Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Astro Port, nuevos clásicos nipones

·
Echamos un vistazo a la trayectoria de esta empresa nipona especialista en juegos de acción de estilo clásico.

Dentro de la escena independiente hay varias empresas que son conocidas a nivel mundial. Todos conocemos nombres como Vlambeer, Denaton Games o Campo Santo. Pero a nivel japonés no es tan común encontrar nombres de referencia.

Uno de esos escasos grupos conocidos es la pareja formada por Odan y Tanaka Saku, antes conocida como Dark Hell Company, y ahora bajo el nombre Astro Port. Se conocieron a través de un foro de aficionados del programa de creación de videojuegos Dezaemon, y se mandaban los juegos creados por ellos mismos vía diskettes. Al final decidieron repartirse los roles, y Odan se encarga de la programación, mientras que Saku se encarga un poco de "todo lo demás".

Sus primeros juegos fueron muy sencillos, títulos como Tank Domination, Demolition Gunner o Sonic Irostorm son casi más unos entrenamientos antes de ponerse serios, mientras que Robot And Ufo casi no podemos considerarlo ni eso. Curiosamente, entre estos primeros títulos hay un juego que no es de acción, sino una especie de aventura que empieza a marcar el camino en algunos ámbitos, como ciertos personajes o detalles, por ejemplo, el Doctor Amamori.

De hecho, es el Doctor Amamori un personaje importante en el primer juego realmente comercial de Astro Port. Hablo de Supercharged Robot VULKAISER, un matamarcianos horizontal que pudimos disfrutar en Occidente desde el año pasado, pero que es conocido entre los círculos de videojuegos independientes japoneses desde 2007. Es un juego muy divertido, basado en los animes de robots de los 70 (Goldorak, Mazinguer Z, Yatterman), donde manejamos a nuestro robot a lo largo de seis fases infestadas de enemigos, y lo que es más importante, balas. Eso sí, nuestro robot no está indefenso, sino que además de contar de base con un importante arsenal que podemos elegir de inicio, puede mejorar su robot gracias a las combinaciones que se puede encontrar durante la partida. Personalmente me encanta, pero reconozco que tiene cierto olor a ser poco profesional.

Para seguir con roboces, algo más serios, a posteriori. Armed Seven es un juego que apareció en Japón en 2008, y en Occidente también en 2015 (todos los juegos han aparecido bajo el paraguas de Nyu Media), recordando en mayor medida a la saga Assault Suit Leynos / Valken, conocida en Occidente por sus entregas Target Earth (Megadrive) y sobre todo Cybernator (Super Nintendo, PlayStation 2). De hecho, en concreto esta entrega es realmente un matamarcianos horizontal, pero a diferencia de Vulkaiser nuestro robot va erguido, no tumbado.

No se encuentra en Steam, pero sí a través de Playism, el juego WITCH-BOT MEGLILO, y en este caso hablamos de un matamarcianos vertical del tipo bullet hell con un par de peculiaridades. La primera, que hablamos de un juego protagonizado por brujitas (algo bastante común en la escena independiente japonesa) robot, ya que la protagonista se tuvo que ver reconstruida por el Profesor Amamuri en pleno enfrentamiento durante el desarrollo de Vulkaiser, y lo segundo que una de las habilidades es la de parar un poco el tiempo para poder teletransportarse a un lugar seguro dentro de la maraña de balas. Por todo esto el juego pierde algo de ritmo, aunque pueda ser relativamente curioso.

Un juego que me da pena que no nos haya llegado aún es Steam Action Adventum, un juego protagonizado por un puñado de chicas las cuales son pilotos de tanques. Entre ellas se encuentra una familiar del Doctor Amamori, y el juego resultante es una especie de run’n gun de un divertido aspecto steampunk donde cada tanque tiene unas habilidades diferentes, y en el que nuestras protagonistas tienen divertidas escenas que, por desgracia, no podemos entender salvo que sepamos el idioma nipón. De los juegos antiguos de Astro Port que no han podido salir aún aquí es el que me parece más interesante.

Gigantic Army (Japón 2010, Occidente 2014) es la secuela de Armed Seven, y ahora sí hablamos de un verdadero heredero de Cybernator y familia. Un run’n gun con todas las de la ley (aunque se corre poco debido al tamaño del engendro que manejamos) en el que nuestro enorme robot está armado hasta los dientes, y es capaz de volar gracias a sus propulsores, atacar de cerca o de lejos gracias a multitud de armas, hacer desplazamientos rápidos, y lo que es más importante, usar un enorme escudo para poder protegerse de los ataques enemigos. Uno de los juegos más redondos de esta pareja, y que aún vió posteriormente una secuela.

