Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Gamelab 2017

·
Os comentamos los juegos más interesantes del encuentro de Hospitalet.

Ya son trece años desde que en una universidad de Oviedo el señor Iván Fernández Lobo empezase a juntar creadores para dar charlas a gente con interés en aprender sobre las diferentes disciplinas que configuran el espectro de la creación de los videojuegos. El evento se mudó a Gijón y de allí acabó de dar el salto en cuanto a tamaño hacia Barcelona, para haber acabado estos últimos dos años en un gran hotel de Hospitalet del Llobregat.

Una de las partes más interesantes, especialmente para aquellos intrigados por los avances de los juegos independientes, es el espacio para este tipo de juegos que lleva ya varios años enseñando algunos de los juegos que se desarrollan en suelo español. Hemos pasado a probar algunos de estos juegos, y procedo a hablar de algunos de los más relevantes.

Adel: Path of a Hero (Shinyuden - PC, Switch)

Shinyuden es un interesantísimo estudio español y japonés que, tras varios juegos pequeños como Pollo's Pain, Bazookrash o Tokyo Super Night han decidido subir el listón y animarse con un juego que coge varias cosas de clásicos como Zelda, Y's o Kiki KaiKai, pues nos plantea un juego de cámara vertical donde nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos durante la aventura, variando entre ataques a distancia para la chica y ataques cuerpo a cuerpo con el chico, y en el que tendremos que hablar de vez en cuando con algún que otro personaje. Habrá que estar atento a su desarrollo.

Etherborn (Altered Matter - PC, Xbox One, PS4)

Para quien esté algo perdido hablamos de un juego que mezcla plataformas con puzles, combinando este cóctel con un aspecto visual realmente bello, y un apartado sonoro que provoca que queramos seguir jugando sólo para disfrutar de sus partituras. En concreto hemos podido ver una mejoría tanto a nivel de manejo de cámara como de ayudas a que el usuario pueda entenderlo, especialmente en el inicio de la partida. Además respecto a anteriores ocasiones se ha incluido un nuevo nivel que queda pone de manifiesto algunas de las mecánicas más interesantes del juego. Seguiremos atentos, como siempre, a este desarrollo.

Dynasty Feud (Kaia Studios - PS4, PC)

Este juego, que ya ha aparecido en ordenadores y en breves podrá ser disfrutado para la sobremesa de Sony, es un juego de lucha a varios jugadores donde uno de sus atractivos es que cada personaje muere al primer golpe y otorgando un punto al jugador que sobreviva, teniendo que conseguir una serie de puntos para ganar el combate. Esto, combinado con que cada jugador puede elegir a varios personajes, cada uno con ciertas características de velocidad, tipo de ataque y especial, entre otros aspectos a tener en cuenta, provoca que sea un juego muy táctico e interesante. Echadle un ojo si podéis.

Dynasty Feud es un brawler en 2D que llegará primero a PC, y más tarde, a PS4.
Compartir
HD 60fps

Hive (Catness - PC, PS4)

Este juego, uno de los juegos ganadores del PlayStation Talents Camp de Valencia, es un curioso juego run'n gun… pero multijugador. Con un aspecto gráfico bastante llamativo aprovechando el motor de Unreal Engine 4, es un juego que si consigue llegar a un número crítico de jugadores (lo que por otro lado es bastante complicado), puede resultar muy interesante. Si no, rezaremos para que incluyan alguna opción monojugador.

Kemono Heroes (Madgear Games - multiplataforma)

Los creadores de A Hole New World vuelven a la carga, y en esta ocasión con un juego que recuerda a clásicos como Blue Shadow o Ninja Cop, pero muy centrado en un modo multijugador cooperativo en el que los jugadores podrán dar buena cuenta de la multitud de enemigos que se pueden encontrar en pantalla. El juego aún necesita bastante trabajo, pero sabiendo de lo que han sido capaces a pesar de tener que funcionar con las limitaciones de una paleta como la Nintendo Entertainment System, ahora que tienen mucho más colores a los que acudir pueden hacer algo realmente mucho más bello.

Moonlighter (Digital Sun, 11 Bits - Xbox One, PS4, PC

Un juego que no sólo funcionó muy bien durante sus campañas en Square Collective y Kickstarter, sino que ahora mismo es una de las niñas bonitas para 11 bits, los creadores de juegos como This War of Mine, que en su vertiente como editores han decidido apoyar el lanzamiento de este juego, previsto para algo más tarde de este año. Por si alguien ha estado despistado y no sabe de que va el tema, hablamos de un juego que parece una carta a los reyes magos de muchas de las tendencias más seguidas de la actualidad, como la generación aleatoria de niveles, la recolección de elementos, la creación de nuevos ítems y su posterior venta, además de un aspecto gráfico que mezcla el uso de pixels con ciertas tendencias mucho más actuales.

Phobos Vector Prime (Gunstar Studio - PS4, PC)

Un curioso juego que mezcla matamarcianos con combates multijugador (por usar sus palabras, MOBA), y que aunque tiene un reto por delante que parece bastante complicado, lo cierto es que parece emplear muy bien sus posibilidades. Estaremos atentos a cuando aparezca en el mercado… en 4 meses y poco más.

Pig Escape (Stage One Games - PC y móviles)

Este juego nos ha recordado notablemente a un clásico como Lemmings y derivados, pero los cerdos suicidas de este juego pueden saltar, entre otras posibilidades nuevas no exploradas en juegos de este estilo. Aún le queda bastante de desarrollo, pero por ahora podemos decir que tiene cierta personalidad y que sus personajes son muy adorables.

Superepic the Entertainment War (Undercoders - multiplataforma)

Podemos decir que mientras esperamos las versiones de consolas de Conga Master y la versión de Steam de Retrola K Ase, aparece este Superepic que, por su personaje principal, podríamos considerar que vendría a ser la tercera parte de la saga de la llama. En este caso hablamos de un juego que viene a recordar un poco a Wonderboy III, y otro poco a Castlevania, en el que un mapache y una llama se alían para devolver al mundo de los verdaderos videojuegos todo aquello que los tiburones financieros del videojuego están robando. Un juego que, con una premisa interesante indica que este equipo de desarrollo sigue con su senda de crecimiento.

Como veis, hay juegos interesantes en este Gamelab, y seguramente la semana que viene, como repasaremos todo lo que ha pasado en Barcelona esta semana, hablemos de algún juego allí mostrado que aún no hemos puesto aquí.Si habéis acudido a este evento nos gustaría leeros qué habéis echado de menos.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
14:04 8/6/2017
Reflexionamos sobre la realidad a la que se enfrentan los independientes europeos.
Indiespensable
14:03 22/6/2017
Echamos un ojo a las cosas que han pasado en este E3 relacionadas con los juegos independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:10 6/7/2017
Tuvimos la oportunidad de hablar con Rami Ismail, uno de los responsables de Vlambeer, y nos ha puesto al día con sus últimos pensamientos.

Guy · 01/07/2017 11:15
A mi me ha gustado mucho el juego del oso gigante que baila ^^

Noticias Vandal · 29/06/2017 17:41
Os comentamos los juegos más interesantes del encuentro de Hospitalet.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/gamelab-2017[/link]

Flecha subir