverde:

Noticias Vandal · 02/04/2015 21:37
Seguimos con el repaso a esos días locos que tuvimos entre San Francisco y Londres.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/gdc-2015-ii[/link]

Flecha subir