20 años de Street Fighter: Creando Street Fighter II

Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 33440 posts · 98 logros · Colección
#1  Enviado: 02:31 25/12/2007



Street Fighter 1 fue un éxito relativo, puesto que mientras en Japón pasó sin pena ni gloria convirtiéndose en un buen juego sin más, en Estados Unidos si tuvo la repercusión adecuada atrayendo a una masa de jugones alrededor de la pantalla (además de que contó en occidente con un buen puñado de conversiones a sistemas domésticos como Spectrum, Amiga o Pc compatibles). Fue precisamente Capcom USA la que pidió a Japón que por favor desarrollase una segunda entrega de su título, por lo que la compañía de Osaka se puso manos a la obra con Okamoto a la cabeza de nuevo.

Como Street Fighter había sido, como decimos, un éxito en Estados Unidos, Capcom se centró sobretodo en crear un juego que, de nuevo, atrajese a los aficionados americanos. Así pues, pasó de presentar un personaje seleccionable –ryu, o en su defecto Ken- a presentar a tres: El protagonista, un joven americano con camiseta blanca y tejanos, su compañero japonés, una especie de ninja con kimono rojo y por último un luchador de Wrestler especializado en cogidas. Además, Capcom optó por cambiar el desarrollo del título pasando de un juego 1 vs 1 a uno de “beat’em up” o más vulgarmente conocido como “yo contra el barrio”. Supongo que ya habréis supuesto que el título que Capcom estaba creando como la secuela de Street Fighter era nuestro mítico y querido Final Fight, y es que hasta pocas semanas antes del lanzamiento el título de tan mítico juego de Capcom era Street Fighter’89.  Lo que se dice que ocurrió es que Capcom USA al ver el juego que desde Japón habían preparado contestaron que lo que ellos habían pedido no era aquello, si no, una verdadera secuela del juego de combates uno contra uno, por lo que se decidió buscarle otro nombre y reservar el de los luchadores callejeros para la que fuese la verdadera secuela.



Así fue como después de realizar Final Fight, Okamoto y su equipo se enfrascaron en la que se convertiría en la verdadera secuela, pero el proceso pasó por diferentes conceptos que vamos a repasar brevemente.
La idea primera del juego fue la de situarlo en una isla desierta en la que nuestro luchador debiera ir superando combate tras combate e ir ascendiendo por ella hasta llegar a lo más alto de todo. Se suponía que antes de cada combate se mostraría un mapa de ésta isla e iría ascendiendo a través de un plano de Scroll (al más puro estilo del mapa previo de Ghoul’s and Ghosts).

La isla y los personajes

Los primeros personajes que se crearon para el juego son los que siguen a continuación (el que sepa japonés podrá leer las descripciones, yo como no se, solo tengo la información que he encontrado por aquí y por allá).



Tahelmaya: Un luchador de Wrestling
Shiruke Mera: Un luchador de artes marciales genérico.
Great Tigre: Un luchador de la India capaz de realizar doble salto.
Anabebe: Un luchador mitad hombre-mitad bestia
Saturada Gashou: un karateka genérico.
China daughter: una luchadora china.
Ni puta idea de su nombre: Pues eso, que ni puta idea.
Dick Jumpsey: Un boxeador.

En este primer proyecto ya se pueden apreciar algunos rasgos que permanecerían firmes hasta la versión del juego final: un karateca que se convertiría en Ryu, un Indio que se acabaría convirtiendo en Dhalsim, el hombre bestia Anabebe que se convertiría en Blanka, o una preciosa chinita que se transformaría en la mítica Chun-Li.

Diseño  de fases y personajes eliminados

En la siguiente página se muestran dos de las fases diseñadas para el juego, una calle repleta de espectadores y rebosante de carteles, así como una cueva –que cabe decir, recuerda mucho a la fase de Oro de SFIII-. También se pueden apreciar más diseños preliminares de personajes: una copia de Ken de El puño de la estrella del norte, un policía, una especie de luchador de Wrestling con careta de tigre (¿Alguien dijo King?), un tío con arnés y un látigo, un ermitaño barbudo, un ninja, un luchador bastante genérico y una especie de primitivo de una tribu…De lo más variopinto, y por suerte, todos desechados.



