Página 1 - 1 2 3
Maedre
Hollow Knight
Lugar: Drossen Tor · 4956 posts · 53 logros · Colección
#1  Enviado: 01:51 05/03/2008

En 1994 sería lanzado para Mega Drive unos de los pocos actions-RPG’s de los que gozaría la consola de Sega en nuestro país. Ragnacenty, Crusader of Centy o como fue conocido por estos lares Soleil.

Cuando disfruté de este juego, no era muy ducho en el género, a lo sumo este sería mi segundo o tercer RPG, ya que consolas anteriores como NES o Master System solo había podido catar esporádicamente abusando de amigos, familiares o vecinos. Pero la consola de 16 bits de Sega fue la primera que jugué en profundidad y en la que tuve la oportunidad de exprimir juegos del género como Super Hydlide, Light Crusader, Story of Thor o del que más grato recuerdo conservo: Soleil.

Aviso al consumidor: No se me da nada bien hacer análisis de juegos, siempre me centro en detalles o estupideces e ignoro aspectos importantes para muchos como gráficos o sonido, así que lo que haré será comentar un poco las bases de juego objetivamente mientras subjetivamente cuento lo que fue el juego para mi, destrozando así todo posible rigor analítico.

Bueno, dicho esto, allé voy:


La intro del juego narraba de forma tétrica una era de oscuridad que, la verdad, a una temprana edad del jugador daba un poco de acojone.

La historia empieza en el 14 cumpleaños del protagonista (nombre a elegir por el jugador) donde como marca la tradición al joven se le entrega una espada y escudo para que comience el entrenamiento necesario para poder servir a su reino contra las fuerzas de mal que amenazan al hombre en esta era. En esta ocasión el prota recibe las armas de su difunto padre.

La trama empieza a tomar forma cuando por azares del destino te topas con una adivina que ve algo especial en ti y decide jugártela lanzándote una maldición por la cual no podrás comunicarte con humanos, pero no hay mal que por bien no venga porque el hechizo a cambio te da la útil habilidad de poder comunicarte con todo el reino animal y vegetal. De esta forma nuestro protagonista con su recién adquirida espada y su característico don, decide embarcarse en una aventura alrededor del mundo para recuperar la capacidad de entendimiento del habla ajena.


Si en los RPG’s las conversaciones con los pueblerinos suelen ser triviales, imagínate como será la de por ejemplo, un gallo.

El juego como casi todo action-RPG de la época esta marcado por The Legend of Zelda, en este caso en concreto las primeras batallas a espada y los ligeros tintes plataformeros son muy similares, incluso el sistema de vidas es un calco al del juego de Miyamoto sustituyendo corazones por manzanas, pero en Soleil a lo largo que el juego avanza el protagonista adquiere distintos compañeros (animales en su mayoría) que potencian sus habilidades jugables y combativas alejándolas cada vez más de las de nuestro querido Link. Hablemos un poco de estas habilidades.

En un menú simple e intuitivo elegíamos al compañero de viaje idóneo para cada situación: combate, exploración, puzzles, plataformeo…).

Gracias a la capacidad de habla del protagonista con las criaturitas de Dios, esté consigue de diversas maneras, que los bichos se le vayan uniendo para ayudarle en su objetivo. La mayoría de ellos mejoran tus habilidades como guerrero dando nuevas propiedades a tu movimiento estrella: el lanzamiento de espada. Así por ejemplo:

El león daba la poderosa cualidad del fuego a tu espada:


Pingü sin embargo la dotaba del poder del hielo:


Lo más interesante, era cuando algunas parejas de animales fusionaban sus habilidades, dandole nuevas características a tu ataque:


Otro ejemplo de simbiosis animal era la mariposa y la ardilla que te daba la oportunidad de obtener un manejo preciso y duradero de la espada una vez era lanzada. Un caso especial es el de Doa, una de las últimas criaturas en unirse a ti y cuya cualidad es doblar el efecto de la habilidad que te transfiere el animal que te acompañe, convirtiendo a Doa en un aliado bastante notable. Pero no todas las habilidades eran combativas:



Carlos, del que hablaré en profundidad más adelante, duplicaba tu velocidad, lo hacia indispensable en los tránsitos típicos de los RPG’s además mejoraba tu capacidad de salto haciendo muy útil en las zonas orientadas al plataformeo. Otros como el dinosaurio servían para acceder a zonas del mapamundi inaccesibles sin su ayuda, además de ayudarte a cruzar superficies resbaladizas o dañinas para el protagonista. El último caso de la imagen es el original Army, que tenia la capacidad de tomar forma de superficie la cual podías coger y lanzar para pulsar interruptores o para subirte posteriormente encima y acceder a zonas a las que no podías llegar, era fundamental en las zonas más puzzlescas.


El juego cuenta con un campo de entrenamiento con distintas dificultades que nos ayudará a tomar habilidad con el personaje y donde por supuesto nos premiaran con importantes regalos una vez finalizado.

Siguiendo con lo que es propiamente la historia del juego, el protagonista iba desplazándose por pueblos y paisajes donde guiado por la fauna y flora iba ayudando a quien lo necesitara, aprendiendo nuevas habilidades, recogiendo información y reclutando aliados. Como en casi todos los RPG’s las zonas varían muchísimo: desde playas, bosques, volcanes, desiertos, montañas, torres, cuevas, zonas heladas, zonas hundidas en el mar e incluso el mismísimo cielo.


El protagonista se desplaza por el mapamundi por unos caminos ya fijados y trazados de punto a punto, dentro de cada punto suele haber de 3 a 5 zonas donde el jugador ya tiene libertad total de movimiento

Pero no todo será un camino de rosas para el joven espadachín, porque como marca la tradición RPGera, tendrá que enfrentarse a distintos bosses al final de cada mini-aventura que una vez que derrotes, además de una manzana de vida extra, te darán lo necesario para poder seguir tu aventura. Los más de 10 bosses, están muy conseguidos, en muchos interviene el escenario donde se encuentran y evidentemente la forma de acabar con ellos también supondrá un reto para los menos experimentados en el género, por otro lado la curva de dificultad me parece bastante bien ajustada en este sentido.


Diversidad ante todo, desde marionetas articuladas hasta dragones guerreros, pasando por lobos masocas

La trama del juego avanza algo lineal, excepto por el continuo cambio de ambiente y paisajes, hasta que llega a lo que creo que es el punto de inflexión del juego: la visita al mismísimo Dios. En un momento del juego, tras enterarte de que Dios podría eliminar tu maldición, decides dirigirte a la Torre de Babel que años atrás construyo el hombre para comunicarse sin éxito con EL. Superando algunas dificultades consigues llegar donde ningún hombre vivo ha llegado jamás: El Cielo.



Allí entre las nubes, flores y Ángeles todo es distinto. El juego cambia radicalmente de tono y con grandes dosis de humor y filosofía vas adentrándote en el cielo para dirigirte al “jefe”. Consigues llegar hasta la puerta tras la que se encuentra EL, no sin antes pasar una prueba de fe. Pero para que el grandísimo se muestre, debes derrotar al dragón Maldra, en lo que a mi juicio la batalla más espectacular de juego.


Este dragón es el guardián de la puerta que une este mundo con Dios. Para abrirla deberás derrotarlo

Una vez conseguido el mismísimo Dios tendrá un dialogo contigo (más bien monólogo) en el que te librará de la maldición, no si antes advertirte de que los humanos estáis tomando el camino equivocado. Cuando todo parece haber acabado y te quieres dirigir a casa feliz por cumplir tu objetivo, te das cuenta de 2 cosas, primero que aunque puedas volver a hablar con humanos, todavía puede entender a los animales y segundo y mucho más importante, que un gran ciclón esta azotando el país. Recordando las palabras de Dios y asumiendo el papel que te toca como humano decides adéntrate de lleno en él.


