Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Busan Indie Connect

·
Visitamos el primer festival independiente de Corea, con muy buenas impresiones.

Cuando empecé a mirar información del Busan Indie Connect no tenía fe en encontrarme nada especialmente interesante, a pesar de que en la ciudad de Busan (la más importante del sur de Corea del Sur) ya tienen experiencia con grandes eventos de videojuegos, como el GStar, que reúne anualmente a alrededor de 200.000 personas relacionadas con el sector de los videojuegos. Cuál fue mi sorpresa al ver que era un evento que contaba con la colaboración tanto de Kelly Wallick (presidenta de los IGF y fundadora del Indie Mega Booth, además de colaboradora en otros eventos importantes como el Kyoto Bit Summit), así como con otras personas como Marc Flurry, parte institucional, y de otros conocidos como 17 bits o Q Games.

Así que, una vez sabiendo que había buenos nombres, pues el evento lo cierto es que ya pintaba mejor. Y tras haber pasado por él, y antes de citaros los juegos que me han parecido más interesantes, deciros que es, posiblemente, el evento de desarrollo independiente con mejor ambiente al que he ido nunca, a pesar de haber ido a muchos otros sitios, y de que en Corea no sean especialmente permeables ante los juegos independientes.

Dicho esto, entramos ya en faena con los juegos más interesantes, por un motivo u otro.

Arena Gods (Supertype)

Este juego para PC (por ahora) es una especie de Nidhogg visto desde arriba y para cuatro jugadores. En él nuestro objetivo es sobrevivir hasta quedar como último hombre en pie a peleas entre espadazos y lanzamientos de lanza, con detalles como que los lanzamientos pueden volver a la pantalla, o que podemos darles efectos. Fue el ganador a mejor juego para el público, y es algo lógico porque a cuatro jugadores es realmente divertido.

Army and Strategy: The Crusades (Pied Pipers Entertainment)

Un interesante juego de estrategia para PC en el que controlamos los destinos de uno de los reinos que participó en las Cruzadas, y con un sistema que mezcla un combate bastante curioso con gestión de recursos y otras sorpresas, se convierte en un juego que esperemos que podamos ver en Occidente (por ahora, de hecho, ha pasado el correspondiente Greenlight para salir en Steam). Además fue el ganador del juego mejor diseñado.

Bokida (Rice Cooker Republic)

Tal vez os suene de cuando visité el Casual Connect de Ámsterdam, hace casi dos años, y ahí siguen los franceses de este juego, trabajando en este curiosísimo juego de puzles en primera persona donde tenemos la oportunidad de modificar un escenario hecho en baja poligonización. Esperamos verlo en la tienda de una vez.

Brutal Botany (Ink Bit Collective)

Un interesante juego estilo Bomberman, pero donde la diferencia es el uso del entorno y del tipo de bombas, todo ello basado en escenarios llenos de vegetación la cual se puede utilizar para mejorar los ataques, esconderse de ellos y sobre todo, tener que hacerlos desaparecer para poder avanzar. Muy gracioso, pero por desgracia a día de hoy este juego para PC no tiene tráiler.

Cerulean Moon (Nachobeard)

Ya habíamos podido ver el juego de este desarrollador español (al alimón con otras dos artistas) en la Gamescom, pero sin duda alguna es curioso encontrárselo en tierras tan lejanas. Su juego llama la atención, además de por el juego en sí, un curioso plataformas, por el mando que se suele llevar a los eventos, una especie de trackball con el que se maneja muy bien. Por si acaso, también se puede jugar gracias a la pantalla táctil u otras posibilidades en las diferentes máquinas donde vaya a salir.

Dicetiny (Fake Dice)

Un juego hecho en Unreal Engine que, realmente, no vemos que necesite tanto motor gráfico, ya que hablamos de una especie de juego de tablero para móvil (de pago, eso sí), que mezcla, por así decirlo, a Hero Quest con Magic, de manera que en cada fase tenemos un combate donde entran en lugar las cartas, con la posibilidad de mover nuestros personajes en el escenario, estando cerca de aparecer en el mercado.

Drifting Penguins (Rectworks)

Un divertido juego para móvil que nos pone a cargo de una manada de pingüinos encima de un pequeño bloque de hielo, teniendo que moverlos gracias al giroscopio de derecha a izquierda, teniendo cuidado que no se caigan de ese trozo de hielo. Tocando la pantalla podemos unir a otros pingüinos a nuestra manada escondidos en platillos volantes, entre otros. Divertido y gracioso, también está cerca de aparecer en el mercado.

Drifting Penguins from Rectworks on Vimeo.

Ellie And Max (Jong Heon Kim)

Una especie de "Fez para móvil" en el que rotando el escenario poniendo el dedo sobre la pantalla tenemos que generar perspectivas que nos permitan llegar hasta Max, una niña. De paso recogeremos estrellas para conseguir mejor puntuación al más puro estilo Angry Birds.

Galak Z (17 Bits)

Este maravilloso matamarcianos procedimental para PlayStation 4 ya lo hemos analizado aquí, pero hemos podido hablar con ellos para saber que están rematando el DLC final, la versión para PC, y lo más curioso, la versión para móvil que tiene que publicar GungHo el año que viene. Lo cierto es que le tenemos ganas a todo.

Ya está disponible este matamarcianos 'roguelike' para PS4.
Compartir

Gesuido (Ryosuke Mihara)

Un curioso roguelike ambientado en el Tokio actual, donde podemos elegir llevar a un ronin, un bárbaro de la Atlántida y a un programador de aplicaciones se enfrentan a un hipotético fin del mundo en los subterráneos de la capital nipona. Sí, es tan raro como suena, y si no os lo creéis, mirad el vídeo:

Happy&Smile: City of Fighting (HappyRabbit Show)

No es común, a estas alturas, que alguien te enseñe un juego en una Feria en un iPhone 3GS, pero si tenemos en cuenta que este desarrollador coreano lleva desde hace más de cuatro años trabajando en este divertido beat 'em up, todo tiene sentido. Lo cierto es que me parece uno de los mejores juegos del estilo para móvil, pero al ritmo que va no va a salir nunca.

Thumper (Drool)

Un juego de violencia rítmica, para PlayStation 4 y PC (por cierto, motor propio). Ganador de varios premios a nivel independiente (entre ellos el de sonido de este festival) es un juego muy interesante, que puede recordar a los primeros juegos de Harmonix, pero con un sentido de la jugabilidad muy físico y casi… masticable. Lo podremos jugar el año que viene.

Pavillion (Visiontrick Media)

Esta aventura en perspectiva isométrica que nos viene a recordar un poco a Monument Valley pero con gráficos mucho más recargados ya es un clásico en estos festivales. Por suerte queda poco para aparecer en el mercado, de nuevo en PlayStation 4 y PC, y podremos por fin disfrutar del ganador al premio del mejor juego del festival.

Como veréis, el nivel entre los juegos que se han podido ver (más de 80 en total) es realmente alto, a la altura del mejor de los festivales. Estaremos atentos el año que viene si se repite la convocatoria, porque es un evento que recomiendo a todo el mundo.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
23:28 3/9/2015
Hacemos un repaso a algunos de los juegos independientes más destacables que se verán este fin de semana en la feria de Seattle.
Indiespensable
20:09 10/9/2015
Microsoft ha anunciado el cierra de Xbox Live Indie Games, lo que aprovechamos para repasar alguno de los mejores juegos que han aparecido en este formato.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:32 15/10/2015
Hablamos de varios juegos de festivales, entre ellos el Indiecade.
Flecha subir