En la tercera imagen que os muestro se pueden apreciar tres bocetos más con escenarios preeliminares, una especie de templo lleno de estatuas, el techo de un tren, y una especie de explanada con una torre-pagoda al fondo. Pero lo más interesante es ver el primer diseño de nuestro malvado dictador preferido M.Bison, muy similar al definitivo, así como ver, ya tomando forma nuestra plantilla de luchadores definitivos. A destacar varias cosas:
Muchos personajes no tienen todavía un nombre definitivo, a Honda se le denomina simplemente “Sumo”, a Chun-Li se le llama “china-daughter”, a Dhalsim “Indio”, a Blanka “hombre-bestia” y lo mejor de todo a Zangief se le denomina “Vodzca Gobalsky”. Además, como nota en Guile, dejan bien claro que es un personaje destinado a atraer al público americano, creado para que estos jueguen con él.


Escenarios, diseño preliminar de Bison y plantilla principal  

En la cuarta página, de nuevo, más diseños preliminares de nuestros protagonistas. En primer lugar un Zanguief bastante fiel al diseño final, pero con un ancla de marinero al más estilo Popeye de lo más ridícula. En medio tenemos una especie de fusión Ryu y Ken y una especie de Blanka preliminar muy cutre y peludo al que se le llama “HamaBlanka”. En la fila de abajo podemos ver un horrendo diseño de lo que podría haber sido Dhalsim si los diseñadores no hubiesen dejado el costo a tiempo, una pequeña aparición de una versión primeriza de Chun-Li y una versión mucho más adulta, que es la que al final nos quedó de ella con dos diseños, uno más moderno y agresivo y otro con la ropa habitual con la que la conocemos, que es el que quedaría como definitivo después de añadirle las pulseras con pinchos para darle más agresividad a la mujer más fuerte del mundo.

Más diseños de los personajes, Ryu, Blanka, Chun-li y Dhalsim elefante

En la quinta y última página se pueden ver algunas cosas curiosas, como los diseños preeliminares de nuestro compatriota Vega que no llegaron a la fase final, el primero de ellos tal cual templario, con espada incluida (en principio, una de las ideas barajadas era darles armas a algunos protagonistas, idea que se desechó), y el segundo como una especie de M.Bison vitaminado al extremo, supongo que dada la existencia ya en el juego de muchos personajes corpulentos y pesados (Blanka, Honda, Zanguief, Bison, Balrog), se decidieron al final por justamente todo lo contrario, darle una apariencia física delgada y mucha agilidad.
Podemos observar también dos diseños iniciales de los escenarios de Ken, mucho más poblado que en la versión original y con el detalle de las cadenas en primer plano, y de Zanguief, también más detallado y poblado que la versión final, pero igualmente reconocible.

Como curiosidad podemos ver en la parte izquierda de la página el storyboard –por llamarlo de alguna manera- del ending de Guile con varios planos que fueron desechados, así como el ending de Chun-Li, igualito que el que veríamos en la versión definitiva del juego.



 Diseño de Vega, escenarios de Ken y Zanguief y un par de endings

Y con todo este proceso y muchos pasos más que por desgracia parece que no sabremos nunca, Capcom estaba a punto de lanzar una bomba en los salones recreativos, una bomba llamada Street Figher II.




