Prostitución de Sagas Míticas: ¿qué opináis?

Usuario eliminado
#1  Enviado: 11:15 18/02/2008

Antes que nada me gustaría explicaros lo que entiendo por "prostitucion de una saga". Me refiero al hecho de adaptar el sistema de juego, ambientacion e historia a un público distinto del que lo sigue originalmente. Esto es, modificar la fórmula mágica que tanto gusta a los fanáticos de la saga con objeto de abarcar un público más amplio y llenarse los bolsillos.

Pues bien, hasta aqui la explicacion. El debate que os propongo es discutir sobre los determinados spinoffs que, para bien o para mal, han ido saliendo a lo largo de la historia de las consolas.

El punto positivo de esta práctica se lo lleva  Final Fantasy XII. El sistema de gambits es lo mejor que ha parido S-E en mucho tiempo, desde mi punto de vista. Es totalmente opuesto a la lentitud del sistema de combate por turnos; mucho más dinámico y divertido. Este cambio no ha gustado a los más puristas, aunque a mi me ha entusiasmado.

La cruz de la moneda le ha tocado a Sonic. Un mito viviente de mi infancio que agoniza en los tiempos modernos. Es una lástima que con el paso de los años un personaje tan divertido y carismático haya perdido toda su magia (Sonic era mágico, y no Mario) por el hecho de querer dotarle de un aspecto más "cool".

Podría nombrar mucho más, pero estos han sido los que más me han sorprendido/desagradado.

Por eso os pregunto:¿cuáles han sido vuestras mayores sorpresas y decepciones?
Rod Aran
Lugar: · 19369 posts · 68 logros · Colección
#2  Enviado: 11:24 18/02/2008

Es una lástima que con el paso de los años un personaje tan divertido y carismático haya perdido toda su magia (Sonic era mágico, y no Mario) por el hecho de querer dotarle de un aspecto más "cool".


Creo que el aspecto no tiene nada que ver con la decadencia de una saga o de personaje. Si Sonic está acabado es simplemente porque sus últimos juegos son una mierda.
Rock_sie
Special K
Lugar: · 28904 posts · 85 logros · Colección
#3  Enviado: 11:28 18/02/2008

Como bien dices un claro ejemplo de como renovarse es el Final Fantasy XII por mucho que digan, este juego para mi ha sido un soplo de aire freso en los JRPGS y una limpieza a la saga FF. Este juego cuando pasen unos años se verá mucho mejor que ahora, porque es donde ha comenzado la revolución en los juegos de rol japoneses.
Cada dia huele mas los 4 balones de oro. Felipe Gonzales era un retra sado
Koteas
Una zorra vale más que mil gallinas
Lugar: Pepperland · 2706 posts · 45 logros · Colección
#4  Enviado: 11:29 18/02/2008

Buen tema.

Mi opinión es que conforme la industria crece las compañías intentan llegar a un mayor número de usuarios posibles, y si para eso hay que sacrificar algunas señas de identidad (o todas) de una saga pues se hace. Lo que no se puede es tener contento a todo el mundo y menos a un grupo minonitario de fans que en realidad no son más que una pequeña porción del mercado.

Los dos ejemplos más claros de cambio de concepto en el desarrollo han sido en esta generación pasada Resident Evil 4 y el que ya has nombrado, Final Fantasy XII. Para mi gusto en los dos casos el cambio ha sido para mejor, y me considero un verdadero fanático de los Resident "clásicos", pero hay que entender que era un fórmula agotada como se pudo ver en RE Zero, no se podía avanzar en esa dirección. Los combates por turnos y el control robótico en los dos casos están pasando a mejor vida, ahí tenemos los títulos antiguos para recordar "tiempos mejores". Entiendo que haya gente que podría vivir sólo de remakes de FF7 y RE2, pero como he dicho antes son minoría.
"Marge, estoy de acuerdo contigo en teoría, y en teoría funciona hasta el comunismo... en teoría."
dungeon keeper
guardian de la mazmorra
Lugar: mundo subterraneo · 47959 posts · 102 logros · Colección
#5  Enviado: 11:32 18/02/2008

Twilight princess y Phantom hourglass: O lo que es lo mismo,  zeldas dentro de la línea "todos jugamos" de Ubisoft.

Metroid prime corruption: No me cansaré de repetir que es un juegazo, pero le rebajaron demasiado la dificultad para hacerlo apto a  todos los públicos. Además es extremadamente lineal.

Metroid prime hunters: Esto si es prostitución y lo demás son cuentos. Un shooter en 1 persona ambientado en el universo Metroid.  

