REVIEWSPrimera Review-La revista Italiana PSM ha analizado el juego y este es el resultado:
The score is
8.5Graphic: 8.5
Music: 8.5
Controls: 8.0
Technique: 8.5
Longevity: 8.0
+ Lara's first adventure on PS3
+ Exploration
+ Beautiful locations
- Action parts
- Some puzzles are not so logic
- Same gameplay of Legend/Anniversary
No hay scans pero el usuario que lo subió a TRFans dice que lo que mas destaca el análisis es:
-Muy buena historia. Muy interesante, muy sorprendente, muy bien hilarada y con giros inesperados. Mención especial a la gran personalidad de Lara.
-Comparan la grandeza de TRU a nivel de producción audiovisual con Uncharted de PS3
-El juego es más o menos igual de Largo que TR Anniversary (15 horas)
-El juego cuenta con unas localizaciones realmente impresionantes. A nivel artístico el juego es de 10 (Mención especial a la inmensidad de los escenarios sin ni un sólo tiempo de carga)
PS3Zine -> 90%"Lara is in her new golden age"
Edge -> 8 Tomb Raider fue un videojuego creado por Toby Gard en las oficinas de la desarrolladora Core y publicado por Eidos en 1996
El juego consiguió un éxito increíble y se hicieron varias entregas anuales (5) hasta llegar a Tomb Raider Chronicles.
Lara Croft se convirtió en un ídolo de masas y parte de la cultura Pop, su imagen se ha utilizado en revistas (Vogue, Vanity Fair, People...) en productos (Luzcodade, Bmw...) inclusó llegó a la gran pantalla encarnada en Angelina Jolie y al cómic.
Es interesante saber lo que ha cambiado nuestra heroína Lara Croft desde la primera vez que la vimos hasta el esperado Tomb Raider Underworld.
Aquí tenéis una imagen comparativa
Repasemos la saga videojuego por videojuego.
-Tomb Raider (1996) El inicio de la saga, supuso un avance en el desarrollo de las aventuras 3D y un estilo que sería utilizado en muchísimos videojuegos y hoy en día se sigue usando.
Introdujo grandes escenarios para su época, unos gráficos muy sólidos y un personaje irónicamente muy expresivo para la tecnología de aquellos años.
-Historia Secreto: (Pincha para leerlo)
La historia empieza con la detonación nuclear de un artefacto no identificado en Los Álamos, Nuevo México. De la explosión se desprendió una pieza del artefacto dividiéndose en tres partes. En Calcuta, capital del estado indio de Bengala Occidental, un desconocido llamado Larson, desde su suite en el Hotel Imperial, envía un mensaje para concertar una cita con la célebre arqueóloga Británica Lara Croft. Jacqueline Natla, Presidenta de una Corporación Dermoestética, se entrevista con Lara para ofrecerle la oportunidad de recuperar un antiguo artefacto llamado el Scion, Lara acepta el trabajo. Su primera misión comienza en Perú.
Lara se adentra en la mítica "Ciudad de Vilcabamba", una antigua ciudad Inca, para encontrar la primera pieza del Scion, localizada en la tumba de Qualopec; un Dios del continente perdido, La Atlantida, cuya tumba se encuentra en la misma ciudad. Pero Lara pronto descubre que todo ha sido una trampa de Natla y que una vez que encuentre los artefactos, esta decidirá matarla. Larson le dice a Lara que Natla ha enviado a Pierre para encontrar las otras dos piezas del Scion en el Monasterio de St. Francis en Grecia. Después de eso, Larson buscara a Lara para matarla, y quitarle la preciada pieza del Scion.
Después Lara encuentra la segunda pieza y ve un jeroglífico sobre cómo unir las piezas entonces las une y ve un sueño sobre Atlantis. Descubre que la tercera parte está en la Ciudad de Khamoon en Egipto. Lara encuentra la tercera parte, pero dos mercenarios de Natla le roban sus armas y las partes del Scion. Lara consigue escapar y sigue la pista hasta la ciudad perdida de la Atlantida, donde se desencadena la lucha final entre Lara y Natla.
Tomb Raider II: Starring Lara Croft (1997) También conocido como "La daga de Xian", esta nueva aventura repetía el mismo esquema de la primera incursión de Lara pero añadió muchísimas novedades como:
-Nuevo Arsenal
-Nuevos movimientos de Lara (Y mayor naturalidad como el movimiento del pelo)
-Buena historia, recorriendo todo el mundo
-Nuevos Parajes
-Historia Secreto: (Pincha para leerlo)
En la Gran Muralla China descansa una antigua reliquia llamada la Daga de Xian. Cuenta la leyenda que quien dirija la Daga hasta su corazón adquirirá el poder del Dragón
En la China antigua, el primer Emperador Ch'in Shih Huang ostentaba su poder, y con su ejército junto a él, sus fuerzas eran invencibles. Así él reclamó las enormes tierras de China. Su batalla final, sin embargo, terminó en derrota. Mientras la gente se rendía y se arrodillaba ante él, los monjes guerreros del Tíbet no se rindieron, hicieron frente al emperador luchando con valor. Los monjes lograron quitar la daga del corazón del Emperador acabando así con su matanza y la de su ejército. La Daga fue devuelta a su lugar de origen donde descansa dentro de la Gran Muralla China, oculta y encerrada para siempre.
Ahora, siglos mas tarde, y por motivos completamente diferentes, hay tres partes interesadas en la localización y adquisición de la Daga. Lara Croft será una parte, las otras dos, pronto se las encontrará en su búsqueda de la Daga de Xian.
-Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft Tomb Raider 3 supuso un nuevo gran avance en la saga, ya que desde el primer momento se rompió con la linealidad del juego y te dejaba elegir desde el principio qué nivel quería jugar.
Incluyó nuevos escenarios por todo el mundo, muchos trajes diferentes para Lara, un nuevo arsenal, nuevos enemigos...
Lo único que quizá desentonó fue la gran dificultad de algunos niveles y la pobre narración de la historia.
Igualmente, como los dos anteriores, fue un rotundo éxito.
-Historia Secreto: (Pincha para leerlo)
Tomb Raider III comienza con la imagen de hace millones de años, cuando un meteorito atraviesa la atmósfera de la Tierra, colisionando con el entonces cálido clima de la Antártida. La primera raza humana que descubrió estas tierras fue una tribu de polinesios. A pesar de las extremas condiciones climáticas, ahora heladas, había una anormal abundancia de vida alrededor del cráter del meteorito, por consiguiente, las tribus se instalaron en estas tierras lindantes al cráter.
Generaciones más tarde, aterrorizados tras una serie de extraños acontecimientos catastróficos, los cuales, les obligaron a huir, la tribu abandona estas tierras. En la actualidad, la misma área está siendo excavada por la empresa de investigación RX Tech, encabezada por el excéntrico Doctor escocés Willard. El equipo recoge lecturas insólitas de la zona de impacto del meteorito, descubriendo con sorpresa, el cuerpo congelado de un marinero del HMS Beagle, barco que utilizó Charles Darwin en sus viajes a lo largo del planeta. Parece ser que unos pocos marineros realizaron una pequeña incursión dentro del cráter.
La empresa RX Tech descubre el diario de uno de los marineros del HMS Beagle, a causa de la historia contada en él por los marineros, la compañía comienza a mostrar un interés especial en la excavación, no sólo en la zona del cráter, sino también en otras partes del planeta, lugares a los que viajaron los marineros de la expedición del HMS Beagle y en los cuales murieron. Uno de estos sitios es la India, donde Lara Croft busca el legendario artefacto Infada. Inconsciente de su verdadera historia, sólo sabe que en creencias locales, se suponía que tenía grandes poderes y que había sido adorado por la distintas tribus que han habitado la zona a lo largo de los años. Pronto descubrirá que esto es solo el principio.
-Tomb Raider IV: The Last Revelation (1999) Tomb Raider IV supuso el estancamiento de la saga. No aportó nada nuevo y el escenario supuso una montonía visual constante, ya que sólo recorríamos Tumbas de Egipto.
A nivel jugable no aportó nada realmente importante, repetía los esquemas anteriores.
A nivel de historia, supuso un shock impresionante, ya que Werner Von Croy, el tutor y rival de Lara, la dejaba morir en el final de juego.
Esto conmocionó a miles de fans que se preguntaban qué pasaría con Lara y si la saga iba a terminar así.
-Historia Secreto: (Pincha para leerlo)
La historia comienza con una joven Lara Croft, acompañada por su antiguo mentor, Werner Von Croy. Juntos viajan al templo de Angkor Wat en Camboya con la esperanza de encontrar el mítico Iris. La expedición terminó en desastre cuando Von Croy activó una trampa en la que quedó atrapado, y Lara tuvo que abandonarlo para evitar el mismo destino. Von Croy sobrevivió, pero el incidente causó un rencor entre ellos que perduró durante años.
Cuenta una antigua leyenda egipcia que el malvado dios Seth fue víctima del engaño y hecho prisionero en una remota tumba en el Valle de los Reyes, advirtiendo de que Seth volverá para vengarse. Durante una exploración en el Valle de los Reyes, Lara Croft descubre la tumba de Seth y, sin saberlo, lo libera desatando su antiguo mal al coger del pecho del sarcófago de Seth el Amuleto De Horus, cumpliéndose así la profecía que amenaza con destruir a la humanidad y someterla a la oscuridad eterna.
-Tomb Raider V: Chronicles (2000) De nuevo, al año siguiente tuvimos un nuevo juego de Lara Croft, y, no, no descubríamos que pasó con su muerte, si no que la rememorábamos mediante recuerdos de los allegados de Lara.
A nivel jugable fue muy interesante ya que nos encontrábamos con un montón de situaciones distintas (La piedra filosofal en Roma, un submarino en el fondo del mar en Rusia, unas instalaciones de alta seguridad... hasta manejábamos por primera vez a Lara de Joven)
Si bien no fue ninguna revolución, fue un juego muy notable y bien acogido por las fans, aunque ya se notaba el agotamiento de la saga.
-Historia Secreto: (Pincha para leerlo)
Lara Croft, enterrada bajo el Templo de Horus. se le cree muerta después de Tomb Radier: La Última Revelación
* "Lara intenta escapar de el Templo de Horus, pero el suelo empieza a derrumbarse. Aparece Werner Von Croy intentando ayudarla, pero todo el suelo se cae y Lara es sepultada, Werner corre tratando de no caer en la misma suerte. Finalmente se lamenta ante la reciente perdida."
En la mansión Croft sus amigos más allegados: Winston Smith, Van patrick Dunstan y Charles Kane rememoran sus hazañas, hasta ahora ocultas para todos.
-Tomb Raider: Angel of Darkness (2003) Después de 3 años sin saber de la señorita Croft, Eidos sacó a la luz el regreso de Lara Croft.
Con un nuevo diseño y una nueva personalidad, Lara Croft volvió de entre los muertos para encontrarse con su némesis, Von Croy, pero su misterioso asesinato que acaba culpándola a ella le hará huir e investigar qué es lo que pasa.
Desgraciadamente, el juego fue sacado mucho antes de estar terminado y bien testeado, por lo que el juego tenía muchísimos fallos jugables, bugs y fallo de diseño.
El juego fue torturado por la crítica y no vendió lo esperado, supuso un fiasco y la muerte comercial de Lara Croft.
Eidos sacó la licencia de las manos de Core y se la entregó al grupo Crystal Dinamics.
-Historia Secreto: (Pincha para leerlo)
Las 4 Pinturas Obscuras, una serie de grotescos asesinatos, hacen entrar en conflicto a Lara con un siniestro alquimista del pasado y una secreta alianza de individuos poderosos envueltos en misterio. El centro de estos misterios son cinco pedazos de arte del siglo 14 y que el alquimista está desesperado por volver a poseer. Acusada por el asesinato de su mentor Werner Von Croy, Lara se convierte en fugitiva. Perseguida por la policía, ella sigue al alquimista por un mundo oscuro de sangre, traición y venganza donde decide derrotar a esta malvada alianza e impedirles desatar sus increíbles poderes en el mundo.
Tras su cercana muerte en Egipto Lara se ha vuelto más fría y calculadora, con un alma más oscura y llena de desconfianza que la atormentan hasta hoy, tras permanecer unos años apartada del mundo exterior Lara recibe una llamada de Von Croy pidiéndole que viaje a París para encontrarse en su apartamento.
Al llegar Von Croy le pide ayuda y le cuenta que el ha sido contratado por una misteriosa organización para encontrar un Grabado De Obscuras, pero el hombre que le ha contratado esta loco y quiere matarlo. Lara discute con él y le recuerda a Von Croy lo que sucedió en Egipto.
Von Croy le entrega un papel de un contacto que guarda su diario con toda la información de la ubicación de los cuadros. De repente algo entre las sombras golpea a Lara, dejándola inconsciente. Al despertar Lara descubre que Von Croy yace muerto junto a ella.
En la trama del juego, todos los pasos guiaran a Lara hasta la Cábala, una organización secreta con fines oscuros. En su camino se cruzara Kurtis Trent, un ex-legionario aguerrido que busca vengar la muerte de su padre y de la orden Lux Veritatis.
Juntos unirán fuerzas para desentrañar tales asesinatos terminando por sentir una fuerte atracción el uno por el otro. Al final, descubriremos que Eckhardt había contratado a Von Croy para encontrar las pinturas y quien había producido tales asesinatos para conseguir de sus muertes la vida eterna. Si Eckhardt consigue las pinturas, despertará una raza antigua mencionada en los evangelios de Enoch, los híbridos descendientes de Ángeles y mortales para dominar el planeta.
-Tomb Raider: Legend (2006) Cuando Eidos pasó la licencia a manos de Crystal Dinamics, después de 3 años, Crystal Dinamics mostró a la nueva Lara.
Nuestra querida señorita Croft había sufrido un nuevo y fresco lavado de cara, más natural, más agresiva, más atrevida.
Por primera vez en la saga no estábamos solos, nuestro equipo (Zip y Alister) nos acompañan via códec durante toda la aventura.
La saga dio un paso gigantesco a nivel jugable, muchísimo más intuitivo, natural y divertido, adaptado a las nuevas tecnologías.
Este Tomb Raider rompió con la saga hasta ahora y formó la nueva base que seguiría TR Annyversary y TR Underworld.
- Historia Secreto: (Pincha para leerlo)
Comienza la aventura en Bolivia donde Lara busca una de los míticos altares donde siglos atrás sujetaron la espada Excalibur, mientras por el intercomunicador Anaya informa a Lara que en las ruinas de la tumba de La Reina Tihuanaco en (Perú) se encuentra la localización de uno de los fragmentos de la espada. Durante su visita en Bolivia Lara viajara a través de un templo derruido en busca del pedestal mágico donde supuestamente en el pasado descansaba la mítica Excalibur. Gracias a esta incursión Lara descubre que su antigua amiga Amanda dada por muerta en Paraíso aun vive y la siguen una serie de militares mercenarios donde destaca un arrogante Rutland.
Su siguiente paso y después de abandonar Perú será Japón (Tokio), donde Lara visitara un viejo amigo mafioso del pasado al que le pedirá un par de favores, gracias a el conseguirá arrebatarle al malvado Takamoto otro de los fragmentos de la espada, para ello Lara hará un despliegue de saltos acrobáticos de edificio en edificio y de andamio en andamio, además de lucir palmito con su traje de noche a lomos de una fantástica moto Ducati. Lara visitará una inmensa catarata en África Occidental en una remota selva en Ghana, explorando un templo nunca antes descubierto donde las trampas y acertijos estarán a la orden del día, descubrirá el broche de su madre en los intrincados caminos del templo oculto tras la catarata y tendrá un duro encuentro con James Rutland, al cual le arrebatara otro de los fragmentos de la espada.
Las pistas la llevaran a una recóndita base en Rusia y tras una larga persecución en moto por los parajes helados de Kazajistán llegaremos a una vieja estación de tren, donde nos infiltraremos por los conductos de ventilación al interior de un secreto y deshabilitado laboratorio Ruso, allí nos encontraremos con Amanda, muy cambiada desde su presunta muerte en Paraíso y con un carácter arrogante y jactancioso, donde despachara a Lara dejándole muy claro lo que le ocurrirá si se vuelve a cruzar en su camino. Amanda sobrevivió al derrumbamiento del templo de Paraíso milagrosamente gracias al amuleto que cogió en la excavación en Perú, pero no solo le salvo la vida si no que agrio su carácter y la transformo en una persona totalmente diferente, harta de ser la sombra de Lara se dejo llevar por este maligno poder que consumió su humanidad llenándola solo de rabia y de fines obsesivos como desvelar los misterios guardados entorno a Excalibur.
Llegaremos a Inglaterra después de nuestra primera confrontación con Amanda, allí nos infiltraremos en un derruido y cerrado museo de atracciones sobre la temática en torno a Lancerote, este museo fue construido en realidad sobre las ruinas de la legendaria tumba del Rey Arturo donde fue enterrado con toda su corte de la Tabla Redonda, Lara descubrirá un pasaje secreto y encontrara un importante hallazgo, sorteando terribles trampas y enfrentándose a un enemigo inimaginable conseguirá hacerse con otro de los fragmentos de la espada. Lara volverá al lugar del accidente que años atrás sufrió junto a su madre, en las frías cumbres del Himalaya (Nepal). En un descenso peligroso llegaremos hasta los resto del avión, donde tendremos que conseguir coger el broche de la madre de Lara que años atrás perdió en el avión, este broche es en realidad la Llave De Ghalali, es la pieza clave que Lara necesita para poder unir así los fragmentos de la espada.
Por ultimo, Lara volverá a Bolivia (El Espejo), donde tendrá su ultimo confrontación con Rutland donde esta vez morirá, después lucharemos con Amanda, esta será la ultima vez que Amanda use el espíritu del Ente maligno para sus oscuros fines, que al fin y al cabo no son otros que poder viajar a Ávalon, aunque sus fines no justifican los medios. Supuestamente años atrás en Nepal, cuando Lara con 9 años sufrió el accidente de avión con su madre Amelia, esta fue absorbida hacia otra dimensión al tener un primer contacto con la espada.
Desde entonces Lara a pasado media vida intentando resolver este enigma el cual en el ultimo memento se ve truncado por Amanda, ya que las dos buscan ir al mismo destino, la mítica Ávalon, es aquí cuando Lara perdona la vida de Amanda y le jura que a partir de ahora ella será su peor pesadilla y el aire que respire, pues a cada paso que de ella estará detrás vigilándola.
-Tomb Raider: Annyversary (2007) Rememorando el 10º aniversario de la saga, se desarrolló un remake del primer juego, sinde completamente fiel en cuanto a diseño e Historia, pero aportando la nueva base jugable del TR Legend.
La historia obviamente es la misma, pero está mejor hilarada y narrada.
-Modelos Lara Croft Con motivo de cada salida del juego, Eidos contrataba a una modelo que representara a Lara Croft en entrevistas, ruedas de prensas e incluso cameos en TV.
Esta es una recopilación de las modelos que han ido interpretando a Lara
Nathalie Cook (Tomb Raider I) Rhona Mitra (Tomb Raider II) Nell McAndrew (Tomb Raider III) Lara Weller (Tomb Raider IV) Lucy Clarkson (Tomb Raider V) Jill de Jong (Tomb Raider AoD) Karima Adebibe (Tomb Raider Legend y Annyversary) Alison Carroll (Tomb Raider Underworld) -Películas- Gracias al éxito de los videojuegos se decidió llevar a la gran pantalla la saga Tomb Raider.