Satazius fue el primer juego que nos llegó aquí, poco después de su lanzamiento en Japón. Curiosamente, fue el que marcó la colaboración entre Capcom y Nyu Media para el lanzamiento de varios juegos independientes japoneses, y es un magnífico matamarcianos lateral que contiene varias novedades, desde el tamaño de la nave protagonista (una fragata ligera, nada de un típico caza) hasta la posibilidad de cambiar armas entre fases, o la diferencia de posibilidades que ofrece cada nivel. Es uno de los mejores matamarcianos horizontales de los últimos años, y si bien se notan sus humildes orígenes en detalles como la resolución empleada, da el pego perfectamente.

Otro de los juegos que no hemos recibido es, curiosamente, la continuación de Steam Action Adventum, titulado en esta ocasión Adventia. Hay una serie de cambios respecto al original, como un cambio de cámara y de jugabilidad notable, y de hecho estos cambios hacen que el juego pierda cierta frescura o que sea menos sorprendente respecto a otros títulos. Sin duda alguna me parece mucho menos interesante que su precuela.

Siguiendo ya con el buen ritmo, la diferencia entre la publicación de Steel Strider entre Japón y Occidente ya es sólo de dos años, y podemos considerar a este juego como el tercero de su saga de grandes robots. Eso si, en esta ocasión el juego es mucho más ágil, y se nota que han progresado como desarrolladores introduciendo no sólo mucha más espectacularidad en lo que pasa en pantalla, como deformaciones del escenario, sino también más posibilidades a nivel jugable, con mucha sorpresa entre enemigos y personaje protagonista.

Hace bien poco hemos podido recibir la posibilidad de adquirir vía Steam el juego Wolflame. Un título terrible en inglés, y que viene a ser una especie de homenaje a la saga Raiden, a la que imita en aspectos tan notables como el sistema de armas, el desplazamiento horizontal dentro de su desarrollo vertical, o incluso muchos detalles de aparición entre enemigos e ítems. Es un juego muy dinámico, con una gran cantidad de armas, y que sigue la tradición de matamarcianos de corte clásico, donde es más importante estar atento a que un cañonazo no te vuele la nave que de esquivar millones de balas en pantalla.

Finalmente, el último juego que esta pareja ha desarrollado es Zangeki Warp, un título bastante diferente de todo lo observado hasta entonces, pero que recupera una de las mecánicas observadas en Witch Bot Megiglo, como la capacidad para teleportarse dentro de la misma pantalla. Aún no ha salido en occidente, pero por ahora tiene buena pinta y seguramente lo acabaremos viendo por aquí:

Como veis Astro Port están dedicados a hacer juegos con pinta de clásicos, pero le han cogido el truco a esto y ya les salen juegos muy respetables. Es una pena que no se mezclen demasiado con independientes no orientales, porque sería genial verles saltar a la fama como otros desarrolladores de por aquí. Sus juegos se lo merecen.

ANTERIORES
Indiespensable
16:38 14/4/2016
Echamos un vistazo al género de las plataformas desde la óptica de los juegos independientes.
Indiespensable
17:36 21/4/2016
Seguimos repasando algunos juegos indie muy interesantes que no fueron analizados aquí en Vandal.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:12 5/5/2016
Charlamos con uno de los máximos responsables de los españoles Milkstone Studios, que hace poco lanzaron su nuevo trabajo: Pharaonic.

-Elaphe- · 29/04/2016 09:48
Sin duda, de todo lo que han sacado, el que mas me ha gustado ha sido el Gigantic Army, por sus graficos, animacion, diseño, planteamiento, jugabilidad, etc. Luego la cagaron estrepitosamente con el Steel Strider al sustituir el perfecto sistema de apuntado de este juego.

KaeporaGaebora · 28/04/2016 19:49
Interesante reportaje, me ha llamado mucho la atención Adventia, me gustan ese tipo de mecánicas y se ven pocos juegos del estilo. El que ya estoy comprando en Steam es el Steel Strider, se me van las horas con este tipo de juegos. Gracias! Saludos

Noticias Vandal · 28/04/2016 16:55
Echamos un vistazo a la trayectoria de esta empresa nipona especialista en juegos de acción de estilo clásico.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/astro-port-nuevos-clasicos-nipones[/link]

Flecha subir