Veces editado: 3
Última edición: 18/02/2008 11:39
Actualizada firma numero 12: Qua desfachatezza, zeruda no densetsu time ocarinii is far beyond more magic than arista-tetta lara crofta tanque move et mediavalo quake with snow elderscrolla.  La sua rica jugabilitate is prodotto do Miyamoto's as Doctah Who companion, traveling to enda of time, traveling to inizio of time, facendo invenzione do tutto e ninguno viodocco evah, therefore zeruda no densetsu flauta magicci is indeed every vidiogocco and no uno at the mismo tempo.
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 46090 posts · 106 logros · Colección
#6  Enviado: 11:34 18/02/2008

Sorpresa, Final Fantasy XII.

Decepción, los Castlevania 3D, que no son malos pero les faltó presupuesto, enfoque y claridad de ideas.
No lloréis por mí, ya estoy pedo.
Usuario eliminado
#7  Enviado: 11:36 18/02/2008

con objeto de abarcar un público más amplio y llenarse los bolsillos


Final Fantasy XII


Incorrecto. No creo que FFXII se haya modificado para abarcar un público más amplio, y es que no lo ha hecho. FFXII tiene unas características que lo orientan a un público muy concreto.

Sonic


De acuerdo en que nada como los Sonics de Megadrive o el primero de Dreamcast. Pero lo de Sonic no es prostitución. Es un gran bajón en la calidad, es chapucería por parte de Sega. Hacen o quieren hacer en la mayoría de las veces cosas parecidas a las antiguas siguiendo el mismo espíritu de Sonic, pero no lo consiguen. Porque no tienen la calidad suficiente como creadores.

Y si, el Sonic redondo y regordete con sonrisa feliz era mil veces más adorable que el Sonic largirucho cool con mirada chulesca (yeah), que le rompería el cuello si lo tuviera delante y todavía no me habría quedado agusto.

Mis mayores decepciones: Tombi 2 y Alundra 2. Si algo está muy bien en 2D, no lo cambies por favor. Aunque en estos casos no creo que se trate de prostitución, sino que los inutiles de los diseñadores pensaron que podría quedar bien. Una mierda para ellos desde aqui.

¿Prostitución? Pues para que lo diga otro lo digo yo. Final Fantasy. Pero no se prostituye como "saga" o como "juego", eso es una tontería (ya lo expliqué en mi post "Final Fantasy solo es un nombre" ) , Final Fantasy se prostituye como nombre. Y en ciertas ocasiones ha llevado a productos de dudosa calidad con las que cubren inversiones de sobra solo por llevar dicho nombre.

Luego ya el que se piense que dichos productos ensucian "la saga", que se vaya al psiquiatra.

Resident Evil  4 tambien es una prostituta de la saga (adoro sus servicios) teniendo en cuenta los sistemas tan clásicos y bien definidos que tenían los anteriores.

Veces editado: 1
Última edición: 18/02/2008 11:38
Usuario eliminado
#8  Enviado: 12:06 18/02/2008

Y qué me decís de los Need for Speed? Eso si que es cargarse una saga en orden de ganar adeptos. Con la moda del tuneo, EA se ha cargado una saga que antaño supuso lo mismo que los primeros Burnout (y la historia se repite).

Muere, EA, ¡¡¡MUERE!!!
Rock_sie
Special K
Lugar: · 28904 posts · 85 logros · Colección
#9  Enviado: 12:09 18/02/2008

Burnout no se lo carga, el Paradise es un juegazo por mucha ciudad abierta que tenga, cuando le echas unas horas te das cuenta de que se lo han currao un huevazo.

Y EA ya no es como antes, ya solo por el Skate merece respeto, porque vaya pedazo de juego revolucionario han sacado.
Cada dia huele mas los 4 balones de oro. Felipe Gonzales era un retra sado
Usuario eliminado
#10  Enviado: 12:17 18/02/2008

Para yod:
No digo que Paradise no sea un juegazo, que lo es. Pero tambien es cierto que han cambiado la mecánica de juego al más puro estilo NFS Underground...
Usuario eliminado
#11  Enviado: 12:18 18/02/2008

Pero lo que estais comentando no es en mi opinión prostitución de nada.

Prostitución de algo es por ejemplo Final Fantasy VII, Need for Speed y recientemente parecer que va a ser Guitar Hero. Multitud de versiones que no aportan nada, excepto llenarse los bolsillos.

Final Fantasy XII no es una prostitución de nada por si mismo. Simplemente se cambian cosas para bien o para mal. Lo que si podría serlo es la llamada Ivalice Alliance que compone varios juegos con el nombre de Final Fantasy XII. Aunque si todos son como el Revenant Wings... bienvenidos sean. O el Dissidia para PSP que... a cuento de que si no es otra cosa que llenarse los bolsillos?

Luego hay experimentos como en la saga Metroid. Por ejemplo el Hunters si me parece que patinaron bastante basandose en la saga Prime pero cambiandole el concepto. Ese si se puede llegar a considerarprostitución. Sin embargo la bizarrada de Metroid Prime Pinball me parece una obra súblime del entretenimiento ya que es simplemente volver a jugar el Prime desde unos tableros de pinball. Una gozada  para los amantes del Pinball, pero si encima te gusta Metroid pues motivación extra. Distinto sería que fuera un juego para atrapar a los seguidores del Metroid y te saquen eso.