 
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
FreddyKrueger
ソリッドシアター
Lugar: Twin Peaks · 21273 posts · 67 logros · Colección
#2  Enviado: 03:30 25/12/2007



Excelente post, muchísimas gracias por las curiosidades.
Menos mal que se cortaron ciertas cosas, que sino...  Smilie
the gum that you like is going to come back in style
davidlander
Lugar: · 6122 posts · 50 logros · Colección
#3  Enviado: 12:30 25/12/2007

Interesante. Recuerdo haber leído en 1993, en la revista Mega Sega, con motivo del lanzamiento de Street Fighter 2 SCE para Mega Drive un especial con esta información.
Colección Nintendo DS: http://www.facebook.com/album.php?aid=2018225&id=1023618854&l=d59e3aa5e8 / Colección PSP: http://www.facebook.com/album.php?aid=2063431&id=1023618854&l=3ba28f3b98
Usuario eliminado
#4  Enviado: 13:37 25/12/2007

Me encantan todas estas curiosidades, muy interesantes todas.

El diseño desechado de Vega me encanta. Podrían usarlo como otro luchador distinto en otros juegos de la saga.
sutalu
Lugar: Madrid · 26700 posts · 87 logros · Colección
#5  Enviado: 14:03 25/12/2007

O sea, que el mítico Final Fight y el Street Fighter II se lo debemos a los americanos, aunque lo desarrollaran los japoneses Smilie

Quiero decir, que si los americanos no les hubieran pedido que hicieran una secuela del Street Fighter, ahí se podría haber quedado todo Smilie

Y por cierto, a lo mejor hay suerte, y en el SFIV se incluye toda está info sobre los origenes de los Street Fighter. Y si hay mucha más suerte, que también incluyan el Street Fighter III: 3rd Strike Smilie
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Plataformas: PC, NES, SNES, PS2, PS3, PS4, PS5
twinbee007
Dj TwinBee
Lugar: California · 9338 posts · 53 logros · Colección
#6  Enviado: 14:14 25/12/2007

Para Boddhai:
Gracias de nuevo. Un hilo interesantísimo!
Before you is the monster world. Overcoming various hardships, you have at last entered  into the monster's castle. Your target is the dreaded dragon's room.
Usuario eliminado
#7  Enviado: 14:24 25/12/2007

M.Bison/Vega está claramente basado en cierto personaje de Riki-oh (el manga, no la cutre-película que hicieron en el 91).

Por cierto: ¿que hay de cierto en que para realizar a  Guile se basaron en Stroheim (JoJo's Bizarre Adventure, un manga que por desgracia conoce muy poca gente por aquí)?

Veces editado: 2
Última edición: 25/12/2007 14:25
fakemaria
Lugar: · 6235 posts · 51 logros · Colección
#8  Enviado: 14:27 25/12/2007

muchísimas gracias por el rep`rtaje. con tu permiso voy a copiarlo íntegro a mis documentos. excelente aportación!!!!
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 46090 posts · 106 logros · Colección
#9  Enviado: 16:06 25/12/2007

Es brutal como Capcom se basó masivamente en mangas de la época para los personajes y como consiguió conectar con el público occidental.

Jugar a Final Fight o Street Fighter era como meterse de prota en las pelis de sopapos, ninllas y macarras que tanto apreciábamos de peques, y eso es impagable. Y todo ello contando con los mejores grafistas y animadores del momento.
No lloréis por mí, ya estoy pedo.
The Namec
Nosgoth siempre
Lugar: Valencia · 5219 posts · 69 logros · Colección
#10  Enviado: 16:36 25/12/2007

Enorme Boddhai, muy buen post. Algunas cosas las desconocía, y otras (como los diseños preliminares de Vega) los vi hace tanto tiempo que ni me acordaba.

Hace años, en un especial de Loading, lanzaban la teoría de que cada personaje de SFII se había elegido teniendo en cuenta la representación de un sector del público: Ryu para los japos, Ken para los yankis, Honda y Dhalsim para los gordos y los flacos, Chun-Li para las mujeres y los pajilleros...
Salu2
"Doom is at hand for the Belmont legacy, as you enter the most chilling chapter of the most chilling horror story ever told. Just be sure to tell your next of kin before to begin!"
Usuario eliminado
#11  Enviado: 17:44 25/12/2007

Por cierto, cuando estuve leyendo el manga de JoJo (la parte 2, mas concretamente), tuve un deja vú bastante gordo. No se si este será intencionado, pero me pareció algo realmente curioso Smilie