El encargado de dirigir el proyecto fue Simon West y, cómo no, la encargada de encarnar a Lara fue Angelina Jolie.
-Tomb Raider (2001) La película nos cuenta como los illuminati, una organización secreta formada por gente poderosa, pretenden apoderarse de un antiguo reloj que junto con una llave es la clave para abrir una puerta entre el tiempo y el espacio, dicha llave es un triangulo místico hecho con el metal de un meteorito cristalizado, si las dos piezas en las que esta dividido el triangulo vuelven a unirse el tiempo se detendrá y los antiguos volverán a la vida cambiando la existencia de toda la humanidad.
Casualmente Lara una noche descubre el reloj escondido tras una pared falsa en la cual hay una caja con el reloj dentro, y que su padre havia traído 20 años antes de una expedición, disponiendo de tan solo 48 horas ( antes de que haya un eclipse total debido a la alineación de los planetas y el poder del triangulo sagrado aumente)
Lara deberá conseguir las dos piezas del triangulo antes que los illuminati y para ello deberá viajar a lugares exóticos para recuperar las dos piezas y así evitar que la humanidad tal y como la conocemos hoy en día llegue a su fin
-Tomb Raider Cradel of Life (2003) La historia comienza cuando un temblor destapa un templo hundido de la isla griega de Santorini. Lara tendrá que zambullirse para investigar. Habrá una escena de la motocicleta en La Gran Muralla China. La historia está basada sobre Lara Croft y la Tumba De Alexander.
Lara Croft, encarnada por la actriz Angelina Jolie, exhibe sus habilidades físicas como nunca antes lo había hecho para enfrentarse a los mayores desafíos y peligros en la segunda parte de Tomb Raider. Durante esta emocionante entrega de sus aventuras y en su búsqueda de un inhóspito lugar conocido como La Cuna de la Vida, veremos a la intrépida buscadora de tumbas, realizar difíciles piruetas en una moto acuática, cabalgar, conducir un Jets y recorrer en moto escenarios exóticos como Grecia, Kenia, Tanzania, Hong Kong y China.
-Curiosidades- -Tomb Raider: Avalon Antes de conocerse el nombre oficial de Underworld, surgieron rumores sobre Avalon, ya que es el nombre del lugar al que tendría que acceder Lara para recuperar a su madre.
MITOLOGÍA Martillo De Thor - Mediterráneo
En la mitología nórdica, Mjolnir es el martillo del dios Thor. Mjolnir significa "demoledor" y hace referencia a la capacidad de pulverizar del martillo. Está relacionado con el verbo islandés mölva (aplastar) y mala (moler). Mjolnir es el arma mas temible del arsenal de los dioses y es usada para eliminar a cualquiera que intente socavar la supremacía de los Æsir. Es mencionado como un garrote, un hacha y un martillo. Mjolnir era capaz de derrumbar gigantes y montañas de un solo golpe.
Uno de los mitos más populares sobre su origen es relatado en Skáldskaparmál, donde se menciona que los enanos Sindri y Brok lo forjaron y obsequiaron a Thor como parte de una apuesta que les realizara Loki. Una teoría alternativa sugiere que Mjolnir podría estar relaciona con la idea de que Thor era el dios del trueno, por lo cual podría haber usado rayos como su arma.
Los dioses nórdicos eran tan poderosos como las herramientas y armas que poseían. Mjolnir es un arquetipo crucial para la supervivencia y perpetuación de los nórdicos y sus costumbres. En el contexto mítico, se puede concluir que sin Mjolnir, la habilidad de Thor de mantener el equilibrio cósmico hubiera estado constantemente amenazada por los gigantes, la serpiente del mundo y los dioses imprudentes.
A pesar de que Thor poseía varios objetos mágicos formidables, tales como su carro, su cinturón de poder y guantes de hierro para levantar a Mjolnir; es este último el punto central de muchas de sus aventuras. A veces Mjolnir es utilizado como un arma arrojadiza, aunque generalmente es usado como un martillo de guerra normal. Posiblemente exista una relación entre el martillo arrojadizo de Thor y las hachas arrojadizas, franciscas, utilizadas por los francos.
Mitos, objetos, e instituciones girando en torno a Thor indican su lugar prominente en la Escandinavia medieval. Sus seguidores tenían diferente influencia, pero la aristocracia de guerreros vikingos eran inspirados por la ferocidad de Thor en la batalla. En el terreno legal medieval, de acuerdo a Joseph Campbell, "en el Things (tribunal de la corte) islandés Thor era invocado en el testimonio de juramentos como 'el Dios Todopoderoso'."
RAGNARöK -Helheim:
En la mitología nórdica, Ragnarök ("destino de los dioses") es la batalla del fin del mundo. Esta batalla será supuestamente emprendida entre los dioses, los Æsir, liderados por Odín y los jotuns liderados por Loki. No sólo los dioses, gigantes, y monstruos perecerán en esta conflagración apocalíptica, sino que casi todo en el universo será destruido.
En las sociedades guerreras vikingas, el morir en batalla era un destino admirable, y esto se tradujo en la adoración de un panteón en el que los dioses mismos no son eternos, sino que algún día serán derrocados, en el Ragnarok. En las propias sagas y poesía escáldica de los pueblos nórdicos aparecen claramente definidos los acontecimientos del Ragnarok, se conoce quien luchará contra quién así como los destinos de los participantes en esta batalla. El Völuspá (Profecías de Völva - Shaman femenino-), la primera serie del Edda poética (Edda mayor), que data desde 1000 D.C., cuenta la historia de los dioses, desde el inicio del tiempo hasta el Ragnarok, en 65 estrofas. La Edda prosaica (Edda menor), escrita dos siglos después por Snorri Sturluson, describe en detalle que ocurrirá antes, durante, y después de la batalla.
Lo que es único sobre el Ragnarök como historia apocalíptica (en el estilo Armagedón) es que los dioses ya saben a través de la profecía, lo que va a suceder: qué avisará de la llegada del acontecimiento, quién será matado por quién, y así sucesivamente. Incluso saben que ellos no tienen el poder de evitar el Ragnarök. Esto está relacionado con el concepto de destino (véase Urðr,Wyrd) de los pueblos nórdicos antiguos.
Xibalbá - México
En dirección a Xibalbá existía un cruce de caminos, uno de cada color en representación de los cuatro puntos cardinales:
* El Camino Negro, en dirección al Oeste.
* El Camino Blanco en dirección al Norte.
* El Camino Rojo en dirección al Este.
* El Camino Amarillo en dirección al Sur.
El Camino Negro era el que llevaba directamente a la ciudad de Xibalbá.
Fray Francisco Jiménez tradujo la obra aborigen guatemalteca Popol vuh [(Pop wuj) en k'iche' correcto.] "Libro de los acontecimientos" al español con sus prejuicios católicos. Por lo tanto se refiere al Xibalbá como el Infierno, Mundo telúrico gobernado por los Ajawab del Xibalbá o señores del infierno. Sin embargo el "mal" está explícitamente representado por cualidades de otros seres como Wuqub Qak'ix y su familia o defectos en las personalidades de los primeros seres humanos creados. Xibalbá no es el infierno ya que representa a la muerte y la enfermedad, vistas como parte de la existencia y no como castigo. Es más preciso referirse a Xibalbá como el inframundo.
Una de las partes del Popol Vuh narra el enfrentamiento entre los Señores de Xibalbá (el inframundo maya) y dos pares de gemelos divinos: en primer lugar Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú, y tras ser derrotados, sus hijos Hunahpú e Ixbalanqué, que saldrán victoriosos gracias a su ingenio y conocimiento de la magia. En ambos casos son llamados por los Señores de Xibalbá debido a que les molesta que hagan ruido al jugar a la pelota sobre la superficie de la tierra. Una vez allí serán retados a realizar varias pruebas y a jugar al juego de pelota. Así, mientras se cuentan los acontecimientos de dichos enfrentamientos, se hace una descripción de Xibalbá y del camino que hay que recorrer antes de llegar a él, lo cual nos permite hacernos una idea de la visión maya quiché del inframundo.
