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Odiar los juegos lineales...

KILLY-RONIN
Cyberlaberinto
Lugar: Cyberlaberinto · 41737 posts · 107 logros · Colección
#1  Enviado: 14:49 25/05/2009



Algunas de las críticas a ciertos juegos de esta generación son del tipo que "es un juego demasiado lineal"  Un juego lineal es aquel con un camino totalmente prefijado, sin opcion a tomar otros caminos y/o variantes, estás condenado a tirar palante, a avanzar hacia el final de la fase.

Lo mismo que un juego 2D en el que ibas a la derecha o a la izquierda o arriba o abajo, pero siempre sin posibilidad de tomar otros caminos, y si los tomabas te llevaban de nuevo a unirte con el otro camino que habías "decidido" no tomar..


Una nave tan enorme en la cual solo hay un camino posible? ...

Pero hoy día, con la capacidad ENORME y "casi" infinita de nuestras actuales consolas..que un juego sea lineal es casi un insulto al jugador.., al menos a veces lo parece, un juego que es lineal demuestra que poco mas tiene que ofrecer, es mejor que tenga varias opciones para elegir, así ninguna partida será similar a la anterior.

No critico los juegos con caminos no-prefijados, tan solo digo que yo estoy a favor de los juegos lineales, de los arcades puros y duros, hasta aquí de acuerdo.

Pero.., ¿por que se utiliza el hecho de que un juego sea lineal como algo negativista a la hora de criticarlo por ciertos medios/usuarios ? ¿tan malo es esto a veces? ¿que tiene de malo? ¿os gustan los juegos lineales? ¿preferís elegir vuestro camino? ¿elegir tu propio camino es sinónimo de libertad absoluta en un videojuego?

Hay rastros de infección en tus iris, tú no posees genes de conexión..
Toorop
Alone in the dark
Lugar: · 4005 posts · 47 logros · Colección
#2  Enviado: 14:57 25/05/2009

¿os gustan los juegos lineales?

Si,no tengo ningun problema con esto
Aquel legendario action RPG llamado Demon's Souls
Jimmytrius
Lugar: · 55063 posts · 117 logros · Colección
#3  Enviado: 15:00 25/05/2009

La linealidad es buena siempre y cuando esté presente en un juego de corte arcade o planteamiento muy directo, pero resulta un gran fastidio en títulos más propensos a la exploración de entornos 3D, porque te corta el rollo aventurero marcando el camino a seguir en cada momento Tristeza
harukiya
Miembro del pornó activo
Lugar: Neo-Barna · 38352 posts · 63 logros · Colección
#4  Enviado: 15:00 25/05/2009

Lo he dicho mil veces y lo vuelvo a repetir. La libertad está muy sobrevalorada. Los juegos tienen mas gracia si has de seguir el camino que el guionista del juego ha preparado para tí, no el que tú quieras. Porque tú no tienes ni puta idea del ritmo que ha de tener el juego para que enganche y la acabas cagando. Deja hacer ese trabajo a los diseñadores del juego.
Vandalwars: I'm with *plop*
granaino
Granadinista
Lugar: Graná · 9422 posts · 52 logros · Colección
#5  Enviado: 15:00 25/05/2009

Yo no soy para nada un detractor de los juegos lineales, sino más bien lo contrario. De hecho, odio los juegos con caminos múltiples, especialmente odio esos juegos donde hay 3 bifurcaciones y parece que las 3 son igual de importantes. Y sobre todo odio cuando tras media hora meditandolo eliges el camino de la izquierda y a continuación sale una escena cinematográfica que indica que has tirado por "el camino correcto", y sabes que ya nunca más podrás saber que había en los otros 2 caminos...
Juegos pasados PS3: Call of Duty 4, MotorStorm, Metal Gear Solid 4, Uncharted, Resistance, Devil May Cry 4, Folklore, GTA IV, Mirror´s Edge, Dark Sector, Killzone 2, Heavenly Sword, Pure, Bioshock, Siren Blood Curse, Batman Arkham Asylum, inFamous, The Darkness, Call of Duty MW 2, Dead Space, Lair, Uncharted 2, Heavy Rain, Alone in the dark, Resistance 2, Ninja Gaiden Sigma, Red Faction: Guerrilla, LittleBigPlanet, Dante´s Inferno, Bionic Commando, Bayonetta, F.E.A.R. 2 //  Granada CF CB Granada
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 46095 posts · 106 logros · Colección
#6  Enviado: 15:00 25/05/2009

La libertad demovimiento está de moda, es una de las cosas que más se prestan en consolas con la potencia actual y es lógico que exista demanda. Además todo viene precedido por el éxito de masas de GTA y la llegada de los RPGs occidentales al entorno consolero.

De todas formas creo que es una libertad muy poco desarrollada y realmente están bastante en bragas. La mayoría de estos juegos son un simple compendio de misiones más o menos divertidas que acaban resolviéndose por esquemas tan lineales o más que en los juegos de los que se supone son alternativa, dejándonos libertad simplemente en el orden de aceptarlas y completarlas. Además se suele saldar con entornos genéricos, zonas de relleno, mal diseño y jugabilidad menos pulida que en juegos donde las variables están más controladas.

Dar auténtica libertad a los jugadores y que el juego esté mínimante ajustado o termine siendo divertido me parece algo muuuuuuuy complicado, y estamos poco menos que en la línea de salida.
No lloréis por mí, ya estoy pedo.
avalancha
Usuario: 2713
Lugar: Bockenheim, Innenstadt II, Fráncfort del Meno, R.B. Darmstadt, Hesse, Alemania, UE, Europa, Tierra, Sistema Solar, Via Lactea, Universo. · 13540 posts · 46 logros · Colección
#7  Enviado: 15:01 25/05/2009

A mí me gustan.

Sólo voy a jugar al juego una vez, ¿que más me da que haya caminos distintos si sólo voy a ver uno?

Casi que prefiero que sólo exista un camino y que al terminar el juego no me de la sensación de que me he perdido cosas.
Lugar de origen: El Plantío, Moncloa-Aravaca, Madrid, C. A. Madrid, España, UE, Europa, Tierra, Sistema Solar, Via Lactea, Universo.
Roboonaut
Night City Police Department
Lugar: MAX-TAC · 10249 posts · 81 logros · Colección
#8  Enviado: 15:01 25/05/2009

A mi, sinceramente, depende del dia que tenga.

Por ejemplo, un largo tiempo de vacaciones, me gusta reengancharme al Oblivion y hacer mi vida. Los mismo con el GTA u otros de mas libertad.

En cambio, cuando prefiero la simpleza ya sea por que no tengo ganas de meterme una inmensidad de territorio prefiero lineal, y jugar con un objetivo claro.

En general, lo que me gusta de los que dan libertad es el tiempo que dan, juego para rato, pero claro esta, nunca te apetecera jugar a ese. Por lo menos a mi. Asi que me quedo con los lineales  Smilie

Para harukiya:
Muy deacuerdo. Donde haya un buen guion a seguir que se quite el resto.


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Última edición: 25/05/2009 15:03
Nicks anteriores: RainRitter, Edward-ed, TheRainManKnight - Bullets are the beauty of the blistering sky.
Usuario eliminado
#9  Enviado: 15:05 25/05/2009

Los juegos lineales no tienen nada de malo. Son necesarios. Hay veces que apetece avanzar disfrutando de la acción sin tener que pensar en decisiones que afecten al transcurso del juego. Es más mecánico y relajante. Puro placer. Como un God of War, un Half Life, un Rondo of Blood, un Street of Rage, un Medievil...

Después existen dos tipos de libertad. Están los juegos en los que siempre vas a seguir el mismo camino pero puedes afrontar cada situación de diferente manera (Deus EX, saga MGS en algunos aspectos, tipo Heavy Rain). Estos se consideran lineales hasta cierto punto, pero vemos que hay un grado de libertad para cada zona.

Y después estan los juegos en los que verdaderamente cada decisión te lleva a un camino distinto. No es que la libertad esté sobrevalorada, simplemente hay jugadores que no están capacitados para este tipo de juegos. Y eso que a la idea de libertad en mundos virtuales le falta mucho por evolucionar.

Cada uno para su momento. Los adoro a todos por igual.
Vikutoru
No cometas mis errores
Lugar: · 13680 posts · 62 logros · Colección
#10  Enviado: 15:11 25/05/2009

Muchos lloran porque los juegos son lineales y luego se ponen frente a un Fallout 3 o un Oblivion y se cagan. Normalmente manda el juego a hacer puñetas porque no saben por donde tirar y encima los tachan de malos (bugs a parte, claro).
Yo fui el único en acertar 3 juegos sin zombis de toda Vandal
Aldruid
Homo Viator
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#11  Enviado: 15:12 25/05/2009

Sin duda, lo de acusar a un juego de ser lineal como si eso fuera un pecado imperdonable es uno de los lugares comunes más frecuentados de la crítica de videojuegos de esta última generación (aunque ya se pudo ver algo de eso en la anterior).
Otra de mis críticas favoritas es la de "Falta de variedad". Estupidez pura y dura, pero bueno.

Entrando en el tema, que un juego sea o no lineal me la suda mientras sea divertido.
La libertad de caminos está sobrevalorada. No es un bien en si misma. ¿De qué te sirve poder elegir entre mil caminos si todos son aburridos? Prefiero uno y que esté bien hecho.

Como digo, la linealidad o no linealidad me da igual mientras esté bien implementada. Lo que es una putada es que en un juego te den la ilusión de que puedes elegir y luego resulta que estabas obligado a ir por el mismo sitio todo el tiempo. No me jodas, para eso no me des opciones y quedas mejor.

Ahora bien, entiendo que hay juegos, y, especialmente, ciertos géneros, que piden a gritos la no-linealidad. Por ejemplo, un Metroid. Por ejemplo, un Tomb Raider. Por ejemplo, un sandbox cualquiera.
En estos juegos sí puedo entender que se puntue negativamente su excesiva linealidad. ¿Qué sería de ellos sin la capacidad de exploración? Y, aún así, eso no basta para garantizar que el juego sea mejor que otro. Hay también que analizar si dicha capacidad de exploración está bien implementada, es decir, si ejercerla resulta divertido o fascinante. De lo contrario para mí será una propuesta fallida, aunque puedas ir hasta el último rincón del universo (y un ejemplo de esto para mí serían las misiones de vehículo del Mass Effect).

Resumiendo, que se use el argumento de la no-linealidad para descalificar automáticamente cualquier juego es, sencillamente, ridículo, pero hay determinados géneros donde si se hace bien qué duda cabe que ayudan a mejorar la experiencia de juego.
Quid animo satis?
Usuario eliminado
#12  Enviado: 15:15 25/05/2009

La linealidad no es un factor positivo o negativo por si mismo, es la formula de juego la que define ese factor.

Personalmente prefiero los juegos un poco mas lineales o cerrados. A veces los contenidos de los juegos mas abiertos me parecen desordenados precisamente por estar abiertos y me da la sensacion de que siempre me pierdo algo y no disfruto todos los contenidos del juego por estar desperdigados
KILLY-RONIN
Cyberlaberinto
Lugar: Cyberlaberinto · 41737 posts · 107 logros · Colección
#13  Enviado: 15:28 25/05/2009

Quizás un género que es lineal absolutamente pero que a veces está bien "disimulado" para parecer que estás en un mundo en el que tu eliges tu destino..sea el rpg japonés.., en el sentido de que en estos juegos (hablo de los buenos, los de calidad) es la historia la que te lleva ir hacia delante, con sus dos o tres cuevas entre punto y punto de interés del juego, y esos puntos son los que hacen que el juego tire hacia delante.

En los rpgs occidentales tipo Fallout 3, la libertad me encanta, aunque bien es cierto que encuentro que todavía está en pañales y está claro que este tipo de género aún puede dar muchisimo mas de si.

Los juegos tipo sandbox no los veo en absoluto libres, para mi son mas bien una sucesión de misiones en un entorno abierto, en el cual tienes libertad para ir donde quieras (de ese entorno) pero tu camino solo avanzará a base de hacer las misiones centrales.., es una libertad que no considero libertad. Aunque está claro que no estás "condenado" a ir por pasillos y pasillos mas o menos bien disimulados.., da igual, esos pasillos en estos juegos tienen forma de enormes entornos.

Por cierto, encontré un juego tipo flash que podeis probarlo en el link, es una especie de "critica" o "sátira" sobre los JRPGS, se trata de avanzar entre los distintos puntos para que la historia (escrita detrás) siga su curso. La manera de avanzar es subiendo de experiencia al personaje, y para subir de experiencia muchas veces tendremos que volver sobre nuestros pasos una y otra vez. Es curioso.

The linear RPG..

girlflash.deviantart.com/art/The-Linear-RPG-114501766?offset=10#comments

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Última edición: 25/05/2009 15:30
Hay rastros de infección en tus iris, tú no posees genes de conexión..
Osaka_no_Kotatsu
PathFinder
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#14  Enviado: 15:41 25/05/2009

Yo adoro la linealidad, me gusta que me fijen un objetivo claro y tenga que ir de A a B. Eso es, por ejemplo, lo que para mí hace superior a Super Mario Galaxy sobre Super Mario 64.

Ahora bien, en los RPG por ejemplo aunque me guste no la aplaudo, hablamos de un género donde para avanzar has de subir nivel, y ésto, cuando vas a piñon fijo, es desesperante porque o te detienes a mitad de camino o llegas a tu destino con menos nivel del necesitado ¿Un ejemplo? pokémon es el primero que me viene a la cabeza.

Luego están los Sandbox, que para mí son una pesadilla si hablamos de avanzar en la historia: lo intento, pero siempre acabo haciendo el cabra.

Resúmen: Linealidad sí, pero relativa a su género, dadme un plataformas, un beat'em up o un shooter sin linealidad y acabaré potando a menos que sea extremadamente bueno y original.

EDIT: Ah, por cierto, elegir varios caminos para mí no es ser "no lineal", Dracula's Curse, Vampire Kiss y Rondo of Blood me siguen pareciendo lineales por muchos caminos alternativos que cojas, ya que el objetivo sigue siendo ir de A (Wallachia) a B (CastleVania) sin poder volver atrás ni explorar tontamente, es una falsa no linealidad.

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#15  Enviado: 15:42 25/05/2009

Hay juegos con una avance lineal pero ricos en el planteamiento de las situaciones, ofreciendo una sensación de jugabilidad redonda. Otros en cambio pecan de ser pobres en el planteamiento de situaciones, contagiando la linealidad a su jugabilidad. Luego la impresión de linealidad que recibimos del juego no es sólo un asunto de libertad de decisión sobre nuestro destino.

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