Otro ejemplo de prostitución de saga sería Dead or Alive Extreme Vollyball (o algo así). Por favor... a cuento de que?

Y si alguien va a salir con la prostitución de Nintendo y su personajes... yo creo que Nintendo tiene ya un universo bastante complejo como para saber que Mario no está todo el día saltando entre tuberías y que Bowser no siempre hace de las suyas. Así que se pueden poner a jugar al tenis si quieren. Pero se basa en eso... en complejidad del universo que representan más que en la cantidad de personajes creados. Si esos personajes no tuvieran trasfondo, entonces si hablaríamos de prostitución. Sería como ver al Jefe Maestro o a Dante haciendo pruebas olímpicas xDD Que no es que no tengan trasfondo, es que los mismos no dan pie a ese tipo de situaciones.

Para mi sinónimo de prostitución de sagas va ligada siempre a EA, lo de esta compañía no tiene nombre.

Veces editado: 3
Última edición: 18/02/2008 12:22
FrankieJaeger
It's not the end of the world... but you can see it from here.
Lugar: Tokyo · 15554 posts · 68 logros · Colección
#12  Enviado: 13:12 18/02/2008

Sorpresas:
Resident Evil 4  Smilie
Zelda Wind Waker  Smilie
Sonic Adventure  Smilie
Doom 3  Smilie

Decepciones:
Final Fantasy XII  Smilie
Silent Hill 4  Smilie
Pro Evolution 6  Smilie
Pro Evolution 2008  Smilie  Smilie  Smilie  Tristeza

Veces editado: 1
Última edición: 18/02/2008 14:34
¿Frankie dijo eso?... Sniff... Primero la saco, luego la empujo, con muchas ganas, en todos los ángulos, penetra, hasta que, con todas mis fuerzas, la meto hasta el fondo... al final, todos contentos. Firmado: Dante Sparda. Mi trabajo consiste básicamente en ocultar mi desprecio por los cerdos de dirección y, al menos una vez al día, meterme en el lavabo para... cascármela, soñando con que algún día mi vida no se parezca tanto al infierno. ¿Gibraltar español? NO WAY!!!
AnimalFM
Grande
Lugar: Alicante · 17231 posts · 85 logros · Colección
#13  Enviado: 13:16 18/02/2008

Final Fantasy XII es una evolución lógica del concepto ya arcaico de los jrpg más clásicos.

Para mi una prostitución es cuando se cambia completamente el concepto de juego para apostar por otro más comercial. Resident Evil 4 no creo que pertenezca a este grupo completamente, aunque si que es un cambio de género y no una evolución.
La burbuja en que creci, me vendio comodidad y un nudo entre las manos
Sr.A
Game dissector
Lugar: Mallorca · 4906 posts · 48 logros · Colección
#14  Enviado: 13:28 18/02/2008

FFXII y su sistema de gambits es lo más antijugable que he visto últimamente: programa a los personajes para que luchen ellos solitos sin tener que tocar nada.
Solo les faltó un sistema de ruta: marcas un punto en el mapa y tu equipo se dirige hacia allí automáticamente mientras tu miras.
your truth is my false
KioSinKasI
l,art du deplacement
Lugar: madrid · 24489 posts · 86 logros · Colección
#15  Enviado: 13:39 18/02/2008

Bueno pues vamos alla

Call of duty : la cuarta parte es uno de los mejores fps, de todos los tiempos, dandole tiempo de desarrollo, y constancia y un muy buen hacer, pero ya el 5 volverá  a los caminos del 3, porque coño manchas el nombre de la saga?que te cuesta dejarla quietecita un año?

PES: lo mismo, algunos juegos son los mejores de su genero, pero llevan un par que son una soberana mierda, lo unico que hacen n es rebajar la saga hasta tal punto que este año el fifa la a superado en todo

Final fantasy: a mi el 12 no me gusto nada y el x-2 ya no digamos, y tras ports y cientos de remakes, creo  que es hora de dar a esta saga un largo descanso

Zelda: tanto el ultimo de gc, como el de ds me han encantado, nunca habia jugado a zeldas anteriormente, pero esos dos me han dejado un muy buen sabor de boca, deseando probar el wind waker, espero que para el zelda de wii no la caguen
Casillas: "¿Qué error? Eso lo dices tú desde fuera que se ve muy fácil. Yo te digo que no ha sido así. Tampoco voy a excusarme nunca porque parece que si me tengo que excusar de un gol parece que intento orientar cualquier error mío, pero ha sido una jugada rápida. Ha pasado entre las piernas de Nacho y luego Varane desvía un poco y a mí me desvía la trayectoria que estaba a un metro. Al final me he despistado".
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
2
3
4
5
>
»
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir