Antes que nada, vamos a organizar las cronologías aproximadas para no perdernos.
Por un lado, tenemos a Platón, que nos cuenta que a Solón le hablaron de la Atlántida unos sacerdotes en la ciudad egipcia de Sais. Según mis datos, Solón estuvo en Egipto durante el reinado de Amasis (570-526 a.C.), al que también hace mención Platón en su relato. Estos sacerdotes le hablan de algo que ocurrió “hace 9.000 años”, lo que para ser más exactos (ya que hasta ahora había redondeado la cifra siempre) sería más o menos el 9.500 a.C. Esto siempre que demos por buena la cifra del 9.000, ya que según Díaz la cifra sería 900, y si estuviera en lo cierto nos iríamos entonces al 1.400 a.C. Pero hay otra posibilidad, y es que al hablar de cifras grandes, simplemente sea una forma de decir “hace mucho tiempo”, ya que para concretar necesitarían alguna referencia para contar los años (en el Antiguo Egipto, por ejemplo, se contaban los años de reinado de cada faraón).
Así que tenemos de partida tres posibilidades para situar en el tiempo el enfrentamiento entre atlantes y atenienses que analizaré después:
- 9.500 a.C.
- 1.400 a.C.
- Una fecha indefinida de “hace mucho tiempo”.
(Aquí tengo que hacer un alto en el camino y plantear una cuestión. Según nuestro investigador, hay errores de traducción en el Timeo y Critias de Platón porque viene de una copia del siglo XVI según me contaste, ¿es así? En ese caso, ¿cómo sabe Díaz cuáles eran las palabras que estaban mal traducidas en esa copia y que han inducido al error? y es más, ¿cómo sabe cuáles eran las palabras originales?
Es la duda que planteo, porque desconozco cómo nos ha llegado el relato sobre la Atlántida de Platón a nuestros días. Si hay algo más aparte de la copia del s. XVI, vaya. Esto dejo que lo investigues tú
).
Seguimos con fechas. El ocaso de la civilización minoica ocurrió con la erupción del volcán de la isla de Thera, el cual ocurrió en el 1.628 a.C., que coincide aproximadamente con el inicio de la época micénica (1.600 a.C.), considerada el arranque de la historia de Grecia en sí.
Con respecto a Avaris y los hiksos, éstos gobernaron Egipto durante dos dinastías, la XV y la XVI, lo que temporalmente es el periodo de tiempo entre el 1.650 y el 1.550 a.C. más o menos, y tenían relaciones comerciales con Creta, es decir, que conocían la civilización minoica, aunque por las fechas, vemos que la civilización minoica estaba ya en las últimas. Pero el caso es que las pinturas de Avaris son claramente minoicas, y según los expertos en el tema, hechas posiblemente por artistas minoicos desplazados hasta Avaris. Sobre esto, cabe una reflexión, y es que antes de la erupción del volcán de Thera, hubo una serie de terremotos que alertaron a la población de esa isla, por lo que les dio tiempo a huir antes de que el volcán entrara en erupción.
Bueno, y como no me quiero enrollar mucho, vamos a las conclusiones:
Primero quiero aclarar que en ningún momento digo que la civilización minoica sea la atlante, sólo pienso que los parecidos pudieron inspirar a Platón, ya que estoy de acuerdo en que la Atlántida estaría ubicada cerca del Estrecho de Gibraltar, además, en el relato se habla de una región:
“Al gemelo que nació después de él, al que tocó en suerte la parte externa de la isla, desde las columnas de Heracles hasta la zona denominada ahora en aquel lugar Gadirica, le dio en griego el nombre de Eumelo, pero en la lengua de la región, Gadiro. Su nombre fue probablemente el origen del de esa región.” Que parece a todas luces Cádiz, aunque no queda claro que estuviera en la misma isla de la Atlántida, sino que delimita la parte de la isla que le toca al segundo hijo nombrando por la zona que queda (desde las Columnas de Heracles hasta Gadirica). Si se lee con detenimiento, Platón habla como si Gadirica siguiera existiendo en su época, lo cual es obvio, así que esa región no está en la misma Atlántida, la cual se hunde:
“Posteriormente, tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles, la clase guerrera vuestra se hundió toda a la vez bajo la tierra y la isla de Atlántida desapareció de la misma manera, hundiéndose en el mar.” Aparte de esto, hay que recordar que según Platón, los atlantes también se extendieron a territorios fuera de la propia isla, en tierra firme.
Ahora vamos a analizar las fechas anteriores:
- 9.500 a.C.: Esta fecha queda claro que hay que descartarla, ya que en esa época Atenas no existía, ni su zona estaba ocupada por ningún núcleo de población. Además, al no existir entonces la escritura, no habría nadie que pudiera registrar el transcurso de los años. Eso nos lleva a que se refieren a una forma de decir que algo ocurrió hace mucho tiempo.
- 1.400 a.C.: Esta fecha la tomamos si creemos que lo del 9.000 está mal y que en realidad es un 900. Pues bien, es esa época, Atenas, aunque aún no era importante, ya existía como núcleo urbano, aunque no sé si ya se llamaba así. El esplendor de Atenas llegó más tarde, alrededor del 500 a.C., cuando Solón visitó Egipto y según Platón le contaron la historia de la Atlántida. Nos cuenta Platón que los sacerdotes le dicen esto a Solón:
"Por ejemplo, Solón, las genealogías de los vuestros que acabas de exponer poco se diferencian de los cuentos de niños, porque, primero, recordáis un diluvio sobre la tierra, mientras que antes de él habían sucedido muchos [...] Lo habéis olvidado porque los que sobrevivieron ignoraron la escritura durante muchas generaciones. En efecto, antes de la gran destrucción por el agua, la que es ahora la ciudad de los atenienses era la mejor en la guerra y la más absolutamente obediente de las leyes." Es decir, que antes de la fecha que da en el relato (9.000 ó 900), hubo una destrucción y se olvidaron hasta de la escritura, siempre según Platón. Bueno, esto no está demostrado, pero se sabe que el alfabeto griego nació del fenicio en el 700 a.C. aproximadamente, y que después de la cultura micénica (la que sigue a la minoica) hubo una etapa en la historia de Grecia denominada “la edad oscura” (1.200-900 a.C.), donde la cohesión política era escasa debido a las malas condiciones sociales y económicas. Aquí vemos otro paralelismo: Del relato de Platón se desprende que después de “la gran destrucción por el agua” Atenas tuvo que partir de cero. Y la historia de Grecia nos dice que después de la edad oscura que siguió a la caída de Micenas a manos de los pueblos del mar se desarrolló el alfabeto griego y el mundo helénico se recuperó, alcanzando Atenas su etapa de esplendor a partir del 500 a.C.
Con todo esto, lo que me parece es que Platón nos está narrando una historia con bastantes similitudes a la historia “oficial” de Grecia. Y seguro que a todos nos suena eso de que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Tal vez Platón sólo quería darnos una lección después de todo, y por eso creó la Atlántida, e hizo que pareciera real dándole una ubicación real (Columnas de Heracles, Gadirica), con similitudes con la historia real, y por eso escoge otra civilización que desapareció con una catástrofe natural (la minoica) y coge elementos de ella que hace comunes a la Atlántida (las fuentes de agua caliente y fría, el sacrificio de los toros, el poderío marítimo,...), porque con los minoicos ocurría una cosa según la mitología griega. Y es que Minos, a pesar de todo su poder, no era capaz de controlarlo todo, y su poder marítimo podía convertirse en tiranía (esto es un lío de explicar, por eso lo cuento de forma tan escueta). Y por todo esto, Platón dice que no es un mito, sino una historia real.
Sobre el tema del oricalco, es algo que tengo que investigar más, pero a todas luces está relacionado con el cobre o una aleación del mismo con otros metales. No sé si en Creta tenían, pero tampoco tenían elefantes como en la Atlántida, y en Iberia me temo que los elefantes también brillan por su ausencia.
El resto (lo de los links sobre los Marroquíes Bajos) ya lo miraré más tarde. Creo que por hoy basta.
Veces editado: 1
Última edición: 16/11/2006 20:24Por tu vida, oh Ra, yo hago lo que quiero sobre la raza humana y mi corazón se alegra.