El camino hacia Xibalbá se nos describe como un descenso por unas escaleras muy inclinadas que desembocan en la orilla de un río el cual recorre barrancos y jícaros espinosos. A continuación hay otros ríos e incluso uno de sangre, para después abrirse un cruce de cuatro caminos: uno rojo, otro blanco, otro amarillo (o verde en el caso de Hunahpú e Ixbalanqué) y otro negro. El último es el que se dirige a Xibalbá, exactamente a la sala del consejo de los Señores de Xibalbá.
En cuanto a las pruebas que los Señores de Xibalbá hacían pasar, el Popol Vuh nos cuenta que eran muchos los lugares de tormento y los castigos de Xibalbá: el primero era la Casa Oscura, “en cuyo interior sólo había tinieblas”; el segundo la Casa del Frío, donde “un viento frío e insoportable soplaba en su interior”; el tercero era la Casa de los tigres, donde los tigres “se revolvían, se amontonaban, gruñían y se mofaban”; el cuarto la Casa de los murciélagos, donde “no había más que murciélagos que chillaban, gritaban y revoloteaban en la casa”; el quinto se llamaba la Casa de las Navajas, “dentro de la cual sólo había navajas cortantes y afiladas” En otra parte del Popol Vuh dice que hay una sexta casa llamada la Casa del Calor, "donde sólo habían brasas y llamas".
Nagas - Tailandia
Los Nagas son seres mitad humanos, mitad serpientes, originarios de la mitología hindú.
Viven en Bhogavati, una gran ciudad subterránea, excavada en la blanca roca, que se cree que está situada bajo el Himalaya (aunque según otros viven en ríos y mares).
Las nagas son serpientes semidivinas hindúes con cara humana. Solían encontrarse como serpientes de agua en una región acuosa de Pakistán. Las naginas son seres de gran encanto, lo que les hace muy poderosas sin necesidad de recurrir a la violencia. En la mitología fantástica encontramos más tipos de nagas, aparte de la naga acuática. Son seres de sangre fría que poseen bonitas escamas y ojos grandes y brillantes, casi luminiscentes, y que pueden medir de 3 a 6 metros.
Las nagas son extremadamente inteligentes, sabias y pacientes. Son capaces de pasar horas inmóviles o moverse rápidamente cuando es necesario. Descansan en un estado semiconsciente por lo que son muy difíciles de sorprender. Habitan en climas cálidos. No suelen alejarse de sus guaridas, que son agujeros profundos o alguna ruina oscura. Preparan en su territorio trampas para los intrusos, a los que primero atacan con magia, y si se les agota, atacan con su mordedura venenosa.
Existen 3 tipos de nagas:
Naga acuática: De color verde esmeralda, tiene dibujos reticulados marrones y ojos verdes. Suele habitar en aguas dulces. Son neutrales, por lo que rara vez atacan a no ser que se vean amenazadas.
Naga guardiana: Posee un aroma floral característico, ojos dorados y escamas verde-doradas. Es de naturaleza noble, por lo que suele avisar a los intrusos e incluso los entierra después de la batalla. Es capaz de escupir veneno y matar así, aunque también puede usar la mordedura y la constricción.
Naga espíritu: De todas las nagas, ésta es la que posee los rasgos faciales más humanos. Tiene pelo y ojos castaños y sus escamas son negras y rojas. Son perversas y causan daño a cualquier ser que se encuentran, y a menudo, sin avisar. Estas nagas no son lo suficientemente fuertes como para ejercer la constricción, pero poseen una mirada capaz de paralizar.
Veces editado: 10
Última edición: 29/01/2009 12:14