Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Entrevista con Lubiterum Studio

·
Charlamos con los creadores de Crazy Pixel Streaker, un curioso juego que nos pone en el papel de un espontáneo que tiene que saltar a diferentes terrenos de juego.

Entrevistamos a Laro Saiz, la cara visible de Lubiterum Studio, un equipo de desarrollo que tras pasar por el proceso de incubación en GameBCN ha lanzado en Acceso anticipado de Steam el juego Crazy Pixel Streaker junto con la editora francesa The Sidekicks. Hablamos con Laro de un montón de cosas en esta entrevista.

El juego se prepara para el acceso anticipado de Steam.
Compartir

Laro Saiz es desarrollador de Lubiterum, y...

Un chaval de 26 años (sí sí, ¡chaval!) nacido en Barcenaciones, Cantabria, pueblo en el que me crié en gran medida entre matorrales, casetas de árbol, recreativas en el chiringuito de Félix, escondites, petardos, cromos, intercambios de juegos de GameBoy y construcciones de skateparks caseros. Con 3 años le estaba dando a la Atari y pidiéndole a mi padre jugón que me pusiera el juego de los vaqueros, con 5 al Contra de la NES y a los 8-9 al PC de cabeza; y hasta hoy. Igual me estabas preguntando por el rol y yo aquí contandote mi vida: en Lubiterum hago pixels y game design.

¿En qué momento se os ocurre que el próximo juego de Lubiterum es Crazy Pixel Streaker?

Verano del 2014, se acercaba el Mundial de fútbol y, en una de nuestras reuniones semanales, empezamos a "brainstormear" entre coñas y mofas sobre hacer algo para el mundial, hasta que salió la del espontáneo y ¡BOOM! ¡Aquí estamos!

Salís directamente a Acceso anticipado, ¿qué es lo que esperáis de este sistema?

Testear el online y recoger todo el feedback posible, sobre todo lo primero. Preferimos ir a Acceso anticipado con un poco de precaución ya que es nuestro primer juego en Steam, y no queremos pifiarla por dos meses de prisas.

¿Vais a salir también en consolas, o por ahora sólo PC?

Estamos centrados en PC pero está planeado que salga en PS4 y Xbox One. Mejor pulir la versión de PC y portar que no hacerlo todo de golpe y morir en el intento. Otras plataformas las estamos barajando pero nada concretado a día de hoy.

¿No tenéis miedo que el público se quede en que es un juego para hacer la gracia, en lugar de ver que es un proyecto con bastante contenido dentro?

Buena pregunta. Es una posibilidad y en parte nuestro reto a la hora de darlo a conocer es ese. Llegar a que lo prueben y esperar que el gameplay les enganche.

¿Qué otras virtudes ensalzarías de Crazy Pixel Streaker?

El cooperativo, sea online o local. Puedes ser un hardcore solitario obseso de los logros de cada nivel y sacártelos todos o pelear por llegar al top del ranking, pero por nuestra experiencia en ferias y testeandolo... jugar acompañado multiplica la diversión enormemente. Creo que uno de los retos de cara al lanzamiento es vender y potenciar esta característica como un factor decisivo a la hora de suscitar el interés suficiente en el posible comprador.

¿Qué inspiraciones habeis tenido para este desarrollo? He visto homenajes a películas, otros juegos...?

Dentro del juego hay guiños a Street Fighter, Duck Hunt, Duke Nukem, Diablo... ¡y más que habrá! Con respecto a las inspiraciones o referencias diría que las más claras son World Cup de NES, The Binding of Isaac y Nuclear Throne.

También habéis participado en el proyecto GameBCN. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Que es lo que más destacarías?

Destacaría la propia aparición del proyecto. Creo necesarios estos puentes entre el 'desarrollador de zulo' y el mundo exterior. Veo un camino a seguir muy saludable para la industria española si se fomentan este tipo de programas, pero sobretodo si surgen más. Los monopolios no me gustan y la competitividad de incubadoras en un sector tan emergente pero carente de orientación sería algo muy positivo para los cada vez más equipos indies que se ven obligados a rezar por dar un pelotazo.

Con respecto a GameBCN en sí la experiencia ha sido enormemente positiva. Nos pudimos juntar por fin en una oficina, trabajar codo con codo y, tras ganar la inversión (¡que no es fácil!), constituir la empresa y poder saborear lo que es cobrar de hacer tus propios proyectos. Destaco a la gente que he conocido en el programa y el hecho de que llevaran nuestros proyectos a ferias como la GDC o el E3 (Hi Pere!) en busca de una primera toma de contacto con publishers interesados, sin duda una de las cosas más útiles que hicieron por nosotros. Hay que mejorar ciertos aspectos como la comunicación, la ambigüedad o el tomar más en consideración el feedback de los incubados.

Así y con todo, lo dicho: experiencia muy recomendable. Y animo desde aquí a que se monten más incubadoras, que no dan abasto :D

¿Qué tipo de juegos son los que soléis jugar "para documentaros"?

Yo personalmente juego MUY POCO a juegos single player, los dos últimos que me enamoraron fueron Super Hexagon y Hotline Miami (amor infinito). Me gusta mucho lo competitivo desde que descubrí el Counter Strike y competíamos en los cibers, luego ya cronológicamente fui saltando de CoD2 a CoD4, WoW, Starcraft 2, LoL, Street Fighter 4...pero hace tiempo que ninguno me llena como los mencionados.

Si bien tenemos que despedir con pena el prometedor Rising Thunder, esta semana los amantes de lo skilled estamos de enhorabuena con el resurgimiento del infravalorado Bloodline Champions en su nuevo lavado de cara: Battlerite. Esperemos que enseñen algo gameplay en la GDC. Es hora de llamar a los perros viejos de clan y volver a las rankeds nocturnas.

¿Y algún proyecto español reciente que os haya hecho gracia?

Recuerdo que me llamó la atención Zenith, un RPG de InfinigonGames con un humor y un rollete muy cachondo. Que por cierto pasó Greenlight no hará mucho y espero verle cuanto antes por Steam :D

¿Cómo veis la escena de desarrollo española reciente?

Pues con ganas y actitud, que es lo principal. Al menos la mayoría de los estudios o protoestudios emergentes que me he ido encontrando cumplen esas aptitudes, además de gran talento en muchos casos. Ahora bien, están (y estamos) bastante verdes y nos queda mucho que aprender. Lo importante es que hay muchos caracoles sacando los cuernos al Sol y eso mola.

Con respecto a la industria más madura poco puedo opinar por desconocimiento. Solo diré que tengo ganas de ver qué nos ofrece finalmente Rime, ardo de curiosidad.

¿Ya mas a nivel personal, cuáles son vuestros juegos favoritos de todos los tiempos?

Esto es muy difícil, voy a intentarlo, pero me dejo algo en el tintero fijo: Little Big Adventure, Cadillac & Dinosaurs, Tombi, Plok, Broken Sword, Metal Gear Solid, Commandos 2, Duke Nukem 3D, Half Life, CoD 2, Hotline Miami, Street Fighter 4 AE yyyyyy Contra!

¿Qué podemos esperar de Lubiterum en el futuro?

Que sobreviva a su primer producto! De ser así... tenemos mucha mandanga que ofrecer. Hay muchas ganas de sacar juguetes del baúl :D

¿Algún consejo que le podáis dar a alguien que empieza o que quiere empezar en este mundillo?

Constancia, tesón, echarle huevos/ovarios, perseverancia... Como ´quieras llamarlo pero si algo te gusta y lo tienes claro, tú mismo eres tu único enemigo. Tendrás que compaginarlo con estudios, trabajo y/o problemas personales (como todos), pero si lo tienes claro tienes lo principal. No te agobies con grandes metas: disfruta del camino, disfruta de aprender, prototipa, explora, conoce gente con tu misma pasión y haced juegos. En cualquier motor, de cualquier forma, pero haced juegos. Cuanto más cortos mejor, sobretodo al principio. El error clásico es que tu primer proyecto dure la Virgen Santa. Mi consejo es que hagáis juegos pequeños, aprendáis y los cerréis. Pero cerradlos. Que dicen mucho lo de que es lo más difícil ¡Y es cierto!

ANTERIORES
Indiespensable
16:36 25/2/2016
¿Son las secuelas algo común o raro en la escena independiente? Respondemos a esa cuestión.
Indiespensable
17:02 17/3/2016
Os contamos qué nos han parecido algunos de los juegos independientes más interesantes de las últimas semanas.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:52 31/3/2016
Visitamos de nuevo el evento de juegos independientes paralelo a la GDC.
Flecha subir