A partir de aquí, el juego adquiere un papel más serio, épico y menos lineal.

Los efectos del ciclón son sorprendentes, transportan al pasado la región en la que se encuentra, así, el protagonista descubre que deberá solucionar distintos problemas para hacer que el ciclo abandone la zona volviendo todo a la normalidad. Paso a paso iras visitando el pasado de la mayoría de las zonas que visitaste en la primera parte de juego, y la verdad es increíble ver detalles temporales asombrosos, ver personajes que ya conociste más jóvenes, los efectos del paso del tiempo, vivir lo que en tu época eran leyendas del pasado…  realmente disfruté esta parte del juego la cual en un principio puede parecer reiterativa, pero esta tan bien encajada que no te aburre lo más mínimo.


Para mi, la mejor referencia pasado-presente, es esta. En la plaza de tu pueblo hay una estatua de un guerrero que representa el valor de un joven que defendió el pueblo de unos monstruos muchos años atrás. Un escalofrío recorre tu cuerpo cuando descubres que efectivamente ese joven eres tú.

Una vez liberas al mundo de los efectos del ciclón, todavía te queda una prueba final de la que no hablaré por dejar algo en el aire. En el juego se ve una evolución clara de la percepción de la realidad del protagonista. La principio espada en mano y bendecido por el rey, tu objetivo como el de muchos otros jóvenes mayores de 14 es eliminar cuantos más monstruos mejor, pero a medida que avanzas en la historia, te vas dando cuenta que los humanos son más amenaza para los monstruos que viceversa, en ese sentido el videojuego esta cargado de filosofía, porque a pesar de todo, eres un guerrero y lo que debes haces es acabar con la invasión de criaturas a tus tierras. El final del juego es bastante interesante, y hay momentos durante la trama que dan que pensar al hacerte ver lo blanco negro, el mejor ejemplo es el periodo de tiempo que estas transformado en un niño-monstruo y eres literalmente acosado por un humano con espada que quiere matarte, cuando lo único que has hecho es pasear por el bosque. El juego esta bastante conseguido en ese aspecto.


Ahora vamos con algunos detalles:

-Primero hablemos de Carlos “Dios” el Guepardo. Para empezar el muy Dios se deja sobornar en una carrera que tienes que hacer contra él, y a cambio de unos ingresos extras, reducirá su velocidad para que puedas ganarle. Grande, Carlos, grande.

Después sus habilidades son lo mejor del juego, velocidad, potencia de salto y si le sumamos a Doa, tenemos triple velocidad y saltos el triple de largos. Te pasas el juego solo con él.

Voy a hacer una campaña. Se llama: Pon un Carlos en tu juego.

“Olvídate de incomodas capuchas de conejos y engorrosas bicicletas a pedales… el futuro esta en Carlos el Guepardo. ¿Se te hace pesado andar por los suburbios de Midgar?, ¿nunca te da tiempo a llegar al castillo de Hyrule sin que se te haga de noche por el camino?, ¿te duele el culo de montar en Agro para que te lleve de coloso a coloso?. No lo pienses más, por un módico precio Carlos el Guepardo esta a tu entera disposición.”

El anuncio lleva la música de Swift el Zorro de David el Gnomo de fondo, pero cambiado el estribillo con Carlos el Guepardo.

-Comentar también, que la B.S.O. de este juego es grandiosa, pegadiza a no poder más y ajustada bastante bien a cada zona del juego en intensidad e integración. Vital para nostálgicos el tenerla en el mp3.

Otro detallito. El por entonces todopoderoso Sonic, tiene un cameo en el juego.



La arrogante, pero querida, mascota de Sega decía algo así como: “tsss, tsss, tsss… soy un erizo brillante, si me tocas te quemarás”.

- Hace ya casi 2 años, Biku abrió un post en este subforo sobre el juego, siempre es bueno recordarlo. Soleil (by Biku)

- Este "análisis" forma parte de la sección de mi Blog:  Análisis Cutres de Juegos Retros


Eso es todo, espero que os haya gustado y que comentéis los recuerdos que tenéis de esta gran RPG.
"“We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars.”
Okashira-sama
Lugar: · 8973 posts · 51 logros · Colección
#2  Enviado: 02:20 05/03/2008

Grandísimo análisis de este juegazo, me gusta el toque personal que le has dado. Increíblemente este juego lo conocí gracias a mi ex  Smilie

Veces editado: 1
Última edición: 05/03/2008 02:24
地獄極楽は心にあり
Nathan
Lugar: Valencia · 11673 posts · 62 logros · Colección
#3  Enviado: 03:25 05/03/2008

Juegazo, una obra maestra que todo el mundo si pudiera que lo jugara, incluso creo que fue el primer juego siendo un RPG que vino en Español a nuestras tierras.

Saludos.
alemanpadron
Sakura
Lugar: Las Palmas · 1911 posts · 28 logros · Colección
#4  Enviado: 11:17 05/03/2008

Es uno de esos juegos que me gusta rejugar de vez en cuando.
Un gran análisis Sonrisa
Primero vinieron por los judíos. Y no dije nada, porque yo no era judío. Después vinieron por los comunistas. Pero no dije nada porque yo no era un comunista. Luego vinieron por los sindicalizados. Y no dije nada porque yo no era sindicalizado. Luego vinieron por los católicos. Y no dije nada porque yo no era católico. Luego vinieron por mí. Y ya no había nadie que quedara para decir nada por mí.
Maedre
Hollow Knight
Lugar: Drossen Tor · 4956 posts · 53 logros · Colección
#5  Enviado: 12:16 05/03/2008

Para Okashira-sama:
me gusta el toque personal que le has dado


Como ya he dicho, me es imposible no involucrarme a la hora de hacer análisis Smilie  


Para Nathan:
creo que fue el primer juego siendo un RPG que vino en Español a nuestras tierras


No me extrañaria nada, de hecho me da la impresión que la mayoria estabamos muy verde en estos de los RPG's y por eso con este tipo de juegos todo era: " Smilie  nunca habia visto algo igual en un juego" al menos para mi fue así.


Volviendolo a leer he visto algunos fallos ortográficos y de estructura, pero no me deja editar. Me dice que el texto es demasiado grande o pequeño Sonrojado
"“We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars.”
CrazyJapan
Lugar: Madrid · 3286 posts · 46 logros · Colección
#6  Enviado: 12:40 05/03/2008

como dije en el post de world of illusion, ahora mismo lo estoy rejugando, y es un juego que me encanta.

Me gustó mucho mas que el Zelda de Snes, no digo que sea ni mejor ni peor, pero la historia me encantó, y el tema de los animales y sus poderes me cautivó.

nunca entenderé como no se hizo una secuela de este juegazo, o un remake, me encantaria jugarlo en 3D en las nuevas consolas.

Un juegazo único
"Nintendo por supuesto que ha cambiado, antes nos rogaba que compraramos su consola con juegazos, ahora nosotros les rogamos juegazos para su consola "
Mikau
Loletinaut
Lugar: Torrezno City · 4564 posts · 48 logros · Colección
#7  Enviado: 12:52 05/03/2008

Y es que la época de los 16 Bits, indudablemente, fue una de las mejores épocas de los videojuegos (también por la edad que teníamos).

Un nuevo Soleil en 3D, o incluso en dos, sería genial. O un Story of Thor 3 que heredase la base jugable de sus precuelas. O un nuevo Illusion of Time, juego que también llegó en español a la SNES.

Sea como sea, un gran tema y un gran juego. Gracias, Tetsuo.
Otros me conocen como Miaku, Miau, Mikaku, Mikaulin o Mikauenlaleche.
Sneider
¡Parásito, residuo de ectoplasma!
Lugar: VigoLand · 1146 posts · 31 logros · Colección
#8  Enviado: 12:53 05/03/2008

Genial analisis; es un juego que me encanta, el año pasado se lo compre a un colega por 5€, sin manual pero bueno, y me dio por sacar la Mega del cajon y rejugarlo, una pequeña obra maestra que me hace mirar con nostalgia los tiempos pasados.
"Eso significa que según sus cálculos, en este momento estamos en la basílica de San Pedro de Roma"
Kaizack
Maloso Final
Lugar: Málaga · 6451 posts · 65 logros · Colección
#9  Enviado: 14:17 05/03/2008

El 2º RPG que tuve el privilegio de jugar en mi vida, depués del genial Super Hydlide, y antes de mi favorito por excelencia, Phantasy Star IV.
Gracias a ellos, hoy día es mi género preferido.
Un gran análisis y lo dicho, Carlos dios.  Smilie
Mientras haya bobos, habrá engañabobos.
Albert Wesker
Dave Shar
Lugar: "S" · 14534 posts · 55 logros · Colección
#10  Enviado: 14:51 05/03/2008

Nunca ha habido secuela como tal de la historia de Ragnacenty/Crusader of Centy/Soleil, pero Nextech, estudio que programó aquel juego de Mega Drive, editó en 1996 y nuevamente de la mano de Sega un Action-RPG bastante similar para Sega Saturn bajo el nombre de Linkle Liver Story. (JapEngrish powah!)



La historia transcurría en otro mundo totalmente distinto, el planeta Mamuuna, y de hecho sus habitantes humanos son realmente personas aderezadas con rasgos de animales que viven en cuevas y desarrollan sus tareas diarias en plena naturaleza. Un ente bajo el nombre de "Mother Flower" es el que proporciona vida al planeta, pero ha desaparecido en desconocidas circunstancias, por lo que el objetivo del juego, a priori, es el de localizarlo.



El protagonista (Kittchu) es un chaval pelirrojo como el de Soleil, sólo que en este caso no lleva gorro y tiene bastante más pelo (de hecho, en  su representación de la portada es común confundirle con una chica), aparte de otras evidentes diferencias. Al poco de empezar el juego, este encuentra un acompañante animal (Puchimuku) de color rosado que te sigue y actua como los de Soleil, pero en este caso se trata del único acompañante que se tiene en el juego (al que progresivamente se va potenciando).



El estilo artístico y estético que sigue Linkle Liver Story es prácticamente el de Soleil, y la temática animal, aunque no de forma práctica o útil como la de aquel, es también de presencia notable y se puede hablar en todo momento tanto con personas como con animales (por citar una curiosidad, hay un dinosaurio idéntico a aquel asustón que te ayuda en Soleil, que aparece en Linkle Liver Story en la forma de NPC). El juego también hace gala de composiciones musicales cordiales y pegadizas, adecuadas a la zona donde se esté y reminiscientes a las del estilo usado en Soleil.

La jugabilidad general también es bastante parecida, con ciertas diferencias (empezando por el ya mencionado sistema de animales de aquel, y terminando por la forma en que ahora se potencian armas y habilidades), pero también con bastantes semejanzas básicas que se hacen evidentes si se ha jugado anteriormente a Soleil.



Todo esto y mucho más hace de Linkle Liver Story una "secuela espiritual" o "heredero conceptual" de Soleil. ¿Lo malo? Que en este caso y a diferencia de aquel, el juego nunca salió de Japón, por lo que no está en ningún otro idioma que no sea japonés. Aún así se puede jugar y avanzar (e incluso, con muchas vueltas y paciencia, terminar el juego), pero de la historia la verdad es que uno se entera poquito y se tiene que ir meramente deduciendo por lo audiovisual. Yo por lo menos nunca he visto traducción alguna de textos en la red, ni escrita ni en la forma de parche.

- Este "análisis" ... pues ni siquiera tenía pensado hacerlo, pero lo he hecho en un momento al ver en el hilo alusiones a posibles secuelas de Soleil.

mascota de Sega decía algo así como: “tsss, tsss, tsss… soy un erizo brillante, si me tocas te quemarás”.


Casi. Realmente dice: "... soy un erizo galante...".

Veces editado: 1
Última edición: 05/03/2008 15:02
R
Maedre
Hollow Knight
Lugar: Drossen Tor · 4956 posts · 53 logros · Colección
#11  Enviado: 15:15 05/03/2008

Para Albert Wesker:
Muchas gracias, por la información de Linkle Liver Story, desconocia por completo su existencia. Siempre me hubiese hecho ilusión jugar a alguna obra posterior a Soleil de sus creadores, por ver si impregnaban a todos sus RPG's de la misma "magia".

Por el video, pinta bastante bien, lastima que no saliese de Japon.

PD: La erronea frase del puercoespin ha sido una mezcla de mi mala memoria y mis nulas capazidades de traducción del francés Smilie


Al juego en su dia (con entre 10-12 añitos lo jugue bastantes veces) y hace unos años a base de emuladores lo volví a rejugar otras tantas.
"“We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars.”
Jimmytrius
Lugar: · 55064 posts · 117 logros · Colección
#12  Enviado: 15:25 05/03/2008

Para Tetsuo_41:
Me ha gustado el texto, aunque he omitido algunas partes por temor a Spoilers, y es que el juego lo he probado por encima una o dos horas y quería jugármelo en breve Smilie

Lo más destacable es el cambio que da el juego desde su pantalla de título hasta que te pones a jugar. Te esperas algo super siniestro y luego te ves celebrando tu cumpleaños rodeado de amigos en un pueblecito precioso Smilie
ALBMART
bla bla man
Lugar: Palencia · 645 posts · 17 logros · Colección
#13  Enviado: 21:40 05/03/2008

Bufff que recuerdos, uno de mis juegos favoritos de megadrive, aqui lo tengo guardado como oro en paño en estado perfecto Smilie
chon27
1
Lugar: Jerez de la Frontera (Cádiz) · 5130 posts · 44 logros · Colección
#14  Enviado: 16:32 06/03/2008

Para Tetsuo_41:
Muy bueno el post.  Guiño  


Mi experiencia personal con este juego, yo me lo pasé unos añitos después (sobre 1998) y me gustó, no me dejó indiferente aunque tampoco me parece una obra maestra.

Ahora, en pleno 2007-2008 me lo he vuelto a pasar "en condiciones", jugándolo más y mejor, en mejores condiciones. He de decir que la historia es para mí el punto fuerte del juego, aunque también tiene buena jugabilidad. A destacar también el diseño artístico.

Pero lo que me disgusta bastante es en parte el apartado técnico, es correcto, pero nada más. Cosas como que en las conversaciones "importantes" no haya ambientación, no notas que estás teniendo dicha conversación, simplemente salen las ventanas de texto...todo mecanizado, no existe una armonía entre música-situación-contexto...Para mí esto es el fallo gordo del juego. Porque el resto, está todo bastante bien.

Hay otros detalles que no me gustan, pero es ya cuestion de gustos. En general dentro de su género, si no fuera por su historia, lo consideraría del montón. Pero aún asi, pues sigue siendo "uno más" pero al menos, con buena historia.

¿Soy el único que no lo ve como un RPG? (O Action-RPG)

PD: Por cierto, cortito y facilón.

Veces editado: 1
Última edición: 06/03/2008 16:44
1
Fay Masters
Fay
Lugar: Alicante · 4271 posts · 55 logros · Colección
#15  Enviado: 16:38 06/03/2008

Que gran artículo!! Uno de los mejores títulos de la 16 bits de Sega. Yo acabo de conseguir una Mega Drive (si, a estas horas) y no sabes lo que me gustaría hacerme con un Solei. En su día lo disfruté y creo recordar de habermelo pasado, pero hace ya tanto que no podría ni asegurarlo...
Desempolvando juegos retro
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
2
3
>
»
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir