Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Conversaciones con Rami Ismail

·
Tuvimos la oportunidad de hablar con Rami Ismail, uno de los responsables de Vlambeer, y nos ha puesto al día con sus últimos pensamientos.

A estas alturas de la vida me es difícil hablar de Rami Ismail como si alguien no lo conociese. Este desarrollador holandés de origen egipcio es conocido por dos motivos. Por un lado, por lanzar juegos tan populares y bien valorados como Luftrausers, Ridiculous Fishing o Nuclear Throne, y por otro lado, por ser un verdadero apóstol no sólo del videojuego independiente, sino también de un correcto posicionamiento ético moral de las personas relacionadas con los videojuegos.

Ya está disponible el nuevo juego de acción de Vlambeer.
Compartir

Como es la tercera vez que ha venido al Gamelab, pude estar un rato con él hablando (de hecho, diez minutos más de los que podía originalmente). Lo primero que le pregunté es sobre qué está haciendo en la actualidad, porque hace algo ya de tiempo de Nuclear Throne (un año y medio). Y lo cierto es que aunque su respuesta fue algo vaga, hay que darle cierto beneficio de la duda. Concretamente, están haciendo parches y añadiendo contenido a sus juegos y prototipos. Por si alguien está perdido, además, su compañero de Vlambeer, Jan Willem Nijman, está haciendo un juego que será editado por Devolver Digital que es Minit, y el último año lo ha dedicado a este juego. Ahora ya está más liberado de esta tarea, y se puede dedicar a volver a trabajar junto a Rami Ismail, pero por eso mismo seguramente no hayamos visto ningún nuevo juego de ellos en este tiempo. Como comentario extra, Rami comentó que Jan es muy bueno "empezando proyectos", mientras que a él se le da mejor "acabar proyectos".

Este Gamelab ha sido especialmente intenso en cuanto a noticias de la escena española. Por un lado se canceló el evento Gaming Ladies, que tendría que tener lugar en una de las oficinas de Activision King en Barcelona a finales de julio, y por otro lado los Pérez Dolset, fundadores de Pyro Studios, Zed, Utad e Illion acabaron declarando ante la justicia. Así que, ya que estábamos, hablamos un poco de la industria española.

Una industria que conoce más de lo esperado, tal vez por haber venido a esos tres Gamelab seguidos, que considera que es un honor que le inviten cada año, y que además le realiza como desarrollador y como jugón al poder entrevistar a personas como Fumito Ueda en la que fue una de sus dos aportaciones al evento. Así, destacó a Blasphemous por su fantástico Kickstarter, y a Solo, a quien conoce muy bien de diferentes eventos, de quien dice que sus creadores (Team Gotham) son pilares de una industria que, si consigue que sus proyectos funcionen bien en el próximo año, puede resultar en algo que mejore notablemente, y si no, se esperan otros cinco años de no destacar demasiado.

Respecto a los dos temas polémicos, Rami de hecho empezó su ponencia con unas declaraciones sobre Gaming Ladies: "atacar a Gaming Ladies es malo para todo el mundo. No tener seguridad para compartir experiencias es lo peor que puede pasar". Por otro lado, respecto al tema de la corrupción fue bastante más positivo "bueno, al menos a partir de aquí podéis seguir trabajando de una manera más limpia". En general cree que no va a afectar demasiado a lo que se conoce sobre el videojuego español fuera, y que tenemos potencial como para mejorar notablemente en el futuro.

También hablamos sobre la diferencia entre la escena estadounidense y la europea, y dijo algo bastante sensato. En Europa estamos acostumbrados, en general, a unos derechos que los estadounidenses no tienen, como la libre circulación entre estados miembros o la seguridad social y sus efectos sobre la salud pública. Esto hace que de normal los desarrolladores independientes europeos sean más artistas y estén menos preocupados por vender, mientras que los estadounidenses temen más por sus vidas, y por ello van más "a cuchillo".

También relacionado con ello, hablamos del Indie Fund. El Indie Fund es una entidad que se encarga de dar cierto apoyo de capital a desarrolladores independientes que realizan obras, en teoría, diferentes o especiales. Rami Ismail pertenece a ese grupo, y posiblemente sea el único europeo, "tal vez haya algún inglés", me comenta. Considera que es muy interesante estar ahí metido, y que puede ayudar a otros desarrolladores a salir adelante (de hecho, Solo es uno de esos juegos que han sido apoyados por Indie Fund), lo que cree que es algo muy positivo.

Como hemos comentado al principio, Rami es una de las caras más conocidas, en la actualidad, del desarrollo de videojuegos. Para que nos entendamos, una leyenda como Richard Garriot, fundador, como quien dice, del género de los RPG en ordenadores, que ha influido en títulos como Dragon Quest, Final Fantasy o World of Warcraft, tiene "tan sólo" 32000 seguidores en Twitter. Rami, por otro lado, supera los 128000, cuatro veces más de la influencia que ejerce a través de esa red social el bueno de Lord British. Al hablar de cómo se siente al tener esa influencia en la industria, por un lado me comentó que no es que se levante cada día y piense "ohh sí, soy Rami Ismail, una persona famosa en la industria", sino que más bien siente como que tiene una responsabilidad, que debe trabajar para que la industria de los videojuegos se parezca más a lo que él considera que es bueno y justo.

Por ello, cree que el videojuego tiene un potencial que si está aprovechando el cine, y puso como ejemplo la película de Vaiana, que sirve para explicar también una cultura no tan conocida, y que si hubiera un videojuego de esa cultura, podría tener mucho interés. Aquí aproveché para decir que si él se considera pacifista y que busca juegos novedosos, cómo es posible que sus videojuegos suelan ser de disparos, a lo que dijo que él hace los juegos que cree que puede hacer bien, y no los que les gustaría jugar. Considera que su mejor videojuego es Luftrausers, pero él dice que no es demasiado buen jugador de dicho título, y que si tuviera que hacer un videojuego no violento pero comercialmente rentable tendría que ser basado en alguna experiencia personal, y además con cierto componente "flotante", como Adr1ft.

Finalmente, y mientras más o menos nos echaban porque alguien quería entrevistarle después, me comentó que el primer videojuego que le sorprendió sobremanera fue Metal Gear Solid, y que de esa misma manera le sorprendió Split/Second: Velocity, juegos/películas que mezclan perfectamente ambas posibilidades, y que en la actualidad está disfrutando mucho de Nier: Automata. Como juego independiente ha destacado notablemente a Cave Story.

Como podéis ver, Rami es un personaje que a pesar de ser realmente joven (28 años) es muy interesante, y conoce mejor el mundo de lo que uno se espera de alguien así. Esperemos seguir viéndole en eventos y jugando a sus juegos, porque seguramente, tanto el mensaje de uno como de lo otro sea relevante.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
14:03 22/6/2017
Echamos un ojo a las cosas que han pasado en este E3 relacionadas con los juegos independientes.
Indiespensable
17:41 29/6/2017
Os comentamos los juegos más interesantes del encuentro de Hospitalet.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:19 13/7/2017
Hablamos de algunos juegos actualmente en desarrollo que tienen una pinta muy interesante.

Nae · 09/07/2017 09:11
[respuesta:2]Hola Gatro:

Pues Rami ciertamente piensa lo que dice en cuanto a Gaming Ladies. Se que tu opinion es la que es, pero el tiene la suya. Por otro lado, respecto a lo de Zed, comentarte que habia leido las noticias y dijo eso, que lo bueno para la industria española es que esto hacia algo de limpieza.[/respuesta]

y4m4n3k0 · 07/07/2017 12:29
Sin conocer nada respecto el gaming ladies. A priori me parece muy bien cualquier tipo de evento que intente fomentar y aumentar la presencia femenina en el ambito que sea. Ya sea desde la parte de usuarias (jugadoras), o de la parte productiva (desarrolladoras, artistas gráficas, músicos, productoras, marketing, etc...).

Lo ideal sería que no hiciera falta, pero cuando es un sector que está dominado por el sector masculino. Donde muchas veces se ningunea, o se infravalora a las mujeres. Y donde una mujer para llegar al mismo sitio que un hombre, tiene que demostrar mucho más su valía.  Por eso, creo que es algo sano y necesario.

Gatro · 07/07/2017 02:06
Rami Ismail es otro "quedabien" en los medios. Se adapta a lo que la prensa está deseando publicar, como tantos muchos otros hacen, y adelante con ello.
Podría haber dicho la verdad; podría haberse mojado y decir que el GamingLadies es de las peores iniciativas que hayan tenido alguna relación últimamente con el mundo del videojuego. Pero no, claro, tenía que hacer gala del buenismo progre que tanto abunda en el mundillo de lo creativo.

Por otro lado, no tengo nada negativo que decir acerca de su postura ante el IndieFund y su condena al "Caso Zed". Me parece sensato lo que dice, aunque sigue sin mojarse mucho; yo no sé si es que la entrevista está recortada (que será lo más seguro) o qué pasa.

Noticias Vandal · 06/07/2017 16:10
Tuvimos la oportunidad de hablar con Rami Ismail, uno de los responsables de Vlambeer, y nos ha puesto al día con sus últimos pensamientos.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/conversaciones-con-rami-ismail[/link]

Flecha subir