Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Fantastic Arcade 2016

·
El evento anual de Juegos Rancheros aparece por primera vez de manera descargable.

Juegos Rancheros, a pesar de su nombre tan español, es una iniciativa de Austin (Texas), en la que se encuentran colaborando personajes tan conocidos del sector de los juegos independientes como Adam Saltsman (Canabalt) y Brandon Boyer (Edge, Gamasutra, IGF), entre otros.

Como asociación, se reúnen el primer jueves de cada mes en un local llamado The North Door, donde se muestran juegos independientes tanto de los miembros de la asociación, como de otras personas que se acercan por allí.

Pero además tienen un evento anual llamado Fantastic Arcade, que se posiciona al lado de otro evento de cine aún mayor llamado Fantastic Fest. Fantastic Arcade tiene la entrada gratuita, y sirve de expositor de juegos independientes de gran calidad, realizándose esta exposición en el cine Alamo Drafthouse, la misma cadena de cines que sirvió para el Day of the Devs de la Game Developers Conference de este año.

En anteriores ocasiones el festival Fantastic Arcade ha visto como desarrolladores de la talla de Phil Fish (Fez), Paolo Pedercini (algún día hablaremos de su obra), Petri Purho (Crayon Physics), los italianos Santa Ragione (los mismos que acaban de lanzar el muy decente Wheels of Aurelia), Justin Smith (Enviro Bear 2000), Cactus (Hotline Miami), Philip Tibitoski (Octodad), o Vlambeer (Nuclear Throne) han pasado por allí.

Este año el festival cuenta con varias novedades, pero la más destacada es que han puesto, bajo la plataforma de itch.io (a la que algún día tendremos que echarle un ojo en condiciones) varios juegos de los que se pueden disfrutar en el evento para poder jugarlos en casa una vez hayamos pagado un mínimo aquí (15 dólares más tasas, algo más alto de lo que nos tiene acostumbrado Humble Bundle). Vamos a echarles un ojo.

Nium (Moppin, Nemk)

El nombre de Moppin tal vez no os suene demasiado, pero es el creador de Downwell, uno de los últimos juegos independientes en conseguir una aceptación a nivel global, publicado por Devolver Digital, y que en esta casa se llevó una buena nota en un análisis realizado por un humilde servidor. Con Nium parece que Moppin (que no olvidemos, era un estudiante a ópera metido a desarrollador de videojuegos) ha pulido notablemente sus habilidades de programación, ya que parece haber abandonado el sencillísimo Game Maker por meterse en algún motor algo más serio, ya que hablamos de un juego de supervivencia y combate con su perspectiva isométrica, y una cámara que le va siguiendo de manera inteligente.

Para que nos entendamos de manera sencilla, es una especie de Nuclear Throne isométrico, pero mucho más simple en sus opciones, de manera que tenemos pocas armas, que podemos usar tanto de cerca como de lejos, teniendo en cuenta que lanzar las armas nos sirve para los enemigos que vuelan, y pegar de cerca para los que están en el suelo, pudiendo cambiar de estado el mismo enemigo, lo que da para cierto juego mental. Es muy entretenido, y uno de los mejores juegos del pack.

Alphabet (Keita Takahashi, Adam Saltsman)

Originalmente es un juego que sólo se pudo adquirir dentro de un Kickstarter que se hizo en su momento (año 2013) por el colectivo de desarrolladores de videojuegos de Los Ángeles. Posteriormente este juego se ha podido disfrutar en siguientes ediciones de Juegos Rancheros, y es un juego perfecto para poder aporrear el teclado entre muchas personas (hasta 26, de hecho). El concepto es muy sencillo, pues se basa en una carrera de letras, teniendo que utilizar con ritmo dicha tecla para poder avanzar en la partida. Poco a poco las carreras se van complicando, y para finalmente poder teclear hasta con 26 letras. Es un experimento caótico, pero sin duda muy divertido.

F2OGGY (Nathalie Lawhead)

Nathalie es una clásica de este evento, y tiene cierta obsesión con realizar juegos con ranas y otro tipo de entidades naturales, como peces y patatas. En esta ocasión hablamos de una especie de juego de lucha multijugador, en el que tenemos que sobrevivir a ataques realizados por otras ranas a una altísima velocidad. Como juego para tener en casa no tiene demasiado sentido, pero en eventos indies donde se pueden jugar a títulos multijugador lo cierto es que casa mucho mejor.

Inspector Woof & Vegetable Highschool (Klondike)

Desarrolladores bajo el pseudónimo Klondike hay los suficientes como para poder especificar a cuál se refieren en esta ocasión, pero lo cierto es que nos encontramos con una especie de aventura gráfica en primera persona de investigación muy interesante. Con un sentido del humor que se regodea en lo absurdo y lo surrealista, nos encontraremos hablando con vegetales de todo tipo para poder sacar a la luz secretos igual de absurdos y surrealistas, lo que le convierte en uno de los juegos más interesantes para disfrutar en casa de todo el paquete.

Lassos (Sokpop)

El colectivo holandés Sokpop ha tenido bien acercarse al espíritu ranchero con este desarrollo, en el que interpretamos a un ganadero que tiene que realizar pequeñas misiones gracias al dominio de su lazo. Lo cierto es que es muy divertido, con una estética que recuerda a títulos de Keita Takashashi (así que todo queda un poco en casa), con colores planos y formas muy naïf, en el que además tenemos una libertad de acciones bastante grande, pues podemos, por ejemplo, coger con el lazo a alguien que nos quiera pedir una misión, y en lugar de cumplirla usar el lazo para quitarle el dinero. Otro de los juegos más interesantes del pack.

En resumen, lo cierto es que la mayoría de los juegos vistos aquí no dan para jugar más de media hora, pero sí que podemos decir que son experiencias cortas y muy interesantes, más propias tal vez de una game jam que de un producto elaborado y vendido (tal vez por eso acudan a itch.io en lugar de a otras plataformas como Steam o Humble Bundle). Seguramente sólo sean aconsejables para los que están muy metidos en el círculo independiente, pero en cualquier caso me gustaría que esta iniciativa se extendiese otros años a más títulos.

ANTERIORES
Indiespensable
16:54 15/9/2016
Seguimos con el repaso de algunos juegos indie que han podido pasar desapercibidos.
Indiespensable
18:19 22/9/2016
Hablamos de como se vive en Japón actualmente el desarrollo de videojuegos independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:22 13/10/2016
Os contamos algunos de los indies más interesantes que vimos en la feria de videojuegos celebrada en Barcelona.

IkeFC · 30/09/2016 14:26
Que mierdolo

Jonkonfui · 29/09/2016 19:47
Por favor que alguien los pare!!!. Esta muy bien que haya juegos indies como complemento a los juegos no indies pero ahora parece ser que sólo hay indies... y con la aparición de los indies aparecen los premios indies para que cada juego indie pueda lucir en su publicidad: best indie game of 2016... ¿cuantos mejores juegos indies del año puede haber??.
Y sí, alguien tiene que decirlo: el 87% de los indies son horrorosos de ver, que serán muy conceptuales y muy vanguardistas pero son feisimos. No hay más que ver las fotos e imágenes de los juegos mostrados aquí...
¿quién en su sano juicio puede comprarse el F2OOGY?

Noticias Vandal · 29/09/2016 15:55
El evento anual de Juegos Rancheros aparece por primera vez de manera descargable.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/fantastic-arcade-2016[/link]

Flecha subir