Y si se avanza a la saga Street Fighter Alpha, se puede encontrar otro asombroso parecido:




Veces editado: 1
Última edición: 25/12/2007 17:46
Forero's Mask
El forero enmascarado
Lugar: Lleida · 2160 posts · 31 logros · Colección
#12  Enviado: 19:17 25/12/2007

Para Chabo:
El pelo del personaje de arriba me recuerda a Seymour de Final Fantasy X


¿Has bailado alguna vez con el demonio a la luz de la luna? // Forero's Mask (5) -> solido, Jhiive, NeOCaSTi, Vrayan Voytano, xecollons //
GatoMorgan
Gato
Lugar: Montgat · 3291 posts · 32 logros · Colección
#13  Enviado: 19:29 25/12/2007

Muy interesante, desconocía toda esta información!

Y ya que estamos con curiosidades, los más entendidos podíais aclarar el cambio de nombre que sufrieron algunos personajes fuera de japón? Porqué se hizo esto?
www.youtube.com/gatomorgan :D
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 33440 posts · 98 logros · Colección
#14  Enviado: 19:48 25/12/2007

Para SolidEater:
Me ha dado miedo ese gif Smilie


Para davidlander:
Yo aun conservo las páginas de esa Mega Sega ^^


Para Chabo:
No eres el primero al que se lo oigo decir, es más, en varias webs me he encontrado comparaciones:





Tampoco me extrañaría mucho, puesto que creo que la gente de Capcom es bastante aficionada al manga de Jojo, ahí tenemos por ejemplo los dos juegos de lucha que hicieron para CPS3 que demuestran lo frikis que son de esta serie de manga.


Para The Namec:
Sí, yo también creo que todos los peronajes de SF fueron creados para intentar contentar a la gran parte del público objetivo del juego. No es algo nuevo, Sakura por ejemplo se la sacaron de la manga en SFZero 2 simplemente para atraer como clientes a las estudiantes de secundaria.

En lo que se equivocaba Loading es en que Ken estaba hecho para atraer al público americano, ese papel se reservaba para Guile (como bien marcan en las anotaciones de los diseños. Más aun, teniendo en cuenta que -aunque poca gente lo sabe- Ken es japonés y lleva el pelo teñido. El padre de Ken es japonés y su madre mitad japonesa y mitad americana. Lo que como al final los jugadores americanos lo adoptaron como representante qué mejor que callarse la boca si en definitiva son ellos los que van a echar monedas en tu juego xd


Para Lori Meyers:
Esa es bastante fácil ^^
En Japón los nombres eran los siguientes:
Balrog el ninja español
M-Bison el boxeador
Vega el dictador.

El problema es que M.Bison había sido totalmente inspirado en Mike Tyson, el boxeador real y mientras que en Japón esto no tenía mayor relevancia al llegar el juego a USA temieron una recibir una querella del deportista (ya sabemos cómo se las gastan allí poniendo denuncias a diestro y siniestro), por lo que optaron por la "fácil" solución de cambiar todos los nombres, y pongo fácil entre comillas porque lo más correcto ante este temor hubiese sido solo cambiar el nombre del personaje boxeador por otro que encontrasen más adecuado y no esa extraña rotación que tanto rollo ha comportado después.
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
alemanpadron
Sakura
Lugar: Las Palmas · 1911 posts · 28 logros · Colección
#15  Enviado: 12:22 26/12/2007

Estupendo reportaje. Muy bien currado.
Me has alegrado la mañana Smilie
Primero vinieron por los judíos. Y no dije nada, porque yo no era judío. Después vinieron por los comunistas. Pero no dije nada porque yo no era un comunista. Luego vinieron por los sindicalizados. Y no dije nada porque yo no era sindicalizado. Luego vinieron por los católicos. Y no dije nada porque yo no era católico. Luego vinieron por mí. Y ya no había nadie que quedara para decir nada por mí.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
2
>
»
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir