Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Entrevista con Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team

·
Entrevistamos a la cabeza visible de este equipo español.

Hemos decidido hacer un pequeño cambio en nuestra columna dedicando un tiempo a entrevistar a gente que se nos ponga cerca, y con los que valga la pena hablar. Empezamos con Enrique Corts, la cara visible y uno de los artistas de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, que actualmente están realizando Rise & Shine, una de las sorpresas del último Gamelab, con la empresa estadounidense Adult Swim (aunque es un juego totalmente independiente, pues llevaban realizándolo antes de que la empresa de Time Warner se metiera en el desarrollo).

Ramon: Bueno, volvéis al ruedo tras mucho tiempo sin sacar un juego, ¿empezáis a notar ese cosquilleo al volver a haceros públicos?

Enrique Corts: Un poco sí, la verdad. Hacía tiempo que estábamos liados con otras cosas, como updates de Supermagical que teníamos por contrato o prototipos que no estaban para ir enseñándolos mucho. Así que el cosquilleo se siente, sí.

'Supermagical', el último trabajo hasta el momento de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team.

Y ahora apostáis por un juego de plataformas. Pero en medio se han quedado cosas, ¿verdad?

Bueno, yo no llamaría a Rise & Shine un juego de plataformas al uso, más que nada porque no tiene apenas plataformas...jaja. Yo por ejemplo tampoco diría que Another World es un juego de plataformas pese a tener botón de salto.

Simplemente no queríamos hacer "otro juego indie de plataformas con un pequeño giro" como parece ser que el público a veces comenta despectivamente. En Rise & Shine puedes saltar, pero la mecánica principal del juego es el disparo, no el lidiar con plataformas y saltos imposibles.

Pero sí, entre Supermagical y Rise & Shine hubo un pequeño juego para móviles que pese a estar prácticamente acabado nunca llegó a salir. Esperamos usar el núcleo de la jugabilidad de ese juego para que forme parte de algún proyecto futuro como minijuego o algo así. ¡En el Super Mega Team no tiramos nada nunca a la basura!

Rise & Shine.

Cierto, Rise & Shine no sólo da mucha importancia a los tiros, sino que uno de sus protagonistas es una pistola. ¿Esto lo convierte en una especie de Gears of War en 2D?

Algo así, pero con mucho más énfasis en partes en las que tendremos que pensar un poco para seguir avanzando, ya que no todo será disparar sin ton ni son.

Durante el juego nos encontraremos con algunos puzles y situaciones que tendremos que resolver usando los distintos tipos de balas y modificadores que iremos encontrando. A veces todo esto ocurre incluso en medio de un fregado importante, por lo que quizás podemos llamarlos "puzles de acción" más bien.

Además, ya que hablabas de Gears of War del cual soy muy fan, también hemos incluido un sistema de coberturas muy similar, pero adaptado para funcionar muy bien en un juego 2D. Yo creo que esto gustará mucho a los fans de los shooters.

Y he visto que hay muchísima parodia a personajes de videojuegos. ¿No tenéis miedo que se puedan quejar los que tienen estas licencias?

Hemos intentado no pasarnos de la raya con estos homenajes, huevos de Pascua o como quieras llamarlos. De hecho nuestro editor, Adult Swim, ya está encargándose de que no se nos vaya demasiado la pinza con esto.

No somos el primer juego que está lleno de pequeños homenajes a los clásicos, pero claro, hay que hacerlos con cuidado de no infringir ningún copyright.

Incluso la demo de Rise & Shine ya la jugó un alto cargo de Nintendo y bueno, aparte de echarse unas risas no le importó demasiado. Espero que luego no nos meta a todos en la cárcel (risas).

¿En qué momento del proceso de desarrollo estamos ahora?

Pues yo diría que estamos en el ecuador del desarrollo del juego. Ya tenemos los pilares del juego bien montados, que ha costado lo suyo y ahora hay que dedicarse a añadir contenido. En este momento tenemos todo el primer capítulo hecho (de cuatro) del que constará el juego final y llevamos algo más de un año de desarrollo. Así que nos queda otro añito más de trabajo.

¿Cuántos estáis trabajando ahora mismo en Rise & Shine?

Somos cinco personas a tiempo completo más una persona que se encarga del audio y música del juego. Dos programadores, dos artistas y un diseñador en total.

¿Y nos podéis avanzar alguna cosa de lo que se va a encontrar el jugador cuando vaya jugando a Rise & Shine?

Pues lo primero que quizás llama más la atención son los decorados del juego, que han sido completamente hechos a mano sin repetir elementos como se hace tradicionalmente. Vamos, que cada nivel es una ilustración gigante con varios planos de scroll parallax, por lo que cada paso que da el jugador será diferente. Esto está siendo un trabajo gigantesco de arte, pero le da al juego un "look" realmente único, como verán los jugadores.

Es un juego bastante difícil, así que a los que no les importe morir muchas veces a lo largo de un nivel, aquí estarán como en casa. Además, la jugabilidad y la historia están muy unidos, por lo que no va a tratarse de una sucesión de niveles sin sentido. Y el final os aseguro que hará que os explote la cabeza.

Me refiero más bien a que espacios va a transitar el jugador, que personajes o enemigos se va a encontrar, sin reventar sorpresas que queráis mantener para el juego.

Pues el juego comienza con el planeta Gamearth, donde viven los personajes de los videojuegos clásicos, siendo invadido por los Marines Espaciales, unos tipos musculosos, calvos y con muy mala leche, que parecen ser un poco los protagonistas standard en los juegos de alto presupuesto hoy en día.

Rise, que es un niño de 11 años protagonista de nuestro juego, está en medio de esta invasión y sin saber muy bien cómo, se encuentra con Shine, la pistola legendaria que liberará a Gamearth de los invasores. A partir de ahí el jugador tendrá que enfrentarse a los Marines Espaciales y todo su armamento, mientras intenta seguir con vida.

Habrá mini-bosses, mega-bosses, bosses que parecen bosses, pero que no lo son, bosses con patatas, bosses a la marinera...Y mucha sangre y vísceras también.

Por ahora vemos que Rise & Shine va a salir para PC. Como lo desarrolláis en Unity, lo ¿veremos en otras plataformas? PlayStation 4, Xbox, Wii U, Vita, OUYA?

Sí, el juego lo estamos haciendo en Unity 5 y estamos tomando como plataforma base el PC, pero yo encantado de que salga hasta para tostadoras de pan. Por lo pronto ya tenemos un devkit de Xbox One, por lo que ahí estará casi seguro y estamos intentando hacernos con uno de PS4 también. Para WiiU y Vita el juego ya necesitaría de unos retoques técnicos, pero yo no descarto ninguna plataforma.

¿A pesar de los anunciados problemas a la hora de cargar escenarios que tienen algunos de esos sistemas?

Sí, sí, probablemente con un sistema de carga de texturas en streaming está todo solucionado, pero hay que currárselo un poco más. Es que menudas texturas nos gastamos.

Tú ya tienes mucha experiencia en esto del videojuego, pero... te sientes ya de una vez respetado y admirado por la industria?

Pues no lo sé, la verdad...Tampoco es algo que yo busque demasiado. Supongo que porque emigré para buscarme las castañas fuera de España hace tiempo y trabajé en su día en un par de juegos de éxito pues a veces me llaman para dar una charla aquí o allá, o algún cursillo que otro. Pero tampoco es algo que haga muy a menudo y en realidad lo único que hago es compartir mi experiencia con otros desarrolladores para que aprendan de mis errores si es posible. No sé si eso viene porque soy admirado o respetado... Obviamente estoy lejísimos de ser admirado y respetado por la industria mundial, pero bueno, yo lo que quiero es que mi trabajo, nuestro trabajo, hable por nosotros. Pero en realidad yo lo único que sé es que no se nada... jaja.

Supongo que te importa mucho más que vuestro juego sea jugado por todo el mundo. ¿Cómo ves en general las reacciones de la gente a vuestra obra? ¿Hay algún país que creáis que os hace más caso?

En realidad yo recuerdo que hace unos años me quejaba mucho de que nadie nos hacía caso en España, pero las cosas están cambiando mucho con la cada vez mayor aceptación de los juegos independientes cara al gran público, pero el cambio parece que no es rápido. Todavía hay un estigma que parece que no nos quitaremos nunca con algunos jugadores. No sé ya la de veces que todos los que nos dedicamos a esto hemos oído alguna vez en foros o en comentarios de artículos como "meh, otro juego Español de mierda". O los "qué asco... a ver cuándo aprendemos a hacer juegos de verdad en este país en vez de las mierdas indies". Pero bueno, ya lo dije en Twitter...Habrá que ganarse a los usuarios españoles a base de hacer las cosas bien y ya está.

Hablando de prensa no veo mucha distinción entre la de aquí o la de otros países...Todo el mundo quiere ver buenos juegos independientemente de donde vengan. Sí que es cierto que con Rise & Shine nos está haciendo más caso la prensa local, pero es que apenas nadie de fuera sabe de su existencia, algo que esperamos cambie en breve...

¿Ese "esperamos" es porque se va a hacer algo para cambiarlo, o porque creéis que sencillamente, pasará?

Porque se va a hacer algo para cambiarlo. Todavía no hemos enviado el juego a nadie de fuera de España para que se hagan previews y demás. Únicamente estuvimos en la pasada PAX de Boston hace unas semanas y la poca prensa que había en el evento lo jugó y pareció gustar, pero eso, las webs especializadas grandes todavía no saben nada de nosotros. Otra cosa es que luego enviemos el juego a todo el mundo y a nadie le interese, pero eso está por ver...jaja

Vosotros que salís el año que viene, ¿cuál creéis que va a ser vuestra competencia?

El juego al que le tenía más miedo como competencia era el Ori and The Blind Forest y ya ha salido... jaja. No, en serio, no tengo ni idea. A saber lo que puede anunciar la gente de aquí a un año vista...

¿Y creéis que os van a afectar nuevas modas, como la realidad virtual, o estáis tranquilos haciendo juegos en dos dimensiones?

Está claro que la VR es una maravilla y esta vez viene para quedarse, pero nosotros estamos muy cómodos haciendo juegos en 2D muy trabajados porque es lo que hacemos mejor. No me importaría pasarme al 3D para un futuro proyecto en absoluto, pero no creo que ocurra una segunda "crisis del 2D" como pasó con la PS1-PS2 cuando salgan los dispositivos de VR. Y si ocurre, pues habrá que reinventarse. No me preocupa mucho, la verdad.

¿Qué "característica" os gustaría meter en vuestros juegos pero aún no habéis podido por falta de presupuesto o medios?

:Pues por ejemplo me gustaría tener voces al menos en Inglés para los diálogos del juego, o puestos a pedir alguna canción molona de grupos que me gustan que a veces pienso que en tal o cual sitio puntual del juego quedarían muy bien, además de que siempre ayudan en el marketing. El cine sabe usar esto muy bien.

Tampoco me importaría tener un par de animadores 2D extra en el equipo, u otro artista que me eche una mano... Una intro animada en 3D para un tráiler también sería la leche, pero en fin, son cosas que están fuera de nuestro alcance ahora mismo. Te he hecho la carta a los reyes en un momento, jaja.

En Rise & Shine homenajeáis a un montón de videojuegos, pero... ¿alguno español?

Alguno habrá, no te preocupes. Ya hablaremos con la gente adecuada.

De los juegos hechos en España que han aparecido últimamente, ¿con cuáles te quedas?

Pues de lo que ha salido últimamente todavía no he tenido tiempo de jugar a casi nada en profundidad, sólo en eventos un poquito. Pero me han gustado mucho Randal's Monday, Dead Synchronicity, Gods Will Be Watching, Funk of Titans, Ziggurat... ¡Demasiado juegazo y muy poco tiempo libre para jugarlos todos!

Veo que te van mucho las aventuras graficas pues, ¿esperamos alguna vuestra algún día?

Pues ahora mismo tenemos en cola un action RPG, así que después de eso, ¿quién sabe?

Entonces, el cuarto juego de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, si no pasa nada, ¿será un action RPG?

O eso o una visual novel que nuestra artista Mar Hernández quiere hacer también. ¡Uno de los dos!

¿Y otros juegos actuales que os gusten?

Pues yo me acabo de comprar una Wii U y me lo estoy pasando pipa. El Super Mario 3D World es una obra maestra, así sin más. Además en la Vita juego mucho a cosas indies que no he jugado en PC: Hotline Miami, Thomas Was Alone, Luftrausers... Soy más de juegos de acción y arcades sobre todo.

Luego la gente del equipo a cada uno de gusta una cosa: Adrián, uno de los programadores, juega mucho a Destiny, Julio, el otro programador, juega a League of Legends. A Mar le gustan mucho las aventuras o juegos de puzle y ahora está con Life is Strange y se acaba de terminar no hace mucho Portal 2.

Pues solo te voy a pedir ya si te crees capaz de responder las preguntas que te hagan los usuarios los dos días siguientes de cuando publiquemos entra entrevista.

Si hay alguna claro

Pues lo dejamos aquí, y esperamos que en 2016 podamos disfrutar de Rise & Shine hasta en Master System. ¡Muchas gracias!

¡A ti!

Como veis una entrevista larga, pero es posible que tengáis preguntas que hacerle a Enrique. Aprovechad, que se ha comprometido a responderlas hasta dos días después de la publicación de este artículo. La semana que viene a lo mejor traemos otro desarrollador a la palestra, o tal vez hagamos otra cosa.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:36 26/3/2015
Te contamos las novedades del panorama indie en la pasada Game Developers Conference.
Indiespensable
21:37 2/4/2015
Seguimos con el repaso a esos días locos que tuvimos entre San Francisco y Londres.
SIGUIENTE
Indiespensable
13:39 16/4/2015
Como bien debéis saber, además de escribir esta columna sobre juegos independientes soy desarrollador de videojuegos… independientes.

Pajarraca · 27/05/2015 11:28
Un apartado artístico estupendo, algo muy poco habitual en estudios españoles. Os felicito.

Kikekun · 26/05/2015 21:26
¡Gracias por las sugerencias!
Tomamos nota de todo. Y tranquilo que demo sacaremos seguro. Yo las hecho un poco de menos hoy en día y creo que siguen teniendo su importancia.
Un saludo.

bartletrules · 25/04/2015 23:13
[respuesta:16]Me alegro de oírlo, creo que ya te había comentado lo mismo en EOL.

Y no descuidéis una posible demo, porque este juego tiene un estilo visual que entra por los ojos, destaca entre tanto "indie 8-bitero a lo cutre (por ahorrar en gráficos, no porque aporte algo a la jugabilidad)" que abunda hoy. A poco que saquéis una demo divertida, tienen que ser muuuuchas ventas aseguradas.

EDIT: Me meto a deciros cómo tenéis que trabajar el marketing con todo el morro, pero... unos fondos de escritorio HD (1080+)  para descargar de vuestra web no serían nada mal recibidos...  :rolleyes:  :rolleyes:  :rolleyes:  :ups:

Demasiado guapo el trabajo del artista gráfico como para no poder fisgar los detalles con calma.  [/respuesta]

SaGaSensei · 11/04/2015 13:32
[respuesta:18]Para que quede más claro y puntualizar lo que bien dice Kikekun, están el Game Designer que es el arquitecto del proyecto y luego los artistas infografistas; diseñadores gráficos, ilustradores, animadores etc. que están digamos a sus órdenes. Sus respectivas tareas, así como sus responsabilidades, varía con cada equipo dependiendo de recursos humanos disponibles y de como esté organizada la plantilla, pues aunque lo ideal es poder contar con un especialista para cada disciplina y tarea con objeto que cada persona pueda dedicar todo su tiempo a una cosa en concreto y así poder centrarse en pulirla mejor, no siempre es posible sobretodo cuando se empieza o se trabaja a distancia y por lo tanto el Game Designer por ejemplo, puede ejercer también de infografista, músico y hasta de profesor particular para los periodos de adaptación con nuevos integrantes. Hay que ser todoterreno aunque siempre gusta más poder dedicarte 100% a tu especialidad. Conseguir un equipo competente y constante, el cual asuma y enfrente la situación en cada etapa de producción, es posiblemente lo más dificil a la hora de empezar un proyecto de empresa con estas características.[/respuesta]

Javi.79 · 11/04/2015 13:16
Gracias por la respuesta!

Flecha subir