Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

BitSummit 2015

·
Repasamos el festival de videojuegos independientes de Kioto.

A pesar de lo que se crea en Occidente, la escena independiente de videojuegos japonesa existe desde hace bastante tiempo. Concretamente, desde finales de los 70 o principios de los 80. El problema que tienen es que excepto ciertos privilegiados que consiguen dar el salto a los circuitos occidentales, como Astebreed o Cave Story (Doukutsu Monogatari), muchos de ellos se quedan en tierras niponas, y de ahí no salen hasta que, alguien, decide echar un vistazo a todo lo que se ha creado en dicha escena en la última década o similares.

Pero os sorprendería saber que tienen un evento propio donde cada año de alguna manera acabamos viendo un enorme vídeo en el que se muestran todas sus obras (y me refiero al Comiket, un acontecimiento al que no he podido acudir pero desde la lejanía tiene pinta de ser verdaderamente peculiar), y donde los desarrolladores se mezclan con los jugadores como si fuera todo la misma cosa. De hecho, este tipo de sucesos se continúan con el día a día en forma de tiendas sólo para productos amateur (o doujinshi, que es como se dice aquí), como Tokyo Mandarake, y de esta manera se puede disfrutar de una gran cantidad de juegos independientes hechos en Japón.

Como podréis ver, los japoneses realmente tienen bastante bien montado el sistema para ellos mismos. Pero, de un tiempo a esta parte, han aparecido unos seres algo curiosos dentro de su ecosistema. Hablamos de empresas montadas en Japón, pero cuyos fundadores no son japoneses. Concretamente, hay tres ejemplos importantes: Q-Games, creadores de Starfox Command, la saga Pixel Junk y los más cercanos Non Nom Galaxy y The Tomorrow Children, 17-Bit, que tras realizar Skulls of the Shogun ahora están finalizando el desarrollo de Galak-Z, y Vitei, una empresa que sobre todo ha realizado juegos para Nintendo como los Steel Diver, pero que de vez en cuando realiza juegos independientes.

Esas tres empresas son las culpables de que exista el BitSummit. Algo cansados de ver esa diferencia entre equipos independientes occidentales y orientales, se pusieron manos a la obra hace un par de años, y arropados por la tranquilidad de su Kioto natal en la época del cerezo en flor, abrieron las puertas del primer BitSummit, un evento realmente pequeño, con unas decenas de desarrolladores, y pocos jugadores.

El segundo año lo cierto es que había crecido bastante, llegando ya a más de una centena de desarrolladores y varios miles de visitantes, pero siguieron manteniendo las fechas en la primavera, de manera que aunque estaban cerca de la GDC y otros eventos por esas fechas, la gente que se enteró del evento por el primer año se pudo hacer una idea previa más o menos realista.

Este año, servidor que quería ir y otros que estaban en la misma situación, nos encontramos saliendo de la GDC y viendo que no había ninguna información al respecto. Un poco después ya se avisó que este año no iba a haber BitSummit en marzo, y finalmente se acabó anunciando para julio.

Para los que estéis despistados, en julio en Kioto hace un calor muy elevado, con una cantidad de humedad notable. Pero eso no impide a este evento ser un lugar encantador donde se pueden probar juegos muy interesantes de la mano de sus creadores, y con muchas sorpresas.

The Banner Saga 2 (PC)

Ahí estaba la segunda parte de uno de los juegos independientes más destacados de los últimos tiempos, un juego de estrategia por turnos al más puro estilo de títulos como Final Fantasy Tactics o Vandal Hearts, pero con mucha historia entre batallas y unas elecciones que hacen que la historia y los personajes cambien conforme el jugador desarrolla la partida.

La trilogía de rol y estrategia continúa el año que viene.
Compartir

Capsule Force (PC)

Un juego con una estética muy japonesa de los 80, pero que evidentemente no está desarrollado en tierras niponas. Multijugador local en forma de capturar la bandera muy divertido y alocado.

Daily Espada (PC)

Un hack and slash mezclado con plataformas que recuerdan a juegos como Not a Hero o Ronin, pero esta vez desarrollado por un brasileño y con una historia basada en la mitología de su país de origen. Me pareció muy entretenido e interesante, la verdad.

Brave Yamada - Kun (Móvil)

De parte de los alocados Onion Games, de quienes aún estamos esperando Onion Hotel, viene este sencillo roguelike en el que manejamos a un "salaryman" convertido en caballero que tiene que pasar fase tras fase gracias a la habilidad del jugador trazando caminos con el dedo para que él supere todos los obstáculos.

Enter the Gungeon (PC, PlayStation 4)

Un juego de disparos de vista cenital que usa los dos sticks del mando (o el ratón y el teclado) para permitirnos movernos a la vez que apuntamos y disparamos con total precisión. Distribuido por Devolver Digital, lo cierto es que parece muy divertido y entretenido.

Juego presentado en el E3 2015.
Compartir
HD 60fps

Future Unfolding (PC)

Un curioso juego de exploración en el bosque con cámara aérea en el que el único objetivo es ese, explorar. Dejarse sorprender por lo que ofrece el juego, y encontrarse que cada diez paso hay un motivo para el deleite visual. Por cierto, está apoyado por el programa Indie Fund.

Future Unfolding – First Look (Alpha) from Spaces of Play on Vimeo

Knight & Damsel (PC, Razer TV)

Una especie de mezcla entre juego de lucha como Nidhogg y Tetris competitivo, donde los jugadores tienen que conseguir llegar antes a la fase del medio que el rival esquivando los objetos que le tira el otro jugador, y luego conseguir tocarle. Muy entretenido para partidas multijugador.

Back in 1995 (PC, PlayStation 4, PlayStation Vita)

Un juego homenaje a los juegos de terror que dieron bastante vida a la 32 bits de Sony. Es realmente curioso el efecto que han creado en Unity, y lo cierto es que llama mucho la atención a todos aquellos que disfrutaron de aquella época.

Downwell (PC, móvil)

Otro juego que editará Devolve Digital, y que recuerda, en estética y movimientos, al anteriormente citado Cave Story, pero que en esta ocasión es un juego de disparos en el que nuestro personaje cae a un pozo y tiene que ir sobreviviendo conforme avanza dentro de él.

Gassy Mob (Móvil)

Un juego de… "liarla a base de ventosidades", en el que nuestro personaje tiene que, ítems mediante, conseguir usar su habilidad especial en el momento en que el resto de personajes en pantalla estén cabreados para conseguir más puntos. Esta locura viene de Corea del Sur, y es realmente entrañable.

La Mulana 2 (PC)

Pues la secuela de la popular La Mulana, ahora protagonizada por la hija del anterior protagonista, pero que en todo lo demás se parece bastante al primer juego. Lo cual, ciertamente, no es nada malo.

Mighty Number 9 (Todas)

Pues aquí estaba el esperado juego de Inafune y la gente de Inti Creates, y lo cierto es que los que se sintiesen decepcionados porque el juego no es lo que esperaban, lo cierto es que no sé qué esperaban, ya que se parece mucho a Mega Man.

Como veréis, por juegos no habrá sido. Y os aseguro que este listado incluye sólo los que he considerado más interesantes, porque allí había muchos más que a lo mejor otro opina que vale más la pena hablar de ellos que de los que ocupan este lugar.

En fin amigos, la semana que viene es la Gamescom. Nos veremos por allí, y ya os contaremos que nos exponen la buena gente de Indie Arena, entre muchas otras actividades de juegos independientes.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
15:43 11/6/2015
Terminamos nuestro repaso a los eventos más importantes del año.
Indiespensable
18:34 2/7/2015
Hablamos con con el creador de FullBlast, un matamarcianos indie que acaba de lanzarse en Wii U.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:36 13/8/2015
Repasamos la gran zona de juegos independientes que estuvo situada en la gamescom 2015.

Noticias Vandal · 30/07/2015 18:24
Repasamos el festival de videojuegos independientes de Kioto.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/bitsummit-2015[/link]

Flecha subir