Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

El precio del testigo

·
Explicamos el precio de The Witness, y cómo se ve desde el mundo independiente.

El comienzo del año está siendo realmente interesante para los que seguimos la actualidad de los juegos independientes. Han salido títulos como Oxenfree, That Dragon, Cancer, Pony Island, Punch Club y otros no tan conocidos pero que están gustando mucho a los usuarios como Rabi-Ribi o Plantera.

Pero si hay un juego dentro de los independientes que está captando la atención de unos y otros ese es The Witness. De hecho, podríamos tal vez decir que es el juego que más atención ha reclamado desde antes de su lanzamiento de todos los juegos que han aparecido en 2016 (ahora empiezan a aparecer otros pesos pesados, como XCOM 2 o Tom Clancy's The Division, pero hasta entonces ha sido el rey de 2016).

Os contamos cómo es esta desafiante aventura de puzles, el nuevo juego del creador de Braid para PS4 y PC.
Compartir

Sin entrar en valorar su calidad, que eso ya lo hace estupendamente el análisis que realizó nuestro compañero Ramón Varela, lo cierto es que The Witness ha llamado la atención de una manera especial para ser un juego independiente. De hecho, lo comentaba un conocido productor de una editora en las redes sociales, diciendo "Jonathan Blow ha conseguido que cada vez que tiene que ir al baño sea noticia", algo que tal vez os sonará a los aficionados a la prensa deportiva, cuando hemos visto noticias como que Beckham o Cristiano Ronaldo se han roto una uña. Aparte del anuncio de su creación y lanzamiento, la noticia que más ha dado que hablar de este juego es su precio.

Y es que The Witness, como bien sabéis, vale 40 euros (bueno, realmente 36,99 para ser correctos) de inicio en Steam y PlayStation Network. Un precio barato si lo comparamos con casi cualquier triple A, pero muy caro si comparamos con casi cualquier indie (para hacer la comparativa rápida, Braid, el juego anterior de Jonathan Blow, sigue en las tiendas a cerca de 10 euros). Ante esto, lo primero que hay que decir es que cada desarrollador puede poner su juego al precio que le apetezca, algo que hará seguramente haciendo unas estimaciones de mercado, y poniendo el precio según sus cálculos de cuánto va a vender según sus estimaciones.

También hay que entender que hay dos corrientes que dentro de los desarrolladores independientes que, por así decirlo, le llevan a poner el precio a unos 40 euros. La primera, es la aparición y proliferación de los bundles, que han hecho que muchos desarrolladores acaben "tirando" el precio de sus juegos a cantidades irrisorias, algo contra lo que se postula el colectivo de los "desarrolladores independientes conocidos", ya que, consideran con cierta razón, que devalúa no sólo el producto, sino también su posición como creadores y su recepción por parte de la sociedad.

Esto, que ya pasó en su momento con los juegos para tabletas y móviles, como veis, provoca que en la mayoría de casos consideremos que los juegos para estos dispositivos son secundarios y casi meros pasatiempos, aunque esas máquinas tengan una potencia similar y las mismas herramientas de desarrollo que las demás, permitiendo a los creadores hacer los mismos juegos que en consolas u ordenadores (de hecho, The Witness puede aparecer en el mercado de Android e iOS, ya veremos a que precio).

La segunda corriente es algo que ya conocemos casi todos, y es que dada la gran cantidad de juegos que hay en el mercado, y en nuestros "backlog" (yo lo llamo "la pila"), salvo excepciones, cuando aparece un juego en las tiendas que nos apetece lo miramos con deseo y decimos "ya bajarás al 50". Como desarrollador os puedo constatar que las bajadas de precio hacen que los juegos se vendan muchísimo más en pocos días, esto lo sabe Blow, y lo tiene en cuenta a la hora de poner el precio.

Finalmente, y respecto al precio, hay que decir que lo mismo le pasó a Degica con Darius Burst: Chronicle Saviours, un juego ya analizamos y que está considerado el mejor matamarcianos de 2015 por todos los foros especializados, y uno de los mejores de los últimos tiempos. Su precio supone que muchos jugadores que no tienen como prioritario jugar a los mejores matamarcianos de cada año lo dejan a la espera de ofertas, pero mientras tanto se va vendiendo a buen ritmo en las plataformas donde ha salido, y se ha ganado el respeto de los aficionados, que dicen eso de "si un juego grande de cualquier género vale esto, por qué no un buen matamarcianos".

Con lo que ya no estoy tan de acuerdo con Jonathan Blow es con su manera de tratar la piratería. Le hemos visto casi perseguir las diferentes páginas donde se puede descargar The Witness para PC de manera ilegal, y anunciar en las redes sociales que gracias a gente como esta tal vez sea mejor no volver a hacer juegos… para posteriormente anunciar que había vendido más en una semana The Witness, que Braid en todo un año.

Vamos a analizar por partes todo lo que he puesto en el párrafo anterior. Lo primero, es que es conocido el comportamiento obsesivo de Jonathan Blow con todas las cosas que hace. En su momento, cuando lanzó Braid, fue respondiendo a TODOS los comentarios que se generaban en internet respecto a su juego, lo que le dejó exhausto, y poco contento. Así que no nos extraña demasiado que se vuelva a fijar en lo que le acontece a The Witness.

Lo segundo, es que si no quería piratería, especialmente en el lanzamiento, la solución es tan fácil como haber lanzado The Witness exclusivamente en PlayStation 4, la cual aunque está en el ojo de los piratas, que la tienen rodeada pero que aún no han dado con la tecla final. Evidentemente esto hace que muchos jugadores de PC tuvieran que esperar un tiempo para poder disfrutar, y también hace que la recuperación económica sea mucho más lenta. Por otro lado, siendo una persona con posibles, se podía haber hecho con el mejor sistema antipiratería del momento, que por lo que se ve tampoco ha sido derrotado a día de hoy.

Y lo tercero es la recepción que podemos tener cualquier desarrollador que ha lanzado un juego, ante la perspectiva de que estás llorando por unos resultados… que ya los quisiera el 99% de los desarrolladores del mundo. Braid está considerado uno de los juegos que mejor han vendido en la historia de Xbox Live Arcade (tan sólo superado por Castle Crashers y pocos más, tal vez Limbo o Super Meat Boy). Si tu juego ha vendido más en una semana de lo que han hecho el 99% de los desarrolladores en toda su trayectoria, no es de recibo el ponerse a llorar. Aunque Jonathan Blow es alguien que, de alguna manera, cuida a los otros desarrolladores con iniciativas como Indie Fund, pero es importante tener algo más de tacto.

Finalmente, ahora llegan algunos juegos independientes muy interesantes, de un tamaño o atractivo tal vez similar a The Witness, como son Firewatch o SuperHot. Veremos si siguen el camino de Blow a la hora de ponerle el precio, (por ahora Firewatch se queda a mitad camino), o si siguen la tradición indie de no poner precios tan altos. Lo que es indudable es que nos gustará disfrutarlos de todos, y aquí estaremos para contároslo. ¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
16:54 21/1/2016
2016 viene cargado de grandes juegos independientes que seguimos repasando en nuestra columna.
Indiespensable
15:15 28/1/2016
Terminamos nuestro repaso de los juegos independientes más interesantes que llegarán este año.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:21 11/2/2016
Hablamos sobre cómo ha avanzado el fenómeno independiente en los últimos años.

tarod.net · 04/02/2016 17:29
Muy acertado el artículo. Todo comentado desde el respeto y con criterio.

Enhorabuena!

SaGaSensei · 04/02/2016 20:06
A mi parecer, y centrándome en PS4 que es el terreno que me interesa, el problema realmente no es que el juego cueste 37 pavos, si no el tener que tragar ese precio por una copia digital por obligación y sin opción a físico, pues viendo como otros juegos, de similar categoría aproximada, han optado por ese formato aparte del digital, a ese precio e incluso más barato, como por ejemplo varias de las AGs recientemente publicadas en consola, yo con lo que hay no me conformo. Me es muy caro. Ya lo dije en su día, ese juego a 30 euros en físico PS4 lo hubiera triunfado y no hubieran habido quejas.

Y lo mismo va para el abuso inicial del The Talos Principle a 40 o 50 pavos digital, no recuerdo exactamente pero por ahí andaba (recien rebajado a 20 en la store PS4, por la cuenta que les traía y contando también con su físico a 35 euros actualmente) y por supuesto el ultra abuso del nuevo Darius a 60 papeles la gracia y sin opción a disco.

Yo no pago más de 15 pavos, 20 como mucho, por un material digital de lanzamiento en consola.

Mr_D · 04/02/2016 20:43
Me huele más esto a control damage y PR más que a un artículo de opinión, la verdad.

[quote]Ante esto, lo primero que hay que decir es que cada desarrollador puede poner su juego al precio que le apetezca, algo que hará seguramente haciendo unas estimaciones de mercado, y poniendo el precio según sus cálculos de cuánto va a vender según sus estimaciones.[/quote]

¿Qué pasa, que no se puede criticar u opinar al respecto a menos que sea estar de acuerdo si o si? Por poder puede hacerlo, pero es normalísimo que haya gente en desacuerdo y crea que sus estimaciones puedan estar equivocadas, después de todo, nadie es perfecto y a lo mejor se podría haber hecho mejor.

[quote]Finalmente, y respecto al precio, hay que decir que lo mismo le pasó a Degica con Darius Burst: Chronicle Saviours, un juego ya analizamos y que está considerado el mejor matamarcianos de 2015 por todos los foros especializados, y uno de los mejores de los últimos tiempos.[/quote]

Como ejemplo y comparativa con The Witness quizás este juego funcione, no lo sé, pero eso de que el juego es la panacea porque muchos así lo consideran sobra totalmente, parece que estéis promocionándolo de paso en vez de compararlo.

[quote]Y lo tercero es la recepción que podemos tener cualquier desarrollador que ha lanzado un juego, ante la perspectiva de que estás llorando por unos resultados… que ya los quisiera el 99% de los desarrolladores del mundo. Braid está considerado uno de los juegos que mejor han vendido en la historia de Xbox Live Arcade (tan sólo superado por Castle Crashers y pocos más, tal vez Limbo o Super Meat Boy). Si tu juego ha vendido más en una semana de lo que han hecho el 99% de los desarrolladores en toda su trayectoria, no es de recibo el ponerse a llorar. Aunque Jonathan Blow es alguien que, de alguna manera, cuida a los otros desarrolladores con iniciativas como Indie Fund, pero es importante tener algo más de tacto.[/quote]

No sé si llamar a alguien llorica varias veces es de recibo... y creo que los medios lo habéis exagerado bastante.

SaGaSensei · 04/02/2016 21:23
[respuesta:4]Sobre los cuotes que puntúas, añadir lo siguiente y con respecto a lo que comenta el redactor, no a tu respuesta:

1. Un desarrollador puede vender al precio que le salga de las pelotas, pero jamás debe olvidar qué precio es el más adecuado para que la gente se aventure cómodamente a su producto Indie, con objeto de que no surjan quejas por exceso de precio como han habido y luego acabe llorando de que le piratean. ¿Que lo quiere vender caro? Libre completamente es de hacerlo, eso sí, luego viene la respuesta de la gente. Como la mía y la otros muchos, que es la de prescindir de él hasta que baje a la mitad y así va a ser.

2. Sobre Darius, ya puede ser el mejor matamarcianos del siglo, que 60 pavos en digital así es mal, aquí y en Marte. Parece un buen juego para fans del género y de la saga, pero no deja de ser un port de recreativa con añadidos y un nivel técnico muy justo para pretender un precio objetivamente abusivo a ojos del jugador que es el que paga. A la vista está que se está comiendo los mocos en ventas. La gente tan caro no se aventura y más con un género que ya no es mainstream y es exclusivamente para fans. Mejor dicho, han ido a desplumar al fan y tampoco lo han conseguido del todo. Aunque siempre está el usuario que sigue creyendo que cuanto más caro mejor por prestigio de alto precio. Muchos piensan así lamentablemente. Gracias a éstos acaban rascando algo.

3. Precisamente el que llora es Blow por que le piratean. No los usuarios. Braid es un buen juego que costó 15 pavos de salida y éste no debería haber pasado de 20 en digital y 30 en físico para ir bien. Ahora que cada uno controle su cartera como mejor sepa, pero si una cosa es clara es que los precios competitivos la comunidad los agradece e invierte en ellos. De lo contrario tenemos opiniones en contra y llantos.[/respuesta]

DarkCoolEdge · 04/02/2016 21:36
A mí me parece bien, es su juego y su inversión. Además, siempre hay tiempo para bajarle el precio, pero no para subirlo.

Y ese Firewatch a menos de veinte euretes cae de lanzamiento.

Newdivol · 05/02/2016 14:21
La avaricia rompe el saco amigo Blow...

Thaze_krios · 05/02/2016 15:37
Enhorabuena por el articulo, The Witness le tengo muchas ganas, y braid me pareció una maravilla en todos sus aspectos, historia, jugabilidad, etc...

sobre el precio de The Witness, me parece bien como consumidor, ya no son los 70 euros que piden muchos juegos triple A que no los merece.

Thaze_krios · 05/02/2016 15:53
[respuesta:3]hombre, creo que no tiene de malo sacarlo por digital a 37 euros... a menos que seas de esas personas reacias a comprar por digital. me figuro, que si hubieran sacado el juego en físico, quizás hubiera valido mas, 50 euros vamos a suponer. ya que esa subida, se debe al I.V.A., de forma digital, te lo puede sacar a ese precio. precio, por un juego, que parece estar bastante bien y lo sacan a un precio muy por debajo a lo acostumbrado a un "triple A" que muchas veces ni merece el pagarse la friolera de 70.

pero si ya es por motivos de físico o digital el comprar el juego. solo diré que hoy por hoy, comprar por una cosa u otra ya es una tontería. ya que la única diferencia, es el platico redondo. como dato adicional, yo todos mis juegos son digitales, y da igual la plataforma.[/respuesta]

Schierker · 05/02/2016 16:00
Artículos de damage control para con determinados juegos?

Interesante.

Peter Lorre · 05/02/2016 16:46
Que un juego sea un port de un arcade (con o sin ampliaciones) nunca ha sido un problema para plantar un cartucho o CD a 10000 pelas, otra cosa sea lo devaluado de lo de "el arcade en casa".

En mi opinión pesa mucho más el nido de prejuicios sobre que tipo de juegos (y géneros) pueden venderse a precio de novedad y cuales no que cualquier otra consideración. La polémica con The Witness tiene mucho que ver con vender un juego de puzzles a 40€, cuando nadie se escandaliza por ver el chuter más árido de contenido posible a 70€+pase de temporada.

En mi opinión está pasando lo que lógicamente tiene que pasar, que los mejores desarrolladores indies se hayan pasado a proyectos mucho más ambiciosos que en sus inicios a nivel de alcance y costes y que por tanto el precio de los mismos se situa entre los de un AAA hiperpublicitado y un indie que se regala en los bundles. Lo que justamente necesita este mundillo: una gigantesca, variada y ecléctica serie media de juegos.

twister · 05/02/2016 16:54
El problema principal es que te hagan pagar 40€ por una descarga, se llame The Witness, Yakuza, o el mejor juego de la historia.

Kimishima · 05/02/2016 16:56
Evidentemente el tipo puede poner el juego a casi 40 leuros, pero viendo como otros indies sin tanto presupuesto SI salen en fisico, a ese precio yo estoy en mi derecho de que o lo saca en fisico o lo cogere cuando lo regale el plus o entre dentro de un pack de esos de steam tirado de precio.

Se le ja ido la olla a Blow.

Universal_Migrator · 05/02/2016 17:04
[respuesta:11][quote]Nadie se escandaliza por ver el chuter más árido de contenido posible a 70€+pase de temporada.[/quote]

Bueno... con Battlefront se lio eh? Otro tema es que no pase con otros juegos como TheDivision o el enesimo COD/Battlefield.

A mi me escama mas que TalosPrinciple, habiendo salido incluso mas caro, no levantase tantas llagas como este Witness (al menos en cuanto a precio, en cuanto al juego, el post del analisis ya se lleno de mierda h4ter en su dia) siendo igual de largo e igual de complejo. Esta claro que las opiniones de Blow joden y la comunidad prefiere a los desarrolladores callados como puten que largando contra los piraten. El problema de estas declaraciones es que absolutamente nadie se ha parado a pensar en que a mas recaudo, juego mas complejo la próxima vez. Si hoy tenemos Witness es gracias a Braid (no en vano el tio invirtió todo lo ganado con Braid en este juego). Es de tener algo de frente pensar que si gana pasta con Witness, su próxima juego sera una obra aun mas grande y compleja. apuntara mas alto tal y como ha hecho con Witness respecto a Braid. Es de tener algo de frente pensar que oye, quizas quiera recuperar su inversion y ya de paso ganar algo de pasta (porque millonario, lo que se dice millonario, no se va a hacer).

Ya respecto al precio, pretender que Witness valga 10 leros de salida es ser un cutre que no sabe ni la mitad de lo que va el juego. El juego tiene un curro detras de oradago, una presentacion sublime y unos puzzles que estoy disfrutando como un enano. Dia que juego al juego, dia que me voy a la cama con una sonrisa por lo que acabo de resolver. Vale 37 Euros? Pues no lo se... a mi tambien me parece mucho a priori, pero teniendo en cuenta lo que me aporta la verdad es que ni lo pienso. Es como un vinazo de 30 pavos que realmente sale excelente, vale lo que cuesta? A priori si, pero me esta gustando tantisimo que me importa bien poco. Bastante mas que tomarme 3 cubatas en un bar o un juego retail "no indie" de 40 lerazos. Que oye, respeto quien prefiera gastarse su dinero en 3 cubatas antes que un vinazo o en un FIFA antes que en Witness... pero joder, que no se pongan histericas porque productos diferentes, cuesten diferente. [/respuesta]

Peter Lorre · 05/02/2016 17:28
[quote]A mi me escama mas que TalosPrinciple, habiendo salido incluso mas caro, no levantase tantas llagas como este Witness (al menos en cuanto a precio, en cuanto al juego, el post del analisis ya se lleno de mierda h4ter en su dia)[/quote]

Hombre, queda mucho más k3wl meterte con el del Braid, que ahora se lo tiene muy creído y avasalla el mercado con esa afrenta de colar un juego de puzzles a 37€.

MrBandicoot · 05/02/2016 17:38
El problema igual sería menor si hubiesen sacado una versión física a 50€ (o incluso a 70, metiendolo como una novedad normal), de esa manera no se vería como un juego menor.

De todos modos, es un juego de autor, hecho con mucho mimo, muchísimo detalle y una maravilla en todos los sentidos, y en mi opinión, se merece esos 37€ mucho más que otros juegos como knack, call of duty, killzone y cosas por el estilo.

Dicho esto, no he comprado el juego ni creo que lo haga porque no es mi estilo, pero si que lo he estado jugando a ratos con un amigo y me parece una joya.

twister · 05/02/2016 17:40
Sigo insistiendo en que veo más problema de formato que de género.
Mañana sacan el enésimo Call of Duty a los 70€ de rigor, pero solo en descarga, y las críticas serían las mismas.

Que el juego ha crecido y cuesta esos 40€, estupendo, pero el mundillo tiene la conciencia de que los juegos grandes salen en físico y los pequeños en descarga, y va a ser difícil cambiar algo así.

Llegan a anunciarlo desde el principio en físico, y termina con este precio, y la opinión sería completamente opuesta.

Peter Lorre · 05/02/2016 17:53
[quote]iQue el juego ha crecido y cuesta esos 40€, estupendo, pero el mundillo tiene la conciencia de que los juegos grandes salen en físico y los pequeños en descarga, y va a ser difícil cambiar algo así.[/quote]

Hace cinco años igual...pero esa "conciencia" me parece más un eco del pasado de los foros de aficionados que una percepción real y generalizada.

Cada semana aparecen juegos descargables a 60-70-80€, aunque tengan versión física eso es lo que se pide por las novedades digitales, y casi siempre son estos juegos los que copan las listas de lo más comprado. Que exista o no copia física no lo veo demasiado relevante.

Yo sí creo que se ha hecho un montón de sangre con el género y con la condición de "indie" del desarrollador más que por cualquier otra variable.

Kimishima · 05/02/2016 18:00
Yo no creo que sea por el genero la verdad.

Y si, cada dia salen juegos  a 60 pavos en digital, como pueden ser COD o Uncharted, la cosa es que ahora mismo aunque el digitlal esta ganando terreno si nos pasamos por el post de ventas vemos que aun no llega al 20% del mercado...eso supone que el 80% de compradores somos esos "ecos del pasado", cuatro veces mas.

RealChrono · 05/02/2016 18:07
El problema es que la gente asocia indie a juego hecho con cuatro duros, y si has tenido que hipotecar tu vida entera para hacerlo les da bastante igual.
Hasta que la gente no se de cuenta que no todos los juegos independientes cuestan dos duros y se hacen en un garaje, seguiran pensando que el precio no debe sobrepasar los 20€.

Peter Lorre · 05/02/2016 18:08
Un juego de puzzles de denominación indie en formato físico...no digo que no hubiese motivado a algunos, pero no me cuadra mucho su ausencia como causa del embolao.

En este mismo foro he visto repetidas varias veces lo de "un juego de puzzles a 40€", y si bien esto tampoco es un dato demasiado impactante, si tuviese que apostar algo diría que es el determinante fundamental, junto a la condición de desarrollador indie de Blow. No pienso que nadie considere que un consumible y una caja de plástico (las instrucciones son otro eco del pasado) fundamente un salto de más de...¿ 10 euros?

Kimishima · 05/02/2016 18:11
[respuesta:20]Yo sigo diciendo aunque cuando expuse mi teoria alguno se reia que dentro de los indies hay Indies AAA en cuanto a presupuesto, que basicamente son juegos indie que terminan siendo juegos de presupuesto medio, la clase media de toda la vida.

The Whitness, No Man Sky o en menor medida SOMA son juegos que no tienen un presupuesto precisamente de indie y los dos primeros diria que incluso ni de juego de presupuesto bajo.

La cosa es que quizas deberia dejarse de usar el termino Indie para denominarlos por que ya no lo son, se romperian ciertos tabues como el de que un indie no puede costar tanto.[/respuesta]

twister · 05/02/2016 18:17
Como No Man's Sky salga a 40 napos y sólo descargable va a pasar tres cuartas de lo mismo, y poco va a importar su género.

Kimishima · 05/02/2016 18:19
[respuesta:23]No Man Sky no se si esta confirmado pero todo apuntaba a que llegara en fisico desde el dia 1.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/02/2016 20:28
[respuesta:9]De malo no tiene nada, ya comenté que el precio lo deciden ellos y pueden ponerle el precio que quieran pues son los que lo venden al fin y al cabo. Es su elección. Como es la mía decidir si me parece bien o no, y yo lo veo demasiado caro, como lo fueron también el Soma (28 euros), The Talos Principle (40 euros aunque con su físico y actual rebaja) y por supuesto el ultrainflado Darius Burst CS (60 pavazos sin opción a físico). No son precios atractivos para mi y a la vista está que tampoco lo son para mucha gente. Yo ya digo, más de 15 o 20 euros máximo por un Indie digital no pago y hasta 30 en físico. A mi parecer se están pasando con los precios y para mi no son atractivos, por lo que yo esperaré a rebajas lógicas y pillaré el The Witness cuando cueste la mitad.

Para mi el físico es tener el juego realmente. En digital es como no tenerlo. Por lo tanto el físico me es imprescindible a depende qué precios.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/02/2016 20:39
[respuesta:22]Los presupuestos no importan para determinar que es Indie o que no lo es. Lo que determina que es Indie es el propio contenido de autor o equipo independientes, pues todo Indie pretende financiarse por completo al final y así poder trabajar en las mejores y óptimas condiciones económicamente hablando y que les sea posible. Tanto pueden empezar sin nada, como cubrir gastos de manera más limitada, como acabar con un gran presupuesto por que lo crean necesario y lo hayan conseguido. Cada Indie es un mundo y no por que tengan más o menos presupuesto dejan de serlo.[/respuesta]

Kimishima · 05/02/2016 20:49
Como comprenderas si mañana BLOW se gasta en su tercer juego 50 millones nadie podra decir que es un indie, al igual que Star Citizen por la forma en que nacio era casi un indie y dudo que nadie lo considere asi.

MrBandicoot · 05/02/2016 20:50
[respuesta:21]Una edición física haría ver el juego con más "caché" y no dar tanta impresión de indie o de juego barato. De hecho, hay bastantes juegos que en su día se vendían en físico que a día de hoy serían considerados indie o juegos descargables, como Rez, ikaruga, o cualquier Arcade de la época.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/02/2016 20:54
[respuesta:27]Star Citizen es un Indie con presupuesto que empezó desde abajo y creció mucho. No por tener más o menos presupuesto el material deja de venir de un equipo independiente. No manda el dinero en ésto, manda el contenido y la forma de trabajar. Ser Indie no es ser inferior a un Triple A como muchos piensan. Eso es una gran mentira. Ser Indie es ser independiente con lo que haces, ni más ni menos. Ya lo dice la palabra.[/respuesta]

Kimishima · 05/02/2016 21:27
La cosa es que George Lucas y su Star Wars son cine indie segun tus palabras y sin faltarte razon no.

Mismamente Rockstar tiene tal poder que hace lo que quiere con GTA y no responde ante nadie, son independientes, pero no se puede decir que sean juegos indie.

Pero vamos, distintas apreciaciones, no me vas a venir a decir que es un indie tu a mi ni yo a ti voy a ir a decirtelo por que cada uno pensara lo que quiera.

Forrest_Gump · 07/02/2016 00:00
[respuesta:30]Rockstar?? El GTA lo paga la distribuidora, Rockstar no hace lo que quiere. Hace un juego con el dinero de take2 y responde ante take 2[/respuesta]

WeBBez · 07/02/2016 00:48
[respuesta:12]¿Pagas por juegos o por cajas de plastico de 50 centimos?[/respuesta]

SaGaSensei · 07/02/2016 01:20
[respuesta:32]El que quiere físico en consola quiere su edición como dios manda para saber que tiene el juego de verdad, no datos en un disco duro dependiendo de servicios de descarga terceros y menos a 40 pavazos. No es lo mismo y nunca será lo mismo, aunque haya gente que le de igual digital que físico. Más bien PCeros a los que por las malas les quitaron el físico y tuvieron descargas para casi todo por cojones. Unos lo llaman "renovarse o morir", yo lo llamo "te lo quito y tragas".

A mi no me igual en absoluto. Pa descargar datos de juegos excesivamente caros como éste ya sabes donde te puedes ir a catar gratis, que total es lo mismo y eso que te ahorras. Que adecuen precios atractivos para invertir agusto y se les apoyará también en digital. Si no ya se apañarán.[/respuesta]

Newdivol · 07/02/2016 12:49
[respuesta:32]No, paga para que sea SUYO, para poder venderlo cuando se lo pase, dejarlo, cambiarlo por otro juego...

...a que eso no puedes hacerlo con uno digital?[/respuesta]

WeBBez · 07/02/2016 16:55
[respuesta:34]Pero eso es algo que ni va implícito en el formato físico, ni es excluyente del formato digital. Cómprate hoy en día casi cualquier juego de Pc, a ver que bien lo puedes cambiar o vender.

Y ahora resulta que es más tuyo un juego que si no metes el disco, no puedes jugar, que uno digital, que nunca se deteriora, ni se rompe, y si voy a casa de un amigo, haciendo uso de MI licencia de juego, me lo descargo y jugamos.

Lo gracioso del soporte físico es que no deja de ser una licencia atada a un cd y a veces no es más que el contenedor de una "rom" palabra que tanto gusta de usar despectivamente por los foros. Se te estropea el cd y te quedas sin "licencia". Eso en me recuerda también a algo muy criticado con la Wii U...[/respuesta]

finalfantasero · 07/02/2016 19:05
Pues yo no veo que el tipo sea un llorica. ¿Por el hecho de que la mayoría de desarrolladores independientes no venda ni en sueños como él, ya tiene que aguantarse con la piratería de su juego y cerrar la boca? A mí eso me suena a mal de muchos, consuelo de tontos. Según tengo entendido, a este juego le ha dedicado muchísimo tiempo, trabajo y una importante inversión económica, así que en mi opinión tiene todo el derecho a quejarse de esto.

Kimishima · 19/02/2016 14:30
[respuesta:26]Toma, ya puedes darme la razon

[quote][b]El creador de The Witness, Jonathan Blow, asegura que su obra "no es un juego indie"[/b]

El artista Jonathan Blow ha estado con los periodistas del medio británico MCV hablando de la reacción general ante el lanzamiento de su nuevo videojuego: The Witness. Por supuesto, ha sido inevitable hablar de la polémica que se ha generado con el precio del videojuego, aunque Blow no se lo ha tomado del todo mal: "No estoy demasiado sorprendido con la gente de la red discutiendo sobre el precio. Era algo que iba a pasar", reconoció entre risas.



Recuerda que el lanzamiento de su anterior videojuego también tuvo una polémica similar al llegar al territorio de Xbox 360: "Al lanzar Braid hubo una especie de debate sobre el precio también. Se esperaba que costase 10 dólares, como muchos otros juegos del Xbox Live Arcade. Microsoft decidió que el evento Summer of Arcade, en el que estaba englobado Braid, subiese hasta los 15 dólares, ya que querían un nuevo punto para juegos de alta calidad. Mucha gente discutió la decisión".


Sin embargo, y aunque muchos nos hemos empeñado en darle la categoría de juego independiente, Blow no está en absoluto de acuerdo con pertenecer a la presente categoría y se demarca:[b] "No creo que pertenezca a la categoría del videojuego independiente. No hablo de The Witness como si fuese un juego indie: ha tenido un presupuesto alto, entre otras cosas, por haber trabajado en el juego siete años"[/b]. ¿Explicaría el tema del precio lo que ha costado hacerlo? Hay más.

"Es un gran título, con muchas cosas por hacer, y los usuarios sorprendidos por el precio puede que no tengan una perspectiva clara de lo grande y la cantidad de cosas que se pueden hacer ahí dentro". Aseguró que "en cambio, hay mucha gente que lo ha jugado y reconocido que habría pagado más por el título. Creo sinceramente que el precio está bien escogido". The Witness está disponible en PC y PlayStation 4 desde el pasado 26 de enero.[/quote][/respuesta]

tarod.net · 20/02/2016 00:04
[respuesta:37]Después de estar jugándolo unos pocos días, soy de los que piensan que el precio está bien para lo que ofrece.[/respuesta]

SaGaSensei · 20/02/2016 04:16
[respuesta:37]No, no te la doy. Y te lo explico.

Ni el propio Blow entiende que es ser Indie realmente, y eso que lo es. Por ello mete excusas por el alto precio que él quiere seguir cobrando por su juego (como no), fuera del protocolo de precios regular y asimilado por los de usuarios, excediéndolo en demasía, pues de otro modo no existiría queja alguna y a la vista está que to cristo se está quejando.

Lo de las quejas por los 5 pavos del Braid esperando que costara solo 10 en vez de 15, no tienen nada que ver. Recuerdo la época de su salida como si fuera ayer y nadie dijo nada más allá de preferencias propias por quererlo más barato, lo cual es cosa que nos pasa a todos por pura picardía, no por nada sensato. Aún así, de 10 a 15 euros no es ninguna ruína, pero de los 20 reglamentarios actuales para casi todos, al doble como en este caso, va una abismo. Así que dudo mucho de esas declaraciones más que para justificar lo injustificable y que es que el producto es caro de cojones por mucho que Blow defienda su precio y por ser obviamente la postura que a él le interesa.

Los 1200 puntos de 360 eran 15 pavos reglamentarios, hubieron bastantes, no era un precio aislado como el presente, era un precio totalmente asentado en XBLA para juegos descargables más grandes, junto a los 800 de los medianos y los 400 de los más pequeños. Esas eran las 3 categorías de antaño para este tipo de material y sin contar con los "Juegos de la Comunidad" (XNA p.e) y que luego pasaron a llamarse "Indies", con los precios más bajos de todos.

Jamás se vieron quejas serias al respecto con Braid, yo por lo menos no las recuerdo, y por supuesto, nada tiene que ver con esta exagerada situación y el evidente e indiscutible abuso de este precio y de cara a los usuarios, pues Indies a 40 pavazos en la Store, pocos, el Talos y algún otro en similares condiciones por clarísimo abuso. No obstante, el Talos tuvo ya rebaja a 20 pavos hace poco y en muy poco tiempo, y hasta tiene su físico a 30 o 35 euros aproximadamente, que esa es otra. The Witness a 40 pavazos y en digital obligado. No gracias. Me sumo a la gente que espera rebaja. Una rebaja que no tardará en llegar lo más seguro.

Blow obviamente defiende su postura junto a su precio como es obvio, ya que para eso es el que está vendiendo. Ni más ni menos. Pero no va a dejar de ser Indie por ello.

Volviendo al tema de lo que es ser Indie, ser Indie no tiene nada que ver ni con presupuestos altos o bajos, ni con tiempo de desarrollo, ni mucho menos con calidades, si no más bien por tipo de contenido normalmente alejado de la tendencia popular (no siempre) y sobretodo por que en una producción Indie no existen contratos terceros adquiridos que afecten de alguna manera u otra a ese contenido directamente, cambiando o condicionando de alguna forma la idea principal de su creador. Indie viene de independiente y Blow es un desarrollador independiente.

Un Indie puede partir de la nada sin un puto duro y conseguir con el tiempo un inversor de la hostia el cual le financie sin meter mano en su producto jamás, y como por ejemplo sería meter mano en requisitos de contenido, censuras en el mismo, lineas comerciales populares o no, al gusto del inversor por contrato etc. Si algo de eso tiene lugar, dejas de ser Indie y pasas a trabajar para alguien, aunque el tipo de contenido se mantenga en esencia o acabe totalmente prostituído. Como todo hay excepciones obviamente, pero no es el caso con este título y por eso este título es Indie.

Todo Indie desea y aspira a ser financiado generosamente para poder trabajar con comodidad en el arranque, durante la producción y hasta el final de la misma, y al conseguir esa financiación no deja en absoluto de ser Indie, pues siendo sensatos, es meta para cualquier equipo el poder pagar su propio desarrollo, a su plantilla y a todo lo que rodee su producción con la mejor generosidad que les sea posible para optimizar sus condiciones de trabajo y al fin y al cabo dar un mejor producto. Es absurdo negarlo y el hacerlo no es la realidad.

The Witness es un Indie con pasta, quien la pillara, pero Indie al fin y al cabo, y sin nadie que le haya condicionado en nada a nivel de contenidos. Eso es realmente ser Indie. Tenga más o menos presupuesto y tarde 1 año, 7 o 12 en terminar su producto.

Casi 40 pavos por un Indie sin opción a físico como éste, bajo los protocolos asentados de precios actuales y a día de hoy, y que son 20 euros con la subida y con respecto a la generación anterior, es caro, muy caro.

The Witness a 20 euros o a 25 como mucho en digital y a 30 o 35 como máximo en físico, hubieran sido unos precios idóneos para el producto, y lo más probable es que nadie se hubiera quejado de nada, pero a 37 euros digital obligado, ni de puta coña.

En fin, cada uno hará lo que quiera con su dinero, pero yo lo tengo muy claro. Cuando baje a 20 pavos digital, lo cataré, no antes.[/respuesta]

Kimishima · 20/02/2016 09:32
Pues sigues sin convencerme, principalmente por que yo asemejo el videojuego con el cine indie que las bases son mas o menos las mimas y una de las razones que imposibilita que sea indie es poder tirarte eones haciendo tu juego/peli con un gran presupuesto, eso cambia las normas de como funciona todo.

Es tu punto de vista, ok, pero vamos, flipante que digas que Blow no sabe que es ser INDIEpendiente.

Quizas el entienda que en el momento que te puedes permitir un presupuesto mas o menos generoso y todo el dinero del mundo no compites de la misma forma aunque puedas seguir haciendo mas o menos lo que quieras.

SaGaSensei · 20/02/2016 10:07
[respuesta:40]Pues claro que no sabe serlo, aunque realmente lo es, ya te lo he explicado. Está diciendo que por tener presupuesto y muchos años de desarrollo deja de ser Indie y eso es mentira. Ser Indie no tiene nada que ver con eso. ¿Acaso existe proyecto empresarial que no tenga como objetivo financiarse generosamente para poder llevar a cabo sus actividades de la manera más óptima y cómoda posible? No. Todo proyecto Indie requiere de buena financiación y tiene como meta conseguirla, más los años que requiera su desarrollo y no por ello deja de ser material independiente.

Blow defiende su precio como vendedor, quiere venderlo así y quiere que la gente lo acepte también. Piénsalo bien. No pretendo convencerte en absoluto. Yo lo tengo muy claro.[/respuesta]

MrBandicoot · 20/02/2016 11:04
Uncharted 4/Halo 5 a 15€ only digital serian juegos indie, y shovel Knight/shantae/Unravel  a 70€ en físico  no lo serían entonces?

WeBBez · 20/02/2016 11:29
La relación precio de venta condiciones de desarrollo, es una de las mayores soplapolleces que he oido en mucho tiempo. Así va luego el mercado, lleno de consumidores de mente cuadriculada e intransigente.

croudto · 22/02/2016 20:36
[img]http://oi63.tinypic.com/2eb8srd.jpg[/img]

Pero el juego está muy chulo, ojo ;)

Flecha subir