Vandal
The Witness

Guía The Witness

Ramón Varela ·
Te enseñamos a resolver todos los puzles en nuestra guía de The Witness.

Guía The Witness para PC, PS4

¿Necesitas ayuda en The Witness? Te echamos una mano en tu viaje por la misteriosa isla del juego.

The Witness no es un juego sencillo y requiere paciencia. En la isla de este pequeño mundo abierto podemos encontrar zonas temáticas con puzles que modifican sus reglas. Generalmente los iconos del panel te indican en qué consiste, pero otras veces la solución está investigando el escenario más próximo. En definitiva, se trata de estudiar poco a poco el significado de cada elemento. Los puzles más complejos mezclan varias de estas normas, por lo que será necesario conocer en qué consisten visitando otras zonas.

Te recomendamos sacar el máximo de puzles con tu ingenio y terminar esta aventura por ti mismo, pero si te das por rendido, aquí te ofrecemos las soluciones a este reto mental.

Zona inicial

Un tutorial sencillo de lo que está por llegar. Se trata de conectar con una línea el punto inicial –un círculo- con el extremo libre redondeado. En la mayoría de ocasiones sólo hay una meta, pero hay paneles con varios. De hecho, en esta zona verás que uno de los paneles tiene dos, y dependiendo del conectado se dará corriente a un cable u a otro. Tenlo en cuenta a la hora de decidir qué puerta se abre.

Desactiva los lásers y saldrás a la isla. A partir de ahora podrás acceder a casi cualquier otra zona, aunque su dificultad es variable. Aconsejamos que repases los diferentes lugares para tantear cuáles puedes hacer sin más ayuda. La zona de líneas simétricas es un buen lugar para comenzar.

Simetrías

El concepto de esta zona es que además de tu línea aparece otra que se mueve reflejada en el laberinto. Presta atención a los dos caminos, porque las líneas van bloqueando las rutas.

Invernadero

Este edificio en la base de la montaña tiene puzles que giran sobre los colores. Las casillas tienen manchas de pintura que debemos separar mediante la línea, es decir, distintos colores deben agruparse a diferentes lados de la raya.

La parte más complicada llega con los puzles detrás de una puerta. Verás que hay tantos colores que sería imposible de superar en condiciones normales. Pero presta atención: el cristal tintado, fuera de la habitación, te simplificará los colores. Toma nota de cómo se ven los paneles detrás del cristal verde y resuélvelo sin más problemas.

Laberintos

Esta especie de castillo tiene puzles que se resuelven gracias al escenario que nos rodea, los laberintos físicos. Hay dos grupos de puzles, una vez superado el primero podrás subir la torre y activar el láser –ahí tienes que repetir la ruta que has seguido-, la otra parte es opcional, aunque muy interesante.

Las soluciones varían. Fíjate bien dónde pisas, la vegetación o los sonidos te indicarán cuál es el camino en el mundo real correcto. Apúntalo o recuérdalo mentalmente para plasmarlo en el panel correspondiente.

Sombras de árboles

Un bonito bosque donde las sombras proyectadas sobre el panel te indican la ruta. Hay dos variantes, en los primeros hay que tomar la ruta que no contacta con las sombras y más adelante es al contrario, seguir las sombras que forman las ramas.

No obstante la última parte es más compleja porque hay placas metálicas u otros árboles que cubren parte del panel, así que debes imaginar cómo es la imagen sobre la cuadrícula.

Jungla

Cerca de una costa encontrarás unos paneles entre la espesura del bosque. ¿Escuchas piar a un pájaro? No es parte de la decoración gratuita, la solución consiste en hacer una gráfica de los tonos agudos (más alto) y graves (más bajo). Familiarízate con su sonido para llevar la línea por las curvas, cada sonido equivale a una celda.

Los altavoces intentarán confundirte con más sonidos, y en uno de los paneles debes hacer caso a otro ruido –lo sabrás porque el pájaro no pía coherentemente con el número de casillas-.

Estos son unos de los puzles más difíciles si tienes problemas auditivos o el equipo de sonido no es bueno.

Pantano

Un bonito pantano con agua de colores. La mecánica aquí consiste en crear las formas tipo Tetris que aparecen en cada panel. El símbolo debe estar contenido dentro de su silueta.

Más adelante aparecen sumas de figuras y casillas huecas que indican una resta. Los símbolos inclinados significan que la figura se puede rotar en cualquier sentido. Si dibujas cada puzle en un papel cuadriculado será mucho más sencillo de lo que parece.

Cantera

Esta zona está cerca del bosque de sombras y las ruinas desérticas. Tiene algunos de los puzles más complejos de la isla y contiene reglas de otras zonas, por lo que es conveniente dejarlo cuando has progresado en otros lugares. El nuevo símbolo de esta zona elimina significa que puedes romper una –y sólo una- de las normas.

Si tienes problemas, aquí está la solución.

Casas árbol

En la ruta amarilla, debemos mantener dos figuras del sol en una misma zona. Si aparecen más, deberás formar parejas.

Más adelante aparecerán paneles con otras figuras y colores –atención, dos soles de diferente color pueden estar en la misma forma-, el concepto es el mismo: separa por pares. Se mezclarán con piezas de Tetris –ver zona del pantano- y de colores blanco y negro –deben quedar separados por la línea.

Molino

Cerca de la zona inicial hay un molino. Entra por su puerta y bajarás por su sótano.

Uno de los secretos lo encontrarás en la sala de proyecciones, que se activa con un panel hexagonal. A lo largo del juego encontrarás papeles con los dibujos que activan seis posibles vídeos.

Estos son los seis posibles vídeos.

Desierto con ruinas

Un pequeño desierto cerca de la cantera revela más puzles entre sus ruinas. Tiene de especial que sus puzles no utilizan la cuadrícula del resto del juego, sino otras formas. La solución se encuentra mirando los paneles desde diferentes ángulos, hasta dar con los arañazos que indican la ruta a seguir. En algunos de estos puzles tendrás que moverlos de sitio con mecanismos.

Cerezos

El puzle parece un árbol, y estás rodeado de árboles. La solución es clara, fíjate en las ramas de los árboles y la posición de la fruta desde la posición adecuada.

Esta zona no activa un láser, pero te enseña la importancia de prestar atención al entorno.

Monasterio

Un monasterio de aspecto asiático situado cerca de la playa y el bosque. El truco está en utilizar los objetos del escenario que, superpuestos sobre la cuadrícula, muestran la solución. Debes colocarte justo en la posición exacta para que tenga sentido. Una vez sabes cómo funciona, esta zona es bastante rápida.

Aldea

Era una de las primeras zonas que ves al iniciar el juego, pero en ese momento es imposible de saber cómo se soluciona. Déjala para el final, cuando conozcas todas las reglas de la isla.

Hay puzles de todo tipo: de simetría, de sombras, colores y soles, de entorno, en resumen, te exige demostrar lo aprendido en el resto de la isla.

La montaña

Es el final del juego, y por tanto, tiene los puzles más elaborados del juego. Podrás acceder a esta parte si has activado al menos siete lásers.

Dentro de la montaña, en lo que parece encontrarás puzles de todo tipo, con algunas cuantas sorpresas, como la creación de puentes mediante la línea que dibujas sobre el panel.

Audios coleccionables: Dónde encontrar todos los audios coleccionables de The Witness.

Buscar en la guía

Lo más buscado

    Juegos relacionados

    Trucos relacionados

    Flecha subir